miércoles, 31 de octubre de 2012

Las mejores películas de terror del cine mudo


Teniendo en cuenta la globalización del mundo, hoy es la noche de Halloween, cada vez una fiesta más extendida por todo el planeta. Y que mejor tema que las películas de terror, para una noche como esta. Pero  en este caso, en esta lista solo estarán las películas y cortos de la época muda del cine. Espero que os gusten.


EL CASTILLO DEL DIABLO (1894). George Melies

Este corto de 3 minutos de Georges Meliès cuenta con el diablo, en una mansión espeluznante y evocando a sus lacayos infernales como brujas, duendes y un hombre esqueleto viviente para hacerle compañía. Quizás sea la primera película de terror de la historia. Aunque solo dure tres minutos.






FRANKESTEIN (1910). J. Searle Dawley

La compañía de Edison hizo en 1910 una versión del clásico de Mary Shelley de 16 minutos. En esta película el Monstruo de Frankenstein fue interpretado por Charles Ogle.





DR. JEKYLL Y MR. HYDE (1913). Herbert Brenon y Carl Laemmle

Es una producción británica de casi 30 minutos. Está protagonizada por King Baggot. A través de una serie de cámaras se "disolvía" a Baggot para que fuese capaz de lograr la transformación.





EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1919). Robert Wiene

El director Robert Wiene presentó el cuento macabro del siniestro Dr. Caligari, y su "gabinete", en el que está el zombie Cesare (Conrad Veidt).





DR. JEKYLL Y MR.HYDE (1920). John S. Robertson

De nuevo la historia de Robert L. Stevenson aparece en la lista, esta es la versión más aclamada de la novela de Stevenson. John Barrymore, interpretó el papel de Jekyll y Hyde en esta excelente adaptación. Se decía que Barrymore supuestamente no usaba maquillaje y sólo transmitía la diferencia entre los dos personajes con sus habilidades de actor. Eso no es verdad solo hay que ver los dedos alargados de Mr. Hyde, él aparece más horrible y más depravado con cada transformación conforme avance la película.





NOSFERATU (1922). F.W.Murnau

Dirigida por FW Murnau y el legendario Max Schreck como el vampiro protagonista. Esta es una de las películas de terror más populares del cine mudo. Nosferatu es una representación clásica de un misterioso depredador sin vida satisfaciendo su hambre mortal, sin preocuparse por sus víctimas.





EL FANTASMA DE LA OPERA (1925). Rupert Julian

Esta película es la mejor adaptación cinematográfica de la novela de Gaston Leroux. La interpretación icónica de Lon Chaney como Erik, el fantasma horriblemente deformado de la Ópera de París, es magnífica en todos los sentidos. Los efectos visuales de horror gótico se combinan con el actor para hacer de esta película un clásico indiscutible.






Fuente: Glitternight



lunes, 29 de octubre de 2012

Arthur Wynne el inventor del crucigrama


El británico Arthur Wynne fue el inventor del crucigrama en 1913. Trabajando en el New York World se le pidió que desarrollara un nuevo juego para el periódico. Wynne recordó un juego de su niñez denominado cuadrados mágicos. El primer crucigrama fue publicado el 21 de diciembre de 1913.

Arthur Wynne. FUENTE

En un primer momento se le denominó palabra-cruz, siendo su estructura en forma de diamante y sin los cuadros negros característicos. Poco tiempos después se modificó convirtiéndose en el crucigrama como lo conocemos hoy con cuadrados negros. En el año 1924 publicó su primer libro de crucigramas.

El 21 de diciembre 1913, introdujo un rompecabezas con forma de diamante, él lo llamó "Word-Cross Puzzle". Aunque la invención de Wynne se basaba en las formas de puzzles anteriores, introdujo una serie de innovaciones (por ejemplo, el uso de líneas horizontales y verticales). Posteriormente, fue pionero en el uso de los cuadrados negros en una disposición simétrica para separar las palabras en filas y columnas. Con la excepción del esquema de numeración, esta forma de rompecabezas es la utilizada para los crucigramas modernos.

File:First crossword.png
Primer crucigrama. FUENTE

Unas semanas después de aparecer el primer crucigrama, el ​​nombre del rompecabezas fue cambiado a "Cross-Word" como resultado de un error de tipografía. Desde entonces se le conoce como "palabras cruzadas". Arthur Wynne se convirtió en ciudadano norteamericano en la década de 1920. Él murió en Clearwater, Florida el 14 de enero de 1945.


Fuente: Wikipedia

domingo, 28 de octubre de 2012

La historia del clásico de Elvis "Hound Dog"


"Hound Dog", fue estrenada en 1952 y cuatro años después fue número uno en las listas durante siete semanas, en la versión que cantaba Elvis. La original "Hound Dog", fue grabada por Willie Mae "Big Mama" Thornton. La versión de Elvis fue un gran éxito y se vendieron casi dos millones de copias. Lamentablemente, "Big Mama" Thornton apenas recogió beneficios que legítimamente merecía.





En la primavera de 1956. Un joven llamado Elvis Presley tocaba en Las Vegas y un día asiste a un hotel para ver un espectáculo. El grupo en el escenario era Freddie Bell and the Bellboys. Ellos hacían una versión de "Hound Dog", más rockera.





El 1 de julio de 1956. El presentador de televisión Steve Allen presentó a Elvis de 21 años de edad, como la estrella invitada en su programa de televisión The Steve Allen Show.






Elvis llamó a este suceso "el momento más embarazoso" de su carrera, apareció, cantando "Hound Dog" a un perro de aspecto aburrido llamado Sherlock. Al día siguiente (2 de julio de 1956) después del show de Steve Allen , Elvis fue a los estudios de RCA y tras 31 tomas consiguió la versión que el buscaba de "Hound Dog", transformó un diamante en bruto en una piedra perfectamente pulida.

El mánager de Elvis, Tom Parker, bromeó con los ejecutivos de RCA que la canción iba a ser tan grande que la empresa tendría que cambiar su símbolo del "Perro Victor" al perro de "Hound Dog".

Perro Victor

Cuando "Hound Dog", fue finalmente publicado en julio de 1956, iba como cara B del single,  "Don't be cruel", esta canción llegó al número 1 en las listas de Rhythm and blues del país. Pero pronto, "Hound Dog" se convirtió en número 1 en las listas de música pop.




Por primera vez las dos caras de una grabación, llegaban al número uno de las listas. Elvis añadió "Hound Dog" a su repertorio, y la utilizaba como la canción final de todos sus shows en vivo.


Vía: Neatorama

sábado, 27 de octubre de 2012

Lugares maravillosos de nuestro planeta V


Continuamos con este serial, que me imagino que durará mucho tiempo más, pues nuestro planeta es un lugar bonito. Aquí os dejo más fotografías de lugares maravillosos de la Tierra. Si os gustan aquí tenéis más.


HALLSTAT. AUSTRIA Fuente


DOVER. INGLATERRA. Fuente


Bosque de Bambú KIOTO. JAPÓN. Fuente


Frontera entra AUSTRIA y ESLOVENIA. Fuente


LOFONTE.  NORUEGA Fuente


GUDVANGEN. NORUEGA. Fuente


LIECHSTENTEIN. Fuente


LOS DOLOMITAS. ITALIA Fuente


Cataratas Victoria. ZIMBABWE Fuente


GUANGXI. CHINA. Fuente

viernes, 26 de octubre de 2012

Moresnet Neutral, la historia de un país singular en medio de Europa


En 1815, tras la caída de Napoleón, las fronteras dentro de Europa tuvieron que ser restablecidas, lo que sucedió durante el Congreso de Viena. La frontera entre Prusia y los Países Bajos tuvo que ser negociada (Bélgica aún no existía). Pero sobre el municipio de Kelmis (cerca de Moresnet) no pudieron llegar a un acuerdo, a causa de una mina de zinc. Como ninguno de los dos países querían que el otro fuese dueño de esta mina, se negoció durante un año.

Finalmente, en 1816, se decidió en el tratado de Aachen que el territorio del Moresnet Mairie se dividiera en tres partes. Moresnet se asignó a los Países Bajos, Neu-Moresnet se convirtió en parte de Prusia bajo el nombre de Prusia Moresnet y la zona del pueblo de Kelmis y la mina de zinc en un estado neutral. Esta área siguió existiendo, bajo el gobierno de un prusiano y un comisionado holandés, como un pequeño estado bajo el nombre de Moresnet Neutral.

FUENTE

Tras la Revolución belga en 1830, Bélgica se convirtió en el país independiente. Desde ese momento Moresnet era parte de Bélgica. Los derechos de los Países Bajos sobre Moresnet Neutral en teoría deberían ir a Bélgica, pero los Países Bajos nunca transfirieron oficialmente los derechos gubernamentales sobre Moresnet Neutral a Bélgica.

En 1856 sólo 256 personas vivían en el territorio en disputa. Pero el número de habitantes creció constantemente, especialmente por el desarrollo de la mina de zinc y el crecimiento económico resultante. En 1850 había 500 habitantes y en el año 1858 esta cifra había aumentado a 2,572. De estas 2.572 personas 695 eran llamados "neutrales" (principalmente descendientes de los primeros habitantes). Estos habitantes tenían bastantes ventajas al vivir en Moresnet Neutral. Hasta 1847 no hacían el servicio militar, los impuestos eran muy bajos y los precios eran más bajos con salarios más altos que en los países de alrededor (Prusia, Paises Bajos, Bélgica). Se permitía destilar licor, las cantidades destiladas eran tan grandes que sobreabastecían los bares locales, por tanto la mayoría del alcohol era pasado de contrabando por la frontera, especialmente a Holanda.

La historia de Moresnet Neutral no estaría completa sin el legendario Dr. Wilhelm Molly. Nacido en Wetzlar en Alemania, se trasladó en 1863 a Moresnet Neutral para ejercer su profesión. Pronto fue popular entre los habitantes debido a los bajos precios de sus tratamientos. El Dr. Molly fue el fundador de la "Verkehrsanstalt Kelmiser" una organización en sí nada especial, si no fuese por los sellos que emitía. Con estos sellos el Dr. Molly y sus amigos querían mostrar su aspiración a la independencia. De inmediato se emitió una norma prohibiéndolos, puesto que el servicio postal era un monopolio estatal.

FUENTE

El Dr. Wilhelm Molly intentó que Moresnet Neutral tuviese como idioma el Esperanto. La población fue machacada en este sentido para la creación de un estado libre cuyo idioma fuese el esperanto que se llamaría "Amikejo" (lugar de gran amistad. Durante una reunión, la banda de los mineros toco el "Amikejo-march", que fue compuesta por Willy Hupperman. Esta marcha iba a ser el himno nacional. Durante el IV Congreso esperantista se decidió hacer de Moresnet Neutral la nueva sede de la organización mundial en lugar de La Haya.

Dr. Wilhelm Molly (1838-1919)
Wilhelm Molley FUENTE

Como tenían sus propios sellos, su propio himno... necesitaban una bandera propia, esta bandera, tendría 3 barras horizontales en negro, blanco y azul. Se podría pensar que los colores blanco y negro vienen de Prusia y el azul Nassau de los Países Bajos, los dos países que en el origen controlaban Moresnet. Sin embargo, parece más probable que los colores se han tomado del emblema de la insignia de la Vieille Montagne.

Cuando se acabó el zinc, comenzó el fin de Moresnet Neutral. Prusia convenció a Bélgica para iniciar las negociaciones. Pero como Bélgica hacía oídos sordos, las acciones de sabotaje comenzaron. Alrededor del año 1900, Prusia cortó las conexiones telefónicas, impidieron el nombramiento de nuevos funcionarios municipales...

Los habitantes de Moresnet, al ver la tormenta que se avecinaba, presentaron una petición para ser anexionados por Bélgica, el estado neutral terminó. Pero en 1914, las tropas alemanas se concentraron en la frontera y el 8 de agosto las tropas marcharon por Moresnet Neutral. En 1915 se anunció que sólo el gobierno prusiano tenía el poder soberano sobre el territorio en disputa neutral de Moresnet. En 1919, con el Tratado de Versalles, el telón cayó para Moresnet Neutral, que volvió a Bélgica.

Un pequeño museo es todo lo que queda de este episodio único en la historia europea. También es de interés el hecho de que de los 60 marcadores fronterizos, más de 50 están todavía allí y marcar la antigua frontera como si el pequeño estado todavía existíese.


Vía: Moresnet



martes, 23 de octubre de 2012

Gotas de agua bailando sobre el agua


Entre todos los sub-campos de la física, la investigación de dinámica de fluidos genera algunas de las imágenes más bellas. Este vídeo es un ejemplo de esta afirmación.

Normalmente, cuando una gota de agua cae en un charco de agua, "bota" ligeramente y después se une con el resto de agua. Pero hay una manera de mantener el rebote por tiempo indefinido. Si pones encima del recipiente donde está el agua un altavoz, este puede hacer que la superficie del agua vibre. Esta vibración consigue que las gotas de agua reboten continuamente y leviten sobre la superficie del líquido.

Pablo Cabrera García y Roberto Zenit, Físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaron a cabo los experimentos y los filmaron con una cámara de alta velocidad para nuestro placer visual.






Vía: Physics Buzz



lunes, 22 de octubre de 2012

¿Por qué los insectos no pueden ser más grandes?


Sin duda uno de los subgéneros en la ciencia ficción es el de insectos gigantes (hormigas, escarabajos...) Sin duda nos parece terrorífico el pensar en una hormiga de dos metros, acostumbrados al tamaño de los insectos. Pero ¿por qué los insectos tienen ese tamaño? Los investigadores no lo saben con exactitud, aunque hay varias hipótesis para explicar por qué los insectos y otros artrópodos no son más grandes.

FUENTE

La primera hipótesis es que los exoesqueletos de los insectos no son lo suficientemente fuerte como para soportar que fuesen más grandes.

Debido a que los exoesqueletos son rígidos, los insectos necesitan mudar a medida que crecen, desprendiéndose de la vieja piel. Los científicos han sugerido que esta vulnerabilidad pone un límite al tamaño. Si fuesen más grandes, en el transcurso de la muda, serían una fuente de comida para un depredador. Un estudio encontró que el tamaño de las moscas se redujo durante la evolución, lo que sugiere que las pequeñas criaturas son más capaces de evitar el ataque de sus depredadores.

Los insectos tienen sistemas circulatorios abiertos, donde la sangre y fluidos corporales no están unidos en los vasos, como es el caso de la mayoría de los vertebrados. Esto hace que sea más difícil mover la sangre a lo largo de un gran cuerpo, ya que la circulación se ve obstaculizada por la gravedad, que tira de la sangre hacia abajo.

Tal vez la hipótesis más plausible, y que el fisiólogo John Harrison ha estudiado ampliamente, es el papel desempeñado por el oxígeno. Los insectos respiran a través de pequeños tubos llamados tráqueas, que pasivamente transportan el oxígeno de la atmósfera a las células corporales. Una vez que los insectos alcanzan cierto tamaño, el insecto necesita por lo tanto más oxígeno. Hace unos 300 millones de años, muchos insectos eran mucho más grandes de los actuales, en ese momento, el contenido de oxígeno en la atmósfera era de 35 por ciento, en comparación con 21 por ciento en la actualidad. Harrison ha demostrado que casi todos los insectos se hacen más pequeños si se crían en condiciones de bajas cantidades de oxígeno.

Pero todo esto son hipótesis con fundamentos, pero los científicos hoy en día, no entienden exactamente por qué los insectos no son más grandes.


Vía: LiveScience

domingo, 21 de octubre de 2012

Cinco años sin Juan Antonio Cebrián


Ayer se cumplieron cinco años de tu partida, aunque sigues estando aquí. Tu voz quedó para siempre entre los que te añoramos. Nunca te traté personalmente pero aquel 20 de octubre de 2007, mis sentimientos por tu muerte, eran los mismos que tiene al que se le va un amigo.

