viernes, 13 de diciembre de 2013

Historia de la ONCE: 75 Aniversario


El 13 de diciembre de 1938 en plena Guerra Civil, Franco firmó un decreto que cambiaría la vida de los ciegos en España. Aquel día de Santa Lucía, en el Palacio de la Isla de Burgos nació la ONCE. En aquel tiempo aún no tenía la "E" de españoles que fue añadida en 1952.

El colectivo de ciegos que había aumentado a consecuencia de las heridas de la Guerra Civil, era el más activo entre los discapacitados de España. Franco y sus generales escucharon distintas propuestas pero se llevó el gato al agua una de un ciego llegado de Andalucía, un fisioterapeuta de Sevilla que dirigía la Federación Bética de Ciegos que se llamaba Javier Gutiérrez de Tovar (sería su primer presidente nacional). El proponía que los ciegos no podían ser una carga para la sociedad, más bien podrían ser una ayuda siempre que tuviesen unos medios para la educación y un trabajo productivo.

FUENTE

La ONCE agrupaba en una sola a todas las que había en ese momento, la filiación pasaba a ser obligatoria y se sustentaba en dos principios castrenses: Jerarquía y disciplina. La organización aunque tutelada por el Gobierno iba a ser gestionada por los propios ciegos.

En el Decreto de 1938 aún no salía el cupón, es en el Reglamento de 1939 cuando se alude por primera vez que los ciegos tendrán un monopolio en el juego exento de tasas fiscales para que los ciegos puedan ganarse la vida. Empiezan los sorteos el 8 de mayo de 1939. Eran sorteos que celebraban cada una de las 31 Delegaciones de la ONCE, eran sorteos de tres cifras en un papel muy malo fácil de falsificar. Eran premios bajos pero con precios bajos. Era la lotería del pobre.


FUENTE

 El cupón es el signo identitario de la ONCE, aunque esa no era la idea original de Gutiérrez de Tovar, para este el cupón iba a ser una fuente de ingresos excepcional y transitoria, para ir creando colegios de ciegos, fábricas, bibliotecas... Pero conforme los ciegos fuesen teniendo una mejor educación, encontrando trabajo, menos gente se debería de dedicar a vender el cupón. El medio (cupón) acabó convirtiéndose en el fin.

De acuerdo con el lenguaje de aquel tiempo al Presidente de los ciegos se le llamaba "Jefe Nacional", durante los diez años que ocupa el puesto Gutiérrez de Tovar intenta ganar mayor autonomía para la ONCE. En 1948 es destituido y se nombra a José Ezquerra que lo será durante once años. Con un modelo de ONCE distinto al de su predecesor, en el que primaba más la hermandad entre los ciegos y se dejaban a un lado las aspiraciones de Gutiérrez de Tovar.


Durante estos años los beneficios del cupón además de mejorar la economía de los ciegos,  se han construido tres fábricas para ciegos y ha mejorado la formación de niños y jóvenes invidentes. Se fabrica la primera imprenta en Braille en España por Julio Osuna, otro ciego andaluz fundador de la ONC.

 En la década de los sesenta y principio de los setenta la ONCE estuvo dirigida por Ignacio Satrústegui que venía de una empresa propia. Su visión empresarial le acompañaría durante sus trece años de mandato (1959-72). Creo dos escuelas "La Escuela de Telefonistas de la ONCE" y la de Fisioterapia.

 En 1977 se legaliza el juego en España además de loterías y quinielas, tiene que competir con bingos, casinos y tragaperras. La ONCE al contrario que la sociedad del país que se va democratizando, continúa con la estructura y la terminología del franquismo. El máximo responsable Jesús Jiménez Albéniz sigue llamándose "Jefe Nacional". Estalla una guerra en el seno de la ONCE entre los partidarios de la democratización de la Organización y los conservadores.

Antonio Vicente Mosquete  FUENTE

En este período se hacen visibles los que luego serían los dirigentes de la Organización (Mosquete, Durán, De Lorenzo, Carballeda). El 19 de enero de 1982 fueron las primeras elecciones en la ONCE que ganó Vicente Mosquete que junto a su Director General Miguel Durán revolucionarían la organización. Desde que el 13 de diciembre 1984 comenzó el sorteo nacional la venta de cupones aumentó un 300%. Luego vino el cupón fin de semana en 1985 y sobre todo "El Cuponazo" en 1987. Punto y aparte merece mencionar la campaña de publicidad de "El Cuponazo" una de las más recordadas en este país.


 


El "Cuponazo" revolucionó el mercado del juego en España. Había vendedores que ni siquiera tenían que salir de casa para vender todas sus tiras. La imprenta de la ONCE  se vio desbordada en un mes aumentó un 50% las series que se ponían a la venta. Esto fue el gran avance y a la vez el gran freno para la integración de los ciegos, como en tiempos de Gutiérrez de Tovar el cupón se convirtió en el fin, no en el medio. Los ciegos no querían formarse, se ganaba más dinero vendiendo el cupón.

 Vicente Mosquete había muerto en un accidente al caerse por el hueco de un ascensor ese mismo año. Le sustituyó Jose Antonio Reyes, pero el hombre fuerte de la ONCE era su Director General Miguel Durán que estuvo en ese cargo hasta 1993. Durán apuesta por diversificar las inversiones de la ONCE en sectores estratégicos (bancos, medios de comunicación...) Crea Onda Cero y entra en el accionariado de Telecinco convirtiéndose en presidente de la cadena. Tras una lucha interna Miguel Durán dimite en 1993. Desde hacía unos meses el Presidente del Consejo Jose María Arroyo se había hecho con el control de las empresas y era el nuevo hombre fuerte de la organización, donde mantuvo su cargo hasta el año 2003. Las inversiones de esos años, no salieron tan bien y algunas fueron ruinosas como las de el periódico "El Independiente".

 En los últimos veinte años la ONCE se ha replegado sobre sí misma y sus dirigentes solo salen en los medios de comunicación para hablar de asuntos relacionados con la discapacidad. En estos años la ONCE cambió su método educativo integrando a los niños ciegos en colegios de niños videntes, llevando profesores de apoyo para los niños invidentes.

 La ONCE aunque se ha desprendido de empresas de la época de Durán no solo se financia del cupón, aunque es su principal fuente de ingresos. Tienen hoteles, empresas de servicio, seguridad, lavandería... Además ayuda a otros discapacitados a los que aporta un 3% de su presupuesto anual.

Vía: Documentos RNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog