jueves, 14 de febrero de 2013

Gunpei Yokoi: Mr. Game Boy


A mediados de 1960, un estudiante de electrónica llamado Gunpei Yokoi se graduó en la Universidad de Doshisha en Kioto, Japón, y consiguió trabajo como ingeniero de mantenimiento en la empresa Nintendo, que por aquel entonces era una empresa fabricante de naipes.

Mantener las máquinas de impresión de tarjetas en buen estado era su cometido, un trabajo aburrido. Yokoi comenzó a pasar el tiempo construyendo juguetes, con materiales de la compañía. Así que cuando el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, se enteró de lo que estaba haciendo lo llamó a su despacho. Nintendo estaba haciendo tanto dinero vendiendo tarjetas para juegos infantiles que había decidido crear una división de juegos. Yokoi fue transferido a la nueva división, con la misión de crear un juego, que Nintendo vendería en navidad.

Yamauchi.  FUENTE

Yokoi fue a su casa y uno de los juguetes que ya había hecho, un brazo extensible, que apretaba unas manijas como un par de tijeras, cerraba la mano hacía un agarre. La producción de la "Ultra Mano", que así se llamó, comenzó de inmediato. La compañía terminó vendiendo más de un millón de unidades a un precio de alrededor de seis dólares.

Ultra Mano  FUENTE


El equipo de Yokoi siguió con otra serie de juguetes, incluyendo la Máquina Ultra, un "Tester Love" que supuestamente medía el amor entre un chico y una chica. La Beam Gun, una pistola que disparaba rayos de luces. Nintendo se gastó una fortuna en reconvertir pistas de bolos, en galerías de tiro para Beam Gun y casi fue a la quiebra. Consiguieron recuperarse después que Yamauchi vió como Atari, Magnavox, y otras compañías estaban haciendo negocio con los videojuegos y Yokoi creó Game & Watch.

Game & Watch  FUENTE

Hubo 59 juegos distintos de Game & Watch. Los niños jugaban en cualquier lugar: en los coches, en la escuela durante el recreo, o en sus habitaciones antes de acostarse. Nintendo terminó vendiendo más de 40 millones de unidades en todo el mundo entre 1980 y 1999. Nintendo introdujo el Famicon (abreviatura de Family Computer)su primer cartucho de juegos en los Estados Unidos Estados recibió el nombre de Nintendo Entertainment System (NES) en 1985.

File:Wikipedia NES PAL.jpg
NES.  Fuente

Pero en 1988, la NES estaba un poco anticuada y Sega la rival de Nintendo se preparaba para lanzar Mega Drive. Nintendo necesitaba un producto que generase ingresos y mantener a los amantes de los productos de la compañía ocupados hasta que saliese la Super NES estaba listo. Para suerte para Nintendo, Yokoi tenía uno. Su nombre "Game Boy", combinaba lo mejor de la serie Game & Watch y lo mejor de la NES.

La Game Boy era portátil, con un sistema basado en cartuchos como la NES. Con una Game Boy, lo único que tenías que hacer era comprar un cartucho nuevo para cambiar de juego. La Game Boy no tenía pantalla en color o un fondo luminoso para ahorrar costes, no se podía jugar en la oscuridad. La pantalla era tan sencilla, que cuando los ingenieros de Atari la vieron por primera vez, se rieron.

Gunpei Yokoi con la Game Boy.  FUENTE

La Game Boy se convirtió en un gran éxito, pues algunos de sus juegos estaban también indicados para adultos por ejemplo el "Tetris". Game Boy se convirtió en un fijo en el metro, en los aviones, en comedores de empresa... Cuando el presidente George HW Bush fue al hospital en mayo de 1991, fue fotografiado jugando con una Game Boy.

Yokoi mantuvó el esfuerzo para mantener la línea de Game Boy actualizada y rentable a lo largo de los años. El primer cartucho de Pokémon (abreviatura de Pocket Monsters) salió en 1996. El juego se convirtió en una franquicia en sí misma, generando otros juguetes, cromos, ropa, una serie animada de televisión, una película, e incluso alimentos. Se estima que Pokémon ha acumulado 20 mil millones de dólares en ventas desde 1996, sin incluir los videojuegos. En cuanto a las Game Boy, en 2001 se habían vendido más de 115 millones de unidades y 450 millones de cartuchos.

FUENTE

Yokoi creo en 1995 su Virtual Boy, su luz LED roja daba tantos dolores de cabeza y mareos que cuando el producto fue lanzado en los Estados Unidos venía con una etiqueta de advertencia. Nintendo perdió un montón de dinero con el Virtual Boy, y Yamauchi decidido a humillar a Yokoi en público, le hizo demostrar el sistema de juego en la feria anual de comercio de la empresa Shoshinkai, a pesar de que Virtual Boy estaba muerto.

Virtual Boy.  FUENTE

Yokoi dejó la compañía en agosto de 1996 después de más de 27 años de trabajo, y fundó su propia compañía de juegos llamado Koto (en japonés significa "pequeño pueblo"). Produjo un sistema de juego similar a la Game Boy, sólo que con una pantalla más grande y mejores prestaciones. Nunca sabremos si hubiese triunfado ya que el 4 de octubre de 1997, murió en un accidente de coche. Tenía 56 años.


Vía: Neatorama




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas