miércoles, 25 de julio de 2012

Historia de los aros olímpicos


Este próximo viernes comienzan los Juegos Olímpicos de Londres. Sin duda los Juegos, junto al mundial de fútbol son los dos acontecimientos deportivos más importantes de este planeta.

La bandera olímpica como todo el mundo sabe, es una bandera blanca con cinco aros, en esta entrada veremos la historia de estos aros.

FUENTE


En 1894, Pierre de Fredy, barón de Coubertin, un aristócrata francés, que había intentado incorporar la educación física a las escuelas, convocó un congreso en París con el objetivo de revivir los antiguos Juegos Olímpicos. El Congreso estuvo de acuerdo sobre esta propuesta de Juegos Olímpicos modernos, y se formó el Comité Olímpico Internacional, con la tarea de planificar los Juegos de Atenas de 1896.

Después de los Juegos de Estocolmo de 1912, donde por primera vez ya participaron atletas de los cinco continentes, un diseño de cinco anillos entrelazados, dibujados y coloreados a mano fue enviado en una carta de Coubertin a un colega. Coubertin utilizó su diseño como el emblema de la celebración del XX aniversario del COI en 1914. Un año más tarde, se convirtió en el símbolo oficial olímpico.


Los anillos se iban a utilizar en las banderas y letreros en los Juegos de 1916, pero esos juegos fueron cancelados debido a la I Guerra Mundial. Los anillos hicieron un debut tardío en los Juegos de 1920 en Amberes, Bélgica.

Coubertin explicó su diseño en 1931: "Un fondo blanco, con cinco anillos entrelazados en el centro: azul, amarillo, negro, verde y rojo ... representan los cinco continentes habitados del mundo, unidos por el olimpismo, mientras que los colores son los que aparecen en todas las banderas nacionales del mundo de la actualidad.

Él nunca dijo ni escribió que anillo concreto representa a un continente específico. Debido a que los anillos fueron diseñados originalmente como un logotipo para el XX aniversario del COI y sólo más tarde se convirtió en un símbolo de los Juegos Olímpicos.

Vía: Mentalfloss




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog