lunes, 1 de julio de 2013

La muerte de un conductor: Proceso 1001


Nos situamos históricamente, el 24 de junio de 1972, la dirección de Comisiones Obreras, sindicato ilegal por aquel entonces, fue detenida en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se encontraba reunida. Los detenidos conocidos más tarde como "Los Diez de Carabanchel" eran: Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Miguel Ángel Zamora Antón, Pedro Santiesteban, Eduardo Saborido, Francisco García Salve(El cura Paco), Luis Fernández, Francisco Acosta, Juan Muñiz Zapico "Juanín", y Fernando Soto Martín. Los detenidos sospechaban de un tal Diego Marcos Cruz, un presunto sindicalista que después de la detención de "Los Diez" montó una sala de fiesta en Madrid.


FUENTE

La acusación de los implicados se basó especialmente en sus antecedentes penales, ya que buena parte de ellos ya habían sido condenados por asociación ilícita y manifestación no pacifica, lo que les sitúa como reincidentes y vagos. La fiscalía pide penas de 12 a 20 años las más altas en la historia del Tribunal de Orden Público. "Los Diez" ingresan en Carabanchel, donde consiguen ser tratados como presos políticos, con patio propio, comiendo en sus celdas y sin tener que asistir a misa, cosa obligatoria para los presos comunes.

La estrategia a seguir por CCOO era defender cada caso de forma individual, para no dar sensación de unión entre los acusados, con abogados de todas las tendencias. Desde prestigiosos juristas como Marcial Fernández Montes, Alfonso del Cossío y Corral, el democristiano y ex ministro franquista Joaquín Ruiz Giménez, socialistas como Enrique Barón, comunistas del PCE como Manolo López, Cristina Almeida y de la ORT como Francisca Sauquillo, abogados como Adolfo Cuellar, Guillermo García Lacunza (sustituido por Jaime Sartorius) y el mismísimo José Maria Gil Robles ( Fundador de la CEDA), el gran partido de la derecha en la Segunda República.

Publicidaad electoral de GIL ROBLES  II  República  FUENTE

El juicio tiene previsto comenzar el 20 de Diciembre de 1973, un año y medio después de la detención de los encausados. Los encausados son trasladados a (Las Salesas) sede del Tribunal de Orden Público. Pero ese mismo día asesinan a Carrero Blanco. En un clima de inseguridad, con manifestaciones fascistas a la puerta del tribunal los abogados defensores, Joaquín Ruiz Giménez y Marcial Fernández Montes, solicitan el aplazamiento de la vista dada la gravedad de los acontecimientos, pero el Presidente del Tribunal les contesta: "Que él no solo no suspende el juicio, que además que si por él fuera los fusilaba a todos". Este juez se llamaba: José Francisco Mateu Canoves. En 1978 cuando era magistrado suplente de la Sala Sexta del Supremo, fue asesinado por ETA.

El juicio se inicia y todos los abogados citan a la muerte de Carrero Blanco y la condenan tratando de demostrar que sus defendidos luchan democráticamente etc etc. Cuando le toca el turno a José María Gil Robles, comienza su defensa así: "He conocido un hecho gravísimo que ha ocurrido en el primer día del inicio de este proceso. Han matado a un conductor de automóvil".  Se trataba del chófer de Carrero, pero a este último no lo cito para nada. La tensión se cortaba en la sala, el juez Andreu lo miraba con odio asesino, pero Gil Robles ya estaba por encima del bien y del mal.

Mateu Canoves  FUENTE

Fueron condenados por asociación ilícita al pertenecer a CCOO. No hubo rebaja ni de un solo día. Todos fueron condenados de 12 a 20 años. Para Camacho y Saborido 20 años, para Sartorius y García Salve 19 años, para Soto y Muñiz Zapico 18 años, para Acosta, Zamora, Santiesteban y Fernández 12 años.

El 11 de febrero de 1975. El Supremo rebajó las condenas, consiguiéndose una reducción sustancial, Marcelino Camacho 6 años Nicolás Sartorius y Eduardo Saborido y el "Cura Paco" 5 años, Juan Muñiz Zapico y Fernando Soto 4 años, Miguel Ángel Zamora Antón Pedro Santiesteban, Luis Fernández y Francisco Acosta 2 años. Estos últimos salieron en libertad.

Poco después de la muerte del dictador, los encarcelados fueron indultados por el Rey Juan Carlos I (25 de noviembre de 1975).


Fuentes: Documentos RNE, Wikipedia, Web de CCOO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas