martes, 18 de diciembre de 2012

El origen de algunas tradiciones navideñas


De nuevo llegó la Navidad, y antes de que estemos hartos de ella, vamos a ver el origen de algunas de las tradiciones de esta época festiva.

LOS REGALOS

A veces se dice que la tradición de dar regalos comenzó con los tres reyes magos que visitaron a Jesús, sin embargo, el verdadero origen de dar regalos en esta época se encuentra en creencias paganas.

Durante "Las Saturnales", a los niños se les regalaba muñecos de cera, un acto con una historia bastante macabra, los muñecos fueron utilizados para representar los sacrificios humanos que Roma había dado a Saturno en el pasado como pago por las buenas cosechas. Las ramas de ciertos árboles eran también un regalo común durante la Saturnalia, y era un símbolo para representar la abundancia y las buenas cosechas.


LOS CALCETINES JUNTO AL ÁRBOL

Mucha gente sabe que Santa Claus se basa en San Nicolás, la práctica de rellenar los calcetines con regalos y golosinas se remontan a las donaciones de San Nicolás en el siglo IV. San Nicolás creía que la infancia era una época para disfrutar, pero en aquel tiempo los niños y las niñas tenían que trabajar y no disfrutaban de su infancia.

San Nicolás.  FUENTE

Él donaba comida, ropa y muebles. El problema era dónde dejar estos regalos para que los niños los encotrasen. Según la leyenda, vio medias colgando en las chimeneas, y pensó ¿Por qué no?. A partir de entonces, los niños cuelgan sus calcetines con la esperanza de que San Nicolás los visitará la noche de Nochebuena.

Más allá de San Nicolás, en los países escandinavos, los niños dejaban sus zapatos llenos de zanahorias, paja, u otros alimentos similares para el mítico caballo de Odín, Sleipnir. Cuando Sleipnir se comía su alimento, Odín dejaba caramelos o golosinas en su lugar.

Sleipnir.  FUENTE


EL ÁRBOL DE NAVIDAD

El moderno árbol de Navidad es muy diferente al original, hoy en día, lo decoramos con luces brillantes y adornos deslumbrantes, mientras que tradicionalmente, el árbol estaba decorado con productos comestibles, como manzanas y nueces. La tradición, se inició con los elementos simbolizados por los árboles de hoja perenne en festivales de invierno pre-cristianos: la inmortalidad y la fortaleza.

El árbol de hoja perenne también era conocido por haber representado los mismos valores a una variedad de culturas, incluyendo los egipcios, chinos y hebreos. La adoración de los árboles era también muy común en la Europa de los druidas y el paganismo. En la tradición cristiana, los árboles se ponían en diciembre para alejar al diablo y para que se posasen las aves que aún resistían al frío invierno. Los árboles de hoja perenne decorados con manzanas y obleas también se utilizaban en la víspera de Navidad en la Edad Media, para representar el árbol del que Adán y Eva tomaron el fruto prohibido.

En cuanto a la decoración, la primera evidencia de decoración en árboles de Navidad proviene de los gremios artesanos alemanes durante el Renacimiento. Después de la Reforma protestante, los árboles disfrutaron de un aumento de popularidad entre las familias protestantes como contrapartida a los belenes católicos.


VILLANCICOS

Los villancicos surgieron como himnos de Navidad, en la Roma del siglo IV. Si bien estos himnos se cantaban en la iglesia durante generaciones, los primeros villancicos populares se desarrollaron en Francia, Alemania e Italia en el siglo XIII. Estos villancicos, estaban escritos en la lengua vernácula de la zona en que fueron compuestos, se cantaban con entusiasmo en eventos comunitarios y festivales. No eran específicamente villancicos, sino más bien canciones navideñas que se cantaban en muchos festivales y celebraciones.

Más tarde, los villancicos en las iglesias protestantes aumentaron, ya que el movimiento protestante alentó a las artes, especialmente la música. La práctica moderna de ir de puerta en puerta cantando villancicos probablemente tiene algo que ver con la raíz de la palabra villancico, "carole" o "Carula", que significan una danza circular.


SANTA CLAUS

Como ya hemos visto antes Santa Claus tiene su origen en San Nicolás, un personaje generoso que daba regalos a los niños necesitados. Pero también se basa en otras figuras que forman lo que es hoy en día el conglomerado que llamamos Santa Claus.

Por un lado, el holandés Sinterklaas. Es casi idéntico a Santa: se viste de rojo y blanco, y tiene ayudantes elfos conocidos como Zwarte Piet. Sin embargo, la leyenda adquiere un lado mucho más oscuro cuando uno se entera de que los Zwarte Piet castigan a los niños traviesos con bastones de sauce. También se diferencia de Santa en que lleva el sombrero de un obispo y viene en barco de vapor desde España.

File:Sinterklaas 2007.jpg
Sinterklass. FUENTE

Otra gran influencia en el diseño de Santa Claus es el británico Papá Noel, una figura desarrollada en el siglo XVII como la encarnación de la alegría. Como dijimos anteriormente Odin también es otra fuente de inspiración pagana de Santa Claus; con su caballo Sleipnir, el caballo legendario de 8 patas, como Santa, que tiene 8 renos, Odín también regalaba golosinas como Santa.

El moderno Santa Claus, contrariamente a la creencia popular, no fue creado por Coca-Cola. Su nombre proviene de una americanización de Sinterklaas en el siglo XVIII en EEUU, y en algún momento a lo largo del tiempo, perdió su sombrero de obispo.


Vía: Listverse



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas