lunes, 30 de enero de 2012

La ley de la Silla. Discriminación positiva de principios del siglo XX


Las mujeres españolas de principios del siglo XX, con su lucha consiguieron algunos derechos civiles, por ejemplo el derecho a trabajar. Pero se daba por hecho que eran más débiles que los hombres y por el eso el 27 de febrero de 1912 se promulgó "La ley de la Silla".

La ley de la silla obligaba a los empresarios a proporcionar una silla a toda mujer que trabajara en la industria o el comercio. Los hombres podían seguir de pie, pues no se les mencionaba en dicha ley. La promotora de la ley fue la concejal de Ayto. de Madrid, María de Echarri.

María de Echarri


Lo que ocurre que esta ley que apoyaba la incorporación de la mujer al mundo laboral, recalcaba la debilidad de ellas frente a los hombres. Lo lógico hubiera sido que la ley fuese para empleados en general, no sólo para las empleadas.

Cabe destacar que a quien le vino muy bien, fue a las empleadas de Telefónica, unas empleadas que tenían que ser solteras y con falda muy por debajo de la rodillas, hasta le medían los brazos para contratarlas, para asegurarse de que llegaban a los agujeros más altos del panel frontal donde introducían las clavijas para las comunicaciones telefónicas. Gracias a esta ley pudieron trabajar sentadas.

España no fue la primera en aplicar esta ley. Fue Argentina (1907), a la que después se unieron, Chile, Uruguay... Algunos de estos países todavía recogen dicha ley en su ordenamiento laboral. 


domingo, 29 de enero de 2012

El origen del "Gabba Gabba Hey" de los Ramones


El grito santo y seña de los Ramones es el "Gabba Gabba Hey", aunque también es verdad que el "One, two, three, four" de Dee Dee Ramone es otro símbolo de la banda de New York. Pero centremonos en el primero, este Gabba Gabba Hey sale en la canción "Pinhead".




Los Ramones se inspiraron en la película "Freaks" de 1932, aquí en España se llamó la "Parada de los monstruos", en una escena de dicha película, los personajes "esperpénticos" de este film, dan su bienvenida al grupo de seres monstruosos, a una chica que se casa con uno de ellos. Y le cantan una melodía que suena como así...




Los Ramones de esta manera, querían decir que eran los frikis del mundillo musical, sus pintas extrañas, sus breves canciones a ritmo demoledor, no era lo que se llevaba a finales de la década de los setenta. Pronto fue una frase que acompañaba a muchas de sus camisetas y era gritada en sus conciertos.

Gabba gabba we accept you we accept you one of us Gabba gabba we accept you ...

Fuente


sábado, 28 de enero de 2012

Fotos raras de famosos


Los tenemos vistos de todas maneras y de todas formas, es lo que tiene ser famoso y ser muy fotografiado, pero las siguientes fotografías tienen ese punto de rareza que las hace distintas. Espero que os gusten.


Rare Photos of Famous People. Part 4
Benny Hill y Michael Jackson

Rare Photos of Famous People. Part 4
Hitchcock y su máscara

Rare Photos of Famous People. Part 4
Kurosawa, Coppola y Lucas

Rare Photos of Famous People. Part 4
Dan Aykroyd y Eddie Murphy

Rare Photos of Famous People. Part 4
Obama

Rare Photos of Famous People. Part 4
Nancy Reagan y Mr.T

Rare Photos of Famous People. Part 4
David Bowie

Rare Photos of Famous People. Part 4
Picasso
Rare Photos of Famous People. Part 4
Chuck Norris y Bruce Lee

Rare Photos of Famous People. Part 4
Marlon Brando y Elizabeth Taylor

Rare Photos of Famous People. Part 4
Wynnona Ryder y Johnny Deep

Rare Photos of Famous People. Part 4
Di Caprio y Kate Winslet

Rare Photos of Famous People. Part 4
Mohammed Alí y Malcom X

Rare Photos of Famous People. Part 4
Steven Spielberg

Rare Photos of Famous People. Part 4
Chaplin y Einstein

Rare Photos of Famous People. Part 4
Hitchcock, James Gregory y Vincent Price

Rare Photos of Famous People. Part 4
Chewbacca y Luke Skywalker

Rare Photos of Famous People. Part 4
Marlon Brando y Chaplin

Rare Photos of Famous People. Part 4
Stephen Fry y el Dr House

Rare Photos of Famous People. Part 4
Clint Eatswood

Rare Photos of Famous People. Part 4
Michael Jordan

Rare Photos of Famous People. Part 4
Robert Redford y Paul Newman


Vía: Visboo

viernes, 27 de enero de 2012

Leyendas desconocidas del mundo del deporte


Es un hecho irrebatible que conocemos a las estrellas de los deportes mayoritarios o de los que son muy populares en nuestro país de origen. En esta lista hay deportistas que no son conocidos a nivel popular, pero son sin duda de los mejores de todos los tiempos en sus diferentes modalidades.


Yuriy Sedykh


Sedykh


Una leyenda del atletismo soviético, que dominó el mundo del lanzamiento de martillo durante la década de 1970, 1980 y 1990. A diferencia de muchos lanzadores de martillo, Sedykh giraba tres veces para hacer sus lanzamientos, una menos de las que son las habituales. Ganó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 y 1980 y en el Campeonato del Mundo de Atletismo de 1991. También ganó tres medallas de oro en los Campeonatos de Europa al aire libre.

No pudo defender su título en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, en 1984, porque la Unión Soviética boicoteó dichos juegos. Probablemente habría añadido otra medalla de oro a su impresionante colección, desde que fue por lejos el mejor en el mundo durante los Juegos Olímpicos de 1984. Él todavía tiene el récord mundial de lanzamiento, que data del Campeonato de Europa de 1986. El más antiguo que perdura en el atletismo masculino.









Regla Torres Herrera


Regla


Regla Torres Herrera es para el voleibol femenino lo que el soviético Aleksandr Savin o el estadounidense Karch Kiraly son para el voleibol masculino en sus diferentes modalidades. Con una altura de 1.91m, Regla Torres Herrera fue una presencia imponente en la cancha de voleibol para el equipo nacional cubano. Guió a su equipo a un hat-trick 'de medallas de oro olímpicas entre 1992 y 2000, así como los trofeos del Campeonato del Mundo en 1994 y 1998. Durante los Juegos Olímpicos de 1992 se convirtió en la más joven medallista de oro en la historia del Voleibol, después de ayudar a derrotar al Equipo Unificado (Agrupación de ex-repúblicas soviéticas) 3-1 a los 17 años de edad. La Federación Internacional de Voleibol ha elegido a Torres como la mejor jugadora del siglo XX.








David Douillet


Douillet


David Douillet es un exjudoka francés, es el judoka más laureado en la historia y, en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney, se convirtió en el luchador de peso pesado con más títulos internacionales. Con seis títulos internacionales (2 títulos olímpicos, cuatro títulos mundiales), pasó el japonés Yasuhiro Yamashita (1 título olímpico, cuatro títulos mundiales), que ganó sus títulos en la década de 1970. Ganó un total de 11 medallas en las competiciones más importantes, tres en los Juegos Olímpicos, cuatro en los campeonatos del mundo y 4 en los campeonatos europeos.

El problema más grande en su carrera fueron su múltiples lesiones que finalmente le obligaron a retirarse a la edad de 31 años, tras su victoria en el torneo olímpico en Sydney. Es posible que podría haber ganado más títulos, si no se hubiese lesionado tanto.









Larissa Latynina


Latynina


Su nombre es sinónimo de dominio y victoria. Ella ganó 18 medallas olímpicas, más que cualquier otro competidor en cualquier deporte, y fue responsable de que la Unión Soviética fuera la fuerza dominante en la gimnasia. También tiene el récord de más medallas individuales (14 fuera de los eventos del equipo) en la historia olímpica. Pocos atletas han dominado el deporte en la medida de como Larissa dominaba la gimnasia.

La estrella soviética dominó durante tres Juegos Olímpicos diferentes: Los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Ella es la única atleta que ha ganado nueve medallas olímpicas de oro, y es una apuesta segura decir que Larissa será la atleta femenina con más medallas de oro y en total por mucho tiempo.








Peter Snell




Peter Snell


Nacido el 17 de diciembre de 1938, en Opunake, Nueva Zelanda, Peter Snell es uno de los mejores corredores de media distancia de todos los tiempos. Se convirtió en el primer hombre desde 1920 en ganar dos medallas de oro en los 800 metros y 1.500 metros en los mismos Juegos Olímpicos (Tokio 1964).

Cuatro años antes había ganado su primera medalla de oro en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Roma. En la cima de su carrera, sorprendió a todos dejando el mundo de atletismo, también decidió dejar de fumar, cosa que hacía incluso unos momentos antes de comenzar una carrera. Era el año 1965, tenía 26 años de edad, y hoy sigue siendo una leyenda en Nueva Zelanda.








Sawao Kato

Kato


Kato es uno de los gimnastas de mayor éxito en los Juegos Olímpicos, con sus ocho medallas de oro, 12 en total. Además, ha ganado más medallas de oro olímpicas que cualquier otro gimnasta masculino y más medallas de oro olímpicas que cualquier otro atleta asiático en la historia de cualquier deporte.

Él es deportista más laureado de su país y miembro del Salón de la Fama Internacional de Gimnasia. Sawao Kato es uno de los nueve deportistas en la historia de los Juegos Olímpicos que ha ganado al menos ocho medallas de oro olímpicas, junto a
Michael Phelps (14), Larisa Latynina (9), Carl Lewis (9 ), Mark Spitz (9), Paavo Nurmi (9), Birgit Fischer (8), Bjorn Dæhlie (8) y Jenny Thompson (8).








Pyrros Dimas

Dimas


Pyrros Dimas es el mejor levantador de pesas de todos los tiempos, según la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, que le dio ese honor en 2005. Él ganó un récord de cuatro medallas en los Juegos Olímpicos, tres de ellas de oro (Barcelona, ​​Atlanta y Sydney), y fue campeón del mundo seis veces. tres de oro consecutiva en los Juegos Olímpicos de Barcelona, ​​Atlanta y Sydney.

En los Juegos Olímpicos de 2004, en su país natal Atenas, trató de convertirse en el levantador de pesas por primera vez en la historia de este deporte en ganar cuatro medallas de oro en cuatro Juegos Olímpicos diferentes. Pero sus lesiones múltiples lo impidieron, solo pudiendo conseguir el bronce, Dimas se quitó los zapatos y los dejó sobre la plataforma de señalización.








Laszlo Papp


Papp


Fue un boxeador húngaro que llegó a ganar tres medallas de oro olímpicas consecutivas. Ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, algo que sólo  Félix Savón y Teófilo Stevenson lograron después de él. Además también ganó el oro en dos campeonatos de Europa en Oslo y Milán. Después de tres medallas de oro olímpicas Papp tenía un récord increíble de 306 victorias oficiales, sólo tres derrotas y seis empates.

Papp se interesó en el boxeo profesional y, a pesar de que estaba en contra de los principios de la sociedad comunista, tuvo permiso aunque Papp ya tenía una edad, 39 años, ganó el título europeo en 1965, al noquear al campeón danés Chris Christensen en ocho asaltos. Papp defendió su título con éxito cinco veces. Papp ya tenía un contrato para luchar por el título mundial en los Estados Unidos, pero el gobierno húngaro se lo impidió. Terminó así su carrera profesional invicto en 29 combates, con 27 victorias y dos empates.

Papp está en el Salón de la Fama del Boxeo. En 1989, fue considerado como el "Mejor boxeador amateur y profesional de todos los tiempos" y le concedió estatus de campeón honorario del Consejo Mundial de Boxeo.








Yiannis Kouros


Kouros


Este legendario griego ultra-maratonista tiene más récords mundiales que ningún otro atleta en la historia de cualquier deporte popular con 134 récords mundiales. Él tiene el récord de todas las carreras en carretera de 100 a 1.000 kilómetros y todos los récords en carreras de 12 horas a 6 días.

Él es el atleta con más registros en el Libro Guinness de los Récords Mundiales (31), ha ganado 71 ultra maratones en todos los continentes. Kouros ha sido llamado por la prensa mundial: "El Dios del Ultra-maratón"," Miracle Man"...








Alexander Karelin


Karelin


Este luchador greco-romano, apodado el "oso ruso", "Alejandro Magno" y "El Experimento", estuvo invicto en la competición internacional durante 13 años (desde 1987 hasta el 2000), hasta que perdió contra Rulon Gardner en la lucha por el oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Él es universalmente considerado como el más grande luchador greco-romano de todos los tiempos y muchos están de acuerdo que podría ser el mejor atleta de todos los tiempos de cualquier deporte de combate o lucha.

Durante su increíble carrera ganó cuatro medallas en los Juegos Olímpicos, el oro en los Juegos Olímpicos de 1988, 1992, 1996 y una de plata en sus últimos Juegos Olímpicos de 2000, también ganó nueve títulos mundiales en nueve participaciones y 12 títulos europeos en 12 participaciones. La FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas) ha nombrado a Karelin, como el mejor luchador de siempre.




Fuente: Listverse


miércoles, 25 de enero de 2012

Un número llamado e


A finales del siglo XVI, las dos grandes potencias marítimas, España e Inglaterra, ofrecieron importantes sumas de dinero a la persona que descubriese un mecanismo que facilitase, los cálculos trigonométricos, ligados a la navegación y a la astronomía.

John Napier

La herramienta matemática descubierta para este fin por el matemáticos escocés John Napier en 1954 fueron los logaritmos naturales, cuya base es el numero e, que hoy encontramos en todas las calculadoras. Lo bautizó como número e, un matemático suizo del siglo XVII, Leonhard Euler. Calculó su valor con 23 decimales, utilizando series infinitas. No es extraño que se conociese al número e, como el número de Euler. La definición más común de e es como el valor límite de la serie

e=\sum_{n=0}^\infty \frac{1}{n!}


El número e, hace su aparición cuando hablamos de crecimiento continuo, y el crecimiento continuo es muy habitual en la Naturaleza. Ningún organismo vivo crece a saltos. Su valor aproximado es: ≈ 2,71828 18284 59045 23536 02874 71352 66249 77572 47093 69995...

Al igual que en el caso del número pi, la llegada de la era computacional, ha hecho que el cálculo de los decimales de e se haya convertido en toda una obsesión, siendo el record actual el conseguido por Alexander J. Yee el pasado febrero con 500.000 millones de decimales.

Vía: Un número llamado e y Recuerdos de Pandora

lunes, 23 de enero de 2012

El segundo cosmonauta soviético que viajó al espacio.


Guerman Stepánovich Titov (1935-2000) fue un piloto de combate y cosmonauta soviético, reserva de Yuri Gagarin en la Vostok 1 y tripulante de la Vostok 2. Titov nació en la aldea de Verkhnie Zhilino en la región de Altai y estudió en la Escuela de Aviación Militar de Stalingrado. Se graduó en la Escuela de Pilotos Militares de Novosibirsk en 1957 y se integró en las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética, región de Leningrado, con el grado de coronel.

Titov


En 1960 se unió al primer cuerpo de cosmonautas soviético que preparaba vuelos tripulados al espacio. Fue calificado como "sobresaliente" tanto en las simulaciones como en los exámenes escritos (sólo Yuri Gagarin sobresalió también en ambas). El 8 de abril se eligió a Gagarin como piloto de la Vostok 1 mientras que Titov quedó como tripulante de reserva. La elección se basó en el hecho de que Titov, que tenía un carácter más fuerte, parecía más adecuado para el segundo vuelo, cuya duración prevista era de un día (el primero sólo de 45 minutos); en cambio Gagarin presentaba una imagen amigable, más adecuada para un héroe soviético.

Korolev en el centro sentado rodeado de los primeros candidatos a cosmonautas


Finalmente voló el 6 de agosto de 1961 en la Vostok 2, convirtiéndose en la persona más joven en llegar al espacio, la segunda en orbitar nuestro planeta y obtuvo el récord de duración del vuelo (1 día). Además se le autorizó a controlar la nave (Yuri Gagarin voló siempre con el piloto automático conectado). El vuelo transcurrió sin demasiados sobresaltos, a excepción de que el módulo de servicio no se separó tras el frenado (a la Vostok 1 le pasó lo mismo) y que fue la primera persona en sufrir el mareo espacial.

Titov en su formación

Gagarin y Titov

Gagarin y Titov



Su apariencia aniñada y su personalidad extravagante le convirtieron en una personalidad pública, lo que vino acrecentado por la biografía que se escribió de él y que le hizo más accesible que Yuri Gagarin. Todo eso le causó muchos problemas con sus superiores, descontentos con sus frecuentes incidentes con mujeres y su combinación de conducción rápida y alcohol, que le causó varios accidentes.

Titov
Titov 1961
Foto de la Tierra desde la Vostok 2



En 1962, junto a los otros cosmonautas que habían volado al espacio, entró en la Academia de Ingeniería Zhukovskiy de las Fuerzas Aéreas para entrenarse como piloto e ingeniero de pruebas. Se graduó en 1968 las perspectivas de volver a volar parecían pequeñas. Además de su manchado historial estaba el hecho de que el programa Spiral no tenía futuro. Así pues, se retiró del servicio en 1970.

Glenn, Kennedy y Titov 1962


Se graduó en ciencias militares en la Academia Militar en 1970 e intentó conseguir el título de ciencias técnicas en 1980. En 1972 se le nombró Jefe del Comando Espacial. En 1973 se convirtió en el Director de Investigación de GUKOS y desde 1979 fue director de mismo, cargo que abandonó en 1991. Desde su retiro en el ramo de la defensa hasta su fallecimiento fue diputado en la Duma de la Federación Rusa, con el partido Narodni. Falleció de un ataque al corazón cuando se encontraba en su sauna, en Moscú.

Titov 1991


Biografía: Wikipedia



domingo, 22 de enero de 2012

NADA SURF: Indie de calidad


Nada Surf se formaron en el año 1992 en New York. Sus miembros actuales están juntos desde el año 1995, siendo componentes fundadores; Mathew Caws (voz, guitarra) y Daniel Lorca (bajo) a los que se unió en ese año Ira Elliot batería proveniente de "Fuzztones". Lorca es de familia madrileña, pero lleva afincado en la gran manzana desde los dieciocho años.

Lorca, Caws, Elliot


Desde ese año han publicado diez trabajos, y dentro de ellos hay pop-rock del bueno sin cesiones a la comercialidad, ni a las modas.  Prueba de ello es que su disco "Lucky" del 2008, lo distribuyeron ellos por sus propios medios.

De Nada Surf llama la atención sus letras en donde se nota la formación de Caws, que es universitario y políglota, y la potencia y energía de sus instrumentos que hace que su música este muy cercana al "noise rock" de Sonic Youth. Aunque no tienen el reconocimiento de un público masivo, Nada Surf es sin duda una de las mejores bandas norteamericanas, con un sonido tan característico que al primer acorde sabes que son ellos. Espero que os gusten algunas de las canciones que os dejo de ellos.

















Fuente Biografía: Wikipedia

Archivo del blog