viernes, 27 de septiembre de 2013

El mundo de la empresa a través de Breaking Bad


Contiene SPOILERS


"Breaking Bad", cuya final se emite el 29 de septiembre, tiene lugar en EEUU un país en recesión, donde la mayoría de las personas están luchando para sobrevivir con ingresos estancados, pero un puñado de empresarios viven como reyes. El protagonista, Walter White, es un profesor de química de la escuela secundaria con un segundo trabajo en un lavadero de autos. Cuando se le diagnostica cáncer sale de su letargo y se decide a entrar en el negocio de la metanfetamina. Este es un negocio altamente lucrativo que le servirá para pagar su tratamiento contra el cáncer y dejar dinero a su familia en el caso de su muerte.



La carrera posterior del Sr. White abarca ambos lados de la vida empresarial: el éxito espectacular y el fracaso dramático. Rápidamente descubre el empresario que tiene dentro. "¿Sabes lo que pasaría si de pronto dejara de ir a trabajar?" Le pregunta a su esposa. Descubre que la ejecución de un gran negocio es bastante diferente que lanzar una start-up, y al igual que muchos antes que él, se convierte en la víctima de sus propios compromisos.

La primera lección de "Breaking Bad" es que las empresas con un rápido crecimiento provienen de los lugares más inesperados. El Sr. White utiliza sus habilidades como químico para revolucionar la industria de la metanfetamina chapucera (él era un investigador antes de convertirse en un maestro).

Tres cosas ayudan a nuestro profesor de química a convertir una idea en un negocio floreciente. El primero es su enorme ambición. Él no está en el "negocio de la meta", él está en el "imperio empresarial". La segunda es la obsesión por la calidad del producto. Otros pueden vender "mierda", basándose en que los adictos se preocupan poco por la calidad. Pero él es el rey de la metanfetamina, es tan pura que se vuelve azul, y prefiere destruir un lote completo a dejar que un producto inferior haga daño a su "marca". En tercer lugar, las asociaciones y alianzas. Él descubre el talento de un ex alumno convertido en traficante de drogas, Jesse Pinkman, y forma una sólida relación de trabajo con él. Asimismo, da la distribución del producto a una sucesión de bandas locales para que ellos puedan concentrarse en "cocinar" y el control de calidad.

Walter White  FUENTE

En "Breaking Bad" aún se da con mas fuerza la destrucción del negocio. La relación del señor White con su pareja se derrumba. Regularmente tiene conflictos con sus distribuidores. La relación con su socio está destrozada por la sobredosis de una de las novias del Sr. Pinkman y el envenenamientos del hijo de una novia posterior. Su equilibrio en la vida se complica por su renuencia a decirle a su esposa que se ha convertido en un distribuidor de metanfetamina. Todo esto es común en el mundo de la empresa. La ruptura de las relaciones entre los socios, las tensas relaciones entre las empresas y los distribuidores...El mayor fracaso del Sr. White es también muy común en los negocios: la arrogancia. Cuanto más éxito se tiene, más invulnerable se creen. Cuantas más reglas se rompen, más justo se creen. Y cuanta más riqueza se acumula, más se quiere.

Walter White es un personaje bien curioso: De ser un profesor al estilo Mr Chips se convierte en Scarface. Esto también es un espejo preocupante en el mundo empresarial.

Vía: Economist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas