martes, 3 de diciembre de 2013

Perros antitanque en la II Guerra Mundial


Durante la II Guerra Mundial se utilizaron perros para destruir tanques. Estos perros, por lo general alsacianos, también fueron llamados "Hundminen" o "perros minas." Fueron entrenados para llevar explosivos en sus cuerpos hacia los tanques enemigos, donde luego eran detonados, con un final poco feliz para los mismos.

Este tipo de "armamento" fue utilizado por primera vez por los soviéticos. En 1924 se creó una escuela de adiestramiento para perros en Moscú. El ejército reclutó a policías, cazadores, entrenadores de circo, para formarlos. Se crearon otras doce escuelas a raíz de esta y la División de entrenamiento de perros soviética fue un hecho.

File:Dogtrainingschool.jpg
Escuela de entrenamiento soviética 1931  FUENTE

Al principio, los perros fueron entrenados para llevar suministros, para detectar minas, y el rescate de personas. A principios de la década de 1930, decidieron que sería una buena idea convertir al "mejor amigo del hombre" en un arma anti-tanque. Las escuelas comenzaron a entrenar perros para este fin. En primer lugar, fueron entrenados para llevar una bomba a un tanque y huir; después, su soldado adiestrador podría detonar la bomba con un mando a distancia o la bomba tendría un temporizador.Pero esto no funcionaba. Para dejar la bomba, los perros tenían que tirar de una cinta con los dientes para liberarla. Esto resultó ser demasiado complicado, y el perro simplemente volvía sin soltar la bomba. En segundo lugar, los controles remotos eran demasiado caros, por lo que se utilizaban los temporizadores, pero el perro podía volver hacía atrás con la bomba todavía conectada. Incluso si la bomba era dejada bajo el tanque, si el tanque estaba en movimiento, la bomba simplemente explotaba sin causar ningún daño al tanque enemigo.

FUENTE

Los soviéticos desecharon su plan inicial y en lugar de dejar caer una bomba, los explosivos estarían atados a los perros. Cuando el perro se fue bajo el tanque, la bomba se pondría en marcha, matando el perro y con suerte destruiría al tanque. El entrenamiento para esta misión no era exactamente un paseo por el parque. A los perros no se les alimentaba y cuando estaban al borde la muerte, se les colocaba comida bajo un tanque, entrenándolos para pensar que la comida estaba debajo de todos los tanques. Después de un tiempo, se añadieron sonidos de combate adicionales a sus sesiones de práctica para que no se asustaran cuando estuviesen en el campo de batalla.

Archivo: F ww2 sov16.jpg
Desfile militar PLAZA ROJA  1938   FUENTE

Los perros antitanque comenzaron a ser utilizado en serio en 1941, cuando las fuerzas alemanas avanzaban por tierras soviéticas. Treinta perros iniciaron la acción con un escaso éxito de hecho, los perros eran tan ineficaces que el ejército soviético renunció a ellos. Parte del problema es que muchos de los perros se negaban a ir hacia los tanques, pues estaban disparando, lo cual no había sucedido en el entrenamiento. Cuando los perros fueron abatidos antes de que pudieran llegar a los tanques, los soldados alemanes los examinaron y los copiaron. Ellos encontraron todo el sistema bastante ineficiente, pero tomaron medidas para defenderse de ellos.

Un problema mucho más grande se les presentó a los soviéticos, pues los perros habían sido entrenados con los tanques rusos que utilizaban diferente tipo de combustible que los alemanes, y algunos de los perros olfateaban el combustible al que estaban acostumbrados y volaban los tanques con los que habían sido entrenados.En la batalla de Kursk doce tanques alemanes fueron destruidos por dieciséis perros desplegados en la zona. Este fue posiblemente el mayor éxito de estos perros.

FUENTE

Los perros antitanque se empezaron a utilizar cada vez menos a partir de 1942, aunque había perros antitanque continuaron siendo entrenados hasta 1996. Otros paises también entrenaron perros, es el caso de Japón y Estados Unidos.

Insurgentes iraquíes intentaron utilizarlos durante la guerra de Irak. Sólo hay un caso documentado en este conflicto de una bomba que se detonó mientras estaba conectada a un perro. Pero hubo protestas de los musulmanes que creen que los animales deben sacrificarse sólo por la comida.

Vía: Today I Found It

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog