martes, 16 de julio de 2013

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?


Puedes llegar de un paseo veraniego cubierto de picaduras de mosquito, mientras que tu amigo no tiene ninguna. O despertarte una noche después de dormir en un camping y encontrarte los tobillos y las muñecas llenas de picaduras, mientras que tus acompañantes no tienen ninguna.


FUENTE

Se estima que un 20% de las personas resultan especialmente deliciosas para los mosquitos. Y aunque los científicos aún no tienen una cura para esto, se tienen una serie de ideas sobre por qué algunos de nosotros somos más propensos a las picaduras que otros. Éstos son algunos de esos factores.


Tipo de sangre

No es de extrañar, ya que, después de todo, los mosquitos nos pican para obtener las proteínas de nuestra sangre y según se ha investigado encuentran ciertos tipos de sangre más apetecibles que otras. Un estudio encontró que, en un entorno controlado, los mosquitos picaban a las personas con sangre Tipo O casi el doble que a las de Tipo A. Las personas con Tipo B estaban en el medio del porcentaje de picaduras. El 85% de las personas segregan una señal química a través de su piel que indica el tipo de sangre que tienen, mientras que el 15% no lo hacen, y los mosquitos también son más atraídos por los que la segregan que por los que no lo hacen independientemente del tipo de sangre.


Dióxido de carbono

Los mosquitos localizan principalmente sus objetivos por el olor del dióxido de carbono emitido en la respiración. Pueden detectar el dióxido de carbono desde una distancia de 50 metros. Como resultado, pican más a las personas que exhalan más dióxido.


El ejercicio y el metabolismo

Además del dióxido de carbono, los mosquitos encuentran a sus víctimas por el olor del ácido láctico, ácido úrico, amoníaco y otras sustancias expulsadas a través del sudor, y también son atraídos por las personas con temperaturas corporales más altas. Puesto que el ejercicio aumenta la acumulación de ácido láctico y el calor del cuerpo, este es un factor atrayente para los mosquitos. Además los factores genéticos que influyen en la cantidad de ácido úrico y otras sustancias emitidas naturalmente por cada persona, les hacen más vulnerables a los mosquitos que otras.


Bacterias de la piel

En un estudio de 2011 , los científicos encontraron que tener grandes cantidades de unos pocos tipos de bacterias de la piel, hacían más atractivas a las personas para los mosquitos. Esto también podría ser la razón por las cual los mosquitos son especialmente propensos a picar los tobillos y los pies, que naturalmente, tienen más colonias de bacterias.


Cerveza

Beberte un tercio de cerveza puede hacerte más atractivo para los insectos. Los investigadores habían sospechado que era porque el consumo aumenta la cantidad de etanol que se excreta en el sudor, o debido a que aumenta la temperatura del cuerpo, aunque ninguno de estos factores encontró correlación con las picaduras de mosquitos. Por lo que la pasión de los mosquitos por los bebedores de cerveza es algo misterioso.


Embarazo

Las embarazadas atraen el doble de las picaduras de mosquitos que el resto de las personas. Probablemente es el resultado de la desafortunada confluencia de dos factores: Que exhalan un 21% más de dióxido de carbono y que su temperatura corporal es más alta.


Color de la ropa

Esto puede parecer absurdo, pero los mosquitos también utilizan la visión para localizar a los seres humanos. Usar colores llamativos (negro, azul marino o rojo) puede hacerte más fácil de encontrar.


Algunos investigadores han empezado a estudiar a una minoría de personas que no atraen a los mosquitos en la esperanza de crear la próxima generación de repelentes de insectos. Usando cromatografía aislan las sustancias químicas que estas personas emiten y no son atractivas para los mosquitos. La incorporación de estas moléculas a los aerosoles pueden ser un avance contra estas pequeñas vampíras (La hembra del mosquito es la que pica).


Vía: Smithsonian Magazine

2 comentarios:

  1. Mi pareja es tipo o, sufre de hongos (osea bacterias) y como fumador produce más dióxido de carbono que yo, y me pican sólo a mí, que soy B que tengo los pies perfectos y no fumo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahahahaha....seras mucho mas atractiva que el........

      Eliminar

Archivo del blog

Etiquetas