miércoles, 26 de diciembre de 2012

La familia Wagner, la Navidad, y el paso del tiempo


Desde el primer año de su matrimonio, en 1900, Anna y Richard Wagner una pareja berlinesa, se fotografiaban en la víspera de Navidad y enviaban las fotografías a sus amigos como tarjetas de Navidad. La serie continuó hasta 1942, tres años antes de la muerte de Anna. Una amiga de los Wagner, guardaba todas las fotografías.

Casi medio siglo más tarde fueron descubiertas en un ático en el antiguo Berlín Este y fueron publicadas. Todas las fotografías tienen los mismos protagonistas, la pareja, una mesa con los regalos de Navidad, un árbol de Navidad...Cada una de las fotografías se han tomado en el mismo día del año. Pero en el contexto invariable, se observa el progreso del tiempo en la vida humana.

Richard Wagner, nació en 1873, era un apasionado aficionado de la fotografía. Las fotografías de esta serie, son tomas estereoscópicas. Anna era un año más joven que su marido, eran una pareja de clase media. Richard trabajaba en los ferrocarriles, y llegó a ser inspector. Al principio vivieron en Essen, pero en 1911 se trasladaron a Salzburger Strasse en Berlín, permanecieron allí durante el resto de sus vidas. No se sabe nada de sus opiniones políticas, aunque el retrato de Guillermo II que continuó sobre el sofá, mucho después de que el Kaiser se refugiase en Doorn en los Países Bajos sugiere que eran de inclinación conservadora.

Por las fotografías también se ve que Richard no tuvo que servir en el ejército alemán en ninguna de las dos guerras mundiales, en 1914, ya tenía 41 años y era demasiado viejo. Los Wagner no tenían hijos.

1900

En la primera fotografía, tomada en 1900, Richard y Anna que parecen  más jovenes que sus edades respectivas 27 y 26. Anna está jugando con su gato, y Richard está añadiendo un toque festivo al árbol de Navidad.  Sobre la mesa, los regalos de Navidad.

1908

1912
1915

Quince años después, las circunstancias  han cambiado drásticamente. En un mapa de Europa, que también se muestra, el exitoso avance de las tropas alemanas.  Los Wagner muestran una bien surtida mesa de Navidad, con un pastel de manzanas, salchichas y bebidas. 




Dos años más tarde, en 1917 las privaciones de la guerra han afectado incluso la habitación de los Wagner. Usan abrigos de invierno, por la escasez de carbón.  El mapa de Europa con los movimientos de tropas alemanas han desaparecido. No hay velas han sido encendidas en el árbol de Navidad. Richard lleva las zapatillas que estaban entre los regalos de Navidad del año pasado. Las canas en su pelo aparecen por primera vez.

1927

En 1927, a medio camino entre las dos guerras mundiales, los Wagner  tienen unos cincuenta años. En el árbol, velas eléctricas brillan por primera vez. El "progreso" ha llegado tienen una aspiradora eléctrica. El año anterior aparecía una plancha eléctrica, más tarde un secador de pelo.

1935

En la fotografía de 1935  aparece un calentador eléctrico. En 1937 Anna aparece mucho más envejecida, bastante más delgada y con el pelo canoso.  En 1940, los Wagner aparecen de nuevo sentados junto al árbol de Navidad con sus abrigos de invierno.


1942


La última foto juntos fue tomada en 1942. Sobre la mesa hay una botella y poca comida. Para Richard todavía hay unos cuantos cigarros. El 24 de junio de 1945, Richard tomó la última foto de Anna. La guerra había terminado, pero para ella  había durado demasiado tiempo, la escasez de alimentos había dejado huellas visibles en ella. Murió el 23 de agosto de ese año, Richard murió pocas semanas antes de la Navidad de 1950.

No sabemos nada acerca de los  motivos de los Wagner para hacerse una fotografía cada año.  Para el espectador moderno, se ha convertido en una obra de arte para ver el transcurso del tiempo en unas cuantas imágenes.  Revela las etapas de la vida en las generaciones pasadas.


Fotos Vía: Retronaut
Texto Vía: Lost Magazine




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog