lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo más visto en el blog en 2012


Último día del año y hay que echar una mirada a este 2012 que ha pasado. Económica y políticamente ha sido el peor que recuerdo, tenemos la clase política más mediocre desde el siglo XVIII. Se infiltraron en el mercado financiero y también se lo han cargado.

so i guess you could say things are getting pretty serious - Soy intrinseco y expectorante


Pero aquí en esta entrada solo voy a hablar de este blog, un blog humilde que tiene su top ten, espero que este repaso os lleve a ver algo interesante.


10. FOTOS RARAS DE FAMOSOS 971 visitas

Un post de la categoría de imágenes donde encontrarás a famosos como nunca viste antes.




9. FOTOS ANTIGUAS DEL CIRCO 1056 visitas

Otra entrada de fotografías con imágenes muy curiosas del circo de principios del siglo XX y finales del XIX.




8. JACK ANDRAKA: LA CANTERA CIENTÍFICA 1127 visitas

Un posible nuevo genio de la ciencia de 15 años, en una imagen llena de felicidad.





7. EL CURIOSO VOLCÁN PARICUTIN 1801 visitas

Un volcán mexicano con una curiosa historia.





6. CURIOSIDADES MARAVILLOSAS DEL CUERPO HUMANO 1937 visitas

Hablamos del cuerpo humano y una curiosidades maravillosas de este ingenio de la naturaleza.





5. LAS DIEZ MEJORES BANDAS DE POP-ROCK ESTADOUNIDENSES 2156 visitas

Una de mis listas musicales del año. Esta parece que ha gustado.





4. ¿POR QUÉ LA POSICIÓN DEL MISIONERO SE LLAMA ASÍ? 3175 visitas

Las entradas sobre sexo siempre triunfan. Y aquí una del "misionero"





3. LA PLAYA OCULTA. ISLAS MARIETAS 4.876 visitas

Otro lugar paradisíaco de México.




2. UNA RADIO EN EL ATAÚD 8.475 visitas

Hay gente que lleva sus aficiones hasta la tumba. Y algunos se llevan la radio. 





1. SIETE FAROS ABANDONADOS 14532 visitas

Una entrada en la que salen siete de estos monstruos de la ingienería que ahora viven en soledad.



domingo, 30 de diciembre de 2012

Patti Smith: La madrina del punk


Hoy cumple 66 años la señora Patti Smith. Patti Smith comenzó trabajando en una fábrica de colchones de la que huyó para convertirse en una estrella del rock.

En 1974 comenzó su carrera al principio actuaba con el guitarrista Lenny Kaye, ya luego se unió a ellos un grupo de músicos, que formaban el Patti Smith Group. La década de los setenta sin duda es su época dorada, influida totalmente por el sonido punk, pero con una cierta "poesía" en sus composiciones, algo que hacía que le diesen un toque algo más intelectual a un sonido muy crudo.

FUENTE

Con diferentes altibajos hasta nuestro día, Patti Smith ha tenido una carrera digna dentro del mundo musical y ha sido fuente de inspiración para gente como los "REM" "THE SMITHS" "U2"...

Os dejo algunos vídeos de algunas de sus canciones, las que más me gustan. Espero que disfrutéis.



HORSES





GLORIA





KIMBERLY





BECAUSE THE NIGHT





FREDERICK





GLITTER IN THEIR EYES








sábado, 29 de diciembre de 2012

Las fotografías que están detrás de las ilustraciones de Norman Rockwell


Norman Rockwell (1894-1978) fue un ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor. Fue el ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad.

Norman Rockwell. Autorretrato.  FUENTE

Aquí os dejo algunas de sus ilustraciones y la fotografía previa a su realización.


























Fuente texto: Wikipedia

Fotografías Vía: Imgur



viernes, 28 de diciembre de 2012

El chico de 13 años que se convirtió en héroe de Guerra


Con motores de gran potencia, y una gran fuerza de fuego, el recién bautizado acorazado USS South Dakota salía de Filadelfia en agosto de 1942 con destino al Pacífico. La tripulación estaba formada por reclutas que se alistaron después del bombardeo japonés de Pearl Harbor. En menos de cuatro meses, el Dakota del Sur volvería al puerto de Nueva York para la reparación de daños, sufridos en algunas de las batallas más feroces de la Segunda Guerra Mundial. El barco se convertiría en uno de los barcos de guerra más condecorados en la historia de EE.UU.

File:USS South Dakota recognition photo.jpg
USS South Dakota  FUENTE

A bordo de este barco había un artillero de Texas que pronto se convertiría en el héroe más joven de la nación. Calvin Graham, era un marinero que había partido en el barco en el verano de 1942, cuando tenía sólo 12 años. Graham tenía 11 años y cursaba el sexto grado en Crockett, Texas, cuando tramó su plan para mentir acerca de su edad y unirse a la Marina. Cuando se enteró de que algunos de sus primos habían muerto en la Guerra, él quería pelear. En aquellos días, podrían alistarse los 16 años con el consentimiento de sus padres, él comenzó a afeitarse a los 11 años, con la esperanza de que eso le haría parecer mayor cuando se viese las caras con los reclutadores militares. Falsificó la firma de su madre y robaron un sello de un notario que se hospedaba en un hotel local y esperó a alistarse.

Calvin Graham. FUENTE

Con un 1.58 y sólo 55 kilos, Graham vestido con ropa de un hermano mayor se presentó ante los reclutadores. Él se puso detrás de un par de chicos que tenían 14 o 15 años, y paso por el dentista que lo dejó pasar, junto a los otros dos. El dentista miraba los dientes para saber la edad de los posibles reclutados. Graham sostuvo que la Armada sabía que él y los demás eran menores de edad, pero en ese momento se estaba perdiendo la Guerra y se necesitaba tropa.

Cuando el USS South Dakota partió hacia el Pacífico, acompañaba al portaaviones USS Enterprise, junto a otros barcos de guerra. A principios de octubre de 1942, los dos barcos, participaron en la batalla de Guadalcanal. El USS South Dakota logró proteger al Enterprise, destruyendo 26 aviones enemigos.

Una bomba de más de 200 kilos cayó sobre la torreta principal del Dakota del Sur. La explosión hirió a 50 hombres, entre ellos al capitán Gatch que quedó inconsciente. El joven artillero Graham continuó disparando a cualquier cosa que se movía en el aire, incluyendo los bombarderos estadounidenses. El USS South Dakota ganó tal reputación por ello, que se advirtió a los pilotos estadounidenses que no volasen cerca de él. Fue reparado completamente en Pearl Harbor, y Calvin Graham cumplió 13 años el 6 de noviembre.

File:USS Enterprise (CV-6) in Puget Sound, September 1945.jpg
USS Enterprise. FUENTE

Las fuerzas navales japonesas comenzaron a bombardear un campo de aviación estadounidense en la isla de Guadalcanal. El USS South Dakota y otro acorazado, el USS Washington, partieron hacía allí con cuatro destructores estadounidenses. El 14 de noviembre, barcos japoneses, dejaron inútiles a los cuatro destructores. El USS South Dakota se topó con ocho destructores japoneses, hundió a tres de ellos. El South Dakota recibió 42 impactos del enemigo. En uno de ellos Graham fue alcanzado por la metralla, que le destrozó la mandíbula y la boca. Sin embargo, aturdido y sangrando, ayudó a sacar a otros heridos del campo de fuego. Tras afligir graves daños a las naves japonesas, el Dakota del Sur desapareció entre el humo. La Armada Imperial japonesa creyó que lo había hundido y nació la leyenda de el acorazado X.

A mediados de diciembre, la nave llegó a la Navy Yard de Brooklyn para ser reparada. Calvin Graham recibió una Estrella de Bronce por distinguirse en combate, así como un Corazón Púrpura por sus heridas. Pero no pudo disfrutar de la gloria con sus compañeros de tripulación. La madre de Graham, lo había reconocido en imágenes de noticiarios, y escribió la Marina, revelando la verdadera edad del artillero. Graham regresó a Texas y fue encerrado en un calabozo en Corpus Christi, Texas, durante casi tres meses. El Acorazado X volvió al Pacífico y la Marina ordenó la liberación de Graham, pero no sin antes despojarlo de sus medallas por haber mentido acerca de su edad y le revoc de sus beneficios por incapacidad.

FUENTE

De vuelta a Houston, fue tratado como una celebridad. Los periodistas estaban deseosos de escribir su historia. Pero su popularidad se desvaneció rápidamente. A los 13 años, Graham trató de regresar a la escuela, pero no pudo seguir el ritmo de los estudiantes de su edad y rápidamente abandonó. Se casó a los 14 años, se convirtió en el padre al año siguiente, y encontró trabajo como soldador en un astillero de Houston. Ni su trabajo ni su matrimonio duró mucho tiempo. A los 17 años de edad, estaba divorciado, y se alistó en la Infantería de Marina. Pronto se rompió la espalda en una caída, por la que recibió un 20 por ciento de discapacidad relacionada con el servicio. El único trabajo que pudo encontrar después de su caída fue uno vendiendo suscripciones a revistas .

En 1977, senadores de Texas presentaron una demanda para restaurar los honores de Graham. En 1978 el presidente Carter aprobó la moción y le devolvieron las medallas a Graham, con la excepción del Corazón Púrpura. Diez años más tarde, el presidente Ronald Reagan aprobó los beneficios por incapacidad de Graham.


Vía: Smithsonian


miércoles, 26 de diciembre de 2012

La familia Wagner, la Navidad, y el paso del tiempo


Desde el primer año de su matrimonio, en 1900, Anna y Richard Wagner una pareja berlinesa, se fotografiaban en la víspera de Navidad y enviaban las fotografías a sus amigos como tarjetas de Navidad. La serie continuó hasta 1942, tres años antes de la muerte de Anna. Una amiga de los Wagner, guardaba todas las fotografías.

Casi medio siglo más tarde fueron descubiertas en un ático en el antiguo Berlín Este y fueron publicadas. Todas las fotografías tienen los mismos protagonistas, la pareja, una mesa con los regalos de Navidad, un árbol de Navidad...Cada una de las fotografías se han tomado en el mismo día del año. Pero en el contexto invariable, se observa el progreso del tiempo en la vida humana.

Richard Wagner, nació en 1873, era un apasionado aficionado de la fotografía. Las fotografías de esta serie, son tomas estereoscópicas. Anna era un año más joven que su marido, eran una pareja de clase media. Richard trabajaba en los ferrocarriles, y llegó a ser inspector. Al principio vivieron en Essen, pero en 1911 se trasladaron a Salzburger Strasse en Berlín, permanecieron allí durante el resto de sus vidas. No se sabe nada de sus opiniones políticas, aunque el retrato de Guillermo II que continuó sobre el sofá, mucho después de que el Kaiser se refugiase en Doorn en los Países Bajos sugiere que eran de inclinación conservadora.

Por las fotografías también se ve que Richard no tuvo que servir en el ejército alemán en ninguna de las dos guerras mundiales, en 1914, ya tenía 41 años y era demasiado viejo. Los Wagner no tenían hijos.

1900

En la primera fotografía, tomada en 1900, Richard y Anna que parecen  más jovenes que sus edades respectivas 27 y 26. Anna está jugando con su gato, y Richard está añadiendo un toque festivo al árbol de Navidad.  Sobre la mesa, los regalos de Navidad.

1908

1912
1915

Quince años después, las circunstancias  han cambiado drásticamente. En un mapa de Europa, que también se muestra, el exitoso avance de las tropas alemanas.  Los Wagner muestran una bien surtida mesa de Navidad, con un pastel de manzanas, salchichas y bebidas. 




Dos años más tarde, en 1917 las privaciones de la guerra han afectado incluso la habitación de los Wagner. Usan abrigos de invierno, por la escasez de carbón.  El mapa de Europa con los movimientos de tropas alemanas han desaparecido. No hay velas han sido encendidas en el árbol de Navidad. Richard lleva las zapatillas que estaban entre los regalos de Navidad del año pasado. Las canas en su pelo aparecen por primera vez.

1927

En 1927, a medio camino entre las dos guerras mundiales, los Wagner  tienen unos cincuenta años. En el árbol, velas eléctricas brillan por primera vez. El "progreso" ha llegado tienen una aspiradora eléctrica. El año anterior aparecía una plancha eléctrica, más tarde un secador de pelo.

1935

En la fotografía de 1935  aparece un calentador eléctrico. En 1937 Anna aparece mucho más envejecida, bastante más delgada y con el pelo canoso.  En 1940, los Wagner aparecen de nuevo sentados junto al árbol de Navidad con sus abrigos de invierno.


1942


La última foto juntos fue tomada en 1942. Sobre la mesa hay una botella y poca comida. Para Richard todavía hay unos cuantos cigarros. El 24 de junio de 1945, Richard tomó la última foto de Anna. La guerra había terminado, pero para ella  había durado demasiado tiempo, la escasez de alimentos había dejado huellas visibles en ella. Murió el 23 de agosto de ese año, Richard murió pocas semanas antes de la Navidad de 1950.

No sabemos nada acerca de los  motivos de los Wagner para hacerse una fotografía cada año.  Para el espectador moderno, se ha convertido en una obra de arte para ver el transcurso del tiempo en unas cuantas imágenes.  Revela las etapas de la vida en las generaciones pasadas.


Fotos Vía: Retronaut
Texto Vía: Lost Magazine




domingo, 23 de diciembre de 2012

Las diez mejores canciones del 2012


Bueno, vuelve un clásico en este blog: Las mejores canciones de "algo". Esta vez el "algo" es el año 2012. Por supuesto es totalmente subjetiva y dentro de lo que yo he escuchado. Espero que os guste, aquí van...


10. DAUGHTER. Youth





9. THE VACCINES. Teenage Icon





8. BLUR. Under the Westway






7. ALLAH LAS. Tell Me (What's On Your Mind)





6. ALABAMA SHAKES. Hang Loose





5. THE WALKMEN. Heaven





4. GRIMES. Oblivion





3. LOWER DENS. Brains





2. DR. JOHN. Revolution





1. PERFUME GENIUS. Hood





sábado, 22 de diciembre de 2012

Diez de las imágenes más populares del 2012


En la red cada día se suben miles de imágenes, aquí os voy a dejar diez de las más populares durante este año. Espero que os gusten.


Policía de New York dándole unos zapatos a un indigente descalzo en el metro.  FUENTE 



Peter Higgs, cuando anuncian en el CERN el descubrimiento del Bosón que lleva su nombre.  FUENTE


El Ecce Homo de Borja.  FUENTE


En medio del huracán Sandy. FUENTE


El Rey y su elefante de Bostwana. FUENTE


Costa Concordia. FUENTE

Alberto Casillas defendiendo a los manifestantes del 25S  FUENTE


Urdangarín entrando a declarar por el caso Nóos. FUENTE


España, Campeona de Europa. FUENTE


Marte vía Curiosity. FUENTE


jueves, 20 de diciembre de 2012

Una breve historia del dinero


En el siglo XIII, el emperador chino Kublai Khan se embarcó en un experimento audaz. China en ese tiempo estaba dividida en diferentes regiones, muchas de las cuales emitieron sus propias monedas, desalentando el comercio dentro del imperio. Así que Kublai Khan decretó que en adelante el dinero tomaría la forma de papel.
 No era una idea totalmente original. Los gobernantes anteriores habían sancionado el papel moneda, pero siempre al lado de las monedas. La idea atrevida de Kublai era hacer que el papel moneda (el chao ) fuese el predominante.

Kublai Khan. FUENTE

Cuando el comerciante italiano Marco Polo visitó China, se maravilló ante el espectáculo de gente que intercambiaba su trabajo y bienes por simples papeles. Kublai Khan se adelantó a su tiempo. Lo importante sobre el dinero no era su forma, ni siquiera por lo que estaba respaldado, sino la confianza en él que tuviese la gente. Hoy, ese concepto es la base de todos los sistemas monetarios modernos, que se apoyan en los gobiernos y en la fe de la gente en él.

Hoy en día, muchas personas anhelan tiempos más simples. Es una reacción natural a un mundo en el que el dinero se está convirtiendo en algo abstracto y virtual, en la que sofisticados algoritmos informáticos ejecutan transacciones comerciales en microsegundos.

Los economistas modernos definen el dinero por las tres funciones que desempeña en la economía : 
Es un depósito de valor, 
es una unidad de cuenta, y es un medio de cambio. Sin embargo, en las economías "primitivas", el dinero era una manera de "arreglar matrimonios, establecer la paternidad de los hijos, buscar el perdón en el caso de los delitos, negociar tratados, adquirir seguidores... El dinero, entonces, no era para comprar y vender cosas, servía para ayudar a definir la estructura de las relaciones sociales. 


El dinero aparece por primera vez en registros escritos, en Mesopotamia durante el tercer milenio antes de Cristo, esta sociedad ya tenía una estructura financiera, los comerciantes utilizaban la plata como patrón de valor para equilibrar sus cuentas. Pero
 fue realmente en el siglo VII a.c. cuando el pequeño reino de Lidia introdujo las primeras monedas metálicas estandarizadas. Situado en lo que hoy es Turquía, Lidia estaba entre el Mediterráneo y el Cercano Oriente, y había mucho comercio. Y eso, resulta que es precisamente el tipo de situación en la que el dinero es muy útil. 
La moneda de Lidia estaba hecha de una aleación de oro y plata llamada electro, una moneda era exactamente igual a la otra.

FUENTE

Otros reinos siguieron el ejemplo de Lidia, y las monedas se convirtieron en omnipresentes en todo el Mediterráneo. La propagación del dinero a lo largo del Mediterráneo no significó que se utilizara universalmente. Lejos de ello, la mayoría de la gente vivían fuera de la economía monetaria. Pero a medida que el dinero se hizo más común, alentó la expansión de los mercados.

Los gobiernos se apresuraron a abrazar una moneda fuerte porque facilitaba la recaudación de impuestos. En el siglo III antes de Cristo, con el auge de Roma, el dinero se convirtió en una herramienta importante para la unificación y expansión del imperio , la reducción de los costos del comercio y la financiación de los ejércitos mantenían a los emperadores en el poder. 
Tras la caída del Imperio Romano, a partir del siglo III D.C., se produjo un descenso en el uso del dinero. Partes del antiguo imperio, como Gran Bretaña, dejaron de usar monedas. Muchos reinos pequeños acuñaron sus propias monedas. Pero, en general, la circulación de dinero bajó mucho.

El surgimiento de la sociedad feudal también socavó el papel del dinero. En la relación básica entre el amo y vasallo no mediaba el dinero por la prestación de servicios, sino más bien por un juramento de lealtad y una promesa de apoyo. En tal entorno, el dinero tenía poca utilidad. 
En el mundo feudal, el mantenimiento de la jerarquía social era mucho más importante que el crecimiento económico, el uso generalizado de dinero, con sus transacciones impersonales, su efecto de igualdad, y sus valores calculados, habría puesto patas arriba ese orden.


En el siglo XII, los europeos comenzaron a adoptar una nueva visión de dinero: en lugar de ser algo para atesorar o gastar se convirtió en algo para invertir. Esta idea surgió por el renovado interés en el comercio. Surgieron ferias por toda Europa, frecuentadas por una comunidad de comerciantes que habían comenzado a hacer negocios en todo el continente. Este período también vio el surgimiento de los bancos en las ciudades-estado de Italia. Los bancos fomentaron el uso del crédito y la deuda, que se hizo cada vez más importante para la economía, pues los reyes pedían prestado para financiar sus aventuras militares.

La invención de la letra de cambio, sentó las bases para la aparición del papel moneda en Occidente. La letra de cambio fue una especie de precursor del cheque viaje: era un documento que representaba una cantidad de oro que podía ser canjeado en ciudades diferentes. Los comerciantes que viajaban podían transportar sus bienes con mucho menos riesgo que llevando metales preciosos. 


En el siglo XVI en Europa, la cantidad de dinero en la economía estaba todavía en función de la cantidad de oro y de plata que tenía el poseedor del mismo. Los gobernantes de España y Portugal tras apoderarse de sus colonias del Nuevo Mundo acumularon enormes cantidades de metales preciosos, que desencadenaron los períodos de inflación galopante en la economía europea. 


El dinero como mercancía comenzó a cambiar sólo con la adopción generalizada del papel moneda, que encontró una cálida bienvenida en las colonias americanas. En 1690, por ejemplo, la provincia de la Bahía de Massachusetts emitió papel moneda para financiar una campaña militar, y lo hizo sin la promesa de apoyarlos billetes con oro o plata. 


File:Masscolony.png
Colonia de la Bahía de Massachusetts FUENTE

Más tarde, durante la Guerra de la Independencia de EEUU, el Congreso Continental imprimió "continentales" para pagar las deudas de guerra del nuevo país. Estos billetes fueron, en principio, respaldado por oro, pero se emitió gran cantidad de ellos cuyo valor superó con creces el oro disponible. Cuando los soldados y los comerciantes descubrieron que habían sido pagados con billetes con casi ningún valor, hubo una reacción en contra del papel moneda, y la Constitución de los EE.UU., prohibió a los Estados el uso de cualquier otro dinero que no fuesen monedas de oro y plata. No fue sino hasta 1862, durante la Guerra de Secesión, que el Congreso finalmente aprobó una ley que permitió al Gobierno a imprimir papel moneda, o "billetes verdes". 


Diez centavos de dólar (1862)  FUENTE

Eso no quiere decir que el papel moneda no estuviese disponible antes. A pesar de que el gobierno de EE.UU. solo acuñaba monedas, los bancos privados, emitían billetes en teoría respaldados por el oro, pero era difícil saber si un banco en realidad tenía suficiente oro para respaldar sus billetes, pues la regulación bancaria era prácticamente inexistente en ese momento. Lo que fue sorprendente es que la mayoría de los bancos fueron honrados y la economía de EE.UU. creció rápidamente.


El Banco de Inglaterra, por su parte, adoptó un enfoque mucho más sobrio. En 1821, se adoptó el patrón oro, los billetes estaban respaldados por el metal precioso. Otros países siguieron el ejemplo, y el patrón oro se convirtió en la regla general para las economías desarrolladas. El descubrimiento de grandes yacimientos de oro en el transcurso del siglo XIX aseguró que la oferta monetaria siguiera creciendo.
 El patrón oro, trajo estabilidad a los precios y fue enormemente beneficioso para los propietarios y los prestamistas. Sin embargo, también trajo la deflación, es decir, los precios cayeron en general, porque las poblaciones de los países y las economías crecieron, y sus gobiernos no podían aumentar la oferta de dinero por encima de la producción de oro. El patrón oro tampoco impidió que las economías cayeran en recesión, y cuando lo hicieron, como durante la crisis mundial conocida como la Larga Depresión, que duró desde 1873 hasta 1896, el cumplimiento de la norma "patrón oro" alargó la crisis.

Por supuesto, las ingeniosas mentes financieras siempre le darán una vuelta a las normas. Tener un estándar oro, no limitó el crecimiento del dinero. Los bancos hacían préstamos con toda libertad. La cantidad de papel moneda en circulación era mucho mayor que la cantidad real de oro y plata que los bancos poseían. Y así, mientras que el dinero todavía estaba atado al oro en las mentes de la gente, ya había comenzado a desengancharse de él.


Lo que finalmente descarriló el patrón oro fue la I Guerra Mundial. Los gobiernos necesitaban más dinero para sus ejércitos, por lo que simplemente comenzaron a imprimir dinero a mansalva. Y aunque muchos países trataron de regresar al patrón oro después de la guerra, la Gran Depresión terminó con el experimento para siempre. 
Las monedas de hoy en día son monedas "fiat", es decir, que están respaldadas por la autoridad del gobierno emisor, y nada más.

Durante más de 80 años, hemos estado viviendo en un mundo en el que el dinero puede ser creado, en efecto, de la nada. Como ya hemos comentado, los bancos centrales pueden crear dinero, pero también pueden hacerlo los bancos ordinarios. Cuando un banco hace un préstamo , por lo general sólo pone el dinero en la cuenta bancaria del prestatario, pues se les permite prestar más dinero del que tiene en sus reservas. Periodos como la reciente burbuja inmobiliaria, cuando los bancos hicieron un extraordinario número de préstamos incobrables, deberían recordarnos los peligros de crédito fuera de control.

Vía: Ieee Spectrum


martes, 18 de diciembre de 2012

El origen de algunas tradiciones navideñas


De nuevo llegó la Navidad, y antes de que estemos hartos de ella, vamos a ver el origen de algunas de las tradiciones de esta época festiva.

LOS REGALOS

A veces se dice que la tradición de dar regalos comenzó con los tres reyes magos que visitaron a Jesús, sin embargo, el verdadero origen de dar regalos en esta época se encuentra en creencias paganas.

Durante "Las Saturnales", a los niños se les regalaba muñecos de cera, un acto con una historia bastante macabra, los muñecos fueron utilizados para representar los sacrificios humanos que Roma había dado a Saturno en el pasado como pago por las buenas cosechas. Las ramas de ciertos árboles eran también un regalo común durante la Saturnalia, y era un símbolo para representar la abundancia y las buenas cosechas.


LOS CALCETINES JUNTO AL ÁRBOL

Mucha gente sabe que Santa Claus se basa en San Nicolás, la práctica de rellenar los calcetines con regalos y golosinas se remontan a las donaciones de San Nicolás en el siglo IV. San Nicolás creía que la infancia era una época para disfrutar, pero en aquel tiempo los niños y las niñas tenían que trabajar y no disfrutaban de su infancia.

San Nicolás.  FUENTE

Él donaba comida, ropa y muebles. El problema era dónde dejar estos regalos para que los niños los encotrasen. Según la leyenda, vio medias colgando en las chimeneas, y pensó ¿Por qué no?. A partir de entonces, los niños cuelgan sus calcetines con la esperanza de que San Nicolás los visitará la noche de Nochebuena.

Más allá de San Nicolás, en los países escandinavos, los niños dejaban sus zapatos llenos de zanahorias, paja, u otros alimentos similares para el mítico caballo de Odín, Sleipnir. Cuando Sleipnir se comía su alimento, Odín dejaba caramelos o golosinas en su lugar.

Sleipnir.  FUENTE


EL ÁRBOL DE NAVIDAD

El moderno árbol de Navidad es muy diferente al original, hoy en día, lo decoramos con luces brillantes y adornos deslumbrantes, mientras que tradicionalmente, el árbol estaba decorado con productos comestibles, como manzanas y nueces. La tradición, se inició con los elementos simbolizados por los árboles de hoja perenne en festivales de invierno pre-cristianos: la inmortalidad y la fortaleza.

El árbol de hoja perenne también era conocido por haber representado los mismos valores a una variedad de culturas, incluyendo los egipcios, chinos y hebreos. La adoración de los árboles era también muy común en la Europa de los druidas y el paganismo. En la tradición cristiana, los árboles se ponían en diciembre para alejar al diablo y para que se posasen las aves que aún resistían al frío invierno. Los árboles de hoja perenne decorados con manzanas y obleas también se utilizaban en la víspera de Navidad en la Edad Media, para representar el árbol del que Adán y Eva tomaron el fruto prohibido.

En cuanto a la decoración, la primera evidencia de decoración en árboles de Navidad proviene de los gremios artesanos alemanes durante el Renacimiento. Después de la Reforma protestante, los árboles disfrutaron de un aumento de popularidad entre las familias protestantes como contrapartida a los belenes católicos.


VILLANCICOS

Los villancicos surgieron como himnos de Navidad, en la Roma del siglo IV. Si bien estos himnos se cantaban en la iglesia durante generaciones, los primeros villancicos populares se desarrollaron en Francia, Alemania e Italia en el siglo XIII. Estos villancicos, estaban escritos en la lengua vernácula de la zona en que fueron compuestos, se cantaban con entusiasmo en eventos comunitarios y festivales. No eran específicamente villancicos, sino más bien canciones navideñas que se cantaban en muchos festivales y celebraciones.

Más tarde, los villancicos en las iglesias protestantes aumentaron, ya que el movimiento protestante alentó a las artes, especialmente la música. La práctica moderna de ir de puerta en puerta cantando villancicos probablemente tiene algo que ver con la raíz de la palabra villancico, "carole" o "Carula", que significan una danza circular.


SANTA CLAUS

Como ya hemos visto antes Santa Claus tiene su origen en San Nicolás, un personaje generoso que daba regalos a los niños necesitados. Pero también se basa en otras figuras que forman lo que es hoy en día el conglomerado que llamamos Santa Claus.

Por un lado, el holandés Sinterklaas. Es casi idéntico a Santa: se viste de rojo y blanco, y tiene ayudantes elfos conocidos como Zwarte Piet. Sin embargo, la leyenda adquiere un lado mucho más oscuro cuando uno se entera de que los Zwarte Piet castigan a los niños traviesos con bastones de sauce. También se diferencia de Santa en que lleva el sombrero de un obispo y viene en barco de vapor desde España.

File:Sinterklaas 2007.jpg
Sinterklass. FUENTE

Otra gran influencia en el diseño de Santa Claus es el británico Papá Noel, una figura desarrollada en el siglo XVII como la encarnación de la alegría. Como dijimos anteriormente Odin también es otra fuente de inspiración pagana de Santa Claus; con su caballo Sleipnir, el caballo legendario de 8 patas, como Santa, que tiene 8 renos, Odín también regalaba golosinas como Santa.

El moderno Santa Claus, contrariamente a la creencia popular, no fue creado por Coca-Cola. Su nombre proviene de una americanización de Sinterklaas en el siglo XVIII en EEUU, y en algún momento a lo largo del tiempo, perdió su sombrero de obispo.


Vía: Listverse



domingo, 16 de diciembre de 2012

Recordando a Antonio Vega


Hace 55 años un día como hoy nacía Antonio Vega. Tras su muerte en el 2009, el pop español se ha quedado sin uno de sus mejores compositores. Su carrera va unida a la de su primo Nacho García Vega con el que fundó "Nacha Pop", uno de los grupos fundamentales de la década de los ochenta.

FUENTE

Tras la separación de Nacha Pop a principios de los noventa empezó una carrera en solitario que aunque menos fructífera, tiene algunos temas importantes. Ahora os voy a dejar unas cuantas canciones, las que más me gustan de este tipo tan interesante.





























sábado, 15 de diciembre de 2012

La biblioteca de Harry Potter


La Librería Lello e Irmão, también conocida como Librería Chardron es una librería situada en el casco histórico de la ciudad de Oporto.

La empresa se fundó en 1869 bajo el nombre de "Librería Internacional de Ernesto Chardron". En 1894 fue vendida a José Lello. El actual edificio fue construido por el ingeniero Francisco Xavier Esteves y fue inaugurado en 1906. Es una de las librerías más bonitas del mundo. Las escenas de biblioteca de las películas de Harry Potter se rodaron en ella.

Aquí os voy a dejar algunas imágenes de este monumento con libros.


Escalera de la librería  FUENTE

La misma escalera en 1906.  FUENTE

File:A Livraria Lello e Irmão-A ponte de encanto.jpg
FUENTE

FUENTE


FUENTE


Texto: Vía Wikipedia

Archivo del blog