miércoles, 18 de septiembre de 2013

El lado oscuro de Peter Pan


"Todo en la vida de James Matthew Barrie apuntaba a crear Peter Pan", escribió uno de sus biógrafos. Barrie, era el más joven de una familia escocesa de diez hijos. En 1866 cuando tenía seis años, su hermano David, el orgullo de la familia, murió en un accidente de patinaje. La madre de Barrie quedó devastada. Para consolarla, el pequeño James empezó a imitar los gestos y la voz de David. Esta extraña farsa se ​​prolongó durante años y solo recibió desprecio. Cuando James cumplió 13 años, la edad en que David había muerto, literalmente dejó de crecer. Nunca paso de 1.52, y no se afeitó hasta los 24 años.

Barrie   FUENTE

Desde su infancia, Barrie había creado cuentos y obras de teatro. Después de graduarse en la universidad, se mudó a Londres para seguir su carrera como escritor, y pronto empezaron a publicar su obra. En la década de 1880, sus novelas lo convirtieron en uno de los escritores más famosos de Inglaterra. James ambientó sus primeras novelas en Kirriemuir, al que se refería como Thrums (‘Flecos’), quizá porque su padre trabajó como tejedor. A pesar de su éxito profesional. Barrie se enamoró de la primera actriz María Ansell, con la que se casó. Fue un desastre. Barrie no era capaz de tener una relación íntima, era impotente. Finalmente, María se enamoró de un joven escritor llamado Gilbert Cannan y pidió el divorcio. Barrie se negó, pero cuando María amenazó con publicar su impotencia, Barrie no tuvo más remedio que aceptar.

Barrie en el tiempo que estuvo casado se hizo amigo de los niños George, John y Peter Davies, y de su madre, Sylvia. El padre de los niños, Arthur Davies, no pasaba mucho tiempo con la familia. Barrie se pasaba el día jugando con los niños de Sylvia, incluso alquilaba una casa cercana en Surrey cuando los Davies se iban allí de vacaciones. Barrie escribía historias para los niños, y las hadas, y ellos las representaban.

Los Davies   FUENTE

En 1901 Barrie imprimió dos ejemplares de un libro de ensayo fotográfico con sus juegos con los Davies. Barrie publicó estas aventuras en una novela llamada "El pequeño pájaro blanco". En una historia dentro de esta historia, nace Peter Pan, un niño de siete días de edad, que deja a sus padres para vivir con las hadas. Peter finalmente vuelve a casa, pero con lágrimas en los ojos ve a través de la ventana del cuarto que su madre tiene un nuevo bebé y lo ha olvidado. Ahora Peter Pan no puede ir a casa y no puede crecer. La novela se hizo muy popular, y los lectores rogaron a Barrie que le diesen más protagonismo al personaje de Peter Pan. Barrie siempre reconoció que los jóvenes Davies fue la inspiración para Peter Pan. Incluso los nombres de los personajes estaban inspirados en ellos.

Arthur Davies con su cinco hijos (1905)  FUENTE

Peter Pan plantea un cambio radical en el teatro para adultos. Barrie tenía un acuerdo con el productor Charles Frohman para entregar una obra. Le ofreció otra gratis si producía, Peter Pan. La obra fue estrenada en el Teatro Duque de York el 27 de diciembre de 1904, con la actriz Nina Boucicault, como Peter Pan. El papel era demasiado exigente para un niño, sólo un adulto podría manejar todo el guión.Y sólo una mujer adulta podría pasar por un chico.

Nina Boucicault como Peter Pan  FUENTE

Peter Pan fue un éxito inmediato, Barrie sacaría provecho a esta popularidad escribiendo, "Peter Pan en los jardines de Kensington" (1906) y "Peter Pan y Wendy" (1911). Pero esta historia no tiene un final feliz. Arthur Davies murió de cáncer, lo que dejó a Barrie y Sylvia libres para casarse, pero ella también murió de cáncer. De repente Barrie era el tutor legal de cinco niños, de edades comprendidas entre 7 a 17 años.

Dedicó su vida a ellos, teniéndolos como propios, pero los chicos sentían que era muy posesivo. George, el mayor de los Davies murió en la Primera Guerra Mundial en 1915. Michael se ahogó en una piscina en Oxford. John se casó y se distanció de Barrie. Peter Davies se suicidó en la edad adulta, en un intento de escapar, de "Peter Pan". Barrie terminó famoso y rico, pero triste y solitario.

Antes de su muerte en 1937, donó todos los ingresos de los derechos de autor de Peter Pan al London Great Ormond Street Hospital, un lugar para niños enfermos. Millones de dólares fueron a parar al hospital. Bajo la ley británica, los derechos de autor no pueden extenderse más de 50 años antes de convertirse en propiedad pública. En este caso, el Parlamento hizo una excepción y permitió al hospital seguir recibiendo estos fondos.

Hace unos años hubo una maravillosa película en que contaba a la manera de Hollywood esta historia. Su título era "Descubriendo nunca jamás" 





Vía: Neatorama


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas