miércoles, 18 de diciembre de 2013

Valle Inclán y su enemigo Echegaray


José Echegaray fue un ingeniero, dramaturgo, político y matemático español, de finales del siglo XIX, con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904. El 12 de Diciembre de 1904 recibió el Nobel de Literatura compartido con Frederic Mistral. Este premio cayó muy bien en la oficialidad de la época, en el poder estaban los conservadores de Maura. Pero a la Generación del 98 el premio le cayó como un tiro.

Echegaray   FUENTE

Siendo mejor matemático que dramaturgo el premio Nobel de Literatura parecía un premio demasiado alto para su obra. Se rumoreaba que la Academia Sueca por presiones del Gobierno Español cambió su inicial veredicto a favor de Ángel Guimerá, el máximo exponente del resurgimiento de las letras catalanas.

Valle Inclán le declaró la guerra y esta tuvo unas anécdotas muy divertidas. Valle Inclán fue al estreno de la obra de Echegaray "El hijo de diablo" en el teatro Fontalba de Madrid, con Margarita Xirgu en el papel principal. Al terminar la obra cuando el público aplaudía, Valle Inclán gritaba: ¡Muy mal, muy mal! Un policía intentó parar los improperios y Valle Inclán terminó detenido y salió del teatro gritando ¡Arreste a los que aplauden!

File:Valle inclan.jpg
Valle Inclán   FUENTE

A Echegaray cuando recibió el Nobel, como homenaje le pusieron su nombre a una calle de Madrid, donde vivía un amigo de Valle Inclán, cuenta la leyenda que cuando Valle le escribía una carta a su amigo, no ponía en la dirección "Calle de José Echegaray", sino "Calle del viejo imbécil". Los carteros entendían la broma y llevaban la carta a su destino.

Pero quizás la mejor anécdota sea esta. Valle Inclán a la espera de una transfusión en un hospital, fue informado por el médico que Jose de Echegaray había ido a donar sangre para salvarle la vida. Valle se incorporó como pudo y dijo: No quiero la sangre de ése, la tiene llena de gerundios.


Fuentes: Menudas historias de la Historia, Wikipedia y Desequilibrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog