lunes, 21 de enero de 2013

El hombre que fue presidente de Estados Unidos un día.


La Enmienda 20a de la Constitución de EEUU establece que el mandato del Presidente comienza el 20 de enero de 2013. ¿Pero qué sucede cuando el 20 cae en domingo? Tal es el caso este año.

El Presidente del Tribunal Supremo tomó juramento al Presidente Obama ayer, 20 de enero, antes de la toma de posesión efectiva que será hoy. Por supuesto, ¿qué pasaría si el presidente, tal vez debido a sus convicciones religiosas, se negara a prestar juramento en un domingo?. Pues eso sucedió una vez.

James Polk terminó su mandato el domingo, 04 de marzo 1849. Su sucesor, Zachary Taylor, se negó a prestar juramento en un domingo. Lo mismo hizo su vicepresidente  Millard Filmore. Entonces, ¿quién fue el Presidente el domingo, 4 de marzo 1849?  Bajo la ley de Sucesión Presidencial de 1792 , el senador David Atchison de Missouri fue presidente durante un día.

Archivo: David Rice Atchison por Mathew Brady marzo 1849.jpg
Atchison.  FUENTE

Según esa ley de sucesión, a Atchison no le correspondía pues el Senado no estaba conformado el 4 de marzo de ese año. Ese día no se le tomó juramento del cargo. A Atchinson le tomaron juramento como Presidente "Pro Tempore" el lunes siguiente unos minutos antes que a Taylor, así que en teoría, fue presidente durante unos minutos.

Nadie considera a Atchinson como un presidente de EEUU. Con la excepción de su lápida.

FUENTE

Vía: Joshblackman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas