martes, 28 de mayo de 2013

La promoción Voltaire: La élite que gobierna Francia


Cada país tiene sus universidades e instituciones de élite, pero la más grande y la más elitista de todas es quizás la Ecole Nationale d'Administration (ENA), cuyos graduados se llaman énarques. Siete de los últimos doce primeros ministros de Francia eran énarques , y el 46% de los más de 600 altos cargos de los sectores público y privado de Francia provienen de la ENA. Aunque la promoción de 1980 de la ENA está por encima de estos porcentajes. Los graduados franceses de las grandes escuelas tienen que elegir un nombre para la promoción sobre la base de una persona o un concepto. Eligieron llamarse la promoción "Voltaire".


Promoción Voltaire  FUENTE


Era una de las promociones más activas políticamente en la historia reciente de la ENA. Una treintena de ellos formaron un grupo de alumnos llamado CARENA (le Comité d'action pour une réforme Democrática de l'ENA), y de un curso de sólo 80 personas, salieron muchos nombres famosos: dos primeros ministros (Dominique de Villepin y Francois Hollande ), varios ministros del gabinete (Jean-Pierre Jouyet, Renaud Donnedieu de Vabres, Jean-Maurice Ripert, Michel Sapin, Pierre Duquesne, Frédérique Bredin, Brigitte Joseph-Jeanneney, Patrick Delage), así como numerosos representantes de la Asamblea Nacional, y los titanes de la industria (Nicolas Duhamel de Havas, Benard Cottin en Canal+, Henri de Castries de AXA, Pierre Mongin del metro de París).

Pero tal vez los más conocidos son los socialistas, Ségolène Royal y François Hollande , que comenzaron su noviazgo en los grandes salones de la ENA. Hollande es el actual primer ministro francés y muchos de sus compañeros han tenido mucha parte de culpa en su triunfo. Jean-Jacques Augier, M. Jouyet, Frederique Bredin, Sylvie Hubac, Pierre-René Lemas...

¿Pero dónde está el éxito de la ENA?. La universidad selecciona a sus estudiantes en un examen competitivo, y la matrícula es gratuita. Se busca el talento no el dinero. La  ENA fue creada en 1945 como una institución basada en el mérito destinado a producir una élite administrativa de la posguerra. Sin embargo, desde 1980, la participación de los estudiantes de la clase trabajadora en la ENA, se redujo de 29% en 1950 al 9% en la década de 1990.

Vía: Iconic Photos



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog