viernes, 2 de noviembre de 2012

Las Islas Sorlingas y su guerra pacífica


Las islas Sorlingas (Iles of Scilly), son un archipiélago de cinco islas habitadas, y muchos otros islotes y rocas (cerca de 140 en total) despoblados y localizados a unos 45 km del extremo suroeste de la isla de Gran Bretaña.

FUENTE

La situación geográfica de las islas hace de ellas una zona de grandes contrastes respecto a otras de la misma latitud. El efecto moderador del mar y, particularmente, el influjo de la cálida corriente del Golfo hacen que las islas rara vez estén heladas o nevadas, lo que permite a los granjeros cultivar flores, como los narcisos. De hecho, el cultivo de flores es una de las principales actividades de la isla, después del turismo. La época turística se inicia en primavera y se prolonga hasta octubre.

FUENTE

Sobre las Islas Sorlingas hay una curiosa historia, la llamada "guerra pacífica", entre las islas y los Países Bajos. Duró 335 años sin que se realizase un solo disparo.

Los orígenes de la guerra se encuentran en la segunda guerra civil inglesa, disputada entre los realistas y parlamentarios entre 1642 y 1652. El punto fuerte de los Realistas era la Marina Real Británica, que trabajaba para el Príncipe de Gales Carlos II. La Marina Realista fue forzada a retirarse a las Islas Sorlingas.

La Marina de las Provincias Unidas de los Países Bajos estaba aliada con los parlamentarios. El 30 de marzo de 1651 el Almirante Maarten Harpertszoon llegó a las Sorlingas para demandar reparación de parte de la flota realista por los barcos holandeses y los bienes tomados por ellos. Como no hubo una respuesta satisfactoria, en abril de 1651 los Países Bajos declararon la guerra. Como la mayor parte de Inglaterra estaba en manos de los parlamentarios, la guerra fue declarada específicamente a las Islas Sorlingas.

File:Maarten Harpertszoon Tromp.jpg
Maarten Harpertszoon. FUENTE

En junio de 1651, poco después de la declaración de guerra, las fuerzas parlamentarias forzaron a la flota realista a rendirse. La flota holandesa, se retiró sin disparar un tiro. Debido al desconocimiento de una declaración de guerra de una nación contra una pequeña parte de otra, los holandeses se olvidaron de declarar oficialmente la paz.

En 1985, Roy Duncan, historiador y Presidente del Consejo de las Islas Sorlingas, escribió a la Embajada de los Países Bajos en Londres para resolver el "mito" de que las islas aún estaban en guerra. Los miembros de la embajada encontraron que el mito era verdad y Duncan invitó al embajador Rein Huydecoper a visitar las islas y firmar un tratado de paz. La paz fue declarada el 17 de abril de 1986, 335 años después de que comenzara la guerra.

Vía: Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog