martes, 31 de julio de 2012

Oración para practicar sexo en la España franquista


No cabe duda que la España que quedó tras la victoria de Franco en la Guerra Civil, era una España triste, de penurias, persecuciones y una moralidad muy "católica". La confesión casi obligatoria hacía que a los directores espirituales de las esposas, se les hiciese algún que otro regalo para que tuviesen manga ancha en el listón del pecado cuando del "acto amatorio" se trataba.

FUENTE


En aquellos tristes años cincuenta del pasado siglo, algunas mujeres, principalmente las que se habían educado bajo el manto protector de las monjas, murmuraban la siguiente jaculatoria en medio del acto sexual. "No es por vicio ni fornicio, que es por dar hijos a tu servicio".

Transcurridos más de cincuenta años de ésto, digamos que la cosa se ha vuelto más divertida y ahora sería una cosa así, "No es por dar hijos a tu servicio es por vicio y fornicio". Los tiempos cambian a veces para mejor.


Fuente: De la alpargata al seiscientos. Juan Eslava Galán

domingo, 29 de julio de 2012

"Solidarity forever" Una canción más vigente que nunca


En la historia del movimiento obrero estadounidense hay un lugar muy especial para Ralph Chaplin. Su canción "Solidarity forever" lo convierte en el poeta de los trabajadores industriales del mundo.

FUENTE


Su historia de amor con el noroeste del Pacífico se reveló una y otra vez en sus escritos, así como en sus conversaciones. Una vez dijo "Es cierto que Solidarity forever fue escrita en Chicago, pero también es cierto que nadie había oído hablar de ella hasta que cincuenta mil madereros en huelga de Puget Sound la cantaban a un mundo al que no le importaba un bledo los problemas de los madereros explotados cruelmente.

Chaplin empezó a escribir la canción durante la huelga de los mineros de Kanawha en Huntington, West Virginia. Terminó la canción el 17 de enero de 1915 en Chicago, con 28 años, ya tenía un conocimiento íntimo de los conflictos laborales, comenzando con la historia que le contaba su padre de la revuelta de Haymarket Square, en el Chicago devastado por las luchas de 1886, y a través de su implicación personal en las huelgas de Chicago y Virginia Occidental.

Chaplin dijo que el escribió la canción, en un momento en que había una lucha a vida o muerte entre grupos ideológicos antagonistas y empezaba el embrionario movimiento obrero de izquierdas.





Fuente: IWW


sábado, 28 de julio de 2012

Cuando se secaron las cataratas del Niágara


En 1969 durante unos meses el curso de las aguas del río Niágara se alteró para que la cascada permaneciese vacía y así poder retirar todas las rocas que se habían ido acumulando durante diversas crecidas.

Aquí unas imágenes de este momento histórico.
















Vía IMGUR

miércoles, 25 de julio de 2012

Historia de los aros olímpicos


Este próximo viernes comienzan los Juegos Olímpicos de Londres. Sin duda los Juegos, junto al mundial de fútbol son los dos acontecimientos deportivos más importantes de este planeta.

La bandera olímpica como todo el mundo sabe, es una bandera blanca con cinco aros, en esta entrada veremos la historia de estos aros.

FUENTE


En 1894, Pierre de Fredy, barón de Coubertin, un aristócrata francés, que había intentado incorporar la educación física a las escuelas, convocó un congreso en París con el objetivo de revivir los antiguos Juegos Olímpicos. El Congreso estuvo de acuerdo sobre esta propuesta de Juegos Olímpicos modernos, y se formó el Comité Olímpico Internacional, con la tarea de planificar los Juegos de Atenas de 1896.

Después de los Juegos de Estocolmo de 1912, donde por primera vez ya participaron atletas de los cinco continentes, un diseño de cinco anillos entrelazados, dibujados y coloreados a mano fue enviado en una carta de Coubertin a un colega. Coubertin utilizó su diseño como el emblema de la celebración del XX aniversario del COI en 1914. Un año más tarde, se convirtió en el símbolo oficial olímpico.


Los anillos se iban a utilizar en las banderas y letreros en los Juegos de 1916, pero esos juegos fueron cancelados debido a la I Guerra Mundial. Los anillos hicieron un debut tardío en los Juegos de 1920 en Amberes, Bélgica.

Coubertin explicó su diseño en 1931: "Un fondo blanco, con cinco anillos entrelazados en el centro: azul, amarillo, negro, verde y rojo ... representan los cinco continentes habitados del mundo, unidos por el olimpismo, mientras que los colores son los que aparecen en todas las banderas nacionales del mundo de la actualidad.

Él nunca dijo ni escribió que anillo concreto representa a un continente específico. Debido a que los anillos fueron diseñados originalmente como un logotipo para el XX aniversario del COI y sólo más tarde se convirtió en un símbolo de los Juegos Olímpicos.

Vía: Mentalfloss




martes, 24 de julio de 2012

Diez películas del siglo XXI que son mejores que los libros en que se inspiraron


En esta lista, como siempre subjetiva, os pongo una relación de películas de este siglo, que a mí parecer son mejores que el libro del que se hizo el guión. No van por ningún orden, espero que os guste.


Drive (2011). Basada en el libro "Drive" , de James Sallis






Déjame entrar (2008). Basada en el libro "Let The Right One In" , de John Ajvide Lindqvist






El jardinero fiel (2005). Basada en el libro "El jardinero fiel", de John Le Carré







Adiós pequeña, adiós (2007). Basada en el libro "Gone Baby Gone" , de Dennis Lehane






Expiación (2007). Basada en el libro "Expiación" , de Ian McEwan






No es país para viejos (2007). Basada en el libro "No Country For Old Men", de Cormac McCarthy






El truco final (2006). Basada en el libro "The Prestige", de Christopher Priest






Hijos de los hombres (2006). Basada en el libro "The Children Of Men", de P.D. James






Requiem por un sueño (2000). Basada en el libro "Requiem por un sueño", de Hubert Selby, Jr






Pozos de ambición (2007). Basada en el libro "Oil", de Upton Sinclair












domingo, 22 de julio de 2012

Los curiosos "poderes" de algunas canciones.


Hay canciones que trascienden lo musical, para convertirse en algo curioso, friki, interesante, sorprendente... Aquí van algunas de esas canciones.


"Smells Like Teen Spirit" NIRVANA





Esta canción revolucionó la industria de las axilas. Kurt Cobain dijo que no sabía que "Teen Spirit" era una marca de desodorante, cuando escribió el himno grunge en 1991. De hecho, el nombre de la canción viene de una pintada en la pared de su apartamento, donde un amigo había pintado con spray "Kurt Smells Like Teen Spirit." (Kurt huele...)

Pero el impacto de la canción en el desodorante fue innegable. El fabricante del producto, Mennen, salió con un nuevo lema: "¿Hueles Like Teen Spirit?" Las ventas de el desodorante se dispararon, y Mennen rápidamente amplió su línea de productos Teen Spirit, seis meses después de que saliese la canción, Colgate-Palmolive compró la compañía por 670 millones de dólares.



"Gran Vals" FRANCISCO TÁRREGA





Aunque creas que no la conoces, la has escuchado miles de veces. Nokia introdujo esta melodía hace 20 años en sus móviles, y empezó a sonar por todo el mundo. Se estima que se escucha mil ochocientos millones de veces al día en todo el mundo, alrededor de 20.000 veces por segundo. "Gran Vals", es una composición para guitarra clásica de 1902 escrita por Francisco Tárrega. En 1993 la melodía fue escuchada por el ejecutivo de Nokia Anssi Vanjoki, quien pensó que sería el complemento perfecto para el nuevo y elegante Nokia 2110.



"Panamá" VAN HALEN





A veces la música moviliza a la gente. Y a veces les saca de su escondite. En diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá después de que el dictador Manuel Noriega ya no fuese amigo de los norteamericanos. Noriega se refugió en la embajada del Vaticano el 24 de diciembre, y las tropas estadounidenses rodearon la embajada. Para sacarlo sin bombardear el lugar, los soldados operadores de radio de EE.UU. confiaron en Van Halen.

Se llenó de altavoces los alrededores de la embajada y comenzó la explosión sónica. Después de 10 días escuchando "Panamá", y otras canciones metaleras en niveles de sonido altísimoss, Noriega decidió que él prefería estar tras las rejas, y el 3 de enero de 1990, se rindió.

Por cierto, la canción no es ni siquiera sobre el país centroamericano. La leyenda cuenta que el cantante de Van Halen, David Lee Roth, en una entrevista en los años 80, fue acusado de sólo escribir letras sobre sexo, drogas y coches deportivos. En algún momento durante la entrevista, David se dio cuenta que en realidad nunca había escrito una canción sobre coches rápidos, así que él comenzó a trabajar en la letra de "Panamá".



"Runaway Train" SOUL ASYLUM





Pocas personas prestan atención a los anuncios de servicio público, pero en 1992, un montón de personas veían vídeos musicales en la MTV. Soul Asylum hizo el vídeo "Runaway Train", dirigido por Tony Kaye un video con imágenes de niños desaparecidos, con la esperanza de encontrarlos. Y funcionó, el video localizó tantos niños que Kaye hizo seis versiones, tres para los Estados Unidos y otras tres para el Reino Unido, Australia y Alemania.

El problema fue que las historias de estos niños no fueron del todo bonitas, algunos niños fueron hallados muertos, muchos otros se vieron obligados a regresar a sus hogares en situaciones horribles. A veces aunque la vida en la calle sea dura, la del hogar puede ser terrible.



"Tom 's Diner" SUZANNE VEGA






Cuando los Cds llegaron al mundo de la música en 1982, los consumidores se maravillaron de la cantidad de información que podían almacenar. Por cada canción de tres minutos, un CD utiliza alrededor de 32 megabytes de datos. Pero ese tamaño resultaba difícil de manejar en los primeros días de internet.

Usando un viejo módem de acceso telefónico, podías tardar ocho horas para transferir o descargar una sola canción. Así que en la década de 1990, el ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg fue pionero en las técnicas de compresión digital para el MP3, haciendo disminuir el tamaño de los datos de audio. La canción que utilizó en 1987 que comprimir el audio fue una versión a capella de "Tom 's Diner" de Suzanne Vega.

Karlheinz comentó que si él podría conseguir que esta canción sonase bien en MP3, podría funcionar cualquier otra. Por lo tanto, si te gusta descargar música, dale las gracias a Suzanne por tener una voz tan bonita.



"Never Gonna Give You Up" RICK ASTLEY






Rick Astley en 1987 tuvo un éxito con "Never Gonna Give You Up", su vídeo musical increíblemente cursi estaba destinado a morir en la década de 1980, pero eso no sucedió, gracias a una broma de Internet llamada "Rickrolling". Le envías a un amigo un enlace a un artículo de noticias o blog, pero cuando haces clic en él, ¡sorpresa!, has sido dirigido a. video "Never Gonna Give You Up".

El fenómeno se inició en 2008 en 4chan, pero se extendió rápidamente a través de Internet. En los últimos tres años, el video ha sido visto más de 50 millones de veces.



“The Drugs Don’t Work” THE VERVE





Una cosa es escribir una canción triste, y otra cosa es escribir una canción tan triste que enseña a los científicos el sentido de la melancolía. En 1997 The Verve sacó la canción "The Drugs Don’t Work", una canción que compusó el cantante de la banda Richard Ashcroft a su padre mientras agonizaba en su cama del hospital.

Es tan deprimente que puede afectar a las personas físicamente. En 2006, Harry Witchel, un fisiólogo de la Universidad de Bristol en Inglaterra, examinaba la respuesta en algunas personas de la música pop. De todas las canciones que él estudió, esta, tuvo el impacto más profundo, en la frecuencia cardíaca y en la respiración. Tenía los mismos síntomas en nuestro organismo que cuando estamos tristes.



"Across the Universe" THE BEATLES





En unos cuatro siglos, la Beatlemanía se puede propagar a una galaxia muy, muy lejana. En febrero de 2008, por primera vez, la NASA mandó una canción,"Across the Universe", al espacio profundo a través de los transmisores de su red de comunicaciones, con la esperanza de que fuese oída en esos lugares tan lejanos.

La melodía pop debe llegar a la estrella Polaris, dentro de 431 años. Esperemos que no seamos muy duros con los derechos de autor con los extraterrestres.



"Jigsaw Falling Into Place" RADIOHEAD





Radiohead ha ido desafiando el mundo de la música durante más de dos décadas, pero en 2007, se convirtieron en revolucionarios. Con las descargas ilegales en aumento y las ventas de CDs en caída libre, Radiohead decidió romper con las compañías discográficas, los intermediarios...

Desde su web permitieron descargar su séptimo álbum de estudio, In Rainbows (incluyendo su exitoso single "Jigsaw Falling Into Place"), pidiendo a los internautas que pagasen lo que quisieran. Aunque alrededor de un tercio de las personas que descargaron el álbum lo hicieron sin pagar, los que pagaron lo hicieron a una media de ocho dólares. En un año, el álbum había vendido 3 millones de copias. Fue un gran éxito económico para la banda. En los años posteriores, otros grupos han seguido su ejemplo, y el poder de las compañías discográficas ha seguido disminuyendo.



"Everybody Hurts" REM





Escuchar "Everybody Hurts" a las 5 de la mañana no parece ser la mejor receta para aumentar la productividad, pero funciona para las vacas. Los investigadores en el Reino Unido han demostrado que poner canciones lentas, melódicas, puede reducir el estrés de las vacas, lo que provoca que las vacas produzcan más de medio litro de leche por día.

De todas las canciones que los científicos probaron, la balada de REM encabezó la lista de las canciones que produjeron más leche, sobre todo cuando se ponía todos los días de 5 de la mañana a 5 de la tarde. Esto nos ayuda a saber que todo el mundo llora y todo el mundo sufre, incluso las vacas.



"I love you". BARNEY EL DINOSAURIO





En el campo de detención militar de Guantánamo, hay un lugar especial, conocido como la "Disco", donde los interrogadores usan la música como sistema de torturas, para que los detenidos hablen.

Naturalmente, el death metal se utiliza, Christina Aguilera... Sin embargo, según The Guardian, la canción más utilizada es "I love you" de Barney. Los interrogadores dicen que la canción convence a los presos que no tiene sentido mantener su silencio. Después de escuchar la canción una y otra vez, los detenidos comienzan a sentir que la vida no tiene sentido, y que es hora de darse por vencido.


Vía: Mentalfloss



sábado, 21 de julio de 2012

Imágenes con Historia II


Las fotos antiguas, tienen la fuerza del tiempo, de sucesos vistos de la lejanía desde un punto de vista más objetivo. De lugares leídos, de historias conocidas... Aquí van unas cuántas de ellas.


Vinnitsa UCRANIA1941. FUENTE


Manhattan 1908. FUENTE


New York 1900. FUENTE


Londres 1940. FUENTE


Churchill. FUENTE


Kennedy dando un mitín. FUENTE


Actor de Godzilla 1954. FUENTE


Skin y hippies. Londres 1969. FUENTE

Berlin. Segunda Guerra Mundial. FUENTE


Carretera Woodstock 1969. FUENTE


Racismo Memphis. Década de los 50. FUENTE



Si te gustó esta entrada, aquí os dejo la primera parte.





viernes, 20 de julio de 2012

Primera Guerra Mundial: El "inexpugnable" Fort Douaumont


Una de las batallas más importantes de la I Guerra Mundial fue la batalla de Verdun. Desde la época de los romanos Verdun era una ciudad fortificada, pero a partir del siglo XVIII sus defensas aumentaron notablemente. Después de la guerra franco-prusiana, cuando la ciudad volvió a manos francesas, se construyó un anillo de fuertes, alrededor de la ciudad fronteriza. En 1916 era la posición fortificada más fuerte del mundo.

En los alrededores de Verdun había 19 fuertes, cada fuerte estaba situado de tal forma que su artillería podría hostigar al enemigo que se acercase al fuerte vecino. El fuerte más grande de todos era Fort Douaumont, elevado por encima del valle a 1300 metros sobre el nivel del mar. Hoy en día apenas se percibe lo grande y poderosa que fue esta fortaleza, cubierta por un techo de hierba.

Fort Douaumont. FUENTE


La construcción de este fuerte comenzó en 1885 y duró hasta 1913, con un coste de seis millones de francos oro (unos 265 millones de euros actuales). Con una superficie total de 30.000 mil metros cuadrados y 400 metros de longitud, se edificaron dos niveles subterráneos de acero protegidos por un techo de hormigón armado de doce metros de espesor. El interior del fuerte tenía un laberinto de galerías de piedra que conducían a los búnkeres donde estaban las habitaciones para una guarnición de unos 500 hombres, además de almacenes de alimentos y municiones. Las defensas exteriores de la fortaleza eran esencialmente un anillo exterior de alambres de púas en cuyo interior había una profunda zanja. Fort Douaumont era un orgullo nacional.

Tras la destrucción de los fuertes belgas en 1914, por la artillería alemana, las autoridades francesas tomaron la decisión de reducir la guarnición de Douaumont, que pasaría a ser habitado por tropas de reserva. Además muchas de sus piezas de artillería pasaron a reforzar la de las unidades de campaña.

Pese a todo esto los primeros asaltos a la fortaleza en el 1915, no habían conseguido acabar con este importante obstáculo. El 25 febrero de 1916 Henri-Philippe Pétain recibió el mando de los ejércitos de Verdun en sustitución del general Herry. Ese primer día ocurrió algo que elevó la batalla de Verdun a un asunto de importancia nacional.

File:Fort Douaumont defenses perimeter.JPG
Douaumont. FUENTE

Douaumont tenía fama de ser el fuerte más imbatible del mundo, lo que los alemanes no sabían era que su guarnición en ese momento, solo contaba con 58 reservistas bajo el mando del brigada Chenot y ninguna pieza de artillería operativa. 

El 25 de febrero de 1916 el 24º Regimiento de Brandeburgo tenía ordenes de avanzar hacia el fuerte. Delante de ellos iba un pelotón de zapadores al mando del sargento Kunze, cuya tarea consistía en acompañar a las tropas de avanzada para quitar el alambre de púas y otros obstáculos. Al llegar junto al foso que rodeaba el fuerte, el sargento ordenó a sus nueve hombres que formaran una pirámide humana para el poder trepar hasta una tronera. Kunze y dos de sus hombres se introdujeron en Fort Douaumont, se toparon con cuatro artilleros franceses, lo hicieron prisioneros. Kunze se extravió de sus compañeros, al poco un obús alcanzó el fuerte. Kunze cerró la pesada puerta del búnker y la trabó desde el exterior. Noventa hombres llegaron y completaron el trabajo de Kunze. La aturdida guarnición de 58 reservistas se rindió, con lo que el fuerte se capturó intacto.

La fortaleza más poderosa de Francia fue capturada sin disparar un solo tiro. Fue un tremendo golpe psicológico para la moral francesa. La noticias sobre la captura de Fort Douaumont se recibieron con éxtasis en Alemania. Todos los periódicos recogieron la noticia con grandes titulares. Los niños no tuvieron escuela, se decretaron varios días festivos y las campanas en las iglesias repicaron. 

Los franceses se afanaron en minimizar el incidente hablando de muchisimas bajas de los alemanes en la toma del fuerte. La posibilidad de la retirada de Verdun se convirtió en una cuestión nacional. Se ordenó que se defendiera cada palmo de tierra al precio que fuera. Pétain puso las bases de una guerra de resistencia, el famoso "On ne passe pas" ( No pasaran).

FUENTE

El resto ya es historia, Fort Douaumont fue reconquistado el 23 de octubre de 1916. En la batalla de Verdun los franceses sufrieron 362.000 bajas, mientras que los alemanes tuvieron 337.000. Nueve pueblos fueron eliminados de la faz de la tierra. Douaumont era un pueblecito de 300 habitantes y como Fleury, Vaux y otras localidades de la zona, en la actualidad no queda ni rastro de él. Solo una placa en el suelo identifica dónde estaban algunas casas y un monumento confirma que ese lugar existió un pueblo.

FUENTE

miércoles, 18 de julio de 2012

Celebridades dibujadas a lápiz


Es difícil de creer, pero todas estas imágenes no son fotos , sino dibujos a lápiz . En las siguientes ilustraciones podrás ver cómo los artistas utilizan sólo un lápiz para retratar a famosos creando estas obras maestras.


ELIZABETH TAYLOR

EMMA WATSON

SCARLETT JOHANSSON

KEIRA KNIGHTLEY

MARILYN MONROE

DEXTER

LIV TYLER

CHARLIZE THERON

STEVE CARELL

SEAN CONNERY

ROBERT DOWNEY

ANGELINE JOLIE

JOHN WAYNE

JOHNNY DEEP

JOAQUIN PHOENIX

PINKMAN

JACK NICHOLSON

HARRISON FORD

DR. HOUSE

HEATH LEDGER

HEISENBERG

BRUCE WILLIS

GUSTAVO FRINGS

BRAD PITT

ANNE HATHAWAY

HITCHCOCK

ELIJAH WOOD



Vía: Web Design Burn



Archivo del blog