lunes, 13 de agosto de 2012

El hermano Colm O'Connell: El entrenador de los campeones keniatas


El mediofondista keniata David Rudisha es sin duda uno de los protagonistas del atletismo de los Juegos de Londres. Él se une a los alumnos notables del St Patrick’s High School. Esta una escuela de niños con unos 500 estudiantes creada por misioneros irlandeses en 1963, en Iten, un pueblo en Kenia.

FUENTE

El hermano Colm O'Connell, llegó a la escuela con un contrato de tres años como profesor de geografía en 1976. Treinta y cinco años más tarde, él todavía está allí y está reconocido como el mejor entrenador de fondistas y medio-fondistas, después de haber entrenado a cuatro campeones olímpicos y 25 campeones mundiales, el último de ellos David Rudisha. Su primer campeón olímpico fue Peter Rono, que sucedió a Sebastian Coe al ganar la medalla de oro en 1.500 metros en los Juegos de Seul de 1988. Diez de los 17 medallistas de Kenia en los Campeonatos mundiales de Daegu, entrenan con él.

David Rudisha

El nunca acompaña a los atletas a estas citas. Su carrera como entrenador comenzó poco después de su llegada a St Patrick's, donde un incipiente programa de atletismo estaba siendo supervisado por Peter Foster, hermano del atleta británico y comentarista de la BBC, Brendan Foster. Al año siguiente el hermano Colm se hizo entrenador. No hay cintas de correr, baños de hielo o monitores cardíacos en St Patrick's. Su éxito, consiste en entrenar todos los días muchos kilómetros en los caminos rocosos de Iten.

Los éxitos de O'Connell se han extendido más allá de San Patrick, tras haber establecido en Kenia un centro de formación para atletas. Inicialmente sólo para mujeres, pero ahora se ha ampliado para hombres, de fuera de Iten, como Rudisha.

O 'Connell 

La lista de atletas de San Patrick's, incluyen al recordman mundial de maratón Patrick Makau, otros grandes maratonianos como  Emmanuel Mutai, Martin Lel, Abel Kirui, el mediofondista Wilson Kipketer...  Aparte de otros atletas que han salido de sus centros de formación como la atleta que compite por Holanda,  Lornah Kiplagat representante de la tribu Kalenjin , "la tribu de los corredores", así llamada porque la mayoría de los campeones kenianos han sido Kalenjin. Y por supuesto el campeón olímpico Rudisha que es el segundo Maasai tras su padre, Daniel Rudisha en competir en unos Juegos Olímpicos.

Los alumnos de St Patrick's, plantan un árbol en honor de los ex alumnos más destacados, aunque ahora comparten arbustos para ahorrar espacio debido a la gran cantidad de ganadores que da la escuela.

FUENTE


Fuentes: Metafilter, The Telegraph

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog