domingo, 30 de septiembre de 2012

Cuando fuimos los mejores



Loquillo y los Trogloditas son una de las grandes bandas de rock españolas. Su trayectoria hasta casi el presente, desde principios de los ochenta, ha dejado un repertorio y una trayectoria irrepetible. Al principio fueron "Loquillo y los Intocables", pero ya en esa época, estaban las dos almas del grupo Sabino Méndez  y "El Loco".

FUENTE

Su etapa más exitosa en cuanto a ventas,  fue sin duda a finales de los ochenta, principio de los noventa. Entonces era habitual verlos en todas las listas de éxitos, vendiendo discos como rosquillas. Sabino se fue del grupo más o menos por esos años, sus diferencias personales con Loquillo, fueron las principales culpables. Sin duda la época posterior a él en Trogloditas fue más floja musicalmente hablando, Sabino es sin duda uno de los grandes compositores de la historia del pop-rock español. A pesar de esto el grupo siguió hasta el 2007, con relativo éxito.

De su amplia discografía os voy a dejar mis temas favoritos. Espero que os guste.












































sábado, 29 de septiembre de 2012

Alberto Casillas, un héroe ciudadano


Los sábados suelo dedicar el blog a imágenes fotografías. Sin duda las imágenes de esta semana, son la de los enfrentamientos del 25S, tras la convocatoria de rodear el Congreso. De todas ellas, las que más me han llegado han sido las de ese encargado de bar,  votante del Partido Popular que defiende a unos chicos que se refugian en su local, de los antidisturbios. Por cierto el que no sirve para nada en la policía, termina de antidisturbio.

Estas fotografías han dado la vuelta al mundo y han conseguido que este ciudadano, Alberto Casillas demuestre que la solidaridad y el coraje son dos de las cosas más importantes de esta vida. Os dejo aquí unas fotos de este señor.

En cuanto al partido que el vota, y manda sobre los de las porras, a todo cerdo le llegan su San Martín.


FUENTE

FUENTE


FUENTE


FUENTE

viernes, 28 de septiembre de 2012

Historia del "Air Force One"


Hoy en día damos por sentado que viajar por todo el mundo es parte del trabajo del presidente de cualquier nación. Pero esto no siempre fue así. Hasta la década de 1930, se consideró un deber del presidente de los EEUU, el no abandonar el territorio de la nación en todo su mandato. Durante los primeros 130 años de la República, ni un presidente de Estados Unidos salió de los Estados Unidos durante su mandato, ni siquiera una vez. (Bueno, Grover Cleveland navegó brevemente a través de la frontera entre EE.UU. y Canadá allá por la década de 1890.)

Así, en enero de 1943, cuando Franklin Roosevelt voló a África del Norte para reunirse con Winston Churchill y planificar la invasión aliada del sur de Europa, se convirtió en el tercer presidente en salir al extranjero (los otros: su primo Teodore Roosevelt que inspeccionó el Canal de Panamá en 1906 y Woodrow Wilson que asistió a la Conferencia de Paz de París al final de la Primera Guerra Mundial). Roosevelt odiaba los aviones, pero los submarinos alemanes patrullaban el Atlántico, por lo que el Servicio Secreto le prohibió viajar por el mar. Voló en un hidroavión fletado por la llamado "Dixie Clipper".

Dixie Clipper

Los estadounidenses se dieron cuenta de que con los aviones, el presidente podría viajar casi a cualquier parte del mundo en cuestión de días y volver con la misma rapidez si era necesario. Y gracias a las comunicaciones por radio y teléfono, era posible permanecer en contacto con sus obligaciones de gobierno en todo momento. Pocas semanas después del histórico viaje de Roosevelt, el Cuerpo Aéreo del Ejército norteamericano, comenzó a hacer planes para ofrecer un avión a medida para uso exclusivo del presidente. Desde entonces, cada presidente ha tenido un avión oficial, y hoy el avión presidencial se considera una extensión de la Casa Blanca.

Antes de JFK, cada avión presidencial tenía su propio nombre: el avión del presidente Roosevelt fue apodado la "vaca sagrada", el avión del presidente Truman,  un Douglas VC-118, se llamó "Independence", y el presidente Eisenhower se llamaba "Columbine". En 1962, al presidente Kennedy se le entregó un Boeing 707, al que no le puso ningún nombre. Los medios de comunicación comenzaron a referirse al avión por su distintivo de preferencia de llamada. El término "Uno" de la Fuerza Aérea se ha utilizado para avión presidencial desde entonces. (Air Force One)

Una de las ventajas de ser presidente es que se tiene a disposición una fuerza aérea para satisfacer sus propios gustos. El presidente Truman pintó su avión para que pareciese un águila gigante, con plumas azules, y las ventanas de la cabina parecían los ojos, y el morro pintado de marrón para parecer un pico.

Independence


El cambio de imagen más amplio para el avión presidencial llegó a finales de 1950 y fue propuesto por Allen Dulles, director de la CIA, equipó el avión presidencial con cámaras espía ocultas para un futuro viaje de Eisehhower a la Unión Soviética. El avión del presidente Eisenhower estaría volando a menos de 5.000 pies, y era el único avión occidental al que le sería permitido volar en el espacio aéreo ruso. ¿Por qué no aprovechar el viaje para tomar fotografías de las defensas soviéticas. Las cámaras a bordo del avión presidencial podrían haber proporcionado a los EE.UU. una información muy valiosa. Pero el 1 de mayo de 1960, el piloto Francis Gary Powers fue derribado en su avión espía U2 sobre el espacio aéreo soviético, Nikita Kruschev utilizó el incidente para sabotear la visita de Eisenhower a la URSS. Las cámaras se retiraron cuando John F. Kennedy fue elegido presidente.

Air Force One

El robo de objetos con el sello presidencial ha sido durante mucho tiempo una de las ventajas de ser invitado a volar a bordo del Air Force One . El Presidente Carter estaba tan ofendido por esta práctica que ordenó retirar del avión los ceniceros de cristal grabados, los platos, las copas, y los reemplazó por envases de plástico y vasos de papel.

Vía: Bathroom Reader



miércoles, 26 de septiembre de 2012

El hombre que movió una montaña


Dashrath Manjhi vivía en el pequeño pueblo de Gahlour, en Bihar (India). El centro médico más cercano estaba en Gaya, que estaba a sólo unos 8 kilómetros de distancia en línea recta, pero a 50 km por carretera debido a una montaña. La esposa de Manjhi, resultó herida gravemente mientras cruzaba la colina trayendo agua en la década de 1950, y murió en el camino hacia el hospital. Manjhi (y sus vecinos) eran de una casta baja, los "musahar" o "cazadores de ratas",  por lo tanto el pueblo estaba en la parte baja de la lista de prioridades del Gobierno hindú en los planes para la construcción de carreteras. Así que, en memoria de su difunta esposa, Manjhi empezó en 1959 a construir a través de la montaña un camino para facilitar el acceso de la gente del pueblo al hospital. Su única herramienta la fuerza de sus manos.

Dashrath Manjhi

Dashrath vendió sus cabras para comprar un cincel, una cuerda y un martillo. La gente lo tomaba por un loco ajenos a sus planes. Sin inmutarse por los comentarios, Dashrath trabajó durante 22 largos años para acortar la distancia de 50 Km. y dejarla en 10 km. Llegó el día que tras conseguir abrir, golpe a golpe 110 metros de largo, 8 metros de alto, y 9 de ancho. Luego de este trabajo inhumano vió "el otro lado de la montaña".

Manjhi se hizo famoso por su logro, y se le dio un funeral de Estado tras su muerte en 2007. Su gesta será llevada al cine por el director indio Manish Jha. Sin embargo, la familia de Manjhi todavía es muy pobre, y el camino construido por Dashrath aún sigue siendo de tierra.





Vía: Metafilter

lunes, 24 de septiembre de 2012

Lo contrario al cero absoluto. La temperatura de Planck


El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible, aproximadamente, unos −273,15 °C. 0º Kelvin.

¿Cuál sería la temperatura más alta posible? La temperatura más alta posible, sería la llamada temperatura de Planck, que es el valor límite máximo de temperatura. Es igual a 10^32 grados Kelvin. Para comparar esta temperatura el centro del Sol está a 15 millones de grados Kelvin ​​(15 x 10^6).

Max Planck

Algunos científicos creen que nuestro universo, ya ha experimentado la temperatura de Planck, eso ocurrió a las 10^-43 de segundo después del Big Bang, el gran cataclismo en el que nació el universo. Tiempo suficiente para crear el Universo, aunque no para que pestañees.

Lo que percibimos como calor es una función de movimiento. A mayor rapidez en el movimiento de las moléculas, más calor se recibe. En 10^10 grados Kelvin, los electrones se acercan a la velocidad de la luz, pero también adquieren cada vez más masa, por lo que su temperatura sigue subiendo. A las 10^32 grados Kelvin, se obtienen asombrosas densidades que con una mayor temperatura haría que cada partícula de materia se convirtiese en su propio agujero negro, y la comprensión usual del espacio y el tiempo se derrumbaría. Existe la posibilidad de que en la teoría cuántica, podamos encontrar incluso temperaturas más altas, pero eso ya será otro cantar.


Vía: Straight Dope


domingo, 23 de septiembre de 2012

Grupos masculinos con cantante femenina


En el pop-rock frecuentemente se da el grupo de chicos en el que la cantante es una chica. A veces es simplemente un florero, otras veces es la compositora...

En este post voy a dejaros unos cuantos vídeos de grupos, en que la voz cantante la lleva la chica, entiendase por "voz cantante", que cante, aunque simplemente haga eso. Algunos ya pasaron a la historia, así os sirve de recuerdo, esperemos que sea un buen recuerdo.


THE CRANBERRIES





GARBAGE





MECANO





TRANSVISION VAMP





THE CARDIGANS





LOS ROMEOS





ESCLARECIDOS





THE PRIMITIVES





YEAH YEAH YEAHS





PRETENDERS





TEXAS





BLONDIE





LOS PUNSETES



sábado, 22 de septiembre de 2012

Fotografías de hace cien años de los EEUU


No hace mucho tiempo, la gente todavía utiliza caballos como su principal instrumento de transporte. De eso solo hace unos cien años. Las fotos de las grandes ciudades de de hace cien años son muy raras y difíciles de encontrar, incluso hoy, cuando no hay casi nada que no se puede encontrar en Internet.

En esta entrada hay fotos de alta resolución que datan del periodo comprendido entre 1900 y 1910, que están disponibles en línea gracias a la Biblioteca del Congreso. En ellas se pueden ver cómo era la vida en la calle hace un siglo.


Woodward Avenue Detroit, Michigan 1917
Woodward Avenue Detroit, Michigan 1917

La costa de Jersey, Atlantic City 1910
 Costa de Jersey, Atlantic City 1910

América 100 años atrás
Forsyth Street, West from Main Jacksonville,Florida 1910

América 100 años atrás
Atlantic City 1915

América 100 años atrás
Sutter Street. San Francisco 1906 (Después del terremoto)

America 100 Years Ago
Washington, DC, 1914.

America 100 Years Ago
Cadillac Square Detroit, Michigan 1916

America 100 Years Ago
Calle 42, New York. 1910

America 100 Years Ago
Puente de Manhattan, visto desde Brooklyn, 1910

America 100 Years Ago
Quinta Avenida, New York, 1915

America 100 Years Ago
Wall Street, New York, 1911

America 100 Years Ago
Dexter Avenue, Alabama, 1906

America 100 Years Ago
Newspaper Row, Massachusetts 1906

America 100 Years Ago
Edificio del Tesoro, Washington 1913


Vía: Ispank

viernes, 21 de septiembre de 2012

Chefchaouen, la ciudad de los pitufos


Chefchaouen, es una ciudad del noroeste de Marruecos, a unos cien kilómetros de Ceuta. Es la capital de la provincia del mismo nombre, y se caracteriza por sus edificios en tonos azul. La ciudad fue fundada en el año 1471, por moriscos exiliados de España, fue refugio de moriscos y judíos después de la Reconquista española. De 1920 a 1956 fue territorio español. En 1956 España devolvió la ciudad a Marruecos después de la independencia de este país.

Hay aproximadamente 200 hoteles en la ciudad que atiende a los turistas europeos, principalmente en verano. La distinción principal de Chefchaouen es el color azul de sus casas y edificios. Y para muestra os dejo unas cuantas fotografías.


FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE


FUENTE

 
Texto: Wikipedia


jueves, 20 de septiembre de 2012

Las medias en la II Guerra Mundial


En 1941, el nylon fue racionado por causa de la II Guerra Mundial y desapareció de las tiendas. ¿Qué hacer en estos tiempos de privación? Algunas mujeres cubrían sus piernas con una capa de maquillaje de color carne, y la línea de la parte posterior de cada pierna con una costura trampantojo.

Fuente

Poco tiempo antes, el 16 de mayo de 1940, era oficialmente el "Día del Nylon ", cuatro millones de pares de medias de nylon llegaron a las tiendas de Estados Unidos y se agotaron en dos días. Pero con la guerra todo el nylon se usaba en la fabricación de paracaídas, cuerdas y redes.

Una nueva moda surgió a partir de la ración de nylon. Las pinturas color carne se hacían más realistas mediante el uso de lápices negros para dibujar la "costura". Si tenía problemas con las costuras se inventó un mango de destornillador con clip, que incluía un lápiz y hacía una costura perfecta.

Fuente


Vía: Smithsonianmag

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Toto, el perro de "El Mago de Oz"


Contrariamente a la creencia popular, el pequeño terrier negro que se llamaba Toto en "El mago de Oz", su nombre real era Terry y era una perra. Su entrenador era Carl Spitz. Spitz empezó a entrenar a Terry en 1933, cuando ella tenía apenas un año de edad. Su propietario había dejado a Terry al cuidado de Spitz para su entrenamiento, pero nunca regresó a recogerla. Terry apareció en 15 películas. Su primera aparición fue en "Ready For Love" en 1934. Ese mismo año, Terry apareció con Shirley Temple en "Bright Eyes", interpretando el papel de "Rags".

En 1938, Terry fue al casting para el papel del perro de Dorothy en el Mago de Oz. Terry fue contratado de inmediato. Empezó a vivir durante dos semanas en la casa de Judy Garland. Judy quiso adoptar a Terry después de la filmación de la película, pero Carl Spitz se negó.

FUENTE

Terry recibió un salario de 125 dólares por semana, el doble que cobraran los enanos (Munchkins), que salían en la película. Pero la vida en el cine no es siempre glamurosa. Sufrió un esguince en el pie después de ser pisada accidentalmente por uno de los guardias de la bruja malvada. Pero Terry se recuperó y regresó unas semanas después a terminar sus escenas.

Después de su papel inmortal como Toto, Terry apareció en otras películas. En 1942, tres años después de "El Mago de Oz", se le cambió el nombre oficialmente a Toto. Terry murió en 1945 a la edad de 13 años. Fue enterrada en el cementerio de mascotas de la residencia Carl Spitz. Aunque parezca mentira su personaje de El mago de Oz está en más escenas que Dorothy. Sí, incluso sale cuando Judy Garland canta "Over the Rainbow".






Vía: Neatorama

lunes, 17 de septiembre de 2012

Azafrán: El oro de la Mancha


El azafrán tiene unos cuatro mil años de historia. En la isla griega de Santorini existe un fresco de 3.600 años de antigüedad, con dos mujeres recolectando azafrán. Durante muchos siglos, se utilizó mezclado con otros productos para tratar enfermedades y de ofrenda a los dioses, hoy en día se usa como especia. Los árabes lo introdujeron en la península ibérica, en el siglo XIX su cultivo tuvo un retroceso a nivel mundial (desapareciendo en Argelia, Inglaterra, Austria, Alemania...), del cual está resurgiendo. Hoy en día el azafrán de la Mancha, está considerado como el mejor del mundo.

File:Saffron gatherersSantorini-3.jpg
Fresco en  Santorini, mujeres cultivando azafrán. FUENTE

El cultivo del azafrán,(Crocus sativus), es muy costoso, cada flor aporta tres hebras rojizas que apenas pesan dos milésimas de gramo. Son necesarias entre 150.000 y 200.000 flores para conseguir un kilo de azafrán. El producto alimentario consiste en los estigmas deshidratados. Este deshidratado se hace con diferentes técnicas dando lugar a diferentes calidades.

Azafrán. FUENTE

El azafrán en la Mancha, se hace tostando el estigma fresco, el tueste disminuye el porcentaje de la masa del producto en un porcentaje elevado, dando lugar a su comercialización como el azafrán en hebras, que es de mayor calidad. En el mercado con calidades más bajas podemos encontrar derivados, azafrán en polvo...

Para producir 800-900 kilos de azafrán, que es la producción española se cultivan unas 77 hectáreas, casi toda la producción está en la Mancha (excepto unas pocas hectáreas en Teruel en el Valle del Jiloca). En Irán, principal productor mundial, se consiguen entre 150 y 200 toneladas, con miles de hectáreas dedicadas al cultivo. Grecia, la isla de Cerdeña... son otras zonas de cultivo de esta especie.

Azafrán en hebras de excelente calidad
Azafrán del Valle del Jiloca. FUENTE

Los precios oscilan entre el más caro, que es el de Cerdeña, (8.000-14.000 euros el kilo) debido a su escasa  producción y a sus peculiaridades, el azafrán se conserva en aceite. En España cuesta unos 1.500 euros el kilo, el azafrán de Irán de peor calidad y con más cantidad, se paga a unos 400 euros el kilo. Todo esto por supuesto según las características de la cosecha anual. Es el producto agroalimentario más caro del mundo, por encima de el caviar beluga o la trufa blanca.

El cultivo del azafrán precisa de un clima extremo: temperaturas altas y secas en verano, y frías en invierno. Cualidades que reúne la meseta Castellano-Manchega. El cultivo se hace en pequeñas parcelas, rotando el terreno. No se puede dejar en el mismo terreno durante muchos años. Se reproduce por bulbos porque no genera semillas, al ser una planta estéril, esto limita mucho la mejora de calidad, por la ausencia de cruces... Esto es lo que obliga a rotar el terreno, pues los bulbos se contaminan con hongos. En España lo tradicional es cada tres años la rotación de terrenos. El cultivo es practicamente orgánico y ecológico al no tener apenas abonos y su día a día es un trabajo manual. Necesita muy poca agua.

La siembra tiene lugar entre los meses de Junio y Julio. La cosecha se hace a finales de octubre. Se hace manualmente, temprano, antes que la flor se abra, pues la luz degrada los estigmas de la flor. Hay que hacer una recolección rápida, en unos quince días hay que tener recogida la cosecha. Luego se hace "la monda" que es la separación de los tres estigmas rojos del resto de la flor. Luego estos estigmas se tuestan, en la Mancha se hace de forma artesanal en una especie de pequeñas estufas, en otras zonas del Mundo se seca al Sol y la calidad disminuye. Tras el proceso de tueste, los estigmas habrán mermado cuatro quintas partes de su peso inicial. El producto obtenido siguiendo los pasos de recolección, monda y tueste en la Mancha, está considerado por los mercados, el mejor del mundo.










El azafrán de la Mancha se comercializa como "Azafrán de la Mancha" que es una Denominación de Origen Protegida. Como mucho la cantidad dentro de esta denominación sería de algo menos de mil kilos. En España se comercializa unos cuarenta mil kilos, en su mayoría proveniente de Irán y en menor medida de Grecia.

Azafrán D.O. La Mancha. FUENTE


La calidad del azafrán se mide según la norma ISO3632 de 1993, que está en continua discusión y evolución. Por ejemplo define una capacidad de colorante, otra capacidad aromática, el sabor amargo característico...




CARACTERISTICAS
REQUERIMIENTOS
METODO DE TEST
Azafrán en hebra
Azafrán molido
Humedad y materia volátil, % (m/m), máx.
12
10
ISO 3632-2 CLAUSULA 9
Cenizas totales, % (m/m) sobre una base seca, máx.
8
8
ISO 928 e ISO 3632-2 CLAUSULA 10
Cenizas insolubles en ácido, % (m/m), sobre una base seca, máx.
Categorías I y II
Categorías III



1.0
1.5



1.0
1.5
ISO 930 e ISO 3632-2 CLAUSULA 11
Solubilidad en agua fría, %(m/m), sobre base seca, máx.
65
65
ISO 941
Amargor, expresado como una lectura directa de la absorbancia de picrocrocina a unos 257 nm, sobre una base seca, min.
Categoría I
Categoría II
Categoría III 





70
55
40
ISO 3632-2 CLAUSULA 13
Safranal, expresado como lectura directa de la absorbancia a uso 330 nm, sobre base seca.
Todas las categorías.
Mínimo
Máximo





20
50
ISO 3632-2 CLAUSULA 13
Poder colorante, expresado como lectura directa de la absorbancia de crocina a unos 440 nm, sobre una base seca, min.
Categoría I
Categoría II
Categoría III





190
150
100





190
150
100
ISO 3632-2 CLAUSULA 13
Total nitrógeno, %(m/m), sobre base seca, máx.
3.0
3.0
ISO 1871
Fibra bruta, %(m/m), sobre base seca, máx.
6
6
ISO 5498




Este producto agroalimentario a nivel mundial, se asocia en su máxima calidad a una parte de España, La Mancha.


Fuente: Hablando con científicos
Tabla obtenida de: Saffron Spain

domingo, 16 de septiembre de 2012

Versionando a los "Pixies"


Sin duda los Pixies son uno de los mejores grupos de la historia.  El grupo se creo en Boston a mediados de los ochenta, y se separó en 1993, mayormente por las disputas entre Frank Black y Kim Deal. No tuvieron un gran éxito comercial, pero siempre fueron muy valorados por la crítica y en los ambientes de música independiente.

Fueron de gran influencia para los grupos de principios de los noventa, entre ellos quizás los más conocidos Nirvana. Aquí os dejo algunas bandas haciendo versiones de algunas de sus canciones.


WEEZER. Velouria





SENSE FIELD. Caribou





TEENAGE FANCLUB. Here Comes Your Man





CANDYSUCK. Gouge Away





LOCAL H. Tame





PLACEBO con FRANK BLACK. Where is my mind





ELK CITY. Monkey Gone To Heaven





DAVID BOWIE. Cactus





sábado, 15 de septiembre de 2012

Imágenes con Historia III


Hoy otras fotografías e imágenes del pasado que evocan tiempos pasados que por supuesto fueron peores, aunque queda curioso verlos inmortalizados.


Memphis años sesenta. FUENTE

Construyendo el monumento a George Wasghinton 1860. FUENTE

Jesee Owens 1936. FUENTE


Brujo en Mongolia 1909. FUENTE

Belfast 1971. FUENTE

Corea 1950. FUENTE

Metro de Londres 1890. FUENTE

Espectáculo de marionestas, París 1963. FUENTE

Marilyn Monroe, Corea 1953. FUENTE

Hildenburg en construcción 1935. FUENTE

Londres 1949. FUENTE

Titanic 1911, Belfast. FUENTE


Niño feliz con su vino, París 1954. FUENTE


Si te gustaron estas fotos aquí los post anteriores, con la misma temática.


Archivo del blog