viernes, 31 de agosto de 2012

La historia del grito de "Tarzán"


El grito de Tarzán ha sido durante mucho tiempo uno de los sonidos de Hollywood más conocidos y emblemáticos. Pero exactamente cómo se produjo ese grito sigue siendo un misterio. ¿Era realmente la voz de Weissmuller? ¿O era algo más complejo?

El grito fue nombrado por primera vez en las páginas de "Tarzán de los Monos", la novela de 1912 de Edgar Rice Burroughs, donde lo describió como "el grito de victoria del simio macho." En los quince años siguiente, Tarzán llegó a la pantalla de cine varias veces, pero eran películas mudas, dejando a la imaginación del público el sonido majestuoso del grito.

En 1929, en una serie llamada "Tarzán el Tigre" el actor Frank Merrill hizo el primer grito registrado. Lamentablemente, sonaba como el llanto de un hincha de fútbol borracho.






Tres años más tarde, Johnny Weissmuller, un nadador olímpico, sin experiencia en la interpretación, se metió en el papel, y su grito acompañó a Tarzán durante las décadas siguientes. Weismuller dijo que su famosa versión del grito de Tarzán se inspiró en el canto tirolés de sus vecinos alemanes, él mismo había ganado un concurso de canto tirolés cuando era niño. Pero la MGM, el estudio que hizo las primeras películas de Tarzán con Weissmuller, afirmó haber mejorado el grito en post-producción.





Otra historia dice que un tenor de ópera famoso fue contratado para grabar el grito, y la cinta fue manipulada y reproducida de atrás a adelante, de modo que la segunda mitad del grito fue la primera mitad y a la inversa. Weissmuller sin embargo lo negó en todas sus apariciones públicas que hizo hasta su muerte en 1984, él siempre afirmó que el grito tenía su firma.


Vía: Mentalfloss

jueves, 30 de agosto de 2012

Historia del color caqui


Una elegante túnica escarlata en su uniforme rojo vestía al ejército británico en sus colonias, pero era terriblemente incómodo en el calor. Para el uso diario se utilizaba un uniforme blanco muy poco práctico. ¿Cómo resolver el problema?

La leyenda cuenta que un oficial colonial británico utilizó ropa de colores claros mientras estuvo destinado en la India. Lo que comenzó como un uniforme que utilizaba cuando no estaba de servicio se convirtió en atuendo militar, cuando se demostró que era más cómodo y útil que el uniforme existente.

Este oficial era el teniente Harry Burnett Lumsden, a los 17 años Lumsden ya estaba sirviendo en la infantería en la India. En 1846, cuando tenía sólo 25 años, consiguió que su nombre perdurase en la historia.

Lumsden. FUENTE

Estando destinado en Peshawar, en lo que entonces era el noroeste de la India (actualmente pertenece a Pakistán en la frontera con Afganistán), Lumsden estaba formando un Cuerpo de Guías, un nuevo regimiento que mezclaba infantería y caballería. Los 300 hombres escogidos tenían que servir como guías y como fuerza de combate. A los Regimientos con caballería se les permitía usar cualquier vestimenta, dentro de lo razonable. Lumsden había estado experimentando con prendas de algodón holgadas semejantes al vestuario de los locales, teñido de un color turbio color canela, que servía para camuflarse con el paisaje polvoriento del campo de batalla. Los locales llamaban a estas prendas "khak", lo que significaba en hindi polvo.

Lumsden conseguía este color característico al mojar la tela en el barro. Cuando el caqui tuvo éxito, Lumsden trató sin éxito de obtener el tejido de ese color de Inglaterra. Mientras que en un principio los otros regimientos se burlaban de los hombres de Peshawar, pronto adoptaron el caqui y, sobre todo durante la Rebelión de la India de 1857, que tuvo lugar principalmente durante los meses de verano. Las tropas coloreaban sus prendas utilizando café, té, o incluso jugo de tabaco.

File:Corps of Guides (Infantry & Cavalry) - Richard Simkin.jpg
Cuerpo de Guías. FUENTE

Afortunadamente, el aumento de los uniformes de color caqui coincidió con el crecimiento de la industria textil y el uso de colorantes sintéticos. Una patente para el tinte de color caqui se registró en Inglaterra en 1884. No pasó mucho tiempo antes de que los británicos descubrieran que les salía más económico importar tinte de Alemania que los conseguía a menor coste. En la Primera Guerra Mundial, el ejército británico estaba importando el tinte de color caqui para sus uniformes de Alemania, con los que terminaron luchando en esa guerra. Es más, el 90% del tinte de color caqui de los uniformes de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial fue producido por GAF, una compañía de propiedad alemana hasta que los EE.UU. entraron en la guerra a finales de 1941.

En cuanto su introducción en la vida civil, no pasó mucho tiempo hasta que el color caqui entró en la moda. Después de la Segunda Guerra Boer en Sudáfrica, que terminó en 1902, las tiendas en Inglaterra comenzaron a mostrarla ropa de color caqui y accesorios para caballeros con connotación deportiva. En Estados Unidos, la ropa caqui muy resistente entre los soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial fue adaptado para la ropa de los trabajadores en la Gran Depresión. En la década de 1940, las estrellas de cine como Katherine Hepburn y John Wayne. En la década de 1950, la ropa de color caqui ya era muy común entre los jóvenes norteamericanos y de la Europa Occidental.


Vía: Neatorama




miércoles, 29 de agosto de 2012

La Garcita verde, el mejor pescador de la naturaleza.


La garcita verde es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Es relativamente pequeña; un adulto mide 44 cm de longitud. Su hábitat de cría son pequeñas zonas húmedas en el este y medio oeste de Norteamérica, América Central, Indias Occidentales y costas del Pacífico de Canadá y de EE. UU.

Pero la garcita verde tiene una peculiaridad para alimentarse, utiliza carnada y señuelos para atrapar peces. Esto nos habla de un nivel de inteligencia que la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a asociar con los no-humanos.

Esta habilidad es aún más interesante cuando no todas los garcitas verdes pescan de esta manera, solo las sur de los EE.UU., Japón meridional y África occidental, lo hacen así.

Pero como se suele decir una imagen vale más que mil palabras os dejo con este vídeo de esta curiosa ave en plena acción.






Vía: io9

lunes, 27 de agosto de 2012

Cuando Fidel Castro probó por los Senators de Wasghinton


Fidel Castro ingresó en la universidad de La Habana en 1945, a sus 19 años era un gran jugador de beisbol un deporte muy popular en Cuba. Fidel quería obtener una beca para estudiar en Europa o en EEUU. A los tres años se casó,  con Mirta Díaz-Balart, que era compañera en la facultad. Pasó su luna de miel en Miami y estuvo a punto de matricularse en la universidad de Harvard. Era la segunda vez que estuvo apunto de quedarse en EEUU, lo que sugeramente podría haber cambiado su destino.

Fidel Castro (1977) FUENTE

Era habitual durante la dictadura de Batista, que durante la celebración de los partidos de beisbol, estos se interrumpiesen por manifestantes, entre los cuales se encontraba Castro. Castro era bateador de los "Tigres" de Marianao. Era muy bueno tanto que en 1947, fue convocado para una prueba con los "Senators" de Washington. Si hubiese superado la prueba se hubiese convertido en jugador profesional. Seguramente si los "Senators" lo hubiesen contratado, EEUU se hubiese quitado de encima, años de problemas.


Fuente: Miniaturas Radio5. Todo Noticias


domingo, 26 de agosto de 2012

Diez grandes canciones del pop-rock andaluz


La música no debería tener etiquetas, pero ya sabemos que sin esas cosas no comerían los críticos. Como decían los Eskorbuto, "El rock no es ni radical, ni vasco, ni español, ni nada, es solo rock".  Pero que le vamos a hacer a uno le tira la tierra y éstas diez canciones son de gente de mi tierra, un poco de "chauvinismo local" no puede ser malo. Espero que os gusten.



091. Escenas de guerra





DANZA INVISIBLE. El fin del verano





LOS PLANETAS. Un buen día





TRIANA. Sr. Troncoso





NIÑOS MUTANTES. El sonido de mi corazón





LAGARTIJA NICK. Nuevo Harlem





TARIK Y LA FÁBRICA DE COLORES. Entonces ¿por qué?





KIKO VENENO. En un Mercedes blanco





MARTIRES DEL COMPAS. Colores





SR. CHINARRO. Cero en gimnasia






Si queréis más tengo una lista en spotify.

viernes, 24 de agosto de 2012

Las medallas de la amistad eterna


En el mundo deportivo actual con atletas egocéntricos, escándalos de dopaje, la historia de los japoneses Sueo Oe y Shuhei Nishida es un relato romántico dentro del mundo del deporte profesionalizado.Oe y Nishida eran dos saltadores de pértiga que compitieron en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Su historia ha sido devorada por el tiempo, una historia de lealtad compañerismo y amistad, que debe ser conocida.

Pódium del salto de altura Berlin 1936


Los saltadores de pértiga en aquellos tiempos aterrizaban con los pies en un montón de serrín, así que podéis imaginar la cantidad de rodillas y tobillos que acababan maltrechos. En aquel tiempo no había un número fijo de intentos. En los Juegos de 1936 Earle Meadows de los Estados Unidos ganó el oro con un salto de 4.35m. Los dos compañeros de equipo japonés saltaron la misma altura 4.25m. Nishida y Oe estuvieron compitiendo más de cinco horas para intentar desempatar. Los jueces pusieron fin a la competencia a las 9:00 de la noche y dejaron en manos del equipo japonés determinar quién de ellos debía obtener la plata. Nishida ganó la plata por haber saltado 4.25m en el primer intento.


Pero los saltadores no estaban satisfechos con la decisión. Al ser tan buenos amigos, cuando llegaron a Japón, Oe y Nishida fueron a un joyero local que les cortó las medallas por la mitad, y les hizo dos medallas con mitades iguales de bronce y plata.

La Medalla de la Amistad Eterna
Medalla de la Amistad Eterna

Esta acción, que pocas veces se ha visto en la historia del deporte, nos dice lo que significa ser un verdadero compañero, un verdadero deportista y un verdadero amigo. No es extraño que estas dos medallas llegaron a ser conocidas en todo el mundo como las Medallas de la Amistad Eterna.


Vía: Athleteoutreach

jueves, 23 de agosto de 2012

Un oasis en el desierto del Gobi


Situado a unos 6 km de Dunhuang en el oeste de China, se encuentra Crescent Lake , un oasis increíble en el desierto de Gobi. Su lago en forma de medialuna es una atracción turística en uno de los santuarios budistas más importantes del mundo.

Declarado Patrimonio de la Humanidad, el lago se ha ido reduciendo desde los años 1970 y ahora es un tercio de su tamaño original. En las últimas tres décadas, el lago ha perdido unos dos metros de profundidad. Sin embargo, el Gobierno ha adoptado recientemente medidas para preservar el sitio y restaurar la profundidad del lago a niveles anteriores.

FUENTE

Archivo: Mondsichelsee.JPG
FUENTE


El nombre en chino del lago es Yueyaquan fue llamado así en la dinastía Qing. Dunhuang la ciudad más cercana al lago fue la principal población de la antigua "ruta de la seda". Debido a la filtración del agua subterránea siempre hay agua a pesar de la sequía propia del desierto. Aquí os dejo otras imágenes de esta maravilla natural.


FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE



Vía: Interesting engineering


miércoles, 22 de agosto de 2012

La piscina del Diablo


Si alguna vez estas cerca del río Zambeze, entre Zambia y Zimbabue, no te pierdas la oportunidad de darte un chapuzón en "la piscina del Diablo". Es una pequeña laguna, rodeada por rocas, en el borde de una de las cascadas más bellas del mundo, las Cataratas Victoria. Situada en la isla Livingstone, a una altura de 103 metros, la piscina del diablo es sin duda uno de los lugares más impresionantes de la Tierra.

Para bañarse, hay que acudir a partir de septiembre y hasta diciembre, pues es en estos meses cuando es posible nadar debido al bajo caudal del río Zambeze.

Pero como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras.


FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE







Fuente: Oddities123 Vuelaviajes

martes, 21 de agosto de 2012

FC Sheriff Tiraspol el equipo más "rojo" de la Champions


El FC Sheriff Tiraspol es un equipo de fútbol del que pocos han oído hablar, son de un lugar de la antigua URSS del que tampoco habrás oído hablar, Transnistria. El club fue fundado por un ex agente de la KGB, Viktor Gushan, y juega en un lugar donde las estatuas de Lenin siguen siendo veneradas.

Viktor Gushan

Cuando la Unión Soviética se derrumbaba, Transnistria, un pequeño lugar, de 15 kilómetros de ancho se autoproclamó república, e intentó independizarse de Moldavia, no quería ser parte de la nueva nación moldava.

Tras el consiguiente conflicto armado, una Comisión de Control Conjunta tripartita (Rusia, Moldavia y Transnistria) supervisó las medidas de seguridad en la zona desmilitarizada. Desde entonces, Transnistria ha seguido su propio camino al estilo soviético, bajo la protección de los rusos, que mantienen una base militar allí. Tiene su propia moneda, (el rublo de Transnistria, prácticamente sin valor fuera del territorio) y su propia policía. Su bandera todavía lleva la hoz y el martillo.

File:Transnistria State Flag.svg
Fuente

Debido a que Transnistria no es reconocida por prácticamente nadie, ni siquiera por la UEFA, el Sheriff de mala gana juega en la liga moldava, a pesar de la enemistad. Y desgraciadamente para Moldovia, el Sheriff ha ganado 11 de los últimos 12 títulos de liga moldava. El grito de los hinchas del equipo cuando raramente se desplazan a otros campos es "¡Rusia! Rusia!". Pero ganar en la liga moldava ha dado al equipo el acceso a uno de los mayores premios en el mundo del fútbol, la participación en la Champions.

En las últimas semanas, el Sheriff ha jugado los partidos de clasificación, con la esperanza de alcanzar la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero fue derrotado por el Dinamo de Zagreb. Ahora sigue compitiendo en la Europa League, donde se jugará su continuidad contra el Olympique de Marsella.

Sheriff es un conglomerado empresarial privado con sede en Transnistria. Sus colores el negro y amarillo se puede encontrar en todos los sitios, desde los supermercados hasta las estaciones de servicio. Esto ha hecho que sea el club más rico de la liga Moldava, lo que le permite fichar a talentosos jugadores jóvenes de África y jugadores de la cercana Serbia. En 2002 la compañía invirtió más de 200 millones de dólares en la construcción del Sheriff Stadium, es considerado uno de los mejores de Europa del Este, con las comodidades de algunos estadios de los mejores equipos de Europa.






Fuente: New York Times

domingo, 19 de agosto de 2012

Versionando a Ramones


Uno de los grupos más influyentes de la Historia del Rock son los Ramones. El grupo de New York, influyo decisivamente en la explosión del punk. Estos cuatro melenudos dieron un giro a la música del momento, cambiaron canciones interminables y solos de guitarra eternos,  por canciones de dos minutos que son una carga de adrenalina para el cuerpo.

Como buen grupo punk ya no queda ni el tato, ninguno llegó a viejo, excepto su batería original Tommy Ramone. Ahora os voy a dejar unas versiones que hacen de ellos otros grupos, espero que os gusten.


RAMMSTEIN. Pet Sematary





PENNYWISE. Blitzkrieg Bop





FOO FIGHTERS. Danny Says





RED HOT CHILI PEPPERS. Havanna Affair





METALLICA. Commando





PEARL JAM. I believe in miracles





LA HABITACIÓN ROJA. I wanna be you boyfriend





RANCID. Sheena is a punk rocker





THE STROKES. Life's a gas





GARBAGE. I just wanna have something to do





SOUNDGARDEN. I can't give you anything






sábado, 18 de agosto de 2012

Samurais al pie de la esfinge


En 1864, un grupo de japoneses en misión diplomática a Europa, capitaneados por Ikeda Nagaoki posó para una foto en Giza, vestidos con sus galas samurais. Fueron fotografiados por Antonio Beato.


File:Japanese Mission Sphinx.jpg
FUENTE


El objetivo de la misión era persuadir a Francia para que cerrase el puerto de Yokohama al comercio exterior, y permitir a Japón seguir en su aislamiento del mundo exterior. La misión inevitablemente fracasó. La misión camino de Francia visitó Egipto y su estancia fue inmortalizada en una de las imágenes más extraordinarias del siglo XIX. Al pie de la esfinge, los miembros de la embajada, vestidos con sus trajes kamishimos, sus sombreros jingasa y sus katanas.


Vía: Io9

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Por qué Bluetooth se llama Bluetooth?


Cuando dos dispositivos se comunican entre sí, pueden hacerlo por medio de cables, o por alguna señal inalámbrica? Bluetooth lo hace a través de una señal inalámbrica a través de la cual dos (o más) dispositivos se comunican entre sí. El nombre de este dispositivo es bastante raro, porque las ondas de bluetooth son invisible, y no son azules (blue) ni tienen dientes(tooth). Entonces, ¿de dónde viene el nombre?

FUENTE


El protocolo "Bluetooth" fue creado por Ericsson una importante compañía de telecomunicaciones sueca. El nombre lo lleva en honor del rey vikingo danés, Harald Blatand. Cuenta la leyenda, que Blatand era un gran negociador y siempre llegaba a acuerdos tras sus conversaciones. Tan hábil era, que fue capaz de unir a Dinamarca y Noruega. La traducción literal en inglés de Blatand significa diente-azul, aunque en danés es "tez oscura"  por lo tanto de ahí viene el nombre de Bluetooth. Bluetooth hace lo que hacía Blatand permite a dos dispositivos inalámbricos comunicarse uno con otro.

El símbolo de Bluetooth tiene las iniciales de Harald Blatand (en alfabeto Rúnico). El logo de bluetooth son las runas nórdicas de sus iniciales, H y B.

Vía: Didyouwonder

miércoles, 15 de agosto de 2012

80 años de LEGO


El pasado diez de agosto se cumplió el 80 aniversario de Lego. El diez de agosto de 1932, Ole Kirk Kristiansen, un carpintero en Dinamarca, fundo un negocio de escaleras de tijera, tablas de planchar, taburetes y juguetes de madera. La tienda se llama "leg godt", o "jugar bien" en danés. Su hijo Godtfred con doce años ya también trabajaba en la tienda.

Equipo original de LEGO

El negocio comenzó poco a poco, fabricando pequeños juguetes de madera. Godtfred, al iniciarse la Segunda Guerra Mundial se quedó en la tienda en lugar de viajar a Alemania para continuar estudiando como había planeado. Godtfred fue quien concibió la idea de desarrollar bloques de Lego como un "sistema de juego". En 1949, los Kristiansens tenían 50 trabajadores y lanzaron el primer precursor de LEGO, esos ladrillos tan característicos de la marca, se vendieron exclusivamente en Dinamarca con cuatro u ocho clavos, en cuatro colores diferentes.

FUENTE


En 1954 la familia registra la palabra "LEGO" y al año siguiente se exportan los primeros juguetes. El imperio de LEGO se expandió, primero en Europa, luego a los EE.UU., Asia, Australia, Oriente Medio y América del Sur. Legos resultó ser una delicia para los niños de todo el mundo.

En 1979, Godfred es nombrado Caballero de la Orden de Dannebrog para la creación de la familia. En 1995, falleció. La compañía trata de cumplir con la chispa original que llevó a los Kristiansens para crear sus juegos de madera y ladrillos para ensamblar.

En medio de iPads, los videojuegos y juguetes electrónicos, la simpleza de LEGO tiene su punto. Y si no os dejo algunos maravillosos vídeos hechos con LEGO.













Vía: Smithsonian



martes, 14 de agosto de 2012

La evolución de las gimnastas en las barras asimétricas (1950-2012)


Sin duda la gimnasia es uno de los tres grandes deportes de los juegos junto al atletismo y la natación. Uno de los aparatos más espectaculares en la gimnasia femenina son las barras asimétricas.

Las barras asimétricas tienen una barra superior y otra inferior. La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 centímetros de altura, mientras que la superior debe estar situada entre 235 y 240 centímetros de alto. Las barras están, en la base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 centímetros.

En la Historia queda el 10 de Nadia Comaneci en las olimpiadas de Montreal. Aliya Mustafina ha sido la última campeona olímpica en el aparato. En este vídeo que os dejo a continuación se muestra la evolución de este aparato en los últimos sesenta años.





Fuentes: Guíafitness Cynical-c

lunes, 13 de agosto de 2012

El hermano Colm O'Connell: El entrenador de los campeones keniatas


El mediofondista keniata David Rudisha es sin duda uno de los protagonistas del atletismo de los Juegos de Londres. Él se une a los alumnos notables del St Patrick’s High School. Esta una escuela de niños con unos 500 estudiantes creada por misioneros irlandeses en 1963, en Iten, un pueblo en Kenia.

FUENTE

El hermano Colm O'Connell, llegó a la escuela con un contrato de tres años como profesor de geografía en 1976. Treinta y cinco años más tarde, él todavía está allí y está reconocido como el mejor entrenador de fondistas y medio-fondistas, después de haber entrenado a cuatro campeones olímpicos y 25 campeones mundiales, el último de ellos David Rudisha. Su primer campeón olímpico fue Peter Rono, que sucedió a Sebastian Coe al ganar la medalla de oro en 1.500 metros en los Juegos de Seul de 1988. Diez de los 17 medallistas de Kenia en los Campeonatos mundiales de Daegu, entrenan con él.

David Rudisha

El nunca acompaña a los atletas a estas citas. Su carrera como entrenador comenzó poco después de su llegada a St Patrick's, donde un incipiente programa de atletismo estaba siendo supervisado por Peter Foster, hermano del atleta británico y comentarista de la BBC, Brendan Foster. Al año siguiente el hermano Colm se hizo entrenador. No hay cintas de correr, baños de hielo o monitores cardíacos en St Patrick's. Su éxito, consiste en entrenar todos los días muchos kilómetros en los caminos rocosos de Iten.

Los éxitos de O'Connell se han extendido más allá de San Patrick, tras haber establecido en Kenia un centro de formación para atletas. Inicialmente sólo para mujeres, pero ahora se ha ampliado para hombres, de fuera de Iten, como Rudisha.

O 'Connell 

La lista de atletas de San Patrick's, incluyen al recordman mundial de maratón Patrick Makau, otros grandes maratonianos como  Emmanuel Mutai, Martin Lel, Abel Kirui, el mediofondista Wilson Kipketer...  Aparte de otros atletas que han salido de sus centros de formación como la atleta que compite por Holanda,  Lornah Kiplagat representante de la tribu Kalenjin , "la tribu de los corredores", así llamada porque la mayoría de los campeones kenianos han sido Kalenjin. Y por supuesto el campeón olímpico Rudisha que es el segundo Maasai tras su padre, Daniel Rudisha en competir en unos Juegos Olímpicos.

Los alumnos de St Patrick's, plantan un árbol en honor de los ex alumnos más destacados, aunque ahora comparten arbustos para ahorrar espacio debido a la gran cantidad de ganadores que da la escuela.

FUENTE


Fuentes: Metafilter, The Telegraph

Archivo del blog