viernes, 28 de septiembre de 2012

Historia del "Air Force One"


Hoy en día damos por sentado que viajar por todo el mundo es parte del trabajo del presidente de cualquier nación. Pero esto no siempre fue así. Hasta la década de 1930, se consideró un deber del presidente de los EEUU, el no abandonar el territorio de la nación en todo su mandato. Durante los primeros 130 años de la República, ni un presidente de Estados Unidos salió de los Estados Unidos durante su mandato, ni siquiera una vez. (Bueno, Grover Cleveland navegó brevemente a través de la frontera entre EE.UU. y Canadá allá por la década de 1890.)

Así, en enero de 1943, cuando Franklin Roosevelt voló a África del Norte para reunirse con Winston Churchill y planificar la invasión aliada del sur de Europa, se convirtió en el tercer presidente en salir al extranjero (los otros: su primo Teodore Roosevelt que inspeccionó el Canal de Panamá en 1906 y Woodrow Wilson que asistió a la Conferencia de Paz de París al final de la Primera Guerra Mundial). Roosevelt odiaba los aviones, pero los submarinos alemanes patrullaban el Atlántico, por lo que el Servicio Secreto le prohibió viajar por el mar. Voló en un hidroavión fletado por la llamado "Dixie Clipper".

Dixie Clipper

Los estadounidenses se dieron cuenta de que con los aviones, el presidente podría viajar casi a cualquier parte del mundo en cuestión de días y volver con la misma rapidez si era necesario. Y gracias a las comunicaciones por radio y teléfono, era posible permanecer en contacto con sus obligaciones de gobierno en todo momento. Pocas semanas después del histórico viaje de Roosevelt, el Cuerpo Aéreo del Ejército norteamericano, comenzó a hacer planes para ofrecer un avión a medida para uso exclusivo del presidente. Desde entonces, cada presidente ha tenido un avión oficial, y hoy el avión presidencial se considera una extensión de la Casa Blanca.

Antes de JFK, cada avión presidencial tenía su propio nombre: el avión del presidente Roosevelt fue apodado la "vaca sagrada", el avión del presidente Truman,  un Douglas VC-118, se llamó "Independence", y el presidente Eisenhower se llamaba "Columbine". En 1962, al presidente Kennedy se le entregó un Boeing 707, al que no le puso ningún nombre. Los medios de comunicación comenzaron a referirse al avión por su distintivo de preferencia de llamada. El término "Uno" de la Fuerza Aérea se ha utilizado para avión presidencial desde entonces. (Air Force One)

Una de las ventajas de ser presidente es que se tiene a disposición una fuerza aérea para satisfacer sus propios gustos. El presidente Truman pintó su avión para que pareciese un águila gigante, con plumas azules, y las ventanas de la cabina parecían los ojos, y el morro pintado de marrón para parecer un pico.

Independence


El cambio de imagen más amplio para el avión presidencial llegó a finales de 1950 y fue propuesto por Allen Dulles, director de la CIA, equipó el avión presidencial con cámaras espía ocultas para un futuro viaje de Eisehhower a la Unión Soviética. El avión del presidente Eisenhower estaría volando a menos de 5.000 pies, y era el único avión occidental al que le sería permitido volar en el espacio aéreo ruso. ¿Por qué no aprovechar el viaje para tomar fotografías de las defensas soviéticas. Las cámaras a bordo del avión presidencial podrían haber proporcionado a los EE.UU. una información muy valiosa. Pero el 1 de mayo de 1960, el piloto Francis Gary Powers fue derribado en su avión espía U2 sobre el espacio aéreo soviético, Nikita Kruschev utilizó el incidente para sabotear la visita de Eisenhower a la URSS. Las cámaras se retiraron cuando John F. Kennedy fue elegido presidente.

Air Force One

El robo de objetos con el sello presidencial ha sido durante mucho tiempo una de las ventajas de ser invitado a volar a bordo del Air Force One . El Presidente Carter estaba tan ofendido por esta práctica que ordenó retirar del avión los ceniceros de cristal grabados, los platos, las copas, y los reemplazó por envases de plástico y vasos de papel.

Vía: Bathroom Reader



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