Los domingos en este humilde blog la temática es la musical, hoy quiero poner unas músicas que me recuerdan a ti. Es mi pequeño homenaje. ¡FUERZA Y HONOR!






















sábado, 20 de octubre de 2012

Fotos en blanco y negro surrealistas


Hay veces que pensamos al ver una fotografía que su autor estaba borracho o simplemente tanta inspiración le bloqueó las neuronas, incluso que es un cachondo mental. Pues bien en esta entrada podrás ver fotos en blanco y negro difíciles de explicar, con situaciones realmente surrealistas. Espero que os gusten.



black-white-wtf-photos


black-white-wtf-photos



black-white-wtf-photos



black-white-wtf-photos


black-white-wtf-photos

black-white-wtf-photos


black-white-wtf-photos


black-white-wtf-photos


black-white-wtf-photos


black-white-wtf-photos


black-white-wtf-photos


black-white-wtf-photos

black-white-wtf-photos


black-white-wtf-photos


black-white-wtf-photos


Vía: Yurock




miércoles, 17 de octubre de 2012

La vida dentro del mayor hospital psiquiátrico del mundo (1938)


El Pilgrim Psychiatric Center , antes conocido como Pilgrim State Hospital , es un hospital psiquiátrico ubicado en Brentwood, Nueva York. En su momento, era el hospital más grande del mundo. Su tamaño nunca ha sido superado por ningún otro. Aunque ahora es mucho menor de lo que era en el pasado.

En 1900 el hacinamiento en los psiquiátricos de Nueva York se había convertido en un problema grave. Había varias estrategias para hacer frente a la multitud de pacientes. Una era poner a los pacientes a trabajar en la agricultura en un ambiente relajado en la entonces rural Long Island. Sin embargo, estas "colonias agrícolas", con el tiempo también estuvieron hacinadas.

El estado de Nueva York comenzó a hacer planes para una nueva colonia agrícola en lo que sería el Hospital de Pilgrim State, llamado así en honor del antiguo Comisionado Estatal de Salud Mental de New York, Dr. Charles W. Pilgrim. Se comenzó la construcción del hospital en 1929. Pilgrim State Hospital abrió el 1 de octubre 1931 como una comunidad con su propia policía, bomberos, tribunales, oficina de correos, cementerio y así como casas para personal y administradores.

Pilgrim State Hospital. FUENTE

El hospital continuó creciendo a medida que la población de pacientes aumentó. De hecho, Pilgrim State Hospital fue tan grande que llegó a cuatro ciudades, Suffolk, Huntington, Babilonia, y Smithtown Islip, y tenía dos carreteras estatales que pasaban a través de sus límites.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Pilgrim State era el hospital más grande del mundo, con 13.875 pacientes y más de 4.000 empleados. En la década de 1950 los tratamientos más agresivos, como la lobotomía y la terapia electroconvulsiva. Hoy en día, el Centro Psiquiátrico Pilgrim es mucho más pequeño y es la última de las instituciones del Estado que aún operan en Long Island.

En 1938 la revista LIFE enfrentó a sus lectores con un reportaje fotográfico devastador sobre el tratamiento a aquellos de entre nosotros que sufren los trastornos mentales. Las fotografías de Alfred Eisenstaedt en el Pilgrim State Hospital mezclan la lúcida presentación de los enfermos con un verdadero sentido de la compasión.

Aquí os dejo una selección de estas maravillosas fotografías de Eisenstaedt.

























Fuente Texto: Wikipedia

Fotos: LIFE


lunes, 15 de octubre de 2012

Las mejores frases en la Historia del cine


Esta lista de 20 frases, están consideradas por el American Film Institute como las mejores de la historia del cine. Como siempre en las listas, se quedarán fuera algunas pero las que están forman ya parte de nuestra vida. Vamos con ellas.


1. Francamente, querida, me importa un bledo. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ





2. Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar. EL PADRINO

3. No lo entiendes! Pude haber tenido clase. Pude haber sido alguien, en vez de un vagabundo, que es lo que soy. LA LEY DEL SILENCIO

4. Toto, tengo la sensación de que no estamos en Kansas. EL MAGO DE OZ

5. Te están mirando a tí, chico. CASABLANCA

6. Anda, alégrame el día. IMPACTO SÚBITO





7. Muy bien, señor DeMille, estoy lista para mi primer plano. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

8. Que la Fuerza te acompañe. STAR WARS

9. Abróchense los cinturones. Va a ser una noche llena de baches. EVA AL DESNUDO

10. ¿Está hablando conmigo? TAXI DRIVER

11. Lo que sucede aquí es por falta de comunicación. LA LEYENDA DEL INDOMABLE

12. Me encanta el olor a napalm por la mañana. APOCALIPSIS NOW





13. Amor significa nunca tener que decir lo siento. LOVE STORY

14. Está hecho con el material que se fabrican los sueños. EL HALCÓN MALTÉS

15. Teléfono, mi casa. ET, EL EXTRATERRESTRE

16. Me llaman señor Tibbs EN EL CALOR DE LA NOCHE

17. Rosebud. CIUDADANO KANE





18. Mira, madre. ¡Estoy en la cima del mundo! AL ROJO VIVO

19. Estoy enfadado como el infierno, y yo no voy a soportarlo más! NETWORK

20. Louis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad. CASABLANCA


Vía: DayRiffer

domingo, 14 de octubre de 2012

Covers V


Una nueva entrada sobre versiones en este blog. Las versiones generalmente son inferiores al original, pero a veces están a su altura y otras lo superan. Aquí en estas que os pongo hay de todo, espero que os gusten.


10.000 MANIACS versiona a ROXY MUSIC





ANTONIO VEGA versiona a QUEEN





PIXIES versiona a SURFTONES





JOHNNY CASH versiona a U2





NANCY SINATRA versiona a MORRISSEY





NEIL DIAMOND versiona a TRACY CHAPMAN





WILLIE NELSON versiona a COLDPLAY





NINA SIMONE versiona a JACQUES BREL





SINIESTRO TOTAL versiona a DEAD KENNEDYS





CALEXICO versiona a ARCADE FIRE





Si te gustaron y quieres escuchar más, clickea aquí


sábado, 13 de octubre de 2012

Imágenes con Historia IV


Una nueva entrada con imágenes antiguas que reflejan  momentos históricos de un pasado no muy lejano, como todo sabréis no habían cámaras fotográficas en tiempos de Julio Cesar. Espero que os gusten.


'Powder Monkey' on the USS New Hampshire (1864)
Grumete encargado de la polvora del USS New Hampshire 1864. FUENTE


(COLORIZED) Lt. Custer and Union Troops (1862)
Teniente Custer y las Tropas de la Unión 1862. Foto Coloreada. FUENTE


9 Kings in Windsor Castle (May 20th, 1910)
Reyes Europeos en el Castillo de Windsor 1910. FUENTE


Douglas MacArthur signs formal surrender of Japan (1945)
Douglas MacArthur firma en la rendición de Japón 1945. FUENTE


German flying ace, 'The Red Baron' and his dog (1916)
El Barón Rojo y su perro 1916. FUENTE


Hungarian Revolution of 1956
Primavera húngara 1956. FUENTE


Joseph and magda Goebbels on their wedding day. Best man- Adolf Hitler (1931)
Joseph Goebbels el día de su boda 1933. FUENTE


Opening of King Tut's sarcophagus (1924)
Howard Carter y el sarcófago de Tutankhamon 1924. FUENTE


Ruby Bridges, first african-american to attend a white elementary school in the South (Nov. 14th, 1960)
Ruby Bridges primera niña negra en acudir a una escuela primaria de blancos en el Sur de EEUU 1960. FUENTE


Cirujano soviético se autoopera en la Antártida 1961. FUENTE



Si te gustaron aquí tienes más entradas con más imágenes históricas. 

Archivo del blog