domingo, 30 de junio de 2013

Músicos catalanes que no necesitan al poder


Dentro de la música hay gente que va contra el poder y otros que se amamantan de él. Músicos que a falta de talento se prestan como borregos a las maniobras del gobernante de turno. No dudo que entre los actuantes de la perfomance nacionalista de ayer (Concert per la LLibertad)  haya gente que siempre ha estado ahí defendiendo los microestados como Fermín Muguruza, pero la mayoría son subvencionados del régimen y cantamañanas que viven de una canción que hicieron en los setenta o de copiar letras de poetas.

Cuando un pueblo en plena recesión con problemas de manultrición en su infancia, que tiene que pagar por la silla del acompañante del enfermo en un hospital, sirve de instrumento a las fuerzas oligárquicas que lo han llevado a la ruina, ese pueblo está preparado para vivir bajo un sistema totalitario. Mientras que sus tribunales se llenan de casos de corrupción, el simple gesto de enseñar una estelada convierte en un bálsamo lo que debería ser una sociedad en combate contra sus dirigentes.

Después de todo este rollo. Os voy a dejar los grupos catalanes que más me gustan y que han conseguido o consiguieron todo gracias a su talento sin tener que venderse a las familias del régimen.


LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS Siempre libre





EL ÚLTIMO DE LA FILA Mi patria en mis zapatos





DECIBELIOS Achuntament





SIDONIE Fascinado





LOVE OF LESBIAN Allí donde solíamos gritar





DESECHABLES Golpe tras golpe





LA BANDA TRAPERA DEL RÍO Venid a las cloacas





BRIGHTON 64 La casa de la bomba





LOS REBELDES Mescalina





SUBTERRANEAN KIDS Cree en ti





LOS NEGATIVOS Pasando el tiempo





MANEL Gent normal






sábado, 29 de junio de 2013

El corte de mangas de Kozakiewicz


Władysław Kozakiewicz saltador polaco nació en Šalčininkai cerca de Vilnius, la capital de Lituania. Pulverizó por tres veces el récord mundial de salto de pértiga y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.

En Polonia, "el corte de manga" fue conocido como el "ademán de Kozakiewicz" . Kozakiewicz hizo este "corte de mangas" el 30 de julio de 1980 a los espectadores rusos en el estadio Lenin en el transcurso de los Juegos Olímpicos de Moscú.. La multitud apoyaba al saltador local Konstantin Volkov abucheando, silbando, insultando, y mofandose del saltador polaco. Tras haberse asegurado la medalla de oro y establecer un nuevo récord mundial al saltar 5,78 metros.



Las fotos de este momento dieron la vuelta al mundo , con la lógica excepción de la Unión Soviética y sus satélites. El acto de Kozakiewicz recibío mucho apoyo por parte de la sociedad polaca, molesta por el control soviético. Después que los Juegos acabaran, el embajador soviético en Polonia, solicitó que Kozakiewicz fuera despojado de la medalla por su "insulto al pueblo soviético". La respuesta oficial del Gobierno polaco fue que "el gesto había sido un espasmo muscular involuntario causado por el esfuerzo”.






Fuente: Wikipedia

miércoles, 26 de junio de 2013

La sorprendente historia del lápiz


El lápiz moderno fue inventado en 1795 por Nicholas-Jacques Conte, un científico que servía en el ejército de Napoleón. El material mágico que contiene un lápiz lo llamamos grafito. Fue descubierto en Europa en Baviera, en el inicio del siglo XV, aunque los aztecas lo habían utilizado como un marcador varios cientos de años antes. Poco antes de 1665, un depósito enorme de grafito fue descubierto en Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale, Cumbria, Inglaterra. Los lugareños descubrieron que era muy útil para marcar ovejas. Este depósito particular de grafito era extremadamente puro y sólido, y podría ser fácilmente aserrado en barritas. La palabra "grafito" fue utilizada generalmente a partir de 1789, derivando de la palabra griega "graphein" que significa "escribir".

Conte  FUENTE

La industria del lápiz floreció en la zona y se abrió la primera fábrica en 1832, y la Cumberland Pencil Company acaba de celebrar su 175 aniversario, aunque las minas locales están cerradas y los suministros de grafito provienen de Sri Lanka y otros lugares lejanos. Los lápices de la Cumberland Compàny fueron los de más alta calidad, ya que el grafito utilizado no desprendía ningún polvo y marcaba el papel muy bien.

FUENTE

Fueron los italianos los primeros en idear una sujeción de madera para los lápices. La pareja Simonio y Lyndiana Bernacotti fueron los primeros que crearon diseños para el lápiz moderno de madera; sin embargo, su versión era chata, ovalada, un tipo de lápiz muy compacto. Al principio ahuecaban un cilindro de madera de enebro para luego insertar la mina de grafito. Poco después crearon una técnica mejorada: preparaban dos medio cilindros de madera, colocaban entre ellos la mina de grafito y luego pegaban las dos mitades. Esencialmente, el mismo método sigue vigente hoy día.

El proceso de Conte para la fabricación de lápices consistía en "asar" una mezcla de agua, arcilla y grafito en un horno a más de mil grados. Dándole una forma cuadrada, poligonal o redonda, dependiendo del uso que se le va a dar al lápiz. La dureza o suavidad de la final lápiz se pueden determinar mediante la cantidad que se añade de arcilla y grafito en la mezcla.

Los colonos estadounidenses no importaron los lápices de Europa hasta después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Se dice que William Munroe, ebanista en Concord, Massachusetts, hizo los primeros lápices de madera estadounidenses en 1812. El método de fabricación de lápices de Munroe era cuidadosamente lento, y en la ciudad vecina de Acton, Ebenezer Wood automatizó este proceso,  para ello utilizó la primera sierra circular en la producción del lápiz y construyó las primeras cubiertas de lápiz hexagonales y octogonales como las que tenemos hoy. Ebenezer no patentó su invención y compartía sus técnicas con quien le preguntara. Uno de ésos era Eberhard Faber, de Nueva York, que se convirtió en el líder de la producción del lápiz.

John Eberhard Faber  FUENTE

La dureza o suavidad de la final lápiz se pueden determinar mediante la cantidad que se añade de arcilla y grafito en la mezcla. Los fabricantes de lápices comerciales suelen vender 20 grados de durezas diferentes en los lápices. Desde el más suave, 9B, a los más duros 9H, con el valor intermedio más popular, HB, situada a medio camino entre H y B. "H" significa duro y 'B' significa negro. Cuanto mayor sea el número B, más grafito se queda en el papel.

File:Valores del Lápiz.jpg
FUENTE

Lo extraño del grafito es que uno de los sólidos más suaves conocidos, y uno de los mejores lubricantes debido a que los seis átomos de carbono que unen para formar un anillo puede deslizarse fácilmente sobre los anillos adyacentes. Sin embargo, si se cambia la estructura atómica, hay otra forma cristalina del carbono puro, el diamante, que es uno de los sólidos más duros conocidos.


Vía: BrainPickings

lunes, 24 de junio de 2013

Fotos podrían probar que tras su desaparición Amelia Earhart pudo vivir como un naúfrago


Amelia Earhart nació en 1897, fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Neta Snook, otra piloto pionera. En octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies. En 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional. Promovió la aviación, especialmente entre mujeres.

Amelia Earhart  FUENTE

En 1928, Amelia junto al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon, atravesaron el Atlántico siendo la primera mujer en conseguirlo. Empezó a ser conocida como Lady Lindy, por su parecido al aviador Charles Lindbergh. En 1932 se decidió a cruzar el Atlántico sola, nadie había hecho el viaje en solitario desde Lindberg. Puesto que no tomaba café o té, Amelia se mantenía despierta oliendo sales. Sólo llevaba un termo con sopa y una lata de zumo de tomate. Aterrizó en Derry, en el norte de Irlanda. El congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una mujer.

En 1935 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. El 1 de junio de 1937 salieron de Miami en un Lockheed Electra 10E ella y su ayudante Fred Noonan. Llegó a Lae, Papúa Nueva Guinea el 29 de junio con 35.405 kilómetros volados y 11.265 por recorrer. Partió a las 0:00 GMT el 2 de julio. A las 19:30 GMT se recibió el siguiente mensaje: «KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos... El combustible se está agotando...» A las 20:14 GMT el guardacosta recibió el último mensaje dando su posición; hacia las 21:30 GMT determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y entonces comenzó la búsqueda. Alrededor del 18 de julio el rastreo fue abandonado en el área de Howland.

Fred Noonan  FUENTE

En estos días han aparecido una serie de fotografías aéreas detalladas de la isla remota donde Amelia Earhart pudo haber sobrevivido durante un tiempo como un náufrago, en un archivo del museo de Nueva Zelanda. Encontradas por Matthew O'Sullivan, responsable de fotografías del Museo de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, las imágenes yacían olvidadas en una caja de lata sin etiquetas en los archivos del museo. La caja contenía cinco hojas de impresiones de contacto - para un total de 45 fotos, completas con los negativos - y un trozo de papel con las palabras "Isla Gardner." Esta isla ahora se llama Nikumaroro, y es un atolón tropical deshabitado en el Pacífico suroccidental en la República de Kiribati.

FUENTE

Una serie de artefactos recuperados por TIGHAR (Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos) durante 10 expediciones han sugerido que Earhart y su navegante Fred Noonan, no se estrellaron en el Océano Pacífico. En su lugar, hicieron un aterrizaje forzoso en la isla. Los dos fueron náufragos y murieron en el atolón, que está a unos 350 km al sureste de la isla de Howland.

Entre las cosas que se han encontrado en el Atolón, numerosas carcasas de cangrejos ermitaños, cocos, restos de hogueras. En 1940 se encontró un esqueleto que se describe en un informe forense. Según dicho informe, los huesos pertenecían probablemente a una mujer blanca de entre 1.50 y 1.60 metros. Por desgracia, los huesos se han perdido. Unos zapatos de mujer, una botella vacía y una caja sextante cuyos números de serie son compatibles con una que llevaba Noonan también fueron encontrados cerca de los huesos.

Las imágenes a que nos referimos presentan un conjunto completo de fotos aéreas tomadas el 1 de diciembre de 1938 por un Supermarine Walrus lanzado desde el HMNZS Leander en apoyo de la aviación neozelandesa en el Pacífico. Fueron hechas sólo 15 meses después de la desaparición de Earhart.

Tren de aterrizaje del  Lockheed Electra 10E , fotografiado por Eric R. Bevington para el British Colonial Service  en octubre de 1937

Imagen de sonar granulada con los posibles restos del avión  FUENTE

La anomalía en el sonar tiene el mismo tamaño del avión Electra de Amelia Earthart  FUENTE

Amelia y Fred podrían haber sobrevivido en Nikumaroro durante semanas y posiblemente meses. Se encontraron varios fuegos pequeños y grandes. Almejas gigantes abiertas golpeándolas con rocas. Peces laguna, cocinados a las brasas, sin consumir las cabezas. Estos comportamientos no son habituales en los pescadores de la zona. FUENTE

Otros objetos encontrados en el atolón  FUENTE


Vía: News Discovery
Fuente biografía Amelia Earhart: Wikipedia


domingo, 23 de junio de 2013

Canciones para el verano que no te harán vomitar II


Ya hemos llegado a la estación del año, donde llegan las vacaciones (para aquellos que tienen trabajo, cada vez menos), el buen tiempo y en general la parte más lúdica del año. Y por supuesto esta estación tiene su tipo de música, una música quizás más desenfadada, alegre y con menos pretensiones. En la radio esto se traduce en música basura, en cadenas basura, como los 40, Cadena Cien, Canal Sur Fiesta...

Aquí vamos intentar como ya hice el pasado año, poner algunas canciones de este tipo que directamente no te hagan vomitar, ni que te hagan mal en el cerebro. Espero que os gusten.


NONONO - Pumpin Blood





PAPA TOPO - Lo Que Me Gusta Del Verano Es Poder Tomar Helado





SPIN DOCTORS - Two Princes





HANSON - MMMBop





THE CURE- Hot Hot Hot!!!





BELLE AND SEBASTIAN - Another Sunny Day





GREEN DAY - Holiday





THE UNDERTONES - Here Comes the Summer





THE TRASHMEN - Surfin' Bird





DANZA INVISIBLE - El fin del verano





THE REFRESCOS - Aquí no hay playa





LOS PLANETAS - La playa





THE BARRACUDAS - Summer Fun





COLA JET SET - Este verano





viernes, 21 de junio de 2013

Breve Historia del Helado


Como ya supondrás ninguna persona con nombre y apellidos es el inventor del helado. Sus orígenes se remontan hasta el año 200 aC, cuando la gente en China había creado un plato de arroz mezclado con leche, que luego se congelaba. Se cree que el rey chino Shang Tang  tenía noventa "hombres de hielo" que mezclaban harina, alcanfor, y leche de búfala con hielo. A los chinos también se les atribuye la invención de la primera "máquina de helados." Tenían ollas llenas con una mezcla de jarabe, que se servían con una combinación de nieve y sal.

File:King Tang of Shang.jpg
Shang Tang  FUENTE

Otros pioneros de los helados fueron, Alejandro Magno, que disfrutaba de la nieve con sabor a miel. Nerón que mandaba gente a las montañas para recoger hielo, que mezclaban con zumo de fruta, quizás el primer helado de nieve de la historia. Estos primeros "helados" fueron, obviamente, un lujo entre los ricos. Marco Polo fue uno de los primeros precursores de los helados modernos, trajo desde China una receta que sería el antecesor del sorbete de hoy en día. Este helado lo llevó Catalina de Medici a Francia cuando se casó con el rey Enrique II en 1533.

Uno de los primeros lugares que sirvió helado al público fue el Café Procope en Francia, era el siglo XVII. El helado era una combinación de leche, crema, mantequilla y huevos. Sin embargo, seguía siendo un lujo para las clases sociales más pudientes. En América la primera mención al helado fue en 1744, cuando un colono escocés visitó la casa del gobernador de Maryland, Thomas Bladen y escribió sobre el delicioso helado de fresa que tenían mientras cenaba allí.

File:Le Procope Cafe Procope.jpg
Café Procope  FUENTE

El helado no fue un gran negocio hasta que Jacob Fussell construyó una fábrica de helados en Pennsylvania en 1851. Fussell era un comerciante de leche que compraba los productos lácteos a los agricultores de Pennsylvania y los vendía en Baltimore. Descubrió que una demanda inestable a menudo lo dejaba con una gran cantidad de leche excedente, que más tarde el convertiría en helado. Su negocio fue tan exitoso que abrió varias fábricas más. Debido a la producción en masa y al reducir el costo del helado, se convirtió en mucho más popular y viable para las personas de clases más bajas.

FUENTE

El helado recibió un nuevo impulso cuando, en la década de 1870, Carl von Linde de Alemania inventó la refrigeración industrial. Esto, junto con otros avances tecnológicos, como la energía a vapor, vehículos motorizados, y la energía eléctrica, ha hecho que el helado sea mucho más fácil de producir, transportar y almacenar.

Von Linde  FUENTE

Contrariamente a la creencia popular, el cucurucho de helado de hoy en día no fue inventado en la Feria Mundial de 1904. Los cucuruchos de helado se mencionan ya en el 1888 en el recetario de la Sra. Marshall, sin embargo, la práctica no se hizo popular hasta el 1904. La leyenda cuenta que en esa feria un vendedor de helados de St. Louis Mundial se quedó sin vasos de cartón en el que servía su helado. El puesto de al lado tenía gofres que debido al calor no estaba vendiendo muchos. Hicieron un trato y el vendedor gofres los enrolló para hacer cucuruchos y llenarlos de helado, y el producto resultante fue un éxito.

El helado se vendió por primera vez en las tiendas de comestibles en la década de 1930. Los sabores más populares de helado son el chocolate y la vainilla. Sin embargo, en Mérida (Venezuela) está la heladería "Coromoto", que sirve 860 sabores diferentes, incluyendo champiñones al vino, macarrones con queso, y crema de cangrejo.

Lista de helados en Coromoto.  FUENTE


Vía: Today I found out

martes, 18 de junio de 2013

Gran Bretaña en color (1926)


A mediados de la década de 1920, Claude Friese-Greene filmó "The Open Road" (1926), una grabación de su viaje por Gran Bretaña, con el 'Biocolour', técnica desarrollada por primera vez por su padre, William.

Claude Friese  FUENTE

Ochenta años más tarde, el BFI produjo una versión digital y restaurada de la película. Os dejo algunos extractos de la misma. Espero que os guste.


LONDRES





TEJEDORES EN KILBARCHAN (ESCOCIA)





MINEROS DE GLAMORGAN (GALES)





MUELLES DE LIVERPOOL





ZOO DE EDIMBURGO





TRABAJADORES DEL ASTILLERO DE GLASGOW





VACACIONES EN TORQUAY (Inglaterra)





ESTUDIANTES EN CARDIFF (Gales)




Vía: Metafilter

lunes, 17 de junio de 2013

¿De dónde viene la superstición de "Tocar Madera"?


Tradicionalmente, cuando alguien quiere que no le toque alguna desgracia se toca un pedazo de madera. Pero, ¿De dónde viene todo esto?

Antes de que el cristianismo el islamismo y otros mismos llegasen a nuestra vida, muchos grupos paganos desde Irlanda hasta la India mitificaban y adoraban a los árboles. Algunos pueblos usaban los árboles como oráculos, otros los incorporaban en los rituales de adoración, incluso como los antiguos celtas, los consideraban como los hogares de ciertos espíritus y dioses.



El origen de la superstición pùede estar en que algunos de los adoradores de los árboles pusieron sus manos en un árbol para pedir el favor de los espíritus o dioses que vivían en su interior, o lo hacían después de una racha de buena suerte como una muestra de agradecimiento a los poderes sobrenaturales. A través de los siglos, el rito religioso se pudo haber transformado en ese golpe supersticioso a la madera para que continúe la suerte.

Vía: Mentalfloss


domingo, 16 de junio de 2013

Cuando la versión hace olvidar a la canción original


Muchas canciones de las que creemos que son de un grupo o solista, en realidad son versiones de otros músicos. Lo que sucede es que hemos asociado esa canción a ese intérprete o banda y ya se borra o simplemente no conocemos la versión original. Os dejo en esta entrada algunos ejemplos de versiones mucho más famosas que las canciones originales.

En primer lugar la versión, luego la canción original. Espero que disfrutéis.


"Bette Davis Eyes"


KIM CARNES




JACKIE DeSHANNON





"Everybody’s Talkin"


HARRY NILSSON




FRED NEIL





"Gloria"


PATTY SMITH




THEM





"Girl, You’ll Be a Woman Soon"


URGE OVERKILL




NEIL DIAMOND





"House of the Rising Sun"


THE ANIMALS




JOSH WHITE





"I Fought The Law"


THE CLASH




BOBBY FULLER





"Mad World"


GARY JULES




TEARS FOR FEARS





"Nothing Compares to you


SINEAD O'CONNOR




THE FAMILY





"Respect"


ARETHA FRANKLIN




OTIS REDDING





"Somethin' Stupid"


FRANK Y NANCY SINATRA




CARSON & GAILE





"Suspicious Minds"


ELVIS PRESLEY




MARK JAMES





"Unchained Melody"


RIGHTEOUS BROTHERS




TODD DUNCAN






sábado, 15 de junio de 2013

Asjabad: La creación de un loco


Saparmyrat Nyýazow ha sido otro de estos políticos dictatoriales cuyo único fin en la vida ha sido el culto a su personalidad. Fue presidente de Turkmenistán, ya incluso cuando era una República Soviética en 1985 hasta el año 2006.

Nyýazow  FUENTE

A raíz de la independencia del país en 1991, sus locuras se volvieron más acentuadas. Se proclamó "líder de todos los turcomanos". Rebautizó el pueblo de Krasnovodsk, en el mar Caspio, como Türkmenbaşy en su honor. De forma similar, escuelas, universidades (títulos universitarios, incluido), aeropuertos e incluso un meteorito han sido bautizados con su nombre. Su rostro aparece en todos los billetes del manat, moneda del país, e inmensos retratos de él cuelgan por todo Turkmenistán.

El libro básico de texto es el Ruhnama ("libro del alma"), tratado sobre moral y civismo escrito por el propio Nyýazow. Cambió de nombre los meses de enero y abril, que pasaron a llevar los nombres de Türkmenbaşy y de su difunta madre, Gurbansoltanedzhe, respectivamente.

Numerosas estatuas suyas adornan el país, entre ellas una en medio del desierto de Karakum y otra, recubierta de oro, en la cúspide del edificio más alto de Aşjabad, el Arco de la Neutralidad. Esta ciudad Asjabad (capital del país),  representa todo el egocentrismo demente de este déspota.. Asjabad está el Libro Guinness de los Récords por ser la ciudad con más edificios de mármol del mundo. 543 edificios revestidos con mármol blanco, con una superficie total de 4,5 millones de metros cuadrados.

Os dejo unas imágenes de monumentos de Asjabad que en este caso ahorran muchas palabras. Las imágenes son del fotógrafo Amos Chapple, menos la última que es de Flick.


Centro de entretenimiento de Alam  FUENTE

Estatua de oro de Niyazow  FUENTE

Monumento a la Constitución  FUENTE

Termómetro gigante y pantalla para reproducir una y otra vez actos oficiales.  FUENTE

Monumento a la neutralidad  FUENTE

Otra estatua de oro de Niyyazow  FUENTE

Palacio de la Felicidad. Lugar donde van los recién casados que obligatoriamente tienen que hacerse una foto delante del retrato del presidente  FUENTE

Arco de la Neutralidad con la estatua del ególatra en su cúspide.  FUENTE


Fuente del texto: Wikipedia
Fotografías Vía: The Atlantic

miércoles, 12 de junio de 2013

La isla hundida en el Mediterráneo


En 1831, el Mediterráneo al sur de Sicilia comenzó a hervir y a burbujear, al poco tiempo apareció una isla volcánica, en plena erupción. Los ingleses fueron los primeros en reclamar la soberanía de la nueva isla, llamándola Graham Island, en honor a James Graham , primer señor del Almirantazgo Británico. En ese momento el Reino de las Dos Sicilias hizo lo mismo, llamándola la isla Ferdinandea, en honor al rey Fernando II.

El siguiente país en reclamar la soberanía de la isla fue Francia, a pesar que al principio los intereses franceses eran geólogicos (el géólogo Constant Prévost, estuvo presente en su nacimiento), luego ya fue político. El nombre para los franceses de la isla fue: Île Julia, pues se formó en julio. España también trató de reclamar su soberanía sobre la isla, preparando un escenario para una gran disputa sobre su soberanía, pero antes de que se disparase un sólo tiro, la naturaleza tuvo la última palabra sobre el asunto. La isla se erosionó y se hundió a finales de ese año.

Diario de campo del geólogo francés Prévost Constant  FUENTE

En enero de 1832, la isla volcánica, que había estado anteriormente a  65-70 metros sobre el nivel del mar, se había erosionado a tal punto que su cima ya estaba bajo un metro de agua. Hubo una breve reaparición en 1863, y el pico sumergido fue bombardeado durante el ataque de 1986 contra Libia, porque un avión estadounidense la confundió con un submarino. Para evitar cualquier confusión futura en su posesión, una placa de mármol de 150 kg se colocó en el volcán submarino en el año 2001 , inscrito con los escudos de armas de la Casa de Borbón, la marina italiana y la ciudad de Sciacca, y con las palabras: " Este pedazo de tierra, una vez Ferdinandea, fue y siempre pertenecerá a los sicilianos."

FUENTE

Los científicos han descubierto que el volcán es enorme, la base del mismo tiene 30 kilometros de ancho, convirtiéndose en el mayor volcán submarino de Italia.  Ferdinandea era en realidad una serie de fumarolas, en la corteza terrestre que emitían vapor y gases.

Vía: Metafilter

sábado, 8 de junio de 2013

La cara de un portero de la NHL, antes de que se utilizase máscara protectora


Su nombre es Terry Sawchuk y fue un portero profesional de hockey sobre hielo, de nacionalidad ucraniano-canadiense. Jugó 21 temporadas en la Liga Nacional de Hockey.

FUENTE

Durante su carrera tuvo tres operaciones en su codo derecho, una apendicectomía, un sin número de cortes y contusiones, un empeine roto, un pulmón colapsado, discos rotos en su espalda, y le cortaron los tendones de la mano.

Recibió alrededor de 400 puntos de sutura en la cara (incluyendo tres en su ojo derecho) antes de protegerse con una máscara protectora en 1962. (Jacques Plante fue el primero en hacerlo en 1959).  En 1966, la revista LIFE tenía un artista del maquillaje que trabajó en la cara de Sawchuk para mostrar todas las heridas que tuvo en la cara a través de sus años como portero. El maquillador no tuvo suficiente espacio en su cara para mostrar todas las cicatrices.


Fuente del Texto: Wikipedia

jueves, 6 de junio de 2013

Los sucesos reales que inspiraron el episodio "Rain of Castamere" de Juego de Tronos


George R.R. Martin el autor de la serie de novelas "Canción de hielo y fuego", en las que se basa la serie "Juego de Tronos". Él ha dicho que se inspiró en dos hechos oscuros de la Historia de Escocia para escribir "La Boda Roja" texto en que se basa el noveno capítulo de la tercera temporada de "Juego de Tronos. Estos hechos son: La cena Negra de 1440 y la Masacre de Glencoe en 1692. Martin ha dicho que "No importa cuánto me invento, hay cosas en la historia mucho peores".

File:George R R Martin 2011 Shankbone.JPG
George R.R. Martin   FUENTE


LA MASACRE DE GLENCOE

En 1691, todos los clanes escoceses fueron llamados a renunciar al depuesto rey de Escocia, Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, y jurar lealtad a Maria II y Guillermo III de Orange. El jefe de cada clan el 1 de enero de 1692  tiene que proporcionar un juramento firmado a Guillermo III. El Clan MacDonald de las Highlands (Tierras altas), tenía dos cosas en contra. En primer lugar, el Secretario de Estado, John Dalrymple, era un Lowlander (de las tierras bajas), que detestaba al clan MacDonald. En segundo lugar, el clan MacDonald ya había hecho un juramento de lealtad pero a favor de Jacobo II, y tuvieron que esperar que él les comunicase que eran libres para romper ese juramento. Por desgracia, no fue hasta el 28 de diciembre cuando un mensajero llegó con la carta del antiguo rey, liberándoles del juramento. Eso le dio a MaClain, el jefe del clan de los MacDonald, sólo tres días para llevar el juramento firmado al Secretario de Estado.

File:Clan member crest badge - Clan Macdonald.svg
Insignia del Clan Mac Donald  FUENTE

MaClain fue detenido cuando atravesó Inveraray, la ciudad del clan rival Campbell, pero se las arregló para cumplir el juramento, aunque con varios días de retraso. El Secretario de Estado no perdonó el retraso. A principios de febrero, 120 hombres bajo el mando del capitán Robert Campbell de Glenlyon, llegaron a Glencoe, pidiendo refugio a los MacDonalds, con la excusa que un fuerte cercano estaba lleno. El  clan MacDonalds ofreció su hospitalidad, como era la costumbre, y los soldados se quedaron allí durante casi dos semanas. Hasta que llegó el capitán Drummond con las instrucciones de pasar al clan por el acero.

Después de jugar a las cartas con sus víctimas les deseó lsa buenas noches, los soldados esperaron hasta que estaban dormidos, y luego asesinaron a 38 hombres algunos todavía en sus camas. Cuarenta mujeres y niños escaparon, pero huyendo bajo una tormenta de nieve y con sus casas quemadas eso significaba la muerte por congelación.

A día de hoy, en la puerta del hotel-pub Clachaig Inn en Glencoe tiene un letrero en la puerta que deniega la entrada a los Campbells.

FUENTE


LA CENA NEGRA

La casa Douglas es un antiguo linaje familiar de las Lowlands (Tierras Bajas) de Escocia. Hubo un tiempo en que los Douglas fueron la familia más poderosa de Escocia. Los jefes del clan ostentaban el título de Conde de Douglas. A partir de James Douglas en el siglo XIV, toman el apodo de "El Negro".

File:Douglas crest.png
Emblema del Clan Douglas  FUENTE

En noviembre de 1440, el recién nombrado sexto conde de Douglas, William Douglas de sólo 16 años, y su hermano David, fueron invitados a cenar por el rey Jacobo II con motivo del décimo cumpleaños del monarca. La cena tendría lugar en el castillo de Edimburgo. Pero no fue el joven rey el que había invitado a los hermanos Douglas. La invitación había sido emitida por Sir William Crichton, Canciller de Escocia, que temía al clan de los Douglas que se estaba haciendo muy poderoso.

Castillo de Edimburgo  FUENTE

Según cuenta la leyenda, los niños, lo estaban pasando muy bien, disfrutando de la comida. Al final de la cena, la cabeza de un toro negro se dejó caer sobre la mesa, que simbolizaba la muerte de Douglas el Negro. Los dos jóvenes fueron sometidos a un simulacro de juicio, declarados culpables de alta traición y decapitados.


Vía: Mentalfloss



miércoles, 5 de junio de 2013

Breve Historia de la mal llamada "Medalla de Honor del Congreso"


La Medalla de Honor del Congreso, no se concede por el Congreso. Los premiados son elegidos por el Departamento de Defensa a propuesta de los diferentes cuerpos del Ejército norteamericano.

A principios de la Guerra Civil, la idea de una medalla al valor fue propuesta al General en Jefe del Ejército Winfield Scott, pero el general no lo aprobó porque pensaba que las medallas eran una tradición europea. La Marina de EE.UU. no tenía tales objeciones-y tampoco el Congreso. Por eso, cuando el senador de Iowa James W. Grimes, presidente de la Comisión Naval, presentó un proyecto de ley el 9 de diciembre de 1861, para "promover la eficiencia de la marina de guerra" mediante la distribución de "medallas de honor", el Congreso aprobó que se autorizaban 200 medallas, que serían otorgadas a suboficiales, marineros e infantes de marina... que se distinguiesen por su valentía en el cumplimiento de su deber.

File:James Wilson Grimes.jpg
James Wilson Grimes  FUENTE

Acto seguido, el Ejército decidió que también quería su medalla. El senador de Massachusetts Henry Wilson presentó un proyecto de ley el mes de febrero siguiente autorizando al presidente a entregar medallas a los soldados del Ejército de los Estados Unidos que se distinguiesen en la batalla. El Congreso debatió la resolución varios meses, y el 12 de julio de 1862, aprobó la ley. La ley autorizaba al presidente a entregar 2.000 medallas de honor.

Las medallas de Marina podrían ser otorgadas, tanto en tiempo de guerras como de paz, sin embargo las medallas del Ejército se limitaban sólo a los tiempos de guerra. En marzo de 1863, el Congreso modificó la Ley para que los oficiales del Ejército optaran a la medalla, cosa que no sucedía con los oficiales de la Armada. Esta disposición continuó hasta el 3 de marzo de 1915, en la que ya se incluyeron a los oficiales de la Armada. Desde entonces, ha habido tres modificaciones más. La modificación de 9 de julio de 1918, para los soldados en el extranjero, y la enmienda de 25 de julio de 1963, referente a la inclusión de las mujeres.

En 1916, el Congreso comenzó a cuestionar las 2.635 medallas que habían sido entregadas hasta entonces. Se creó un consejo de cinco miembros para revisar los registros. Los investigadores descubrieron que la primera medalla fue otorgada con carácter retroactivo al Cirujano Asistente Bernard J.D. Irwin por una acción heroica en el Paso Apache en Arizona, el 13 de febrero de 1861, dos meses antes del comienzo de la Guerra Civil y 16 meses antes de que se aprobase la legislación para la medallas del Ejército. Después de completar su revisión, la Junta recomendó retirar 911 medallas. Esto incluyó 864 medallas otorgadas a todos los hombres de la 27ª Compañía de Infantería de Maine, que el consejo resolvió que fue un error administrativo. También se le retiró a la Auxiliar de Cirugía Mary E. Walker por ser mujer, a pesar de que sirvió en el frente y estuvo prisionera durante cuatro meses en un campo de prisioneros confederados. El Presidente Jimmy Carter restauró el premio a Mary Walker en 1977. "Buffalo Bill" también perdió su medalla por ser un explorador civil y no un soldado, pero en 1989 el presidente George HW Bush le restableció el premio. Antes de 1917 se otorgaban medallas a menores, a partir de ese año el Congreso comenzó a ofrecer diferentes condecoraciones para menores en actos de heroísmo.


File:Bernard J D Irwin.jpg
Bernard JD Irwin  FUENTE

File:Mary Edwards Walker.jpg
Mary Edwards Walker  FUENTE

File:Cody-Buffalo-Bill-LOC.jpg
Buffalo Bill  FUENTE

Durante la Primera Guerra Mundial, entra en acción los Servicios Aéreos del Ejército cuatro pilotos recibieron la condecoración, tres de ellos a título póstumo. Solo Eddie Rickenbacker la recibió en vida, tras haber derribado a 26 enemigos. En la Segunda Guerra Mundial se otorgaron 464 medallas entre ellas al teniente negro Vernon Baker y a un indio Choctaw de Mississippi. La Guerra de Corea produjo otros 133 beneficiarios y la de Vietnam 246, pero el flujo de medallas disminuyó drásticamente. El Congreso autorizó sólo dos medallas en Somalia, uno en Afganistán, y cuatro en Irak, todo a título póstumo.

File:Eddie Rickenbacker.gif
Rickenbacker  FUENTE

Vernon Baker  FUENTE


La medalla tiene una compensación económica de mil dólares al mes, los premiados con la Medalla de Honor pueden volar gratis junto con su familia en todo el mundo en aviones del Gobierno y también tienen derecho junto a sus familiares, a ser enterrados en el Arlington National Cemetery.

En 1.862 las medallas fueron acuñadas como una estrella de oro con la imagen invertida de Minerva, la diosa romana de la guerra, rodeada por 34 estrellas que representaban a los pequeños estados de la Unión. Las del ejército tenían un águila y un ancla las de la Marina. Ambas tenían una cinta de 13 rayas rojas y blancas verticales. Se mantuvieron exactamente igual hasta el comienzo del siglo XX. Hoy en día hay Medallas de Honor para el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera.

Diseños en la actualidad de la Medalla de Honor  FUENTE



Vía: Neatorama



lunes, 3 de junio de 2013

Ponce de León nunca buscó "La Fuente de la eterna Juventud"


Hace 500 años, en 1513, el explorador español Juan Ponce de León partió de Puerto Rico hacia la isla de "Bimini", un terreno inexplorado que hoy es Bahamas. Llegó a un lugar en la Florida, que pasó a ser territorio de la Corona española y se aseguró un lugar en los anales de la historia. Según cuenta la leyenda, Ponce fue en busca de "La Fuente de la eterna Juventud", un manantial legendario que daba la vida eterna a quien se bañaba o bebía de ella. Pero nuevos estudios contradicen esta vieja fábula.

Ponce de León  FUENTE

En 1511, las disputas políticas hicieron que Ponce fuese obligado a dejar su puesto de Gobernador de Puerto Rico, un cargo que ocupaba desde 1509. Como premio de consolación, el rey Fernando el Católico le ofreció "Bimini", suponiendo que el conquistador podría financiar una expedición y, encontrar el lugar.

J. Michael Francis, historiador de la University of  South Florida St. Petersburg , dice que no hay ninguna mención a una fuente de la juventud en todos los documentos conocidos de la vida de Ponce, incluidos los contratos y correspondencia oficial con la Corona. De hecho, el nombre de Ponce no llegó a ser relacionado a la fuente de la juventud hasta muchos años después de su muerte, y para desacreditarlo.

A Gonzalo Fernández de Oviedo cronista y colonizador español, no le gustaba Ponce, alegando que era crédulo, egocéntrico y torpe. La animosidad probablemente tuvo algo que ver con la política en la corte: Fernández de Oviedo se alineó con Diego Colón, hijo de Cristóbal, el hombre que sustituyó a Ponce en Puerto Rico. En "Historia general y natural, de las Indias", Gonzalo Fernández de Oviedo, relata una historia en la que Ponce, engañado por los indios, realiza una búsqueda vana de la Fuente de la Juventud. Todo es un recurso literario destinado a hacer creer que Ponce desperdiciaba el tiempo en tonterías. Esta versión satírica de Oviedo desde el siglo XVII pasa a creerse histórica. El mito de Ponce de León y su fuente mágica permanece durante estos siglos por su gran romántica. "La idea de nunca envejecer".

Florida continúa sacando provecho de lo que podría ser su mayor leyenda, con cientos de turistas que beben cada día en el Parque arqueológico fuente de la Juventud de San Agustín. A pesar de que no hay datos históricos veraces, la historia de la fuente de la juventud de Ponce no morirá.

Parque arqueológico "Fuente de la Juventud"  FUENTE


Vía: Smithsonian



Archivo del blog

Etiquetas