domingo, 29 de julio de 2012

"Solidarity forever" Una canción más vigente que nunca


En la historia del movimiento obrero estadounidense hay un lugar muy especial para Ralph Chaplin. Su canción "Solidarity forever" lo convierte en el poeta de los trabajadores industriales del mundo.

FUENTE


Su historia de amor con el noroeste del Pacífico se reveló una y otra vez en sus escritos, así como en sus conversaciones. Una vez dijo "Es cierto que Solidarity forever fue escrita en Chicago, pero también es cierto que nadie había oído hablar de ella hasta que cincuenta mil madereros en huelga de Puget Sound la cantaban a un mundo al que no le importaba un bledo los problemas de los madereros explotados cruelmente.

Chaplin empezó a escribir la canción durante la huelga de los mineros de Kanawha en Huntington, West Virginia. Terminó la canción el 17 de enero de 1915 en Chicago, con 28 años, ya tenía un conocimiento íntimo de los conflictos laborales, comenzando con la historia que le contaba su padre de la revuelta de Haymarket Square, en el Chicago devastado por las luchas de 1886, y a través de su implicación personal en las huelgas de Chicago y Virginia Occidental.

Chaplin dijo que el escribió la canción, en un momento en que había una lucha a vida o muerte entre grupos ideológicos antagonistas y empezaba el embrionario movimiento obrero de izquierdas.





Fuente: IWW


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog