viernes, 26 de octubre de 2012

Moresnet Neutral, la historia de un país singular en medio de Europa


En 1815, tras la caída de Napoleón, las fronteras dentro de Europa tuvieron que ser restablecidas, lo que sucedió durante el Congreso de Viena. La frontera entre Prusia y los Países Bajos tuvo que ser negociada (Bélgica aún no existía). Pero sobre el municipio de Kelmis (cerca de Moresnet) no pudieron llegar a un acuerdo, a causa de una mina de zinc. Como ninguno de los dos países querían que el otro fuese dueño de esta mina, se negoció durante un año.

Finalmente, en 1816, se decidió en el tratado de Aachen que el territorio del Moresnet Mairie se dividiera en tres partes. Moresnet se asignó a los Países Bajos, Neu-Moresnet se convirtió en parte de Prusia bajo el nombre de Prusia Moresnet y la zona del pueblo de Kelmis y la mina de zinc en un estado neutral. Esta área siguió existiendo, bajo el gobierno de un prusiano y un comisionado holandés, como un pequeño estado bajo el nombre de Moresnet Neutral.

FUENTE

Tras la Revolución belga en 1830, Bélgica se convirtió en el país independiente. Desde ese momento Moresnet era parte de Bélgica. Los derechos de los Países Bajos sobre Moresnet Neutral en teoría deberían ir a Bélgica, pero los Países Bajos nunca transfirieron oficialmente los derechos gubernamentales sobre Moresnet Neutral a Bélgica.

En 1856 sólo 256 personas vivían en el territorio en disputa. Pero el número de habitantes creció constantemente, especialmente por el desarrollo de la mina de zinc y el crecimiento económico resultante. En 1850 había 500 habitantes y en el año 1858 esta cifra había aumentado a 2,572. De estas 2.572 personas 695 eran llamados "neutrales" (principalmente descendientes de los primeros habitantes). Estos habitantes tenían bastantes ventajas al vivir en Moresnet Neutral. Hasta 1847 no hacían el servicio militar, los impuestos eran muy bajos y los precios eran más bajos con salarios más altos que en los países de alrededor (Prusia, Paises Bajos, Bélgica). Se permitía destilar licor, las cantidades destiladas eran tan grandes que sobreabastecían los bares locales, por tanto la mayoría del alcohol era pasado de contrabando por la frontera, especialmente a Holanda.

La historia de Moresnet Neutral no estaría completa sin el legendario Dr. Wilhelm Molly. Nacido en Wetzlar en Alemania, se trasladó en 1863 a Moresnet Neutral para ejercer su profesión. Pronto fue popular entre los habitantes debido a los bajos precios de sus tratamientos. El Dr. Molly fue el fundador de la "Verkehrsanstalt Kelmiser" una organización en sí nada especial, si no fuese por los sellos que emitía. Con estos sellos el Dr. Molly y sus amigos querían mostrar su aspiración a la independencia. De inmediato se emitió una norma prohibiéndolos, puesto que el servicio postal era un monopolio estatal.

FUENTE

El Dr. Wilhelm Molly intentó que Moresnet Neutral tuviese como idioma el Esperanto. La población fue machacada en este sentido para la creación de un estado libre cuyo idioma fuese el esperanto que se llamaría "Amikejo" (lugar de gran amistad. Durante una reunión, la banda de los mineros toco el "Amikejo-march", que fue compuesta por Willy Hupperman. Esta marcha iba a ser el himno nacional. Durante el IV Congreso esperantista se decidió hacer de Moresnet Neutral la nueva sede de la organización mundial en lugar de La Haya.

Dr. Wilhelm Molly (1838-1919)
Wilhelm Molley FUENTE

Como tenían sus propios sellos, su propio himno... necesitaban una bandera propia, esta bandera, tendría 3 barras horizontales en negro, blanco y azul. Se podría pensar que los colores blanco y negro vienen de Prusia y el azul Nassau de los Países Bajos, los dos países que en el origen controlaban Moresnet. Sin embargo, parece más probable que los colores se han tomado del emblema de la insignia de la Vieille Montagne.

Cuando se acabó el zinc, comenzó el fin de Moresnet Neutral. Prusia convenció a Bélgica para iniciar las negociaciones. Pero como Bélgica hacía oídos sordos, las acciones de sabotaje comenzaron. Alrededor del año 1900, Prusia cortó las conexiones telefónicas, impidieron el nombramiento de nuevos funcionarios municipales...

Los habitantes de Moresnet, al ver la tormenta que se avecinaba, presentaron una petición para ser anexionados por Bélgica, el estado neutral terminó. Pero en 1914, las tropas alemanas se concentraron en la frontera y el 8 de agosto las tropas marcharon por Moresnet Neutral. En 1915 se anunció que sólo el gobierno prusiano tenía el poder soberano sobre el territorio en disputa neutral de Moresnet. En 1919, con el Tratado de Versalles, el telón cayó para Moresnet Neutral, que volvió a Bélgica.

Un pequeño museo es todo lo que queda de este episodio único en la historia europea. También es de interés el hecho de que de los 60 marcadores fronterizos, más de 50 están todavía allí y marcar la antigua frontera como si el pequeño estado todavía existíese.


Vía: Moresnet



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas