miércoles, 12 de junio de 2013

La isla hundida en el Mediterráneo


En 1831, el Mediterráneo al sur de Sicilia comenzó a hervir y a burbujear, al poco tiempo apareció una isla volcánica, en plena erupción. Los ingleses fueron los primeros en reclamar la soberanía de la nueva isla, llamándola Graham Island, en honor a James Graham , primer señor del Almirantazgo Británico. En ese momento el Reino de las Dos Sicilias hizo lo mismo, llamándola la isla Ferdinandea, en honor al rey Fernando II.

El siguiente país en reclamar la soberanía de la isla fue Francia, a pesar que al principio los intereses franceses eran geólogicos (el géólogo Constant Prévost, estuvo presente en su nacimiento), luego ya fue político. El nombre para los franceses de la isla fue: Île Julia, pues se formó en julio. España también trató de reclamar su soberanía sobre la isla, preparando un escenario para una gran disputa sobre su soberanía, pero antes de que se disparase un sólo tiro, la naturaleza tuvo la última palabra sobre el asunto. La isla se erosionó y se hundió a finales de ese año.

Diario de campo del geólogo francés Prévost Constant  FUENTE

En enero de 1832, la isla volcánica, que había estado anteriormente a  65-70 metros sobre el nivel del mar, se había erosionado a tal punto que su cima ya estaba bajo un metro de agua. Hubo una breve reaparición en 1863, y el pico sumergido fue bombardeado durante el ataque de 1986 contra Libia, porque un avión estadounidense la confundió con un submarino. Para evitar cualquier confusión futura en su posesión, una placa de mármol de 150 kg se colocó en el volcán submarino en el año 2001 , inscrito con los escudos de armas de la Casa de Borbón, la marina italiana y la ciudad de Sciacca, y con las palabras: " Este pedazo de tierra, una vez Ferdinandea, fue y siempre pertenecerá a los sicilianos."

FUENTE

Los científicos han descubierto que el volcán es enorme, la base del mismo tiene 30 kilometros de ancho, convirtiéndose en el mayor volcán submarino de Italia.  Ferdinandea era en realidad una serie de fumarolas, en la corteza terrestre que emitían vapor y gases.

Vía: Metafilter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog