viernes, 11 de enero de 2013

Historia del futbolín


Para algunos el origen del futbolín está en Europa, en la década de 1880-1890 como un juego de salón. Otros dicen que fue una idea original de Lucien Rosengart, un aficionado a la ingeniería que tenía varias patentes, piezas de ferrocarril, piezas de bicicleta, el cinturón de seguridad... Rosengart dijo que había inventado el juego al final de la década de 1930 para mantener entretenidos a sus nietos durante el invierno. Este pasatiempo para los nietos llegó a los cafés en Francia, donde los "jugadores" vestían unos de rojo, y otros de blanco y azul para recordar a todos que era un invento francés.

Rosengart  FUENTE

Otros sin embargo dicen que fue Alejandro Finesterre el que tuvó la idea. Se cuenta que se aburría en un hospital vasco, donde estaba hospitalizado por las lesiones sufridas en un bombardeo durante la Guerra Civil española. Habló con un carpintero local,llamado Francisco Javier Altuna, que construyó el primer futbolín, siguiendo sus instrucciones. Alejandro patentó su futbolin en 1937. Debido al triunfo del franquismo en la guerra, se exilió a Francia cruzando los Pirineos a pie, con la desgracia de perder durante el viaje el documento de la patente.

Alejandro Finisterre.  FUENTE

A pesar de lo anteriormente dicho, es indiscutible que la primera patente de un juego parecido al futbolín actual, fue la de Harold Searles Thornton, un infatigable hincha del Tottenham, el 1 de noviembre 1923. Su tío, Louis P. Thornton, residente en Portland, Oregon, visitó Harold y llevó la idea a los Estados Unidos y la patentó en 1927. Pero el futbolín tuvo poco éxito en EEUU, la patente expiró y el juego cayó en el olvido.

El juego se extendió por Europa. La primera liga de futbolín data de 1950 en Bélgica, y en 1976, se formó la Federación Europea de futbolín. A pesar de que en Europa los futbolínes eran de diferentes tamaños, las figuras tenían formas diferentes, ninguno de los mangos eran del mismo diseño e incluso las bolas estaban hechas de diferentes materiales.

Hoy en día todavía no tiene ni reglas para todos los países. El futbolín volvió de nuevo a EEUU gracias a Larry  Patterson, un militar norteamericano destinado en Alemania en la década de 1960. Al ver la popularidad que tenía el futbolín, Patterson contrató a un fabricante de Baviera para construir un futbolín para exportar a los EE.UU. Este llegó a suelo americano en 1962, y Patterson inmediatamente registró el artilugio con el nombre de "Foosball". El "Foosball" se hizo tremendamente popular, y a finales de los 80, Patterson estaba vendiendo franquicias.

Patterson  FUENTE

Sports Illustrated informó sobre torneos a lo largo y ancho de EEUU con premios importantes. Uno de los más importantes era el del Professional Foosball Tour, con un premio de un cuarto de millón de dólares. Pero el futbolín decayó cuando apareció el Pac-man y otros juegos de arcade.

FUENTE

En Europa todavía tiene cierto auge. Hasta hace unos años, Punta UmbrÍa en Huelva, acogía el Mundial de Futbolín en agosto de cada año. En general, hasta antes de la ley antitabaco, el futbolín era un juego en bares llenos de humo.


Vía: Smithsonian Magazine

1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas