viernes, 30 de noviembre de 2012

Miguel Fleta: Un tenor olvidado


Este próximo sábado se cumplen 115 años del nacimiento del tenor Miguel Fleta. Nació el 1 de diciembre de 1897 en Albalete de Cinca (Huesca). Recibió su primera formación musical en su entorno familiar y, posteriormente, en Zaragoza, con la profesora Luisa Pierrick, que luego sería su compañera. En los años siguientes continúa su formación en Barcelona y más tarde en Milán.

Miguel Fleta  FUENTE


Debuta en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a «Paolo el Bello» en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor, el 14 de diciembre de 1919. En 1923 hace lo mismo en Metropolitan Opera House de Nueva York. Durante la década de los años 20 realiza giras por todo el mundo, recorriendo toda Europa y gran parte de América. En 1926 participa en el estreno, en la Scala de Milán, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, la cual no había sido finalizada porque el autor había fallecido poco antes.

La relación con Luisa Pierrick, duró hasta 1926. Su declive se inicia en 1927. Una faringitis aguda le hace rescindir sus contratos con la Ópera del Metropolitan. De regreso a España, se vuelve a casar con Carmen Mirat Rúa. Aunque recuperó su voz, nunca más fue la misma. Se afilió a Falange Española de las JONS. Al estallar la Guerra Civil Española, se trasladó a La Coruña y colaboró en campañas de propaganda, grabando una versión del «Cara al sol».

En el repertorio de Fleta destacan sus interpretaciones del papel de Radamés en Aida, de Giuseppe Verdi, y el de Don José, en Carmen, de George Bizet. La amplia discografía de Fleta quedó recogida en discos de 78 rpm. También incursionó en el mundo del cine, pero su participación fue meramente testimonial a través de tres películas, dos de ellas de carácter documental y otra titulada "Miguelón, o el último contrabadista". Intervino también, brevemente, en la película Gigantes y cabezudos, de Florián Rey.

A pesar de su corta carrera en los escenarios, de 1919 a 1935, Fleta ha sido descrito como uno de los cantantes de ópera más importantes del siglo XX. El aspecto más notable de su estilo de actuación fue la agilidad de su técnica del bel canto. Esto le permitió producir espectaculares Messa di voce y efectos pianissimo.






Miguel Fleta "Aria de la Flor"




Falleció el 28 de mayo de 1938 a consecuencia de una uremia. Su pasado político sin duda es un lastre a su gran capacidad interpretativa.


Fuentes: Wikipedia y la web de Miguel Fleta

martes, 27 de noviembre de 2012

Yoshiro Nakamatsu el hombre de los 3300 inventos


Una de las más antiguas leyendas sobre invenciones, involucra a un funcionario de patentes del siglo XIX que renunció a su puestoporque pensó que no quedaba nada que inventar.

Yoshiro Nakamatsu, conocido también por Dr. NakaMats, es un inventor empedernido cuyo mayor invento es el disquete. El concibió el disquete en la Universidad de Tokio, mientras escuchaba la quinta sinfonía de Beethoven. Aunque el Dr. NakaMats recibió una patente japonesa en 1952, por este invento, IBM le disputa el logro, ya que insiste que un grupo de sus ingenieros desarrollaron el dispositivo en 1969.

Yoshiro Nakamatsu  FUENTE

El disquete es sólo uno de los muchos inventos que ejecuta el cerebro del Dr. NakaMats. Entre sus otras creaciones está el CD, el DVD, el fax, el taxímetro, el reloj digital, la máquina de karaoke, una almohada que evita que los conductores se queden dormido al volante...

El Dr. NakaMats ha ganado el primer premio en la Exposición Internacional de Inventores 16 veces. Para conmemorar su visita de 1988 a los Estados Unidos. El Estado de Maryland le hizo ciudadano de honor, el Congreso le otorgó un Certificado de Reconocimiento Especial y el entonces presidente George HW Bush le envió una carta de felicitación. Incluso lanzó la primera bola en un partido de los Piratas de Pittsburgh. Ha sido investido como caballero de la Orden Soberana y Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, una antigua orden católica de beneficencia.

FUENTE

El Dr. NakaMats ha registrado 3.377 patentes tres veces más que Thomas Edison (1.093). Él dice que le queda la mitad de su vida por delante y eso que tiene 84 años. Es un investigador nutricional desde que tenía 42 años, siendo el mismo su conejillo de indias. Hace un análisis minucioso de cada comida que ingiere. A continuación, analiza muestras de su sangre y correlaciona los datos. El dice que se mantendrá con vida hasta 2072. Él piensa que "Se debe dormir menos de seis horas y que el agua del grifo, el alcohol, el té, la leche y el café se deben evitar". El ideal es una comida de no más de 700 calorías. En 2005 esta obsesión le llevó a ganar un premio IgNobel.

Ha probado dos veces en el mundo de la política sin éxito. En la campaña electoral del 2007 dijo que él podía hacer que los misiles norcoreanos hicieran un giro de 180 grados y volviesen de inmediato a su lugar de origen.

Su gran inspiración fue su madre, quien asistió a la Universidad de Mujeres de Tokio. Ella comenzó a enseñar su hijo, física, química y matemáticas. Alentó al niño prodigio a construir prototipos de sus invenciones y luego le ayudó a solicitar patentes. Él recibió la primera, para un calentador de agua, en octavo grado. Después de la guerra, el refugio antiaéreo de su patio trasero se convirtió en el taller del adolescente. Cuando escuchaba una estridente grabación a 78 rpm de la Quinta de Beethoven, la mala calidad del sonido le molestó tantoque, en 1947, decidió crear una alternativa de mayor fidelidad.

Durante sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio, al Dr. NakaMats se le ocurrió un disco fonográfico analógico de chapa que se podía leer con sensores magnéticos y la luz. Él lo adaptó para el almacenamiento de la memoria, y para sustituir las tarjetas perforadas de los ordenadores de la época.

Pulsar. FUENTE

En 1953, tres años después del descubrimiento del disquete, inventó un reloj de pulsera con pantalla digital. Pasarían otros dos décadas antes de que la compañía de relojes Hamilton comercializó el Pulsar, ampliamente reconocido como el primer reloj digital. Uno de sus inventos que le han dado más dinero es el "Love Jet" que según él es "55 veces más potente que el Viagra".

FUENTE


Vía: Smithsonian


domingo, 25 de noviembre de 2012

Versionando a los Queen

Ayer se cumplieron 21 años de la muerte de Freddy Mercury. Queen no es uno de mis grupos favoritos, es más solo alguna canción me hace tilín, pero sin duda la muerte del cantante por la enfermedad del momento como suele ocurrir en el mundo musical los hizo leyenda.

Como ya conocéis la mayoría de sus canciones famosas, ( no cabe duda que Queen es un grupo muy popular), os voy a dejar algunas versiones de esas canciones. Espero que os gusten.


BOHEMIAN RHAPSODY. The Flaming Lips





KILLER QUEEN. Travis





LOVE OF MY LIVE. Scorpions





RADIO GA GA. Electric Six





STONE COLD CRAZY. Metallica





UNDER PRESSURE. Keane





WE ARE THE CHAMPIONS. Green Day







sábado, 24 de noviembre de 2012

Imágenes con Historia V


La quinta entrega de este "clásico" en este blog. Fotografías con historia por su antigüedad y por su contenido. Si os gustan aquí tenéis más.


Resistencia en la II Guerra Mundial. FUENTE


Noche de Halloween 1914. FUENTE


La astronauta Ana Fisher 1984. FUENTE


Pintor callejero, Paris 1945. FUENTE


Zeppelin por Giza 1931. FUENTE


Hermanos Wright 1911. FUENTE


Ronald McDonald 1963. FUENTE


Circo Ringling Brothers and Barnum. Freaks 1924. FUENTE

jueves, 22 de noviembre de 2012

El pescador canario que fue general de las galeras de Árgel


Alí Arráez, general de las galeras de Argel, era también conocido como Alí Arráez Romero, Alí Arráez Canario o simplemente "El Canario". Su nombre original era Simón Romero, había nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en torno a 1655, fue capturado pescando en Berbería a los 14 o 15 años.

File:1630 barbarie mercator.jpg
Mapa de Berbería. FUENTE


Vendido en Argel, su patrón lo dedicó al corso y en uno de sus viajes en 1659 renegó, adoptando el nombre de Alí y comprando su libertad. Probablemente, al menos una parte del dinero que reunió para ella la obtuvo en sus incursiones en Canarias. Por su valor, fue ascendido a contramaestre. En 1667 ya tenía un navío propio. En su tripulación contaba con varios renegados isleños, como sus primos Eusebio y Pedro.
Prueba de que frecuentó las aguas del archipiélago canario, es que en diversas redenciones aparece vendiendo 24 canarios apresados en ellas o faenando en las costas africanas vecinas. Pero su ámbito de actuación no se reducía a Canarias, actuó en el Mediterráneo occidental, desde Italia hasta Gibraltar y en las costas portuguesas hasta Galicia incluida.

Según los testimonios de los cautivos que declararon ante el Santo Oficio canario, entre 1668 y 1675 arribaron a Argel no menos de 30 de sus capturas. Una sola de ellas le proporcionó 400 esclavos, mientras que las mercancías que obtuvo de un navío que navegaba de Livorno a Inglaterra le reportaron 67.000 doblones.

Pero sin lugar a dudas, la joya de la Corona de sus capturas, la constituyó el navío en el que viajaba don Lorenzo Santos de San Pedro, Regente de la Audiencia de Sevilla, del Consejo Real, Señor de Baños y de la Orden de Santiago, que retornaba a la Península desde Tenerife, el 8 de diciembre de 1668 en un navío inglés, y a la altura de Lisboa fue atacado y apresado por Alí Romero y otro renegado llamado Corali. Trasladado a Argel, fue rescatado por 244.000 reales de plata. Además, los corsarios obtuvieron otras cantidades por los restantes pasajeros del barco y 152.000 reales por las mercancías.

Prueba de su importancia, es no sólo el título de General de las galeras argelinas, sino que viajó a Estambul como embajador ante el sultán turco, en busca de municiones para conquistar Orán a los españoles.

FUENTE

Vivía de acuerdo con su status, pues habitaba junto a su mujer, en una hermosa y costosa mansión, con treinta criados entre cautivos y renegados, muchos de ellos canarios. Ayudó mucho a su familia, pagando el rescate de su padre y otros familiares. La generosidad de Alí Romero no se redujo a su familia, sino que se extendió a los cautivos canarios y aún a los que no lo eran. Además, les ayudaba materialmente en su cautiverio, tal como acredita el notario de la Inquisición canaria, Cristóbal Montes de Oca, quién reconoció ante este tribunal que le había regalado una piel de camello para confeccionarse un traje y entregado alimentos en varias ocasiones.

Se cree que murió en 1691, y aunque cuentan que fue un buen musulmán, nunca olvidó sus orígenes y ayudó a muchos de sus paisanos cuando eran capturados.


Vía: Alberto Anaya Hernández

martes, 20 de noviembre de 2012

Diez cosas que puede que no supieses de Steven Spielberg


Si alguien te pide el nombre de un director de cine, Steven Spielberg sería probablemente el director que primero te vendría a la mente. Su trayectoria artística, hacen de él uno de los directores más influyente de esta época. Su última película 'Lincoln', llegó el viernes pasado a las salas de cine norteamericanas, con críticas muy favorables. Vamos a echar un vistazo a algunas cosas interesantes acerca de uno de los cineastas más famosos de Hollywood.


Pensó en ET como una película de terror.

Esta aventura de ciencia ficción se convirtió en un clásico instantáneo y una de las películas más queridas de todos los tiempos. Sin embargo todo podía haber sido distinto.




Spielberg estaba rodando en Túnez de 'En busca del arca perdida', cuando recibió un guión de guionista y director John Sayles llamado "Watch the Skies". una historia de horror macabro y oscuro sobre una familia rural que era aterrorizada por seres de otro mundo. En un principio quería hacer una película de terror acerca de los extraterrestres, pero él cambió de opinión después de leer el guión, en una escena uno de los extraterrestres más pequeños se queda atrás ya que la nave espacial ha partido de la Tierra. Desarrolló la idea de 'ET' de esta escena y se convirtió en la apertura de ET.


Fue rechazado dos veces para dirigir un "James Bond"

A Spielberg le gustan mucho las pelis de James Bond. Él siempre quiso dirigir una película de Bond. Sorprendentemente, él fue rechazado por el productor Albert R. Broccoli dos veces.

Según la hija de Albert, Barbara Broccoli, quien asumió el rol de productor después de la muerte de su padre, Spielberg tuvo la oportunidad de conocer a su padre justo cuando estaba empezando en la industria cinematográfica. A Broccoli le gustaba la pasión del muchacho, pero sentía que no tenía suficiente experiencia. Barbara dijo que su padre le dijo al joven Spielberg: "Jovencito, tienes que dirigir unas cuántas películas más". Al tiempo Spielberg lanzó una de sus mejores películas, 'La lista de Schindler', y envió una carta a Broccoli preguntándole de nuevo si él podría dirigir una película de Bond. Brócoli lo rechazó de nuevo, respondiendo: "Ahora no te puedo pagar".


No cobró nunca por 'La lista de Schindler'

La desgarradora historia de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de más de 1.100 Judios durante el Holocausto, es una de sus películas más aclamadas por la crítica y también una de las más personales del director. Recordemos que es judío.

Spielberg en el rodaje de "La lista de Schindler" FUENTE

Es por eso que nunca ha aceptado ni un centavo por su trabajo en la película o de sus beneficios. Describió el dinero que habría recibido de la película como "dinero de sangre" y optó por donar su salario y todos los beneficios futuros de la película a la Fundación Shoah .


Tiene el único trineo que queda de 'Ciudadano Kane'

Spielberg puede ser el director más famoso y exitoso de Hollywood, pero él siempre ha sido un amante del cine. Y ese espíritu no murió cuando se convirtió en el "rey" de Hollywood.




Es un ávido coleccionista de recuerdos de películas, su colección más impresionante viene de película más memorable Orson Welles. Se hicieron dos trineos Yankee Clipper para el rodaje de 'Ciudadano Kane', en 1941, un accesorio que se convierte en una pieza clave para la historia central de la película. Spielberg compró el único trineo sobreviviente, el otro fue quemado, en una subasta en 1986 por 60.500 dólares.


Compró varios Oscars a estrellas clásicas, para llevarlas de vuelta a la Academia

Spielberg es dueño de varias estatuas del Oscar de la Academia, sin contar los que ganó por 'La lista de Schindler " y " Salvar al soldado Ryan ".

Compró el Oscar al mejor actor a Clark Gable que ganó en 1934 por su papel en "Sucedió una noche" y dos de los premios de mejor actriz a Bette Davis que ganó por su trabajo en 'Peligrosa' y 'Jezebel'. Sin embargo, no los guardó para su colección, los donó a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como un generoso esfuerzo para preservar la historia del cine.


Gastó una broma a George Lucas con el tiburón de 'Tiburón'

Como compañeros de la USC, Spielberg y Lucas eran viejos amigos mucho antes de que fuesen directores famosos. Un día Spielberg invitó a Lucas para que opinase acerca del tiburón mecánico que utilizaría en una de sus películas más famosas.

Spielberg y su "Tiburón" FUENTE

Según el libro "Easy Riders, Raging Bulls", el equipo de Spielberg acababa de terminar la construcción del tiburón mecánico que planeaban utilizar en la película. El tiburón fue apodado con el nombre de "Bruce" (el nombre del pila del abogado de Spielberg). Spielberg le invitó a echar un vistazo cercano a su creación metiendo la cabeza en la boca. Lucas como su colega, metió la cabeza en la boca del tiburón, Spielberg tomó los controles y cerró la boca del tiburón atrapandolo en su interior. Por desgracia, no pudo abrir la boca de nuevo y después de que Lucas se logró zafar, corrió a su coche y huyó del lugar.


Spielberg creó "Medal of Honor"

Spielberg es un gran fan de los videojuegos. De hecho, Spielberg ha colaborado en la creación de varios títulos, uno de ellos se ha convertido en una de las franquicias más rentables de la historia de los videojuegos.

Spielberg desarrolló una idea para un "shooter" de la Segunda Guerra Mundial que se convertiría en el primer "Medal of Honor". Desarrolló la idea justo antes de empezar a rodar "Salvar al soldado Ryan". Su esperanza era hacer una historia interactiva sobre dos hermanos que luchan en una batalla virtual masivo que era históricamente exacta y no pudo hacer más que cumplir con sed de sangre del jugador.

Fue lanzado para la PlayStation de Sony en 1999 y se convirtió en un gran éxito y numerosas secuelas.


Fue estafado por Bernie Madoff

En la famosa "lista de clientes" del estafador Bernie Madoff, estaba también el "Rey Midas" de Hollywood. Spielberg fue uno de los multimillonarios, que perdieron dinero cuando se desmoronó el imperio de Madoff. La lista no dice cuánto dinero perdió Spielberg, pero señaló que Madoff jugaba con el dinero de la empresa filantrópica del director, "Wunderkinder Foundation". El cofundador de Dreamworks, Jeffrey Katzenberg también le dio una gran suma de dinero a Madoff.


Ayudó a establecer la calificación por edades "PG-13"

Muchas de las películas de Spielberg, obviamente, proviene de su niño interior y el tipo de películas que a los niños les gustaría ver. Pero algunas de esas películas aparentemente no eran tan adecuadas para niños pequeños.

Jack Valenti. FUENTE

Él dijo en una entrevista a la revista "Vanity Fair" que fue objeto de duras críticas por algunas de las escenas más violentas de 'Indiana Jones y el templo maldito' y 'Gremlins'. Spielberg sugirió al presidente de la, Motion Picture Association of America, Jack Valenti, hacer una clasificación intermedia entre PG (Mayores de diez años) y R (Mayores de 17 años)que era más justo para las películas que los adolescentes podían ver sin tener que obtener el permiso de sus padres. Spielberg sugirió: PG-13 o PG -14, al poco tiempo se determinó que PG-13 (mayores de 13 años) sería una nueva clasificación intermedia.


Su perro ha actuado en varías películas

Al igual que cualquier director con muchos años de profesión, Spielberg cuenta con un elenco de actores famosos que han salido en más de una película, como Richard Dreyfuss y Tom Hanks.





Pero "Elmer" su cocker spaniel, tiene el mayor número de apariciones en sus películas. Elmer apareció en "Loca evasión", "Encuentros en la tercera fase", "1941" y en una escena memorable en 'Tiburón' es el perro que desaparece misteriosamente justo antes de que el niño sea devorado por el tiburón.


Vía: thefw

domingo, 18 de noviembre de 2012

Canciones para días lluviosos


Llevamos un otoño por lo menos en esta parte del sur de España, en la que llueve tela. Parece que este año no va a ser de sequía, pero la verdad que la oscuridad y la falta de sol que trae la lluvia, nos pone un poco nostálgicos y tristones. Aquí os voy a dejar unas cuantas canciones, que por lo menos a mí me ponen tonto, un poco más de lo que soy habitualmente. Espero que os gusten, pandilla de depresivos.









































sábado, 17 de noviembre de 2012

El día y la noche en una sola fotografía


El fotógrafo Stephen Wilkes presenta imágenes únicas de varias localizaciones en las que en la misma fotografía se capta el paso del día a la noche. Wilkes dispara sus fotografías con una cámara de gran formato, a 15 metros de altura. Pasa 15 horas seguídas haciendo unas 1.400 fotografías. Explorando la zona en busca de la luz cambiante y de personajes interesantes que entran en la escena. Después de este trabajo, pasa la friolera de 4 meses tratando las fotografías y las combina en una sola.

Aquí os dejo algunas muestras de su trabajo.


FUENTE Coney Island

FUENTE Time Square

Captura de día y de noche en una sola fotografía daytonight 5
FUENTE Edificio Flatiron NEW YORK

Captura de día y de noche en una sola fotografía daytonight 4
FUENTE Shanghai

FUENTE. Central Park

FUENTE. Gramercy Park



Vía: Petapixel




jueves, 15 de noviembre de 2012

Edificios que parecen naves espaciales


Si no podemos volar al espacio, por lo menos podemos vivir en edificios que parecen cohetes. Aquí os dejo algunos edificios alrededor del mundo que parecen naves espaciales.


Rocket Omiya. Tokio. JAPÓN

Fue construido en la década de 1980. En el edificio hay oficinas, una guardería y un montón de pequeños apartamentos.


arquitectura - una increíble galería de edificios que parecen naves espaciales
FUENTE


Edificio Gherkin. Londres. REINO UNIDO

Diseñado por Norman Foster en 2001, abrió sus puertas en 2004. Tiene 180 metros de altura y es el primer rascacielos respetuoso con el medio ambiente de Londres, ya que cuenta con jardines internosm y la gente puede utilizar la luz natural en vez de la electricidad. El aire acondicionado está casi completamente proporcionado por el viento.

FUENTE


Oriental Pearl Tower. Shanghai. CHINA

El Shanghai Modern Architectural Design Co. Ltd, abrió sus puertas en 1994. Es una torre al estilo "pirulí" de 468 m de altura, fue el edificio más alto de China hasta 2007. Las cinco esferas más pequeñas son un hotel que cuenta con 25 habitaciones. La perla en la parte superior hay tiendas, y un restaurante giratorio. En la torre hay un ascensor, que funciona a 25km/h.  (Siete metros por segundo)

FUENTE


Campanario de la iglesia First Baptiste. Hunstville. EEUU

El campanario con setenta metros de altura es la torre prefabricada más alta del mundo.

FUENTE 


Bunkers en forma de cohetes. ALEMANIA

Fueron construidos por Leo Winkel (Bauart empresa Winkel). En Alemania hubo hasta 200 de ellos, construidos a finales de 1930. En cada uno de ellos cabían 600 personas.


FUENTE


Torre Vela. Haifa. ISRAEL

Sin las antenas, la Torre Vela mide 113 m de altura, pero con ellas llega a 137,2 m. Fue diseñada por los arquitectos israelíes Amar-Koriel. Inaugurada en el año 2002.

FUENTE


Monumento a los Mártires. Ouagadougou. BURKINA FASO

Esta torre memorial es muy poco común en la capital de un pequeño país africano como es Burkina Faso.

FUENTE


Nanohana-Kan. Ibusuki. JAPÓN

Diseñado por Takasaki Masaharu e inaugurado en 1998. Es un edificio para los ancianos de la pequeña ciudad de Ibusuki.

FUENTE


Monumento a Walter Scott. Edimburgo. ESCOCIA

Los 61 metros de altura de esta especie de cohete gótico victoriano, es un monumento a Sir Walter Scott, quien murió en 1832. El monumento fue construido entre 1841 y 1844, y fue diseñado por George Meikle Kemp, un arquitecto autodidacta.

FUENTE


Hotel Ryugyong. Pyongyang. COREA DEL NORTE

La construcción comenzó en 1987, pero se detuvo en 1992 debido a la crisis económica provocada por la caída de la Unión Soviética. Todavía no está terminado, pero hace cuatro años un grupo de empresas egipcio, Orascom, reinició su construcción. 330 metros de altura con tres alas, cada una de ellas de 100 metros de largo y 18 metros de ancho.

FUENTE


Vía: io9

martes, 13 de noviembre de 2012

Volando a través de un hongo nuclear


Tan pronto como las puertas del avión se abrieron, ese 28 de abril 1958, el piloto Joe Pasquini salió corriendo del avión lo más rápido que pudo. Era la primera vez que lo hacía, pero aquel no había sido el típico vuelo. Esa mañana, él y su tripulación habían visto la explosión nuclear más grande de Gran Bretaña y habían volado deliberadamente a través del hongo radiactivo. Cuando regresaron de la misión, fueron llevados a un área de descontaminación.

Teniente de vuelo a bordo de José Pasquini HMNZS Pukaki
Joe Pasquini. FUENTE

Durante la Guerra Fría, y aunque Gran Bretaña ya no era una superpotencia mundial, en 1947 se tomó la decisión de unirse a los EE.UU. y a Rusia como el tercer país capaz de producir armas nucleares. En octubre de 1952, el Reino Unido llevó a cabo su primera prueba con armas nucleares, la explosión de una bomba en el interior de la fragata HMS Plym.







Siguieron otras pruebas nucleares en el Océano Pacífico entre mayo de 1957 y septiembre de 1958. La bomba de hidrógeno que Pasquini y su tripulación vio ese 28 de abril de 1958 tenía el nombre en clave de "Grapple Y" y con tres megatones, sigue siendo la bomba nuclear más potente jamás probada por los británicos. Pasquini no tenía ni idea de que iba a tomar parte en la misión. Recibió una llamada para ir a Australia para ser parte del Escuadrón 76. Cuando llegó a Adelaida, Pasquini fue informado acerca de la misión.

La prueba se hizo en la Isla de Navidad, un pequeño punto en el mapa en medio del Océano Pacífico. En el día de la prueba, él y el resto de su tripulación estaban en su avión al amanecer. El exterior del avión, se había recubierto con una cera blanca que se suponía que capturaría las partículas radiactivas y podría ser limpiado después.

FUENTE

A su tripulación se les ordenó tomar muestras de la bomba después de que hubiera estallado. Volaban a 46.000 pies, escuchando la cuenta regresiva, tras estallar la bomba volaron hacía el objetivo a unas 35 millas de distancia. Se detonó a 8.000 pies, pero hasta con los ojos cerrados, se podía ver la luz, hasta casi un minuto después el resplandor no cesó.

Tan pronto como eso ocurrió, el hongo había pasado sobre ellos, Pasquini miró por la ventana y tenía otra sorpresa, la lluvia radiactiva, lluvía a 46.000 pies. La medición interna de radiación del avión se puso al máximo, exponiendo a todos los tripulantes a altas dosis de radiactividad. Pero esta no fue la única prueba en la que participó Pasquini, voló a través de otro hongo atómico durante las pruebas Grapple Z, y vio tres pruebas de bombas nucleares en tierra.

Canberra B6 volar más allá de la nube de hongo de una prueba nuclear Grapple
FUENTE

Pasquini hoy en día tiene 79 años y vive en los EE.UU., Pasquini ha luchado contra el cáncer en siete ocasiones. El piloto atribuye sus enfermedades y las de sus hijos, a los efectos de la exposición a la radiación.




El Ministerio de Defensa Británico dice que las tasas de cáncer en los veteranos de las pruebas nucleares no son peores que en los miembros normales de la población, y un grupo de veteranos recientemente perdió las reclamaciones de indemnización ante el Tribunal Supremo. A diferencia del gobierno británico, las autoridades estadounidenses han pagado una indemnización a sus veteranos de los ensayos nucleares. Pasquini se siente traicionado por el gobierno británico que no ha reconocido su sacrificio y el de otros arriesgando su vida en estas pruebas nucleares.


Vía: BBC


domingo, 11 de noviembre de 2012

Las diez mejores bandas de pop-rock británicas


Como hice hace un tiempo con las bandas norteamericanas, hoy voy a hacer una lista otra vez muy subjetiva de mis diez bandas de pop-rock británicas favoritas. Como dije en el post de los grupos norteamericanos, es una lista por orden alfabético, una lista basada en mis gustos musicales, en mi edad, en pocas palabras mi lista. Por supuesto no están los Rollings ni los Beatles, ya tienen suficiente autobombo.

Espero que coincida con el gusto de bastantes de vosotros, los que entráis de vez en cuando en este humilde blog.


BLUR. Colchester









BELLE AND SEBASTIAN. Glasgow









DIRE STRAITS. Londres









JOY DIVISION. Manchester









MANIC STREET PREACHERS. Blackwood









MUSE. Teignmouth









RADIOHEAD. Abingdon









THE CLASH. Londres









THE CURE. Crawley











THE SMITHS. Manchester








sábado, 10 de noviembre de 2012

Dos celebridades por foto


El sábado de la semana pasada puse algunas fotos simpáticas de celebridades. En esta ocasión son dos famosos por foto. Es lo que tiene los tiempos de crisis dos por uno.


Paul Newman & Clint Eastwood
PAUL NEWMAN Y CLINT EASTWOOD


Jim Henson & John Cleese
JIM HENSON Y JOHN CLEESE


MLK & Marlon Brando
LUTHER KING Y MARLON BRANDO


Ian Flemming & Sean Connery
IAN FLEMING Y SEAN CONNERY


John Travolta & Lady Diana
JOHN TRAVOLTA Y LADY DI


Leon cast
GARY OLDMAN Y NATALIE PORTMAN


Tim Burton & Johnny Depp
TIM BURTON Y JOHNNY DEEP


Steve & Bill
STEVE JOBS Y BILL GATES


James Brown & Mick Jagger
JAMES BROWN Y MICK JAGGER


Chaplin & Ghandi
CHAPLIN Y GANDHI


Elvis & Tom Jones
ELVIS Y TOM JONES


Vía: Imgur

viernes, 9 de noviembre de 2012

Robert Liston: El bisturí más rápido del Reino Unido


Imagínese tumbado en una camilla en una sala de operaciones con un hueso roto y una infección comenzando a arraigarse. La puerta se abre y tres hombres entran, acarreando una colección de cuchillos y sierras. "El tiempo, señores," dice uno en voz alta

El hombre agarra la pierna y empieza a cortar justo por debajo de la rodilla. Corta a un lado y a otro. Puede sonar como una escena de Saw, pero esto es en realidad un procedimiento bastante típico en un pabellón quirúrgico de la época victoriana. Uno de los médicos de ésta época era Robert Liston.

Robert Liston. FUENTE

Antes de la anestesia, la velocidad era esencial para minimizar el dolor del paciente y mejorar sus posibilidades de sobrevivir a la cirugía. Richard Gordon, historiador cirujano y médico, llama a Liston el "cuchillo más rápido en el West End." El podía amputar una pierna en dos minutos y medio. Sólo alrededor de uno de cada 10 de los pacientes de Liston murió en su mesa de operaciones del University Hospital College de Londres. Los cirujanos de la época perdían alrededor de uno de cada cuatro.

Manos rápidas Liston tenía pacientes que acampaban en su sala de espera, aguardando su turno para verlo. De vez en cuando, la velocidad y el espectáculo de Liston era un estorbo para sus operaciones. Su percance más famoso fue la operación en la que iba tan rápido que le cortó los dedos a su asistente quirúrgico.

Liston era un instructor quirúrgico muy respetado y prolífico inventor. Algunas de sus creaciones, como la "férula de Liston", todavía existe hoy en día. Él realizó la primera operación en Europa bajo anestesia moderna, utilizando éter (1846). Pero era el principio del fin, sus manos ágiles quedaron obsoletas, pues el dolor ya no era un obstáculo para la cirugía, y la velocidad no sería nunca más, el mayor activo de un cirujano.

El uso del éter en los quirófanos reveló algunos inconvenientes. Se irritaban los pulmones de los cirujanos, los vómitos eran otro efecto secundario en los pacientes y, en algunas habitaciones sin ventanas donde la cirugía se realizaba con luz de gas, causaba incendios. Liston no llegaría a ver la mejora en los anestésicos, murió en 1847.


Vía: Mentalfloss


jueves, 8 de noviembre de 2012

Siete faros abandonados


Un faro sigue siendo un faro cuando la luz se apaga y no queda nadie. Estos 7 centinelas han sucumbindo al tiempo. Son recordatorios solitarios de noches de niebla, donde se convertían en la guía de marineros perdidos en el profundo mar azul.


Mys Aniva, Sakhalin, RUSIA

FUENTE

Construido en condiciones extremadamente difíciles en una roca junto a la parte más sureste de la isla Sakhalin, el faro Mys Aniva faro ha visto un montón de historias durante su vida útil. Japón ordenó construir el faro en la década de 1930 cuando Sakhalin fue dividida entre ese país y la URSS. Al final de la Segunda Guerra Mundial los soviéticos tomaron la totalidad de Sakhalin y se instaló un RTG (Generador Termoeléctrico de Radioisótopos) para suministrar electricidad a la lámpara, se convirtió en un faro de propulsión nuclear.

La caída del comunismo en la década de 1990 llevó a un caos y a una falta de fondos. El faro Mys Aniva, aislado, fue saqueado y todo los componentes metálicos fueron robados, aunque por suerte sus RTG se retiraron antes de que fueran robados.


Grand Harbor, New Brunswick, CANADÁ


FUENTE

El Grand Harbour, en Ross Island, New Brunswick, Canadá. Ha estado en un estado de colapso a cámara lenta desde 1963, cuando cerró. Su degeneración se aceleró por el vendaval del "Día de la marmota" en 1976.

Inaugurado en el otoño de 1879, el Grand Harbour, tuvo un bajo presupuesto desde el primer momento: uno de los primeros guardianes tenía una sirena de accionamiento manual que se utilizaba cuando sea necesario. Pese a su poco presupuesto su estructura de madera ha durado más que muchas estructuras de piedra.


Klein Curazao, Curazao, PAÍSES BAJOS


FUENTE

La isla caribeña de Curazao fue testigo de la época dorada de la exploración, de piratas, tesoros y un montón de naufragios lo prueban. En 1850 se construyó un faro en la pequeña, isla de Klein Curazao situada a 10 kilómetros de la isla madre.

En 1877, un poderoso huracán destruyó el faro original y en 1879 se reemplazó por uno con unos mejores materiales. Este faro fue posteriormente dañado por una tormenta y reparado de nuevo en 1913. Aunque el faro había sido abandonado hace décadas su lámpara fue reactivada recientemente y se le instaló un sistema automático de energía solar LED.


Waugoshance, Michigan, EE.UU


FUENTE

No todos los faros están en la orilla del mar, los lagos también necesitan faros. Especialmente los muy grandes como "Los Grandes Lagos", donde los naufragios han sido comunes desde hace varios siglos. El Waugoshance fue construido en 1851 para guiar a los barcos a través de una zona traicionera del Estrecho de Mackinac, el Waugoshance fue el primer gran faro en un lago, rodeado de agua por todos lados.

Fue construido de ladrillo y cubiertas de hierro. La creación de buques de mayor calado hizo que éstos utilizaran el paso de Gray Reef dejando el faro en desuso. Fue dado de baja en 1912 y fue utilizado como blanco para la artillería de la Marina de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de esto después de más de 160 años todavía se mantiene en pie.


Faro de Mogadiscio, SOMALIA


FUENTE

Aunque destrozada por dos décadas de guerra civil, la ciudad somalí de Mogadiscio tiene una historia larga y próspera basada en el comercio marítimo. Una red de puertos fue establecida por los colonizadores italianos durante el último cuarto del siglo XIX. Uno de los ejemplos más notables de esta época es el Faro de Mogadiscio, o las ruinas del mismo.

Su larga luz atenuada y su escalera de caracol abierta al borde del colapso, sirve estos días como un refugio a la sombra para pescadores, jugadores y consumidores de qat.


Rubjerg-Knude, Jutlandia, Dinamarca


Rubjerg Knude Lighthouse
FUENTE

Cuando el Rubjerg Knude, encendió su lámpara el 27 de diciembre de 1900, sus constructores estaban seguros de su ubicación encima de el Lønstrup Klint 60 metros sobre el nivel del mar, podría mantenerlo fuera del alcance de las dunas de arena arrastradas por el viento que hacían insostenible cualquier construcción junto al mar. Aunque con el tiempo las dunas no se apiadarían de él, tendrían que pasar casi 70 años para que el faro fuese inoperativo y 35 más para que todos los edificios del complejo fuesen abandonados.

Uno viendo la fotografía, podría pensar que un faro casi hundido por dunas de arena se encuentra en el Oriente Medio, Norte de África o cualquier otro lugar, pero, es Dinamarca. Resulta irónico, que un faro construido para ayudar a los que navegan las olas, fuese destruido por las olas de arena arrastradas por el viento.


Gran Isaac Cay, Bahamas

FUENTE


El faro fue construido en 1859 en la pequeña isla Gran Isaac Cay en las Bahamas. La torre de 46 metros de altura, está rodeada por un pequeño grupo de dependencias decrépitas y en descomposición abandonadas después de que los dos últimos vigilantes del faro desaparecieron misteriosamente en 1969.

El faro sigue funcionando con un mecanismo automático de iluminación, ya que sigue siendo necesaria su ayuda para la navegación. El faro tiene una leyenda en la que dice que está habitado por los fantasmas de los pasajeros de barcos naufragados.


Vía: Weburbanist


Archivo del blog

Etiquetas