lunes, 3 de junio de 2013

Ponce de León nunca buscó "La Fuente de la eterna Juventud"


Hace 500 años, en 1513, el explorador español Juan Ponce de León partió de Puerto Rico hacia la isla de "Bimini", un terreno inexplorado que hoy es Bahamas. Llegó a un lugar en la Florida, que pasó a ser territorio de la Corona española y se aseguró un lugar en los anales de la historia. Según cuenta la leyenda, Ponce fue en busca de "La Fuente de la eterna Juventud", un manantial legendario que daba la vida eterna a quien se bañaba o bebía de ella. Pero nuevos estudios contradicen esta vieja fábula.

Ponce de León  FUENTE

En 1511, las disputas políticas hicieron que Ponce fuese obligado a dejar su puesto de Gobernador de Puerto Rico, un cargo que ocupaba desde 1509. Como premio de consolación, el rey Fernando el Católico le ofreció "Bimini", suponiendo que el conquistador podría financiar una expedición y, encontrar el lugar.

J. Michael Francis, historiador de la University of  South Florida St. Petersburg , dice que no hay ninguna mención a una fuente de la juventud en todos los documentos conocidos de la vida de Ponce, incluidos los contratos y correspondencia oficial con la Corona. De hecho, el nombre de Ponce no llegó a ser relacionado a la fuente de la juventud hasta muchos años después de su muerte, y para desacreditarlo.

A Gonzalo Fernández de Oviedo cronista y colonizador español, no le gustaba Ponce, alegando que era crédulo, egocéntrico y torpe. La animosidad probablemente tuvo algo que ver con la política en la corte: Fernández de Oviedo se alineó con Diego Colón, hijo de Cristóbal, el hombre que sustituyó a Ponce en Puerto Rico. En "Historia general y natural, de las Indias", Gonzalo Fernández de Oviedo, relata una historia en la que Ponce, engañado por los indios, realiza una búsqueda vana de la Fuente de la Juventud. Todo es un recurso literario destinado a hacer creer que Ponce desperdiciaba el tiempo en tonterías. Esta versión satírica de Oviedo desde el siglo XVII pasa a creerse histórica. El mito de Ponce de León y su fuente mágica permanece durante estos siglos por su gran romántica. "La idea de nunca envejecer".

Florida continúa sacando provecho de lo que podría ser su mayor leyenda, con cientos de turistas que beben cada día en el Parque arqueológico fuente de la Juventud de San Agustín. A pesar de que no hay datos históricos veraces, la historia de la fuente de la juventud de Ponce no morirá.

Parque arqueológico "Fuente de la Juventud"  FUENTE


Vía: Smithsonian



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas