miércoles, 30 de enero de 2013

Diez espectaculares tapones volcánicos y monolitos naturales


Un tapón volcánico, también llamado cuello volcánico, es una formación volcánica creada cuando el magma se endurece dentro de un volcán activo. Un monolito natural de una montaña o una formación rocosa consiste en una sola piedra maciza. Ambos tipos de estructuras geológicas son similares. El aspecto inusual y los edificios que a menudo se encuentran en estas estructuras, sorprenden y atraen a los visitantes. A continuación diez de los más espectaculares del mundo.


SAINT MICHEL D'AIGUILHE. Francia



FUENTE



FUENTE

La Capilla de Saint-Michel d'Aiguilhe es una pequeña iglesia encima de una formación volcánica que sobresale sobre el terreno, en un lugar cercano a Le Puy-en-Velay. La formación de basalto sobre la que se construyó la capilla se eleva unos 85 metros, y se accede por 268 escalones de piedra que serpentean por la ladera de la roca. La capilla fue construida en el año 962.



PEÑÓN DE GUATAPÉ. Colombia


FUENTE

El Peñón de Guatapé es una formación monolítica ubicada en la ciudad de Guatapé, en el departamento de Antioquia, Colombia. La roca fue escalada por primera vez en julio de 1954.

FUENTE

Hay 740 escalones hasta la cima del punto de observación. En la década de 1940, el gobierno colombiano lo declaró " Monumento Nacional ". En su parte más alta, está a 2.135 metros sobre el nivel del mar. Tiene 185 metros cúbicos de macizo rocoso, con un peso aproximado de 11 millones de toneladas.


CASTILLO TROSKY. República Checa

El castillo Trosky es un castillo en ruinas situado a unos 10 kilómetros al sur de Semily, en la región de Liberec, República Checa. Es uno de los castillos checos más conocidos y está situada en la cima de dos tapones volcánicos de basalto.

Hrad Trosky - symbol Českého ráje
FUENTE

El castillo fue fundado por Čeněk de Vartenberk (comandante de las guerras husitas) en la segunda mitad del siglo XIV. Se construyeron dos torres en la parte superior de cada piedra, y varios edificios de viviendas y dependencias entre ellas. Tres anillos de murallas fortificadas protegían el complejo.


PILAR DE KATSKHI. Georgia


FUENTE

El pilar de Katskhi es un monolito de piedra caliza n situado en el pueblo de Katskhi en la región occidental de Imereti en Georgia. Tiene unos 40 metros de altura. En la roca, hay una iglesia venerada por los lugareños como el pilar de la vida. No fue conocida por los investigadores hasta 1944 y fue estudiada en profundidad desde 1999 a 2009. Estos estudios revelaron que la ermita medieval, data del siglo IX o X.

FUENTE

Entre 2005 y 2009, el edificio conventual fue restaurado con el apoyo de la Agencia Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural de Georgia. La roca es ahora accesible a través de una escalera de hierro que va desde la base hasta la cima.


ROCA ZUMA. Nigeria

Es un monolito situado al norte de la capital de Nigeria, Abuya, a lo largo de la carretera que va hacia Kaduna. Está representado en el billete de 100 naira ( moneda nacional nigeriana. La roca Zuma se eleva 725 m sobre su entorno.


FUENTE

A medida que te acercas al monolito un rostro humano, se hace visible con grabados que representan las cuencas de los ojos, la nariz y la boca. Representa una obra natural de gran belleza y única en una formación rocosa.



MONTAÑA PAN DE AZÚCAR. Brasil


FUENTE

Es un pico situado en Río de Janeiro, en la desembocadura de la Bahía de Guanabara. Se eleva 396 metros sobre el puerto. Se le da ese nombre para referirse a su parecido con la forma tradicional del pan de azúcar.

FUENTE

La montaña tiene varios morros monolíticos (colinas) de granito y cuarzo. Un teleférico con paredes de vidrio, recorre una ruta de 1.400 metros entre los picos de Pan de Azúcar y el Morro da Urca cada 20 minutos.


SIGIRIYA. Sri Lanka

Sigiriya (ROCA del león) contiene las ruinas de un antiguo complejo palaciego, construido durante el reino de el rey Kasyapa siglo V. Se encuentra en el distrito de Matale en Sri Lanka, rodeado por una extensa red de jardines, embalses y otras estructuras.

Sigiriya
FUENTE

Sigiriya pudo haber sido habitada en tiempos prehistóricos. Fue utilizado como monasterio desde el siglo V hasta el siglo XIV.


PICO PERRO GRANDE. Santo Tomé y Principe

Es un tapón volcánico en forma de aguja, que se encuentra en el sur de la isla de Santo Tomé, en el Parque Nacional Obo.

FUENTE

Se eleva a más de 300 m por encima del terreno circundante y la cumbre está a 663 m sobre el nivel del mar. Las nubes y la niebla a menudo cubren la cima de esta estructura geológica increíble.


PEÑÓN DE IFACH. España

El Peñón de Ifach está situado en Calpe (Alicante) es un afloramiento de piedra caliza que emerge del mar. Es el hogar de numerosas plantas raras, incluyendo un número de especies endémicas y más de 300 especies de animales, y un sitio donde anidan las colonias de aves marinas.

Mountain/Volcano/Hills
FUENTE

Con sus 332 metros, la roca es un rasgo llamativo de la costa mediterránea.


TORRE DEL DIABLO. Estados Unidos

La Torre del Diablo se encuentran situada en las colinas negras, al noreste de Wyoming , sobre el río Belle Fourche. Se eleva 386 metros por encima del terreno circundante y la cumbre está a 1.559 metros sobre el nivel del mar.

FUENTE

Fueron declaradas Monumento Nacional de los Estados Unidos, el 24 de septiembre de 1906, por el presidente Theodore Roosevelt.


Vía: The World Geography

lunes, 28 de enero de 2013

El "sexador" del Papa


"Duos habet et bene pendentes" (en latín "tiene dos y cuelgan bien"), era un proceso en la elección del Papa en el que se comprobaba si el elegido tenía atributos masculinos.

El ritual se creó en relación a una famosa leyenda medieval por la cual una mujer en el siglo IX, había conseguido ser Papa. Pasó a la historia como la "Papisa Juana" una joven de origen inglés que se hizo pasar por hombre siguiendo a su amado consagrado al estudio en un mundo masculino. Ella destaca entre sus compañeros y estando en Roma consigue entrar en la jerarquía de la Curia de tal manera que ocupa el papado a mediados del siglo IX, hasta que en plena procesión desde San Pedro a San Juan de Letrán dio a luz un niño y su engaño se descubrió. Esta leyenda se creó en el siglo XIII en un momento en que la Iglesia aparta definitivamente a las mujeres de las responsabilidades institucionales eclesiásticas y de las funciones sacramentales.

En el momento de la entronización de un nuevo Papa se celebraba un rito por el cual una persona determinada (algunas fuentes indican que es un diácono, otras un joven cardenal) debía verificar que el nuevo Papa poseía sus partes viriles. Para ello, presuntamente se sentaría en una silla especial, la (sedia stercoraria), una silla con un agujero en el medio por la que se deslizaban los genitales del Papa y un joven diácono comprobaba su virilidad. Una vez comprobado y enunciada la frase (Duos habet...), los asistentes a la ceremonia responderían Deo Gratias ("Gracias a Dios").

Prueba a Inocencio X  FUENTE


Las fuentes históricas no afirman la veracidad de ésta práctica pues a pesar de los documentos encontrados podría tratarse tan solo de una leyenda. Otras sin embargo indican que la práctica fue abolida por Adriano VI en el siglo XVI.

Fuentes: Wikipedia, Preguntas a la Historia, El té de las cinco


domingo, 27 de enero de 2013

Los Flechazos: Cuando fuimos mods


Los Flechazos han sido sin duda el grupo mod por excelencia de España. Originarios de León comenzaron su carrera a mediados de los ochenta, en la conocida como "Edad de oro del pop español".  El alma mater del grupo fue Alejandro Garín que hoy en día todavía sigue en la brecha con "Cooper".

Para el público de hoy en día apenas le sonarán pero en su época, que dura hasta el año 1997 que se separan, tuvieron un relativo éxito y unos seguidores muy fieles.  Aquí os voy a dejar algunas de las canciones que más me gustan de ellos, espero que disfrutéis, buen domingo.


Viviendo en la era pop





No sabes bailar





La chica de Mel





Suzette





A toda velocidad





En el club







sábado, 26 de enero de 2013

Imágenes con Historia (VI)


Sigo con un tema recurrente que llega a este blog de vez en cuando. Son fotografías que más allá de su mayor o menor calidad, tienen tras de sí el rastro de la Historia. Si te gustan recuerda que aquí hay más.


Jack Sem, organizador del maratón de Boston  tras darse cuenta de que una mujer está participando en su carrera 1967 FUENTE


Johnny Cash dando un concierto en la prisión de Folsom 1968  FUENTE


Irlanda del Norte. Años 80. Artificiero británico se dirige al coche bomba.  En el cartel de la casa hay un lema que dice "Preparate para encontrarte con Dios"  FUENTE


Trabajadores de MICROSOFT 1978  FUENTE


Martin Luther King retira una cruz quemada de su jardín, en la presencia de su hijo. 1960   FUENTE


Louis Armstrong y su mujer junto a la Esfinge 1961  FUENTE


Sede del partido fascista italiano de Mussolini 1934  FUENTE


John, Bobby y  Teddy  Kennedy años 30 del pasado siglo.   FUENTE


Maratñón de baile en Chicago 1930  FUENTE


Time Square 1943.  FUENTE


Reina Isabel  1945  FUENTE


San Francisco  1945  FUENTE



jueves, 24 de enero de 2013

Corea del Norte, un paraíso para fumadores de marihuana


Es sorprendente, pero el país más hermético del mundo es un paraíso para el fumador de marihuana. A pesar de la rigidez del gobierno de Corea del Norte sobre el consumo y la distribución de drogas duras como la metaanfetamina, (que te puede llevar a la pena de muerte),  la marihuana no es perseguida, ni siquiera se considera una droga.

FUENTE

Los escasos turistas que regresan de Corea del Norte, hablan de plantas de marihuana que crecen libremente a lo largo de los bordes de la carretera, desde la ciudad portuaria de Chongjin, hasta las calles de Pyongyang. No hay ningún tabú en torno a fumar marihuana en el país y es especialmente popular entre los jóvenes soldados del ejército de Corea del Norte.

La razón para fumar marihuana en Corea del Norte, no es puramente fumar hierba para drogarse, lo hacen para ahorrar dinero y como un descanso de los omnipresentes pésimos cigarrillos locales. En el mercado negro de Corea del Norte, la marihuana se vende a un precio barato y es especialmente popular entre las clases bajas. Después de un día de duro trabajo, es común que los trabajadores de Corea del Norte fumen marihuana como una forma de relajarse y aliviar los músculos doloridos.

En Corea del Norte, los ciudadanos no pueden doblar sus periódicos para que no se pliegue accidentalmente una foto del líder. Pero por suerte no todas las páginas cuentan con fotos de Kim Jong-, con que las páginas de deportes, TV... terminan siendo utilizadas para fumar marihuana. El papel del "Rodong Sinmun" es el  preferido de muchos de los fumadores de Corea del Norte, para hacerse los porros.

Rodong  Sinmum  FUENTE

Aunque la marihuana crece salvajemente alrededor de Chongjin, la hierba también se cultiva en los jardines privados de muchos coreanos del Norte. La marihuana parece ser un escape barato para una sociedad controlada de modo estricto por un Gobierno dictatorial.

Vía: NK news

martes, 22 de enero de 2013

El ratón come escorpiones que aúlla a la luna


La especie se llama Onychomys torridus y habita en las tierras áridas del suroeste de EE.UU. y las regiones adyacentes de México, en madrigueras que roba a otros roedores. Uno de esos lugares es el desierto de Sonora en los EE.UU., este ratón se alimenta de grillos, roedores, tarántulas...

Incluso el venenoso escorpión no puede escapar de este pequeño monstruo de patas rosadas. El ratón pasa por alto el doloroso veneno del escorpión rompe la pinza del contra el suelo, arrancándole la cabeza, lanzandola hacia atrás, mientras aulla a la luna. Y no, no estamos hablando del mítico Chupacabras. Es el ratón saltamontes, el único ratón carnívoro de América del Norte. Su resistencia al veneno del escorpión podría algún día ayudar a los investigadores a tratar enfermedades que producen mucho dolor en el ser humano.

FUENTE

Desde el día en que nacen, los ratones saltamontes son asesinos naturales. Incluso los nacidos y criados en cautividad rápidamente aprenden a matar presas mucho más grandes que ellos. Sus modales no mejoran con la edad. En lugar de hacer sus propios nidos, los ratones saltamontes "ocupan" las madrigueras construidas por otros roedores, matando a sus ocupantes si es necesario. En tiempos de escasez, estos ratones matan y se comen a otros roedores, incluso de su misma especie.

Pero lo más interesante de este ratón es su resistencia al veneno de los escorpiones que comparten su desierto. Estos escorpiones (Centruroides), están entre los más venenosos del mundo. En los seres humanos provocan contracciones musculares e insuficiencia respiratoria. Sin embargo, estos ratones saltamontes, resisten al mismo. En la Houston State University, Ashlee Rowe y su equipo, inyectaron una cantidad muy pequeña de veneno de escorpión en la pata de un ratón saltamontes y en la un ratón común. El ratón saltamontes apenas se lamía la pata, por lo que se sugiere que el veneno era menos doloroso para él.





El veneno del escorpión activa una proteína en la membrana celular llamada Nav1.7 que hace disparar las señales de dolor. Pero los ratones saltamontes, tenía una mutación en esta proteína, y tenían una diferente, Nav1.8, que evita que la señal del dolor llegase al cerebro.

En los seres humanos, las mutaciones en Nav1.7 causar un síndrome llamado eritromelalgia. Esta enfermedad, tiene como característica un dolor en los pies y en las manos que nace de forma espontánea. Los investigadores están ahora tratando de averiguar exactamente cómo la mutación del ratón en Nav1.8 bloquea las señales del dolor, para ver si pueden ayudar a diseñar un nuevo tipo de analgésico.


Vía: NewScientist

lunes, 21 de enero de 2013

El hombre que fue presidente de Estados Unidos un día.


La Enmienda 20a de la Constitución de EEUU establece que el mandato del Presidente comienza el 20 de enero de 2013. ¿Pero qué sucede cuando el 20 cae en domingo? Tal es el caso este año.

El Presidente del Tribunal Supremo tomó juramento al Presidente Obama ayer, 20 de enero, antes de la toma de posesión efectiva que será hoy. Por supuesto, ¿qué pasaría si el presidente, tal vez debido a sus convicciones religiosas, se negara a prestar juramento en un domingo?. Pues eso sucedió una vez.

James Polk terminó su mandato el domingo, 04 de marzo 1849. Su sucesor, Zachary Taylor, se negó a prestar juramento en un domingo. Lo mismo hizo su vicepresidente  Millard Filmore. Entonces, ¿quién fue el Presidente el domingo, 4 de marzo 1849?  Bajo la ley de Sucesión Presidencial de 1792 , el senador David Atchison de Missouri fue presidente durante un día.

Archivo: David Rice Atchison por Mathew Brady marzo 1849.jpg
Atchison.  FUENTE

Según esa ley de sucesión, a Atchison no le correspondía pues el Senado no estaba conformado el 4 de marzo de ese año. Ese día no se le tomó juramento del cargo. A Atchinson le tomaron juramento como Presidente "Pro Tempore" el lunes siguiente unos minutos antes que a Taylor, así que en teoría, fue presidente durante unos minutos.

Nadie considera a Atchinson como un presidente de EEUU. Con la excepción de su lápida.

FUENTE

Vía: Joshblackman

sábado, 19 de enero de 2013

En el set de películas clásicas


Durante los rodajes de las películas, entre descanso y descanso, algunos tienen la brillante idea de hacer fotos a los protagonistas de la misma. Estas curiosas fotografías nos dejan escenas que para los seguidores de la misma, son imágenes muy curiosas y simpáticas. Aquí os voy a dejar algunas de películas que ya son clásicos del cine.


MATRIX


On the Set of Classic Movies



LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA

On the Set of Classic Movies



STAR WARS

On the Set of Classic Movies



SCREAM

On the Set of Classic Movies



BEETLEJUICE

On the Set of Classic Movies



EL JOVENCITO FRANKESTEIN

On the Set of Classic Movies



CARRIE

On the Set of Classic Movies



ALLIEN

On the Set of Classic Movies



GRANUJAS A TODO RITMO

On the Set of Classic Movies



EL LABERINTO DEL FAUNO

On the Set of Classic Movies



REGRESO AL FUTURO

On the Set of Classic Movies



EL PLANETA DE LOS SIMIOS

On the Set of Classic Movies



LEÓN (EL PROFESIONAL)

On the Set of Classic Movies



EL MAGO DE OZ

On the Set of Classic Movies



GREMNLIS

On the Set of Classic Movies



HARRY POTTER

On the Set of Classic Movies



ET

On the Set of Classic Movies



LOS GOONIES


On the Set of Classic Movies



TITANIC

FUENTE




2001. UNA ODISEA EN EL ESPACIO



GOLDFINGER

FUENTE


PSICOSIS

FUENTE


MARATHON MAN

FUENTE


VÉRTIGO

FUENTE




LA GRAN EVASIÓN

FUENTE


CADENA PERPETUA

FUENTE


EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

FUENTE


Todas las fotografías de Visboo, excepto las que indican su fuente al pie de las mismas.






Archivo del blog