miércoles, 26 de septiembre de 2012

El hombre que movió una montaña


Dashrath Manjhi vivía en el pequeño pueblo de Gahlour, en Bihar (India). El centro médico más cercano estaba en Gaya, que estaba a sólo unos 8 kilómetros de distancia en línea recta, pero a 50 km por carretera debido a una montaña. La esposa de Manjhi, resultó herida gravemente mientras cruzaba la colina trayendo agua en la década de 1950, y murió en el camino hacia el hospital. Manjhi (y sus vecinos) eran de una casta baja, los "musahar" o "cazadores de ratas",  por lo tanto el pueblo estaba en la parte baja de la lista de prioridades del Gobierno hindú en los planes para la construcción de carreteras. Así que, en memoria de su difunta esposa, Manjhi empezó en 1959 a construir a través de la montaña un camino para facilitar el acceso de la gente del pueblo al hospital. Su única herramienta la fuerza de sus manos.

Dashrath Manjhi

Dashrath vendió sus cabras para comprar un cincel, una cuerda y un martillo. La gente lo tomaba por un loco ajenos a sus planes. Sin inmutarse por los comentarios, Dashrath trabajó durante 22 largos años para acortar la distancia de 50 Km. y dejarla en 10 km. Llegó el día que tras conseguir abrir, golpe a golpe 110 metros de largo, 8 metros de alto, y 9 de ancho. Luego de este trabajo inhumano vió "el otro lado de la montaña".

Manjhi se hizo famoso por su logro, y se le dio un funeral de Estado tras su muerte en 2007. Su gesta será llevada al cine por el director indio Manish Jha. Sin embargo, la familia de Manjhi todavía es muy pobre, y el camino construido por Dashrath aún sigue siendo de tierra.





Vía: Metafilter

3 comentarios:

  1. Con personas así, dan orgullo pertenecer a la especie humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, además que es un claro ejemplo de que podemos conseguir lo que nos propongamos si detrás de ello hay una fuente de inspiración.

      Eliminar
  2. La información es erronea, no tiene sentido que para ir a Gaya haya roto una montaña, si Gaya está hacia el otro lado de esa montaña. Adonde querría ir es al pueblo que está cruzando la montaña justamente.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas