lunes, 29 de julio de 2013

El Rey que meaba azul


Hay un nuevo rey Jorge en el horizonte de la corona británica. Hubo otro rey Jorge que se volvió loco, y que hacía pis azul. Ambas cosas son los síntomas de la misma enfermedad, la porfiria.

Jorge III  FUENTE

Las porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, generalmente hereditarias, ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo (componente de la hemoglobina, parte esencial de los glóbulos rojos). La falta de la enzima deja el hemo incompleto en la célula. El hemo es parte de un grupo de moléculas llamadas porfirinas, y mientras que no vuelve a la mitocondria, el proceso de producción no se detiene. El hemo o phorphyrin, se acumula en el cuerpo.

Después de algún tiempo, el heme comienza a interferir con un montón de funciones. El síntoma más común de porfiria es el dolor abdominal, pero puede comenzar a causar problemas en el cerebro lo que trae inquietud extrema, alucinaciones y delirio. La porfirina se excreta finalmente en la orina. Dado que el hemo es un pigmento, colorea la orina. Por lo general, la orina se tiñe de color rojo o púrpura, pero hay casos en los que la orina se volvió de color azul.

El famoso rey Jorge III, que gobernó durante la revolución americana y que tenía ataques de locura, ha sido dia gnosticado póstumamente de porfiria aguda intermitente. Los ataques iban y venían, pero algunas personas creen que su enfermedad se agravó por sus doctores. El medicamento que le dieron estaba contaminado con arsénico, que provocaba más ataques de porfiria.

Vía. IO9

sábado, 27 de julio de 2013

Una imagen de esperanza


Sin duda el acontecimiento que ha llenado las portadas de todos los medios esta semana tanto a nivel nacional como internacional, ha sido el trágico accidente del tren Alvia, que descarriló cerca de Santiago de Compostela.

Las imágenes de muerte y destrucción ya las tenemos alojadas en nuestros pensamientos gracias al tratamiento a veces sensacionalista del suceso por los medios de comunicación audiovisuales. Pero ha habido otras imágenes que nos hacen creer en el lado bueno de los seres humanos.

Esos ciudadanos de Angrois ayudando con todo lo que tenían a las víctimas del accidente sin pensar en los riesgos que corrían. Yo os voy a dejar otra imagen que ha recorrido el mundo, el de las eternas colas para donar sangre en los hospitales gallegos.

Esta es una foto de la cola de donantes, tomada a las dos de la madrugada del día del accidente en un hospital de Santiago de Compostela.


FUENTE


miércoles, 24 de julio de 2013

La Copa del Mundo de fútbol que fue robada y nunca apareció


Dos años antes de que el órgano rector del fútbol, la ​​FIFA, organizara la primera Copa del Mundo en 1930, se encargó un trofeo que estuviese a la altura del prestigio que se le quería dar al torneo. Se diseñó una copa de plata chapada en oro sobre una escultura de la diosa griega Niké. Después de cada torneo, el país ganador tenía la copa en propiedad hasta la siguiente edición del Campeonato Mundial. Como incentivo adicional, el primer país en ganar la Copa tres veces se convertiría en propietario permanente del trofeo.

FUENTE

En 1970, Brasil logró la hazaña con un equipo liderado por Pelé. La FIFA organizó un concurso para crear un nuevo trofeo, mientras que el original fue enviado a Río de Janeiro. La Confederación Brasileña de Fútbol lo mantuvo expuesto detrás de un cristal a prueba de balas. Desafortunadamente, el marco de madera de su parte posterior era menos seguro. En 1983, los ladrones irrumpieron en la sede de la Confederación Brasileña, redujeron a un vigilante, y se hicieron con el trofeo. Aunque cuatro hombres fueron posteriormente condenados por el robo, el trofeo nunca fue recuperado.

Mientras que Pelé ha hecho un llamamiento para el retorno del trofeo, la policía cree que probablemente fue fundida. Sigue sin conocerse el paradero real del trofeo, pero los hinchas brasileños aún pueden disfrutar de este símbolo tangible del poderío de Brasil en el fútbol, la división brasileña de Kodak hizo en 1984 una réplica de oro.

File:Jules rimet.jpg
Réplica  FUENTE


Vía: Neatorama

lunes, 22 de julio de 2013

La foto que originó la primera campaña pro-derechos humanos (1904)


En la foto se ve a un hombre llamado Nsala Wala con la mano y el pie mutilado de su hija. Alice Harris, misionera en el Congo, tomó la foto en mayo de 1904, después de que Wala hubiese entrado en su misión en Baringa con un pequeño paquete que contenía la mano y el pie mutilado. Su esposa y su hija fueron asesinados y mutilados.

FUENTE

El corte de las manos era una práctica común por parte de la Force Publique, las autoridades policiales del Congo belga, para evitar los robos. La fotografía fue enviada a Gran Bretaña, la foto no era publicada pues se tenía como un caso muy particular. Alice Harris y su marido John enviaron unas cuantas fotos más, con ciudadanos mutilados y otras atrocidades.

Lo que siguió fue la primera campaña pro-derechos humanos de la historia. Las fotos fueron reproducidas en muchos artículos y libros, incluyendo alguno de Mark Twain. El rey Leopoldo de Bélgica dueño de la colonia, trató de desacreditar a las fotos, alegando que los Harris al ser protestantes iban en contra de la colonia católica.

La opinión pública fue muy dura en contra de las prácticas en el Congo. El rey Leopoldo tras las presiones donó el territorio al Estado Belga.


Vía: Iconic Photos


domingo, 21 de julio de 2013

Canciones del verano que NO te harán vomitar II


Ya lo hice el año pasado y como el hombre es el único animal que tropieza dos veces (incluso más) en la misma piedra, de nuevo vuelvo con una lista de canciones del verano, que según mi gusto tienen calidad. Espero que os guste y si es así, aquí tenéis la primera lista.


Surfin' Safari - THE BEACH BOYS





Summertime Blues- EDDIE COCHRAN





Under the boardwalk - THE DRIFTERS





Wipe Out - THE SURFARIS





Este Verano - LA COLA JET SET





Mediterráneo - LOS REBELDES





In the sun - BLONDIE





Heat wave - MARTHA & THE VANDELLAS





Summer In The City - LOVIN' SPOONFUL




sábado, 20 de julio de 2013

Imágenes del primer Tour de Francia (1903)


El 1903 se corrió el primer Tour de Francia, fue el primer Tour de Francia, la carrera fue organizada por el periódico L'Auto, antepasado de L'Équipe . Se corrió del 1 al 19 de julio en seis etapas con un recorrido total de 2.428 kilometros y el ganador fue Maurice Garin.

El ganador Maurice Garin, ganó la primera etapa, y mantuvo el liderato en todo el Tour. Ganó dos etapas más y tuvo un margen con el segundo clasificado de casi tres horas. Por supuesto récord de la carrera. Garin ganó también la carrera al año siguiente pero luego fue descalificado junto con otros ocho ciclistas por hacer trampas. Entre ellas montarse en coches y en trenes durante las etapas.

En esta entrada os dejo algunas fotos históricas de este primer Tour. Espero que os gusten.


En el centro Gaurin, el primer ganador del Tour  FUENTE

Primer Kilómetro de la historia del TOUR  FUENTE

Marcel Kerff ciclista belga sexto clasificado en la primera edición de la carrera  FUENTE

Fin de la cuarta etapa en Burdeos, donde ganó el primer ciclista extranjero, el suizo Charles Laeser  FUENTE

Maurice Garin tras ganar la primera etapa  FUENTE

Lucien Pothierr segundo clasificado en la General  FUENTE

Salida del Tour de 1903  FUENTE

FUENTE



Vía: Public Domain Review



viernes, 19 de julio de 2013

Sentinel del Norte: La isla prohibida


A última hora de la noche del 2 de agosto de 1981, un carguero con bandera de Hong Kong navegaba por las aguas de la Bahía de Bengala, de repente encalló en unos arrecifes de coral sumergidos. El barco, llamado "Primrose", quedó varado. Después de hacer una llamada de socorro a través de la radio, el capitán y la tripulación esperan la llegada del rescate. A la mañana siguiente, los marineros vieron una isla a unos cientos de metros más allá del arrecife. Estaba deshabitada, no había signos de civilización sólo una playa virgen y detrás de ella, una selva muy densa. La playa era un lugar ideal para esperar un rescate, pero el capitán ordenó a la tripulación que permanecieran a bordo, era temporada del monzón, y un mar agitado no era buen lugar para pequeños botes salvavidas. La isla era Sentinel del Norte.

Sentinel del Norte  FUENTE

A los pocos días, desde el barco se divisa a un grupo de hombres que salen de la selva, iban desnudos y armados con armas primitivas (flechas, lanzas...) El capitán hizo otra llamada de socorro por radio, cuando los habitantes de la selva se montaban en pequeñas barcas para dirigirse al barco. Después de unos días de enfrentamientos, la tripulación fue evacuada en helicóptero a la seguridad. Ellos no sabían que habían encallado cerca de la costa de una de las islas más extraordinarias de la Tierra, y probablemente la última de su tipo.

Los antropólogos creen que los habitantes de esa isla son una tribu de cazadores-recolectores que llevan viviendo en la isla 65.000 años. Eso es 35 mil años antes de la última glaciación, 55.000 años antes de los grandes mamuts desaparecieron de América del Norte y 62.000 años antes de que los antiguos egipcios construyeran las pirámides de Giza. Los habitantes de esta isla han estado casi completamente aislados del resto del mundo, todo ese tiempo, y luchan ferozmente por mantener su aislamiento. Nadie sabe qué idioma hablan ni cuántas personas viven en Sentinel.

Sentinel del Norte está increíblemente adaptada para aislar a sus moradores. Es demasiado pequeña para despertar intereses coloniales, no tiene puertos naturales, está rodeada por un anillo de arrecifes de coral sumergidos que impiden que los grandes barcos se acerquen. Al mismo tiempo los arrecifes crean varias lagunas poco profundas que están llenas de vida marina y proporciona comida a los habitantes de Sentinel que impulsando sus canoas porque no conocen los remos tienen una pesca fácil. Las islas Andaman, donde se incluye Sentinel del Norte era un cruce de las antiguas rutas comerciales entre Europa, Oriente Medio y el sudeste de Asia. Irónicamente, esto puede haber alentado las tendencias aislacionistas de los Centineleses que así se conoce a los habitantes de la isla, debido a que su piel oscura y apariencia africana podía haber sido objetivo de los traficantes de esclavos. El contacto con tales individuos sólo habría intensificado la hostilidad de la tribu hacia el mundo exterior. Una cosa más que habría protegido a los Centineleses ha sido la antigua creencia de que todas las tribus de la isla de Andaman eran caníbales.

La primera amenaza real para los nativos de la isla apareció en 1858, cuando los británicos establecieron una colonia en Port Blair en la cercana isla Andamán del Sur, y trataron de pacificar a las tribus locales. Una técnica que utilizaban los británicos era la de secuestrar a un miembro de una tribu hostil, retenerlo durante un corto período de tiempo, tratándolo bien, y luego con diferentes presentes les permitían regresar a su pueblo. Si el primer intento no funcionaba se repetía el proceso.

FUENTE

En 1880 un grupo, fuertemente armado dirigido por Maurice Vidal Portman, el administrador colonial británico, aterrizó en Sentinel del Norte e hizo la primera exploración de la isla por extranjeros. Después de varios días en la isla, el grupo se topó con una pareja de ancianos que eran demasiado viejos para huir, y varios niños pequeños. Portman llevó a los dos adultos y a los niños a Port Blair. Los ancianos murieron y Portman envió a los cuatro niños de vuelta a Sentinel del Norte y los liberó con regalos para el resto de la tribu. Los niños desaparecieron en la selva y nunca fueron vistos de nuevo. Después de esta experiencia, los británicos abandonaron la isla y centraron sus esfuerzos de pacificación en las otras tribus.

Cuando la India obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1947, las Islas Andamán pasaron a tener soberanía India. En 1967, el gobierno indio organizó una expedición a la Sentinel con un montón de policías armados. Pero nunca hubo contacto con los aborígenes. Así comenzóla política de "visitas de contacto" auspiciada por gobierno de la India a la isla Sentinel del Norte . De vez en cuando, durante la temporada de calma, un buque de guerra indio ancla fuera de los arrecifes de coral y manda pequeñas embarcaciones a través de las aberturas de los arrecifes para acercarse a las playas. En las barcas generalmente llevan bananas y cocos, que no crecen en las islas, y otros regalos, como collares de cuentas, pelotas de goma, cubos de plástico, ollas y sartenes.

No fue sino hasta a principios de 1990, después de más de 20 años de esas visitas, cuando los Centineleses armados permanecieron en la playa, mientras que los tripulantes de los botes les lanzaban cocos. A mediados de la década de 1990, el gobierno indio decidió que su política de forzar el contacto con los Centineleses no tenía sentido, y pusieron fin a las visitas en 1996.




Los Centineleses sobrevivieron al tsunami de 2004 del Océano Índico, con pocas o ninguna bajas. Los nativos fueron capaces de detectar la llegada del tsunami y escapar a tierras más altas antes de que llegara. Cuando llegó un helicóptero de la Armada de la India tres días después para comprobar su estado y lanzar paquetes de alimentos, un guerrero Centinelese salió de la selva y amenazó al helicóptero con un arco y una flecha. Hoy en día el gobierno de la India impone una zona de exclusión de tres millas alrededor de la isla. Fuertes multas y penas de cárcel esperan a quien viole la zona de exclusión.

Google Earth puede enseñarnos el Area 51, Corea del Norte. Pero cuando se busca en Sentinel del Norte lo único que se divisa es el naufragio del Primrose, todavía atrapado en el arrecife donde encalló en 1981.

FUENTE

No se puede ver ni viviendas, ni cualquier otra cosa que podría arrojar luz sobre la cantidad de personas que hay en la isla. Sentinel del Norte sigue siendo un enigma.


Vía: Neatorama



martes, 16 de julio de 2013

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?


Puedes llegar de un paseo veraniego cubierto de picaduras de mosquito, mientras que tu amigo no tiene ninguna. O despertarte una noche después de dormir en un camping y encontrarte los tobillos y las muñecas llenas de picaduras, mientras que tus acompañantes no tienen ninguna.


FUENTE

Se estima que un 20% de las personas resultan especialmente deliciosas para los mosquitos. Y aunque los científicos aún no tienen una cura para esto, se tienen una serie de ideas sobre por qué algunos de nosotros somos más propensos a las picaduras que otros. Éstos son algunos de esos factores.


Tipo de sangre

No es de extrañar, ya que, después de todo, los mosquitos nos pican para obtener las proteínas de nuestra sangre y según se ha investigado encuentran ciertos tipos de sangre más apetecibles que otras. Un estudio encontró que, en un entorno controlado, los mosquitos picaban a las personas con sangre Tipo O casi el doble que a las de Tipo A. Las personas con Tipo B estaban en el medio del porcentaje de picaduras. El 85% de las personas segregan una señal química a través de su piel que indica el tipo de sangre que tienen, mientras que el 15% no lo hacen, y los mosquitos también son más atraídos por los que la segregan que por los que no lo hacen independientemente del tipo de sangre.


Dióxido de carbono

Los mosquitos localizan principalmente sus objetivos por el olor del dióxido de carbono emitido en la respiración. Pueden detectar el dióxido de carbono desde una distancia de 50 metros. Como resultado, pican más a las personas que exhalan más dióxido.


El ejercicio y el metabolismo

Además del dióxido de carbono, los mosquitos encuentran a sus víctimas por el olor del ácido láctico, ácido úrico, amoníaco y otras sustancias expulsadas a través del sudor, y también son atraídos por las personas con temperaturas corporales más altas. Puesto que el ejercicio aumenta la acumulación de ácido láctico y el calor del cuerpo, este es un factor atrayente para los mosquitos. Además los factores genéticos que influyen en la cantidad de ácido úrico y otras sustancias emitidas naturalmente por cada persona, les hacen más vulnerables a los mosquitos que otras.


Bacterias de la piel

En un estudio de 2011 , los científicos encontraron que tener grandes cantidades de unos pocos tipos de bacterias de la piel, hacían más atractivas a las personas para los mosquitos. Esto también podría ser la razón por las cual los mosquitos son especialmente propensos a picar los tobillos y los pies, que naturalmente, tienen más colonias de bacterias.


Cerveza

Beberte un tercio de cerveza puede hacerte más atractivo para los insectos. Los investigadores habían sospechado que era porque el consumo aumenta la cantidad de etanol que se excreta en el sudor, o debido a que aumenta la temperatura del cuerpo, aunque ninguno de estos factores encontró correlación con las picaduras de mosquitos. Por lo que la pasión de los mosquitos por los bebedores de cerveza es algo misterioso.


Embarazo

Las embarazadas atraen el doble de las picaduras de mosquitos que el resto de las personas. Probablemente es el resultado de la desafortunada confluencia de dos factores: Que exhalan un 21% más de dióxido de carbono y que su temperatura corporal es más alta.


Color de la ropa

Esto puede parecer absurdo, pero los mosquitos también utilizan la visión para localizar a los seres humanos. Usar colores llamativos (negro, azul marino o rojo) puede hacerte más fácil de encontrar.


Algunos investigadores han empezado a estudiar a una minoría de personas que no atraen a los mosquitos en la esperanza de crear la próxima generación de repelentes de insectos. Usando cromatografía aislan las sustancias químicas que estas personas emiten y no son atractivas para los mosquitos. La incorporación de estas moléculas a los aerosoles pueden ser un avance contra estas pequeñas vampíras (La hembra del mosquito es la que pica).


Vía: Smithsonian Magazine

lunes, 15 de julio de 2013

El primer director del primer Banco Central fue condenado a muerte.

Johan Palmstruch nació en Riga (Letonia) en 1611. Era un buen comerciante y se convirtió en comisionado de la Dirección Nacional de Comercio después de su llegada a Suecia en 1647. En 1656, el rey Carlos X Gustavo de Suecia le ordenó fundar un banco para ayudar a modernizar las finanzas de Suecia. En ese momento, la moneda principal del país era enormes planchas de cobre, llamadas dalers.


Un daler con un valor de 8 monedas de plata.  FUENTE

El Banco de Estocolmo fue fundado en 1657 y Palmstruch fue nombrado director general. Palmstruch añade dos importantes novedades a lo que era tradicional en los bancos de la época. La primera utilizar el dinero depositado en el banco para financiar préstamos , sin embargo, esto pronto se convirtió en un problema, ya que los depósitos eran por lo general a corto plazo y los préstamos a largo plazo, lo que significaba que el dinero no estaba disponible para ser retirado cuando los titulares de la cuenta lo requerían. Además el rey murió y el Consejo de Gobierno de Suecia decidió fabricar nuevas placas de cobre con un valor menor que las antiguas. Así que, naturalmente, los suecos de inmediato comenzaron a hacer cola en el Banco para reclamar sus viejas dalers, cuyo valor había caído de repente.

La segunda innovación de Palmstruch, y su solución a este problema, fue la introducción en 1661 del Kreditivsedlar ("documento de crédito"), los primeros billetes europeos que eran canjeables en cualquier momento por su valor en monedas de oro o plata. Esto fue un éxito, pero el banco comenzó a dar más préstamos de los que podía pagar e imprimió muchos billetes sin las garantías necesarias, lo que llevo al colapso al banco en 1668. Un día de ese año un hombre se presentó para retirar 10.000 dalers y no había fondos se corrió la voz, y apareció el pánico bancario. El gobierno a su vez entró en pánico y ordenó a Palmstruch frenar los préstamos. Las empresas que se habían acostumbrado a financiarse a préstamo no podían hacerlo. Se cortó la financiación y llegó una recesión económica profunda. Fue la primera recesión causada por una contracción de la oferta monetaria.

Kreditivsedlar  FUENTE

Palmstruch fue condenado a muerte,aunque luego fue indultado. Permaneció en prisión hasta 1670 y murió al año siguiente, a la edad de 60 años. Pero el Banco continuó y se convirtió en el primer Banco Central de Occidente, y ahora es el Riksbank. Y a Palmstruch se le atribuye el haber inventado el papel moneda moderno en Occidente.

Fuentes: Wikipedia y Business Insider

sábado, 13 de julio de 2013

Dorothy Counts: Imágenes icónicas del racismo en EEUU


En 1956, cuarenta estudiantes negros solicitaron matricularse en escuelas segregadas en EEUU. Recuerden los lectores de esta entrada que el Tribunal Supremo había declarado ilegal las escuelas segregadas dos años antes. Pero los estados sureños estaban luchando contra esta sentencia.

A los 15 años de edad, en septiembre de 1957, Dorothy Counts era una de los cuatro estudiantes negros seleccionada para integrarse en las escuelas de Charlotte, que hasta entonces estaban segregadas. Concretamente Dorothy fue elegida para entrar en el Harry Harding High School, los otros tres chicos fueron Gus Roberts en Central High, su hermana Girvaud en Piamonte Junior High y Delois Huntley en Alexander Graham Junior High. Estos chicos no tuvieron problemas, pero el caso de Dorothy fue distinto.

Su calvario comenzó cuando la esposa de John Z. Warlick , líder del Consejo de Ciudadanos Blancos, instó a los chicos a "mantenerla fuera" de la escuela. En el camino de Dorothy a la escuela gritaba a los chicos que la escupiesen.

FUENTE

FUENTE

FUENTE

Dorothy en su primer día de camino a la escuela, caminaba sin reaccionar a las provocaciones, a pesar de las piedras y los esputos. Dentro de la escuela le tiraban basura mientras comía,los profesores miraban para otro lado. Al día siguiente, comenzó a relacionarse con dos chicas blancas, que se alejaron de ella, tras ser amenazadas por sus compañeros. Su familia recibió amenazas telefónicas y después de cuatro días de acoso incluyendo el coche familiar destrozado y su taquilla saqueada, su padre decidió quitarla de la escuela.

FUENTE

FUENTE

La familia se trasladó a Pennsylvania , donde Dorothy Counts asistió a una escuela integrada en Philadelphia.

En el año 2010 Dorothy volvió a la Harry Harding High School hoy llamada Harding University High School para dar un discurso contra el racismo.






Fuentes texto: Wikipedia y Tommy Tomlinson


miércoles, 10 de julio de 2013

25 actores antes de que fueran famosos


En este vídeo de apenas tres minutos, veras 25 actores y actrices en sus primeros papeles antes de que la fama llegase a su carrera. Espero que os guste.






Vía: Reddit

martes, 9 de julio de 2013

¿Por qué nos ruborizamos?


Charles Darwin dijo que era "la más peculiar y más humana de todas las expresiones". Sonrojarse es una reacción involuntaria que no parece servir para ningún propósito, es más hace de una situación embarazosa, una situación aún peor. Sin embargo, los científicos no parecen poder explicar definitivamente este fenómeno, que es completamente único en los seres humanos.

FUENTE

El fenómeno es una reacción del sistema nervioso simpático. Cuando te da vergüenza algo, la adrenalina se libera, la aceleración del ritmo cardíaco y la dilatación de los vasos sanguíneos mejoran el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno. Las venas faciales reaccionan a esta adrenalina. Pero esta respuesta no se produce en ninguna otra parte del cuerpo.






La ciencia todavía no es capaz de averiguar por qué esta reacción es tan específica, pero estudios recientes sugieren que el rubor tiene un propósito funcional en las relaciones sociales. Un equipo de psicólogos holandeses descubrieron que las personas son más propensas a perdonar y a tener una actitud más favorable hacia una persona que esté visiblemente ruborizada.

Si padeces eritrofobia (miedo a sonrojarse) se pueden tomar algunas medidas drásticas como una simpatectomía torácica endoscópica , que corta el nervio que provoca el rubor. Pero un efecto secundario común de esta cirugía es la sudoración facial.

Vía: Mentalfloss

domingo, 7 de julio de 2013

Diez grandes canciones que quizás no hayas escuchado


El mundo musical es tremendamente amplio lleno de estilos, cantantes, grupos etc... Aquí os voy a dejar diez canciones que no son de las que baten o batieron récords en las listas de ventas, ni de las que los críticos ensalzan en sus comentarios, pero que me parecen muy grandes.  Espero que os gusten.


Charles Bradley - Why Is It So Hard





The Chameleons - Monkeyland





Fugazi - Waiting Room





Alabama Shakes - Hang Loose





Man Without Country - Puppets





Howler - Pythagorean Fearem





PJ Harvey - The Last Living Rose





Lori Meyers - Emborracharme





Cat Power - Lived in Bars





Lambchop - Gone Tomorrow





sábado, 6 de julio de 2013

Fotos de construcciones famosas mientras se ejecutaban.


En esta entrada veremos las fotografías de algunas construcciones icónicas de nuestro tiempo, justo en el momento que se levantaban. Esto les hace tener un gran valor histórico, espero que os gusten.


PUENTE DE LA TORRE DE LONDRES

En 1884 cuando el proyecto del arquitecto Horace Jones, es aprobado. El diseño de Jones es un puente levadizo de 244 m de longitud, con dos torres de 65 m de altura. Fue inagurado en 1894.



FUENTE  1893


FUENTE  1892



ESTATUA DE LA LIBERTAD

La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886. Es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.


FUENTE

FUENTE



EL CAPITOLIO

El edificio fue diseñado inicialmente por William Thornton y posteriormente modificado por Benjamin Henry Latrobe y Charles Bulfinch. Thomas U. Walter y August Schoenborn diseñaron la cúpula actual y el ala del Senado. El período de construcción del Capitolio va de 1800 a 1892, con sus diferentes transformaciones.


FUENTE

FUENTE



DISNEYLANDIA

Diseñado por Walt Disney, inagurado el 17 de julio de 1955. 


FUENTE  1954

FUENTE



ESTATUA DEL CRISTO REDENTOR

Imagen de 38 metros de Jesucristo. Situada a 709 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931. Obra del escultor francés Paul Landowski .


FUENTE

FUENTE



GOLDEN GATE

Puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss.


FUENTE

FUENTE



CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN

Situado en el estado alemán de Baviera. Fue mandado construir en 1866 por el rey Luis II de Baviera, también conocido como 'El Rey Loco'. Fue residencia del rey a partir de 1884.


FUENTE

FUENTE


Vía: Buzfeed

Datos: Fuente Wikipedia


viernes, 5 de julio de 2013

El castillo triangular de Caerlavarock


El castillo de Caerlaverock fue construido en el siglo XIII con su característica planta triangular. Se encuentra en la costa sur de Escocia, a 11 kilómetros de Dumfries. Caerlaverock fue el hogar del clan Maxwell desde el siglo de su construcción hasta el XVII, cuando el castillo fue abandonado. En el siglo XVII ya con el título de Condes de Nithsdale, hicieron remodelaciones que están consideradas de las mejores dentro de la arquitectura doméstica tradicional de Escocia.

File:Earl of Nithsdale arms.svg
Símbolo del Clan Maxwell  FUENTE

En 1640 el castillo fue asediado por última vez y posteriormente abandonado. Aunque demolido y reconstruido varias veces, el castillo conserva su planta triangular distintiva. Hoy en día, el castillo es propiedad de "Historic Scotland" y es una atracción turística muy popular.


FUENTE

Archivo: CaerlaverockCastle1900.jpg
FUENTE

FUENTE

FUENTE


FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE



Texto Fuente: Wikipedia


martes, 2 de julio de 2013

The Room: La peor película de la Historia


Hace diez años, en junio de 2003, una pequeña película independiente con un terrible guión, un director sin nombre, y un elenco de actores desconocidos estuvo en cartel por un corto espacio de tiempo en Los Angeles. Fue denostada por los pocos críticos que la vieron y su recaudación fue de 1800 dólares.

FUENTE

Pero la película tenía algo que la hacía distinta. Porque si bien hay un montón de películas malas, no hay películas que son tan malas en todas sus vertientes. En "The Room" se anulan todas las reglas normales del drama. Los conflictos se presentan y desaparecen al instante, los personajes experimentan cambios de humor repentinos, los actores hablan un inglés lleno de extrañas expresiones idiomáticas y las escenas de sexo son mas terroríficas que las escenas de terror.

"The Room" llegó a los cines en el momento adecuado. La serie interminable de escenas extrañas eran perfectas para los primeros "gifs" de Internet y el inicio de YouTube. Cuando la noticia de que era "la peor película de la historia" se extendió por internet, el director y actor en la película (Tommy Wiseau), se convirtió en un personaje de culto. "The Room" se convirtió en un fenómeno internacional, hubo una adaptación teatral, un sin número de memes , parodias de celebridades... Así es como se ha convertido en la película de culto de la pasada década.





Vía: Vulture

lunes, 1 de julio de 2013

La muerte de un conductor: Proceso 1001


Nos situamos históricamente, el 24 de junio de 1972, la dirección de Comisiones Obreras, sindicato ilegal por aquel entonces, fue detenida en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se encontraba reunida. Los detenidos conocidos más tarde como "Los Diez de Carabanchel" eran: Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Miguel Ángel Zamora Antón, Pedro Santiesteban, Eduardo Saborido, Francisco García Salve(El cura Paco), Luis Fernández, Francisco Acosta, Juan Muñiz Zapico "Juanín", y Fernando Soto Martín. Los detenidos sospechaban de un tal Diego Marcos Cruz, un presunto sindicalista que después de la detención de "Los Diez" montó una sala de fiesta en Madrid.


FUENTE

La acusación de los implicados se basó especialmente en sus antecedentes penales, ya que buena parte de ellos ya habían sido condenados por asociación ilícita y manifestación no pacifica, lo que les sitúa como reincidentes y vagos. La fiscalía pide penas de 12 a 20 años las más altas en la historia del Tribunal de Orden Público. "Los Diez" ingresan en Carabanchel, donde consiguen ser tratados como presos políticos, con patio propio, comiendo en sus celdas y sin tener que asistir a misa, cosa obligatoria para los presos comunes.

La estrategia a seguir por CCOO era defender cada caso de forma individual, para no dar sensación de unión entre los acusados, con abogados de todas las tendencias. Desde prestigiosos juristas como Marcial Fernández Montes, Alfonso del Cossío y Corral, el democristiano y ex ministro franquista Joaquín Ruiz Giménez, socialistas como Enrique Barón, comunistas del PCE como Manolo López, Cristina Almeida y de la ORT como Francisca Sauquillo, abogados como Adolfo Cuellar, Guillermo García Lacunza (sustituido por Jaime Sartorius) y el mismísimo José Maria Gil Robles ( Fundador de la CEDA), el gran partido de la derecha en la Segunda República.

Publicidaad electoral de GIL ROBLES  II  República  FUENTE

El juicio tiene previsto comenzar el 20 de Diciembre de 1973, un año y medio después de la detención de los encausados. Los encausados son trasladados a (Las Salesas) sede del Tribunal de Orden Público. Pero ese mismo día asesinan a Carrero Blanco. En un clima de inseguridad, con manifestaciones fascistas a la puerta del tribunal los abogados defensores, Joaquín Ruiz Giménez y Marcial Fernández Montes, solicitan el aplazamiento de la vista dada la gravedad de los acontecimientos, pero el Presidente del Tribunal les contesta: "Que él no solo no suspende el juicio, que además que si por él fuera los fusilaba a todos". Este juez se llamaba: José Francisco Mateu Canoves. En 1978 cuando era magistrado suplente de la Sala Sexta del Supremo, fue asesinado por ETA.

El juicio se inicia y todos los abogados citan a la muerte de Carrero Blanco y la condenan tratando de demostrar que sus defendidos luchan democráticamente etc etc. Cuando le toca el turno a José María Gil Robles, comienza su defensa así: "He conocido un hecho gravísimo que ha ocurrido en el primer día del inicio de este proceso. Han matado a un conductor de automóvil".  Se trataba del chófer de Carrero, pero a este último no lo cito para nada. La tensión se cortaba en la sala, el juez Andreu lo miraba con odio asesino, pero Gil Robles ya estaba por encima del bien y del mal.

Mateu Canoves  FUENTE

Fueron condenados por asociación ilícita al pertenecer a CCOO. No hubo rebaja ni de un solo día. Todos fueron condenados de 12 a 20 años. Para Camacho y Saborido 20 años, para Sartorius y García Salve 19 años, para Soto y Muñiz Zapico 18 años, para Acosta, Zamora, Santiesteban y Fernández 12 años.

El 11 de febrero de 1975. El Supremo rebajó las condenas, consiguiéndose una reducción sustancial, Marcelino Camacho 6 años Nicolás Sartorius y Eduardo Saborido y el "Cura Paco" 5 años, Juan Muñiz Zapico y Fernando Soto 4 años, Miguel Ángel Zamora Antón Pedro Santiesteban, Luis Fernández y Francisco Acosta 2 años. Estos últimos salieron en libertad.

Poco después de la muerte del dictador, los encarcelados fueron indultados por el Rey Juan Carlos I (25 de noviembre de 1975).


Fuentes: Documentos RNE, Wikipedia, Web de CCOO



Archivo del blog