viernes, 5 de octubre de 2012

Lago Karachai: El lugar más contaminado del mundo


Imagine un lago tan contaminado que pasar una hora en sus orillas daría lugar a una muerte segura, y la única manera que se les ha ocurrido a las autoridades es llenar el agua con bloques de hormigón para mantener en el fondo, el suelo tóxico. Este lago es el Karachai que se localiza en Chelyabinsk (Rusia), y es considerado el lugar más contaminado del planeta.

FUENTE


El lago Karachay se encuentra dentro del complejo nuclear Mayak Production Association, una de las más grandes y antiguas instalaciones nucleares de Rusia y una fuente importante de plutonio durante la era soviética. La región de Chelyabinsk fue uno de los principales centros industriales de Rusia. Mayak ha sido escenario de numerosos accidentes nucleares a lo largo de su historia, muy similar a la catástrofe de Chernobil, pero mucho más concentrado. Tanto el complejo Mayak y la ciudad construida para su mantenimiento (originalmente llamada Chelyabinsk-40, y Ozyorsk ahora) se mantuvo oficialmente ocultada por las autoridades soviéticas , sin reconocimiento de su existencia hasta 1992. Karachay, el pequeño lago en el sur de la planta nuclear, pasó un cuarto de siglo recibiendo residuos contaminados de Mayak.

Desde el principio, el complejo nuclear Mayak fue un desastre medioambiental. Desde 1948, los desechos líquidos de Mayak fueron vertidos a las aguas poco profundas del río Techa a través del lago adyacente Kyzyltash. Entre 1949 y 1956, el caudal vertido al Techa fue de unos 76 millones de metros cúbicos. La radiación normal es 0,21 Röntgens por año, el Techa emitía 5 Röntgens por hora.

Central Nuclear de Mayak. FUENTE

En la década de 1990, se había producido un aumento del 21% en la incidencia de cáncer, un aumento del 25% en los defectos en los recién nacidos, un aumento del 41% en leucemia, y un 50% de la población en edad de procrear era estéril. 28.000 de los habitantes que viven a lo largo del Techa fueron contaminados gravemente, y otros 100.000 experimentaron en algún grado la radiación.

Debido a que a los médicos que asistían a los enfermos, no se les permitía por los militares hablar de "enfermedad por radiación crónica", los pacientes fueron simplemente diagnosticados con un "síndrome asteno-vegetativo". Hoy en día el Techa continúa teniendo cesio y estroncio en sus sedimentos y así estará unos pocos de cientos de años más.

Tras verter material radiactivo en el Techa, los funcionarios soviéticos tomaron como solución verter los residuos en un pequeño lago pantanoso en el borde sur de Mayak para su próxima solución. Se trataba del largo Karachay con tres metros de profundidad y 45 hectáreas de extensión, consecuentemente el lago se llenó de contaminación radioactiva.

En 1957, un año después de que el lago Karachay se convirtiera en un receptáculo de residuos radiactivos, uno de los tanques de almacenamiento utilizados para que los residuos se enfriaran antes de verter en el lago estalló. Los tanques de enfriado fueron sumergidos para deshacerse del calor. El 29 de septiembre, el fluido de enfriamiento en uno de los tanques se había evaporado y la temperatura dentro del tanque comenzó a aumentar, provocando una reacción en cadena de explosiones entre los tanques cercanos lanzando varias toneladas de material radiactivo a la atmósfera.

Como Chelyabinsk-40 no fue reconocido oficialmente, la explosión y la lluvia radiactiva resultante vendría a ser conocido como el desastre de Kyshtym la ciudad más cercana. 23 000 kilometros cuadrados de tierra fueron contaminados, 10 700 personas fueron evacuadas y 270 000 personas se vieron afectadas. Todos los árboles en los 18 kms del complejo se secaron en un año.

FUENTE

El siguiente desastre ocurriría en 1967. Ese año con un verano anormalmente cálido, el lago empezó a secarse hasta la mitad de su tamaño original, dejando al descubierto el sedimento del lago contaminado, extendiendo el estroncio contenido en un área de aproximadamente 1 800 km cuadrados, con una población de 400 000 habitantes. 180.000 personas fueron contamidadas, muchos de los cuales ya habían sufrido el desastre anterior. Después de esto las autoridades soviéticas planearon cubrir el lecho del lago con bloques de hormigón para evitar que los sedimentos contaminados pudieran propagarse en años de sequía. Entre 1978 y 1986, se introdujeron 10000 bloques en el lago.

La producción de plutonio terminó en 1987 después del cierre de dos de los cinco reactores. En total, más de 500 000 personas han sido irradiadas por las diversas catástrofes en Mayak, con unos niveles totales de radiación emitidos más altos que los de Chernobyl. Sólo después del final de la época soviética los residentes de la región cuentan el verdadero alcance de los daños causados ​​en el complejo Mayak. Incluso en los últimos años ha habido incidentes, incluyendo un incendio en 1994 que liberó gas radioactivo.


Vía: Basement Geographer


2 comentarios:

  1. La primera foto es del mar de Aral no del lago Karachay

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacer un trabajo sobre este lago y la contaminacion del agua por radiación, alguien sabe donde puedo encontrar más sobre el tema y que espe en español preferiblemente.

    Gracias

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas