lunes, 22 de julio de 2013

La foto que originó la primera campaña pro-derechos humanos (1904)


En la foto se ve a un hombre llamado Nsala Wala con la mano y el pie mutilado de su hija. Alice Harris, misionera en el Congo, tomó la foto en mayo de 1904, después de que Wala hubiese entrado en su misión en Baringa con un pequeño paquete que contenía la mano y el pie mutilado. Su esposa y su hija fueron asesinados y mutilados.

FUENTE

El corte de las manos era una práctica común por parte de la Force Publique, las autoridades policiales del Congo belga, para evitar los robos. La fotografía fue enviada a Gran Bretaña, la foto no era publicada pues se tenía como un caso muy particular. Alice Harris y su marido John enviaron unas cuantas fotos más, con ciudadanos mutilados y otras atrocidades.

Lo que siguió fue la primera campaña pro-derechos humanos de la historia. Las fotos fueron reproducidas en muchos artículos y libros, incluyendo alguno de Mark Twain. El rey Leopoldo de Bélgica dueño de la colonia, trató de desacreditar a las fotos, alegando que los Harris al ser protestantes iban en contra de la colonia católica.

La opinión pública fue muy dura en contra de las prácticas en el Congo. El rey Leopoldo tras las presiones donó el territorio al Estado Belga.


Vía: Iconic Photos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas