lunes, 30 de septiembre de 2013

Joe Gaetjens: El héroe de la selección de fútbol de EEUU que murió asesinado en Haití.


En la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Joe Gaetjens, fue el autor del gol de la victoria en el histórico partido que EE.UU. ganó por 1-0 a Inglaterra. Después de esa noche de junio en Belo Horizonte, no parecía haber nada más hermoso que el fúturo del fútbol en los EE.UU., y el de Gaetjens, un emigrante haitiano que estudió contabilidad y trabajó como lavaplatos en la ciudad de Nueva York antes de anotar el único gol de quizás la mayor sorpresa en la historia de la Copa del Mundo de fútbol.

FUENTE

FUENTE

Desde el momento en que la pelota entró en la red del equipo inglés, parecía que una conspiración multinacional había empezado para ocultar o distorsionar el nombre del hombre que metió ese gol. El día después del partido, la prensa norteamericana atribuyó el gol a su compañero Ed Souza. La película de 2005 sobre el equipo de la Copa del Mundo 1950, "El partido de sus vidas", hace de Gaetjens un seguidor del Voodoo, cuando en realidad era católico practicante.

FUENTE

Joseph Nicolas Gaetjens nació en 1924 en Puerto Príncipe, bisnieto de Thomas Gaetjens, que había salido de Bremen hacia Haití en el siglo XIX para trabajar como un representante comercial del rey de Prusia. Joe era el tercero de siete hijos, jugaba en el equipo de fútbol local Étoile Haïtienne. Cuando Joe tenía 20 años ya había conseguido dos campeonatos de Haití con dicho equipo.

En 1947 Joe emigró a Nueva York. Lavaba los platos en un restaurante alemán y Gaetjens empezó a jugar con el Brookhattan de la liga de fútbol (soccer) estadounidense. Gaetjens cobraba 50 dólares por partido. En la temporada 1947-48 temporada fue el segundo máximo goleador de la ASL con 14 goles, dos temporadas más tarde lideró la clasificación con 18 goles. Gaetjens fue seleccionado en el último minuto para el equipo nacional de EE.UU, había presentado los papeles que declaraban su intención de convertirse en ciudadano estadounidense, satisfaciendo así las reglas de la federación EE.UU.

EEUU se había clasificado para el mundial con una victoria y un empate contra Cuba. Tenía un récord de 8 victorias y 51 derrotas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La victoria sobre Inglaterra creadores del juego fue el sorpresón de dicho Mundial, junto a la victoria de Uruguay en el "Maracanazo". Gaetjens se fue a la liga francesa después del Mundial, pero se lesionó la rodilla después de cuatro partidos con su club el Racing Club de París. Un año más tarde jugó 15 partidos con el Olympique Alès anotando dos goles.

Gaetjens regresó a Puerto Príncipe en 1953. Una multitud lo recibió en el aeropuerto con una pancarta que decía: "El mejor jugador de Haití, EEUU y el mundo entero". Comenzó a jugar con la selección de Haití en su clasificación para la Copa Mundial de 1954, contra México. Sin embargo, con casi 30 años, sufría de hemorragias nasales crónicas, así como problemas en las rodillas. En 1955 se casó con Lyliane Defay, tenía dos tiendas de limpieza en seco y era vendedor de Colgate-Palmolive. Tenía éxito gracias a su fama. Entrenó a equipos juveniles, así como al L'Étoile y, brevemente, el equipo nacional de Haití.

En 1957, Duvalier, ganó dudosamente unas elecciones presidenciales. La familia Gaetjens había apoyado a un candidato rival, Louis Déjoie. Pronto se formaron los Tonton Macoute, una milicia ciudadana, con sus gafas de sol, pistolas y machetes, que amenazaban a civiles con impunidad, incautaban sus bienes, secuestraban y asesinaban. Durante casi tres décadas, Papa Doc y su hijo y sucesor, Jean-Claude (Baby Doc), hicieron de Haití un país terrorífico. Cientos de miles de personas huían de la isla, y decenas de miles serían asesinadas o desaparecidas.

Duvalier   FUENTE

El 14 de junio de 1964, Papa Doc se nombró presidente vitalicio. Al mismo tiempo exiliados en la República Dominicana, entre ellos Jean-Pierre Gaetjens y otro hermano, Fred, lanzaron una campaña de guerrillas. Durante las siguientes semanas una ola de arrestos y represalias invadieron el país. Los miembros de la familia pidieron a Joe que huyera, pero Joe no les hizo caso. Unos días después el 7 de julio de ese año, dos Tontons Macoutes, caminaron hacía Gaetjens y se lo llevaron a un lugar del que nunca regresó.

Tonton Macoute   FUENTE

Ese lugar era Fort Dimanche, una colección de edificios de hormigón color ocre que servían de depósito de municiones y de campo de tiro al blanco. Gaetjens fue una de las 3.000 personas que entraron allí y no salieron nunca. 33 presos se acumulaban en cada celda de 10 por 12 metros. Los prisioneros dormían por turnos y curaban sus heridas con orina. Los muertos eran enrollados en una alfombra de hojas de plátano, que servían de ataúdes.

Ocho años pasaron hasta que la familia de Gaetjens averiguó qué había sido de él. Después de la presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la respuesta llegó finalmente a principios de 1972: El gobierno de Haití confirmó a la Embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe que Joe Gaetjens había muerto.Pero el ¿cuándo? y el ¿cómo? siguen siendo un misterio.

Como homenaje a su gol legendario Gaetjens tiene una modesta escultura de medio metro, que se encuentra en la oficina central del Salón de la Fama del Soccer Clive Toye en Ossining. En la inscripción dice: Joe Gaetjens, futbolista haitiano, héroe de la Copa del Mundo, Brasil 1950. Murió por su país.


Vía: SporIllustrated

domingo, 29 de septiembre de 2013

Diez canciones para días grises de otoño


Empieza el otoño y por lo menos en España ha empezado con cielos grises, lluvia, lo que aumenta la melaconlía clásica de la época. Y nada mejor para cortarse las venas en la estación de la caída de la hoja que unas canciones para días de lluvia otoñales. Espero que os gusten.


JIMMY DURANTE - I'LL BE SEEING YOU





THE SMITHS - I KNOW ITS OVER





GOLPES BAJOS - DESCONOCIDO





PERFUME GENIUS - HOOD





LEONARD COHEN - IF I BE YOUR WILL





BAND OF HORSES - THE FUNERAL





DANZA INVISIBLE - EL FIN DEL VERANO





EL ÚLTIMO DE LA FILA - NO ME ACOSTUMBRO





LAMBCHOP - STEVE MCQUEEN





SIGUR RÓS - HOPPÍPOLLA




viernes, 27 de septiembre de 2013

El mundo de la empresa a través de Breaking Bad


Contiene SPOILERS


"Breaking Bad", cuya final se emite el 29 de septiembre, tiene lugar en EEUU un país en recesión, donde la mayoría de las personas están luchando para sobrevivir con ingresos estancados, pero un puñado de empresarios viven como reyes. El protagonista, Walter White, es un profesor de química de la escuela secundaria con un segundo trabajo en un lavadero de autos. Cuando se le diagnostica cáncer sale de su letargo y se decide a entrar en el negocio de la metanfetamina. Este es un negocio altamente lucrativo que le servirá para pagar su tratamiento contra el cáncer y dejar dinero a su familia en el caso de su muerte.



La carrera posterior del Sr. White abarca ambos lados de la vida empresarial: el éxito espectacular y el fracaso dramático. Rápidamente descubre el empresario que tiene dentro. "¿Sabes lo que pasaría si de pronto dejara de ir a trabajar?" Le pregunta a su esposa. Descubre que la ejecución de un gran negocio es bastante diferente que lanzar una start-up, y al igual que muchos antes que él, se convierte en la víctima de sus propios compromisos.

La primera lección de "Breaking Bad" es que las empresas con un rápido crecimiento provienen de los lugares más inesperados. El Sr. White utiliza sus habilidades como químico para revolucionar la industria de la metanfetamina chapucera (él era un investigador antes de convertirse en un maestro).

Tres cosas ayudan a nuestro profesor de química a convertir una idea en un negocio floreciente. El primero es su enorme ambición. Él no está en el "negocio de la meta", él está en el "imperio empresarial". La segunda es la obsesión por la calidad del producto. Otros pueden vender "mierda", basándose en que los adictos se preocupan poco por la calidad. Pero él es el rey de la metanfetamina, es tan pura que se vuelve azul, y prefiere destruir un lote completo a dejar que un producto inferior haga daño a su "marca". En tercer lugar, las asociaciones y alianzas. Él descubre el talento de un ex alumno convertido en traficante de drogas, Jesse Pinkman, y forma una sólida relación de trabajo con él. Asimismo, da la distribución del producto a una sucesión de bandas locales para que ellos puedan concentrarse en "cocinar" y el control de calidad.

Walter White  FUENTE

En "Breaking Bad" aún se da con mas fuerza la destrucción del negocio. La relación del señor White con su pareja se derrumba. Regularmente tiene conflictos con sus distribuidores. La relación con su socio está destrozada por la sobredosis de una de las novias del Sr. Pinkman y el envenenamientos del hijo de una novia posterior. Su equilibrio en la vida se complica por su renuencia a decirle a su esposa que se ha convertido en un distribuidor de metanfetamina. Todo esto es común en el mundo de la empresa. La ruptura de las relaciones entre los socios, las tensas relaciones entre las empresas y los distribuidores...El mayor fracaso del Sr. White es también muy común en los negocios: la arrogancia. Cuanto más éxito se tiene, más invulnerable se creen. Cuantas más reglas se rompen, más justo se creen. Y cuanta más riqueza se acumula, más se quiere.

Walter White es un personaje bien curioso: De ser un profesor al estilo Mr Chips se convierte en Scarface. Esto también es un espejo preocupante en el mundo empresarial.

Vía: Economist

jueves, 26 de septiembre de 2013

Recordando a Paul Newman


Un día como hoy de hace cinco años murió uno de los últimos actores del "Star System de Hollywood, quizás solo quede de estas grandes estrellas Kirk Douglas. También fue director y productor pero alcanzó la fama y pasar la posteridad por su trabajo como intérprete.

FUENTE

Antes de aburriros con datos biográficos, premios y anécdotas de Paul, pienso que es más entretenido poneros diez de sus mejores películas de su amplia trayectoria. Ya se sabe eso de que más vale una imagen que mil palabras. Espero que os guste.


MARCADO POR EL ODIO (1956)





LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (1958)





EL BUSCAVIDAS (1961)





EL PREMIO (1963)





CORTINA RASGADA (1966)





LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)





DOS HOMBRES Y UN DESTINO (1969)





EL HOMBRE DE MACKINTOSH (1973)





VEREDICTO FINAL (1982)





CAMINO A LA PERDICIÓN (2002)






miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pioneras de la aviación


En los primeros días de la aviación, una nueva palabra entró en nuestro vocabulario: "aviadora", la versión femenina del "aviador". Estas mujeres fueron pioneras, para una mujer conducir una de las primitivas máquinas voladoras, era toda una novedad en el siglo XX. Vamos con algunas de ellas.


BARONESA RAYMONDE DE LAROCHE

Elise Raymonde Deroche (22 de agosto de 1886 en París, 18 de julio de 1919 en Le Crotoy, Francia) fue la primera mujer en recibir una licencia de piloto. Ella no era baronesa, era la hija de un fontanero francés que se convirtió en actriz de teatro bajo el nombre Raymonde de Laroche. En 1908, le entró el gusanillo de volar cuando vio una exposición de los hermanos Wright. Inmediatamente, Laroche comenzó a tomar lecciones de vuelo bajo el manto del constructor de aeroplanos Charles Voisin. En su avión sólo podía ir el piloto, por lo que su primera lección de vuelo real fue un vuelo en solitario , el 22 de octubre de 1909. Existe alguna evidencia de que no era la primera mujer en volar sola, pero ella es definitivamente la primera mujer que obtuvo la licencia. El boletín del Real Aero Club se refirió a ella como una "baronesa" en el informe de su hazaña. Raymonde de Laroche nunca se opuso al título, que se unió a ella de por vida.

FUENTE

Raymonde de Laroche voló en exhibiciones aéreas, pero se le negó la oportunidad de volar en la Primera Guerra Mundial. En junio de 1919, Raymonde de Laroche consiguió dos récords de aviación para una mujer, uno el de altitud con 4.800 m y otro el de distancia, con 323 kms. Después de la guerra, estaba decidida a convertirse en un piloto de pruebas profesional. Ella consiguió el trabajo en 1919. En su primer vuelo de prueba, en la que fue co-piloto, el avión cayó en picado y Raymonde de Laroche murió.


BLANCHE STUART SCOTT

Nació el 8 abril 1885 y murió el 12 enero 1970, fue posiblemente la primera aviadora estadounidense. Su padre le compró un automovil y ella lo conducía por la ciudad con quince años. Se convirtió en la segunda mujer, después de Alice Huyler Ramsey , en conducir un automóvil a través de la Estados Unidos y la primera en llegar al oeste, conduciendo de Nueva York a San Francisco.

File:Blanche Stuart Scott in her biplane circa 1910–1916.jpg
FUENTE

La publicidad de este viaje llevó a Glenn Curtiss a proporcionarle clases de vuelo en Hammondsport, Nueva York . Tenía un limitador en el acelerador de su avión para evitar que despegase. El 6 de septiembre una ráfaga de viento levantó el biplano y voló a una altura de doce metros antes de un aterrizar suavemente. Aunque no fue inscrita por LA Aeronautical Society of America, porque su vuelo fue breve y posiblemente no intencionado. Se convirtió en una consumada piloto de exhibiciones. En 1912, Scott, fue contratada para volar por Glenn Martin y se convirtió en la primera mujer piloto de pruebas.


BESSICA RAICHE

Nació en abril de 1875 y murió el 11 de abril 1932, al contrario de nuestra anterior protagonista el Aeronautical Society of America la inscribió como la primera mujer en volar en solitario de los EEUU. Su logro es impresionante, porque no había recibido ninguna instrucción y no tenía ninguna experiencia de vuelo antes de conseguirlo.

FUENTE

En 1900 trabajaba como dentista junto a su marido. Ella y su esposo construyeron un avión biplano tipo hermanos Wright y lo montaron en su patio. El 16 de septiembre de 1910, Bessica Raiche hizo el primer vuelo en solitario en ser acreditado por la Sociedad Aeronáutica Norteamericana. Raiche dijo:
"Que Blanche merecía el reconocimiento". Bessica y su marido François Raiche comenzaron a construir aviones para la Aeroplane Company. Fueron innovadores en el uso de materiales más ligeros en la construcción de los mismos.


HÉLÈNE DUTRIEU

Hélène Dutrieu de nacionalidad belga(10 julio 1877 – 26 junio 1961), fue campeona de ciclismo, conductora de coches de carrera, conductora de ambulancia en la guerra, y directora de un hospital militar, aparte de pionera de la aviación. Dutrieu era una ciclista de pista profesional compitiendo para el equipo Simpson Lever Chain. En 1895 consiguió el record mundial de mujeres de la hora. En 1897 y 1898 gana el campeonato mundial de velocidad en pista.

File:Dutrieuc.jpg
FUENTE

En 1908 la fábrica francesa Clément Bayard convence a Dutrieu para que se convierta en la primera piloto de su nuevo aeroplano, diseñado por Santos-Dumont y denominado Demoiselle (Joven dama). Ella se estrella durante el despegue de su primer vuelo y el aeroplano queda destrozado. Posteriormente logra convertirse en una piloto de éxito. El 19 de abril de 1910 se convierte en la primera mujer que transporta en un avión a un pasajero. Fue la primera mujer piloto que permaneció en el aire por más de una hora. En 1912 se convierte en la primera mujer en pilotar un hidroavión. En 1913 se le concede la Legión de Honor.


RUTH LAW

Ruth Bancroft Law, nació el 21 de mayo de 1887 y murió en 1970. Law fue instruida en el pilotaje por Harry Atwood. Ella recibió su licencia de piloto en noviembre de 1912.

FUENTE

El 19 de noviembre 1916, rompió el récord de distancia de 728 kilometros, que tenía Victor Carlstrom al volar sin escalas desde Chicago al estado de Nueva York, 950 kilometros. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en abril de 1917, Law hizo campaña, sin éxito, para que las mujeres pudiesen pilotar aviones militares.


BESSIE COLEMAN

Atlanta, Texas, 26 de enero de 1892 – Jacksonville, Florida, 30 de abril de 1926, fue la primera mujer piloto afroamericana de la historia. En 1915, Coleman se mudó con sus hermanos a Chicago, donde trabajaba haciendo la manicura. Con el tiempo, Coleman empezó a fantasear con la idea de ser piloto, ella no podía ser admitida en las escuelas de vuelo de Estados Unidos por ser negra y mujer. Coleman recibió ayuda económica del banquero de color Jesse Binga y del periódico "Defender", para promover su causa.

Coleman tomó clases de francés en la Escuela Berlitz en Chicago, y el 20 de noviembre de 1920 partió rumbo a París. En Francia, aprendió a volar en un biplano Nieuport Tipo 82. El 15 de junio de 1921, Coleman se convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener una licencia de aviación en el mundo. Coleman se quería dedicar a las exhibiciones aéreas, pero necesitaba clases avanzadas. Después de regresar a Chicago, descubrió que nadie estaba dispuesto a enseñarle, por lo que en febrero de 1922 partió nuevamente hacia Europa. Pasó los dos meses siguientes en Francia, donde tomó cursos avanzados de aviación, regresó a los Estados Unidos con la confianza y el entusiasmo que necesitaba para lanzar su carrera en el vuelo de exhibición. Fue una sensación en los primeros años en su país. Coleman no viviría lo suficiente para cumplir su sueño más grande, que era establecer una escuela para jóvenes aviadores afroamericanos, pero sus logros como pionera inspiraron a una generación de hombres y mujeres afroamericanos.





El 30 de abril de 1926, Coleman, estaba preparando una exhibición aérea; Coleman no se puso el cinturón de seguridad porque planeaba lanzarse en paracaídas al día siguiente, aproximadamente diez minutos después del despegue, el avión no respondió como se esperaba y realizó una barrena, que hizo que Coleman saliese disparada de la aeronave y falleció al instante.


PANCHO BARNES

Florencia Lowe "Pancho" Barnes (22 julio 1901 - 30 marzo 1975) fue la primera doble de pilotos en el cine. Su abuelo fue Thaddeus SC Lowe , pionero en la aviación estadounidense con la creación de la primera unidad aérea militar del país, durante la Guerra Civil Norteamericana.

Archivo: Pancho y Air Travel Mystery SHIP.jpg
FUENTE

Después de haber pasado cuatro meses en México, y quedar atrapada por la Revolución Mexicana, tras escapar disfrazada de hombre, comenzó a utilizar el apodo de "Pancho". En 1928 decidió aprender a volar, y convenció a su instructor para que le dejase volar, sólo seis horas después de su primera lección. Batió el récord de velocidad de Amelia Earhart con una velocidad de 315,7 kmh. Barnes se trasladó a Hollywood para trabajar como piloto de acrobacias para películas.


Vía: Mentalfloss
Fuente de texto: Wikipedia


domingo, 22 de septiembre de 2013

Covers VII


Un clásico del blog que ya cumple su séptima entrada, versiones varias de canciones conocidas o no tanto que hacen otros diferentes a sus autores originales. Espero que os gusten y si es así, aquí hay más.


THEM versiona a BOB DYLAN





TRIGGERFINGER versiona a LYKKE LI





BYG MEMBER versiona a MOCEDADES





ANGUS & JULIA STONE versionan GREASE





ANGELA RICCI versiona a GNARLS BARKLEY





YO LA TENGO versiona a BEACH BOYS





SNOW PATROL versiona a UNDERTONES





LOW versiona a THE SMITHS





RAMMSTEIN versiona a KRAFTWEK





NIÑOS MUTANTES versionan a THE CURE





viernes, 20 de septiembre de 2013

Una iglesia en la Antártida


Desde los desiertos abrasadores del Sinaí a las tundras heladas de Siberia, el cristianismo ortodoxo tiene fama por la construcción de iglesias y monasterios en lugares inhóspitos. Pero sólo unas pocas iglesia pueden rivalizar con la iglesia de la "Trinidad" en la Isla Rey Jorge en la Antártida. La iglesia fue construida cerca de la base Bellingshausen, un puesto avanzado permanente de Rusia en la Antártida.


FUENTE

A mediados de la década de 1990 el patriarca Alejo II de Moscú dio su bendición para este proyecto audaz. La iglesia fue construida en Rusia y transportadoa por un buque de abastecimiento a su actual ubicación. Uno o dos monjes voluntarios del monasterio de la Santísima Trinidad (el más importante de Rusia), van de voluntarios a la iglesia durante todo el año.

FUENTE

Mientras que la mayoría de los edificios de este continente helado están construidas para abrazar la tierra con el fin de reducir su exposición al viento polar, esta iglesia se erige a 15 metros de altura.Con una estructura de madera de pino de Siberia y tallado en el estilo tradicional de Rusia por maestros carpinteros de Altái.

FUENTE

Los sacerdotes de la iglesia cuidan de las necesidades espirituales de las plantillas de las estaciones de investigación polacas, rusas y de otras nacionalidades cercanas. Entre las obligaciones de los religiosos de esta iglesia está rezar por la vida de los rusos que perdieron la vida en las distintas exploraciones a la Antártida, y muy ocasionalmente celebrar algún bautismo.

FUENTE

La iglesia tiene cabida para 30 personas, que rara vez se llena a capacidad. En 2007, sin embargo, la Iglesia llevó a cabo su primera boda, la primera boda celebrada en una iglesia en la Antártida - entre una pareja de investigadores chileno-rusa.


Vía: AtlasObscura

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El lado oscuro de Peter Pan


"Todo en la vida de James Matthew Barrie apuntaba a crear Peter Pan", escribió uno de sus biógrafos. Barrie, era el más joven de una familia escocesa de diez hijos. En 1866 cuando tenía seis años, su hermano David, el orgullo de la familia, murió en un accidente de patinaje. La madre de Barrie quedó devastada. Para consolarla, el pequeño James empezó a imitar los gestos y la voz de David. Esta extraña farsa se ​​prolongó durante años y solo recibió desprecio. Cuando James cumplió 13 años, la edad en que David había muerto, literalmente dejó de crecer. Nunca paso de 1.52, y no se afeitó hasta los 24 años.

Barrie   FUENTE

Desde su infancia, Barrie había creado cuentos y obras de teatro. Después de graduarse en la universidad, se mudó a Londres para seguir su carrera como escritor, y pronto empezaron a publicar su obra. En la década de 1880, sus novelas lo convirtieron en uno de los escritores más famosos de Inglaterra. James ambientó sus primeras novelas en Kirriemuir, al que se refería como Thrums (‘Flecos’), quizá porque su padre trabajó como tejedor. A pesar de su éxito profesional. Barrie se enamoró de la primera actriz María Ansell, con la que se casó. Fue un desastre. Barrie no era capaz de tener una relación íntima, era impotente. Finalmente, María se enamoró de un joven escritor llamado Gilbert Cannan y pidió el divorcio. Barrie se negó, pero cuando María amenazó con publicar su impotencia, Barrie no tuvo más remedio que aceptar.

Barrie en el tiempo que estuvo casado se hizo amigo de los niños George, John y Peter Davies, y de su madre, Sylvia. El padre de los niños, Arthur Davies, no pasaba mucho tiempo con la familia. Barrie se pasaba el día jugando con los niños de Sylvia, incluso alquilaba una casa cercana en Surrey cuando los Davies se iban allí de vacaciones. Barrie escribía historias para los niños, y las hadas, y ellos las representaban.

Los Davies   FUENTE

En 1901 Barrie imprimió dos ejemplares de un libro de ensayo fotográfico con sus juegos con los Davies. Barrie publicó estas aventuras en una novela llamada "El pequeño pájaro blanco". En una historia dentro de esta historia, nace Peter Pan, un niño de siete días de edad, que deja a sus padres para vivir con las hadas. Peter finalmente vuelve a casa, pero con lágrimas en los ojos ve a través de la ventana del cuarto que su madre tiene un nuevo bebé y lo ha olvidado. Ahora Peter Pan no puede ir a casa y no puede crecer. La novela se hizo muy popular, y los lectores rogaron a Barrie que le diesen más protagonismo al personaje de Peter Pan. Barrie siempre reconoció que los jóvenes Davies fue la inspiración para Peter Pan. Incluso los nombres de los personajes estaban inspirados en ellos.

Arthur Davies con su cinco hijos (1905)  FUENTE

Peter Pan plantea un cambio radical en el teatro para adultos. Barrie tenía un acuerdo con el productor Charles Frohman para entregar una obra. Le ofreció otra gratis si producía, Peter Pan. La obra fue estrenada en el Teatro Duque de York el 27 de diciembre de 1904, con la actriz Nina Boucicault, como Peter Pan. El papel era demasiado exigente para un niño, sólo un adulto podría manejar todo el guión.Y sólo una mujer adulta podría pasar por un chico.

Nina Boucicault como Peter Pan  FUENTE

Peter Pan fue un éxito inmediato, Barrie sacaría provecho a esta popularidad escribiendo, "Peter Pan en los jardines de Kensington" (1906) y "Peter Pan y Wendy" (1911). Pero esta historia no tiene un final feliz. Arthur Davies murió de cáncer, lo que dejó a Barrie y Sylvia libres para casarse, pero ella también murió de cáncer. De repente Barrie era el tutor legal de cinco niños, de edades comprendidas entre 7 a 17 años.

Dedicó su vida a ellos, teniéndolos como propios, pero los chicos sentían que era muy posesivo. George, el mayor de los Davies murió en la Primera Guerra Mundial en 1915. Michael se ahogó en una piscina en Oxford. John se casó y se distanció de Barrie. Peter Davies se suicidó en la edad adulta, en un intento de escapar, de "Peter Pan". Barrie terminó famoso y rico, pero triste y solitario.

Antes de su muerte en 1937, donó todos los ingresos de los derechos de autor de Peter Pan al London Great Ormond Street Hospital, un lugar para niños enfermos. Millones de dólares fueron a parar al hospital. Bajo la ley británica, los derechos de autor no pueden extenderse más de 50 años antes de convertirse en propiedad pública. En este caso, el Parlamento hizo una excepción y permitió al hospital seguir recibiendo estos fondos.

Hace unos años hubo una maravillosa película en que contaba a la manera de Hollywood esta historia. Su título era "Descubriendo nunca jamás" 





Vía: Neatorama


sábado, 14 de septiembre de 2013

Imágenes divertidas y curiosas de Breaking Bad


Quien sigue habitualmente este blog, sabe que soy muy fan de esta serie. Tengo algunas entrada al respecto de la misma, como esta de lo mejor de su banda sonora. En este caso se trata de imágenes del rodaje de la serie, con algunas fotos curiosas y divertidas del mismo. Espero que os gusten tanto como a mí. ¡Contiene SPOILERS!!!.


GALE después de "morir"  


Los muchachos que se reúnen para una foto informal:
GILLIGAN, FRING Y WHITE posando 



MIKE nos guiña


HANK y la cabeza de TORTUGA 


"LOS CUATES DE SINALOA"


Walt Jr. conseguir un retoque:
Retocando a WALTER JR.


Los primos parecer entrar en la tienda Vamanos Pest:
Los primos SALAMANCA 


Skyler jugar alguna bola:
SKYLER juega al baloncesto


Y, por supuesto, Aaron Paul como Walter White:
AARON PAUL como WALTER WHITE


Bryan Cranston como Jesse:
BRYAN CRANSTON como PICKMAN 


Aaron Paul como Los Pollos Hermanos y Bryan Cranston como Tio:
AARON PAUL como POLLO HERMANO y BRYAN CRANSTON como HECTOR SALAMANCA 


Vía: Buzzfeed

viernes, 13 de septiembre de 2013

Un ordenador diseñado especialmente para los Amish


Por razones religiosas, los Amish evitan la tecnología moderna. Pero ellos hacen excepciones a veces usan ordenadores. En la feria Amish del pasado febrero en Ohio. Una empresa promovió una línea de ordenadores con funciones limitadas deliberadamente para este mercado.

FUENTE

Un elemento clave para entender la relación de Amish con la tecnología, es que para ellos algunas tecnologías son consideradas como inofensivas e incluso beneficiosas. Linternas, calculadoras y lavadoras. En otros casos, los amish sienten que otras son una amenaza para la integridad de sus familias y comunidades. Por esta razón, los Amish no suelen tener ordenadores en el hogar, pero pueden usarlos en sus lugares de trabajo.

En el punto de venta de la empresa Innovative Solutions, tal como era de esperar, el cartel que llamaba la atención sobre el producto dirigido al mercado Amish en Ohio (unos 60.000) decía:  No tiene Internet, no reproduce vídeo, no reproduce música. Funciona con la tecnología básica de los años 80, la que permitía el procesamiento de texto básico, hojas de cálculo y contabilidad, la única que los Amish encontrarían aceptable para su uso en el puesto de trabajo.


Vía: Npr y Amishamerica

martes, 10 de septiembre de 2013

La historia de las hermanas Sutherland: Una vida por los pelos


En el siglo XIX, lo más erótico que podía hacer una actriz de teatro es dejar crecer su pelo hasta los pies. De hecho, las primeras celebridades en los Estados Unidos fueronlas Siete Hermanas Sutherland, que sumaban más de 11 metros de cabello entre ellas. Sarah, Victoria, Isabella, Grace, Naomi, Dora, y Mary Sutherland cantaban y tocaban varios instrumentos, pero nadie realmente se preocupaba por eso. La gente iba a verlas por su pelo. Hacer alarde de todo ese pelo en el escenario no era suficiente para que los Sutherland se hicieran ricos, por lo que el padre de las hermanas, el reverendo Fletcher Sutherland, inventó un tónico de crecimiento capilar. El dinero llegó a espuertas a la familia. A mediados de la década de 1880, ninguna de las hermanas podía caminar por la calle, sin ser asediadas por sus fans.

La suya fue una historia de cenicientas. Las hermanas nacieron entre 1845 y 1865, tuvieron una vida mísera en una granja de pavos en Cambria, en el condado de Niágara. Ellas pastoreaban pavos descalzas y con ropas andrajosas, y para empeorar las cosas, su madre, María, len untaba en el pelo una pomada de olor horrible, que ella creía que lo hacía crecer fuerte. Los compañeros de clase de las niñas les evitaban por el olor. Mientras tanto, su padre, el vago de Fletcher Sutherland, solo se preocupaba de sí mismo. En la granja, los Sutherland probablemente no tenían idea de que el país estaba al borde de una tremenda revolución industrial, y las Cataratas del Niágara, pronto sería fuente de energía eléctrica, a sólo 20 kilómetros de su casa.

La madre de las niñas murió en 1867, y las niñas se liberaron del aceite de olor fétido. Después de su muerte, Fletcher perseveró en sus sueños de fama y fortuna mediante la explotación de sus hijos. Los Sutherland, incluyendo el único hermano de las niñas, Charles, comenzaron a aprender a tocar instrumentos musicales y pronto iban por el Condado de Niagara dando conciertos. Con 13 años, la quinta hija, Naomi, asombró a todo el público con su voz y el pelo largo hasta la cintura, y recibió críticas positivas en los periódicos de Rochester y Albion.

Las siete hermanas junto a su padre  FUENTE

Anunciadas como "Las Siete Maravillas", las hermanas Sutherland, ahora sin Charles, llegaron a la ciudad de Nueva York a principios de diciembre de 1880, con sus cabellos impresionantes hicieron su debut en Broadway. Las hermanas, tuvieron un gran éxito, pero los ingresos no eran suficiente para Fletcher, quien comenzó a pensar en la idea de un tónico para el crecimiento del cabello en 1882, cuya base era la pomada de olor fétido de su difunta esposa. Fletcher se unió a Harry Bailey pariente del magnate del circo James A. Bailey, que cortejaba a una de las hermanas, Naomi. Bailey fundó la Sutherland Sisters Corporation y solicitó la primera patente de la compañía en 1883, para el crecepelo "Seven Sisters Sutherland".

Las Siete Hermanas con Harry Bailey   FUENTE

A finales de 1884, la Sutherland Sisters Corporation había ganado 90.000 dólares de la época. En 1885, Harry Bailey y Naomi Sutherland se casaron. Fletcher murió alrededor de 1888, y las hermanas se convirtieron en copropietarias de la empresa, que se expandió para incluir a toda una línea de productos para el cabello como un peine, un limpiador del cuero cabelludo, tintes, así como otros cosméticos...Con el tiempo, la compañía abrió oficinas en Nueva York, Filadelfia, Chicago, Toronto, e incluso La Habana, con una vasta red de 28.000 distribuidores. En 1890, las hermanas habían vendido 2,5 millones de botellas del crecepelo, recaudando más de 3 millones de dólares.

Etiqueta del crecepelo.  FUENTE


Publicidad del tónico capilar  FUENTE

El golpe de gracia a la prosperidad de las Sutherland llegó en la década de 1910: las mujeres jóvenes comenzaron a cortarse el pelo muy corto. A medida que la tendencia se hizo más dominante, el crecepelo de las Siete Hermanas Sutherland se desplomó. En 1920, solo quedaban dos hermanas vivas, María y Gracia, trataron de mantener vivo el negocio. En 1936, todo acabó. María terminó en un psiquiátrico en Buffalo, donde murió en 1939. Gracia murió indigente a los 92 años en 1946, enterrada en una tumba sin nombre.


Vía: Collector Sweekly


sábado, 7 de septiembre de 2013

Imágenes con Historia (IX)


Uno de los clásicos de este blog, son las imágenes históricas. A veces simplemente son por la antigüedad de las mismas, otras por lo que representan. Aquí os dejo unas cuántas de ellas. Si os gusta la entrada podéis ver más imágenes en ésta otra.


MISS USA 1924   FUENTE

MERCADO DE ESCLAVOS 1864   FUENTE

QANAH PARKER  El último jefe comanche   FUENTE

Construyendo la TORRE EIFFEL 1888    FUENTE

El sello cerrado en la tumba de TUTANKAMON 1922   FUENTE

EMMA GOLDMAN Líder anarquista  FUENTE

AL CAPONE y su hijo en un partido de béisbol  1931   FUENTE

TAGORE  1931   FUENTE

Cuerpo de HIMMLER tras su muerte  1945   FUENTE

General ZHUKOV   FUENTE

RUBY BRIDGES primera afroamericana que fue a una escuela NO SEGREGADA del Sur de los EEUU  1960   FUENTE


BRUCE LEE y su maestro IP MAN   FUENTE 

Mujeres iraníes en los setenta  FUENTE




Archivo del blog