martes, 29 de octubre de 2013

Las imágenes censuradas de "La Guerra de Invierno"


La Guerra de Invierno estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Stalin esperaba conquistar el país entero para finales del año, pero la resistencia finlandesa frustró a las fuerzas soviéticas, quienes superaban en número a los fineses en tres a uno. Finlandia aguantó hasta marzo de 1940, cuando se firmó un tratado de paz cediendo cerca del 10% del territorio finés y el 20% de su capacidad industrial a la Unión Soviética.

Sesenta años después, las autoridades finlandesas destaparon ls fotografías guardadas en la caja fuerte de las Fuerzas de Defensa finlandesas. El primer sobre contiene imágenes de un pueblo en la Laponia finlandesa, que fue destruido por los soviéticos que cruzaron la frontera. Los cuerpos semidesnudos de mujeres y niños finlandeses yacen esparcidos en el suelo. El cuerpo de un niño rubio de unos cinco años de edad se eleva sobre la cama plana de un camión. Un soldado finlandés tiene el cadáver quemado y ennegrecido de un bebé en sus brazos. Otro sobre revela imágenes de canibalismo. Las tropas rusas, han comenzado a comerse a sus muertos. Un tercer sobre contiene imágenes gráficas de las ejecuciones. Un infiltrado ruso, atrapado detrás de las líneas finlandesas, sonríe a la cámara mientras un oficial finlandés está apunto de ejecutarle con una pistola.

FUENTE

La caja de cartón de aspecto opaco que contiene estos sobres está lleno de horribles imágenes de la Guerra de Invierno. No todas las fotografías son particularmente espantosas, pero se negaron a la opinión pública por razones políticas. Otras fueron archivadas como "clasificadas", por respeto a los sentimientos de los familiares de los fotografiados. Hay alrededor de 300 fotografías en la caja.

En muchas de las fotografías las víctimas son identificables, y en los reversos de algunas de las fotografías salen los nombres y edades de los muertos. Los familiares han tenido una necesidad personal de ver las imágenes espantosas. Las imágenes son parte de la historia secreta de Finlandia y los finlandeses. Imágenes de civiles asesinados tirados en la hierba y  los cuerpos amontonados en la parte trasera de los camiones traen a la mente las imágenes se ven en los medios de comunicación de asesinatos en masa de civiles en zonas conflictivas de todo el mundo.

FUENTE

FUENTE


 Fotos de consejos de guerra y ejecuciones en el campo también son frecuentes. También se puede ver a un grupo de soldados finlandeses fumando un cigarrillo con un espía ruso capturado. El estado de ánimo se ve relajado, incluso cordial: los hombres parecen estar compartiendo una broma.  En la siguiente imagen el hombre está de pie al lado de un campo de heno segado, frente a un pelotón de fusilamiento y en otra tercera su cuerpo se muestra desplomado en el suelo.

FUENTE

FUENTE



Lass imágenes mas espectrales son las que muestran el canibalismo entre los soldados rusos. Los acontecimientos que tuvieron lugar en enero de 1942 durante la batalla del Istmo de Carelia.  Los soldados rusos habían troceado la carne del sus camaradas caídos y se habían llevado los trozos en sus mochilas cuando se retiraban, antes de que las tropas finlandesas los eliminase a los pocos días. La carne humana fue encontrada en los petates de tres soldados rusos caídos.  Las fotos del canibalismo se han mantenido en secreto para evitar el sensacionalismo.

Escudilla de soldado ruso, rodeada de huesos de costillas   FUENTE


Estas imágenes de la guerra se pueden encontrar hoy en día en Internet.. ¿Dónde está el límite? 


Vía: Hs.fi  y Fuente de la entradilla Wikipedia

sábado, 26 de octubre de 2013

Primero el fútbol que ya luego apagaremos el fuego


Hoy es el día del "Clásico" en España, mientras dura el partido entre el Barca y el Madrid,  no hay crisis, ni recortes, ni ningún problema. Es lo bueno y lo malo que tiene el fútbol. Pero no os creáis que esto ocurre solo en España y si no fijaros en esta imagen.

FUENTE

En noviembre de 1965, durante el partido de fútbol americano entre el Northfield Mount Herman School y el Deerfield Academy, el Silliman Hall del campus de NMH se incendió. A pesar de que el edificio ardía, el partido continuó. El Deerfield Academy ganó el partido 20-14. La foto fue tomada por Robert S. Van Fleet.

Vía: Whigblog


viernes, 25 de octubre de 2013

Las fieras de Hitler



En un libro titulado "Hitler’s Furies" la historiadora del Holocausto, Wendy Lower,  expone la complicidad de decenas de miles de mujeres alemanas, en actividades criminales monstruosas. El Holocausto ha sido generalmente visto como un crimen perpetrado por hombres. La gran mayoría de los acusados ​​en Nuremberg y otros juicios por crímenes de guerra eran hombres.


FUENTE

Las mujeres alemanas se vieron envueltas en la decadencia moral que era la Alemania de Hitler tocando fondo como los hombres. En un nivel inferior, en la mayoría de los casos, cuando se trata de la acción directa, pero cómplices de la misma. Irónicamente fueron las mujeres que se dedicaban a la Sanidad las primeras que practicaron las aberraciones nazis. Desde el momento en que los nazis llegaron al poder e impusieron políticas de la pureza racial aria, un sinnúmero de enfermeras, con sus delantales llenos de ampollas de morfina y agujas, sacrificaban diariamente a los discapacitados físicos y retrasados ​​mentales.

Las peores aberraciones tuvieron lugar en el Frente Oriental, (Polonia, Ucrania y Rusia) Al menos medio millón de mujeres jóvenes se unieron a la colonización de estos territorios, y se convirtieron en cómplices del genocidio. Aquí os dejo algunas de estas fieras.


ERNA PETRI

La ama de casa alemana Erna Petri regresaba a su hogar después de haber salido de compras. Algo le llamó la atención: seis niños pequeños, casi desnudos acurrucados por el terror a un lado de la carretera. Casada con un oficial de alto rango de la SS, supo al instante que eran los niños judíos que habían escapado de un tren que los llevaba a un campo de exterminio. Ella tenía dos hijos así que los recogió los llevó a su casa les tranquilizó y les dio comida. Luego se llevó a los seis, el más mayor de doce años al bosque, los alineó en el borde de un agujero y les disparó metódicamente uno a uno con una pistola en la parte posterior del cuello.


PAULINE KNEISSLER

Trabajó en el Castillo de Grafeneck, un centro de eutanasia al sur de Alemania. Un día entró en instituciones mentales seleccionó a 70 "pacientes", que fueron gaseados en el mismo castillo. Para Pauline la cosa no tenía importancia, porque la muerte por gas no hacía daño.


LISELOTTE MEIER

Meier   FUENTE

Trabajaba en Europa del Este como administrativa de un oficial de las SS, del que era inseparable. Ella iba con él en partidas de caza en la nieve, pero cazaban judíos por diversión y deporte.


VERA WOHLAUF

Su esposo el capitán Julius comandó un batallón de la policía y ordenó en 1942 reunir a los 11.000 habitantes judíos de un pequeño pueblo para enviarlos a Treblinka para su liquidación. Ella se sentó junto a su marido en el asiento delantero del camión que conducía un convoy de sicarios. En la plaza del mercado blandiendo un látigo golpeaba a todos los que se resistían a la redada o caían derrumbados por el calor, ellas los golpeaba hasta la muerte. En ese momento Vera estaba embarazada.


JOHANNA ALTVATER

En Ucrania, la secretaria de 22 años de edad Johanna Altvater jugó un papel muy importante en una masacre, mientras trabajaba para el comisario regional Wilhelm Westerheide. Durante la liquidación de un gueto judío, Fräulein Hanna, como se la conocía, golpeaba a hombres, mujeres y niños hacía un camión, como un pastor de ganado.

Altvater   FUENTE

Ella entró en un edificio utilizado como hospital improvisado y en la sala de pediatría, cogió a un niño lo llevó al balcón y lo arrojó desde un tercer piso. Ella repitió la acción con otros niños. Era su especialidad matar niños. Altvater atraía a los niños con golosinas. Cuando se acercaban a ella y abrían la boca, les disparaba en la boca con una pequeña pistola que guardaba.


JOSEFINE BLOCK

Era esposa de un miembro de la Gestapo, le gustaba llevar una fusta y golpear a los presos que iban a ser deportados. Una niña se acercó a ella, llorando y suplicando por su vida. Block la agarró por el pelo, la golpeó con los puños, y luego la empujó al suelo y le golpeó la cabeza hasta que estuvo muerta.


IRMA GRESE

En 1943, ingresó en el Campo de concentración de Auschwitz como SS Oberaufseherin (guardia femenina), y para finales de ese mismo año fue ascendida a supervisora, la segunda mujer de más alto rango en el campamento, después de María Mandel, a cargo de alrededor de 30.000 reclusas de origen judío. El ascenso se produjo a causa de su enorme sadismo.

Grese  FUENTE

Siempre usaba pesadas botas, látigo y pistola. ·Era conocida por dejar que perros se lanzaran encima de las presas para devorarlas, asesinaba a internas a tiros a sangre fría, torturaba a niños, abusos sexuales y palizas sádicas con su látigo trenzado hasta provocar la muerte de las víctimas.

En el Juicio de Bergen-Belsen fue condenada a la horca a los 22 años -la más joven condenada a muerte por leyes británicas en el siglo XX.


MARÍA MANDEL

Comenzó su carrera como guardia de prisión en Lichtenburg (Sajonia) en 1938, un año después fue transferida al campo de concentración de Ravensbrück. Su trabajo rápidamente impresionó a sus superiores, que la promovieron a SS-Oberaufseherin (Supervisora Senior).

File:Maria Mandel.jpg
FUENTE

El 7 de octubre de 1942,  fue transferida al campo de Auschwitz (Polonia) donde fue ascendida a SS-Lagerführerin (Jefe de Campo). Allí controló directamente todos los campos y subcampos femeninos de Auschwitz y su poder sobre las prisioneras y sus subordinadas era absoluto.

Era conocida como "la Bestia" y durante dos años se encargó de seleccionar prisioneros para las cámaras de gas, entre ellos a los niños que iban a ser ejecutados. También firmó órdenes, enviando a un número estimado de 500.000 mujeres y niños a las cámaras de gas los campos de Auschwitz I y Auschwitz II.

Fue juzgada por crímenes contra la humanidad en una corte de Cracovia y sentenciada a muerte en la horca.


Vía: Daily Mail y Wikipedia

miércoles, 23 de octubre de 2013

La novia cadáver gallega


Inés de Castro nació en la comarca de A Limia, Galicia, en 1325. Noble gallega, perteneciente a la poderosa Casa de Castro, emparentada con los primeros reyes de Castilla. A los quince años de edad, Inés de Castro llegó a la corte portuguesa como dama de compañía de la infanta española Constanza Manuel de Castilla segunda esposa de Pedro, príncipe heredero de Portugal. Pedro se enamoró perdidamente de ella. Ese amor florecido en una relación ilícita escandalizó a la corte y amenazó las relaciones internacionales garantizadas por el matrimonio del príncipe.

A pesar de la desaprobación manifiesta de su padre, Pedro e Inés continuaron con su unión teniendo cuatro hijos ilegítimos. Cuando la esposa de Pedro murió inesperadamente en un parto, el Rey Alfonso IV se encargó de que Inés fuese apartada de la corte y la envió a un monasterio para evitar más problemas. Pero Pedro siguió a Inés, y los dos vivieron abiertamente como pareja, para horror del Rey. Finalmente, no pudo aguantar más, y el rey mandó matar a Inés, que fue capturada y decapitada ante los ojos de sus hijos horrorizados. Los caballeros que ejecutaron la orden fueron Gonzálvez, Coelho y López Pacheco.

Dos años más tarde, el príncipe ascendió al trono, y mandó a exhumar el cuerpo de Inés, la vistió y la sentó junto a él en el trono. Entonces mandó a todos los miembros de la presentarse ante Inés y besarle la mano esquelética, y declararle su lealtad.

Cuadro de Pierre Charles Comte en la que aparece Inés cadáver  FUENTE


De los tres asesinos de Inés, Pedro Coelho y Álvaro Gonçalves expiaron de un modo terrible su crimen; al primero le fue arrancado el corazón por el pecho, y al segundo por la espalda; Pacheco pudo escapar a Francia y se perdió su rastro.

Suntuosos fueron los funerales que se hicieron a Inés; su cuerpo fue depositado en el monasterio de Santa Clara en Alcobaça en una tumba de mármol blanco, con una efigie coronada que Pedro había hecho preparar de antemano, y cerca de la cual hizo erigir su propia sepultura.

Tumba de Inés   FUENTE

 En la tumba se puede leer: "Hasta el fin del mundo". Pedro le acompañaría doce años después.


Fuentes: Atlas Obscura y Wikipedia

martes, 22 de octubre de 2013

La dolorosa historia que hay detrás del descubridor de la anestesia


Uno de los grandes momentos en la historia de la medicina se produjo en el Hospital General de Massachusetts de Boston. Allí, el 16 de octubre de 1846, un dentista llamado William TG Morton administró un anestésico eficaz para un paciente quirúrgico. Esta magnífica revolución científica también tuvo dos nombres propios, el cirujano John Warren y Gilbert Abbott un paciente a punto de someterse a la extirpación de un tumor vascular en el lado izquierdo de su cuello.

File:WilliamMorton.jpg
Morton   FUENTE

Morton llamó a su "creación" Letheon, por el río Leteo de la mitología griega. El beber de sus aguas provocaba el olvido. El "elixir" empleado no era tan exótico, era en realidad éter sulfúrico. Independientemente de la composición, el Letheon inspiró a una legión de cirujanos, para el regocijo de sus pacientes. Sin embargo, mientras que el descubrimiento de la anestesia fue una bendición para la humanidad, no fue tal para su descubridor, William TG Morton.

File:Morton Ether 1846.jpg
Primera ocasión donde se administró el éter sulfúrico   FUENTE

Morton comenzó sus estudios de odontología en Baltimore en 1840. Dos años más tarde se estableció en Hartford, donde trabajaba con un dentista llamado Horace Wells. En ese momento, los cirujanos solo podían ofrecer a sus pacientes poco más que opio y alcohol para soportar el dolor agonizante engendrado por los escalpelos.

Desde el siglo XVIII hasta bien entrada la década de 1840, los médicos y químicos experimentaron con a óxido nitroso, éter, dióxido de carbono y otros productos químicos sin éxito. En esta época, las extracciones de dientes eran insoportables. En consecuencia, los dentistas se unieron a los médicos y cirujanos para buscar el Santo Grial, que evitase en lo posible el dolor. Morton y Wells realizaron experimentos utilizando óxido nitroso, incluyendo una demostración de la Escuela de Medicina de Harvard en 1845, que no lograron acabar por completo con el dolor. Morton y Wells disolvieron su sociedad, pero Morton continuó su búsqueda de agentes anestésicos.

Un año antes, en 1844, durante sus estudios en la Escuela de Medicina de Harvard (que se truncó por sus dificultades financieras), Morton asistió a las conferencias del profesor de química Charles Jackson. Una sesión fue sobre como el éter sulfúrico un disolvente orgánico común podría hacer que una persona acabase inconsciente. Recordando estas clases durante el verano de 1846, Morton compró este producto en una farmacia local y comenzó a exponer a una colección de animales de compañía a los vapores del éter. Satisfecho con su seguridad y fiabilidad, él comenzó a usar el éter en sus pacientes dentales.Pronto, las turbas de pacientes con dientes doloridos, se agopan en su consulta. Morton saboreó su éxito financiero, pero percibió rápidamente que el Letheon era bueno para algo más que extracciones dentales.

File:Jackson Charles Thomas.jpg
Charles Jackson   FUENTE

La infamia y la dificultad le persiguieron pues se le criticó por insistir en la solicitud de una patente exclusiva del Letheon. En los Estados Unidos de mediados del siglo XIX, se consideraba indecoroso entre los miembros de la profesión médica sacar beneficio de los descubrimientos que beneficiaban a toda la humanidad. Morton rechazó esta diatriba y esto fue en su detrimento. Para colmo Horace Wells exigió su parte en el negocio. También lo hizo Crawford W. Long, médico y farmacéutico en Georgia que afirmó haber utilizado el óxido nitroso y el éter en 1842, pero que estaba demasiado ocupado para publicar sus hallazgos. Incluso el profesor Charles Jackson, argumentó que él también merecía un pedazo de la tarta.

Morton desarrolló un novedoso instrumento para la inhalación de éter durante la operación. El dispositivo consistía en un matraz de vidrio con una boquilla de madera que podría ser abierta y cerrada en función del estado de conciencia del paciente. Esto fue fundamental, ya que otros experimentadores, incluyendo Wells, no podían garantizar la rápida reversibilidad del estado anestésico, o una sobredosis a sus pacientes. Morton acababa de crear así el campo de la anestesiología.

Primer inhalador de Morton   FUENTE

No todo el mundo lo vio de esa manera. Empezaron campañas en su contra, el dentista pasó el resto de sus días tratando de restaurar su reputación. Morton murió arruinado y amargado en 1868. Pasarían muchos años hasta que Morton regresó al panteón de los grandes médicos. La búsqueda de Morton para conquistar el dolor y su notable contribución a la medicina, no resultó ser el éxito personal y financiero que tanto ansiaba.

Vía: Pbs

domingo, 20 de octubre de 2013

Diez de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos


El flamenco no es una forma musical, es una cultura y desde hace poco tiempo; Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El flamenco tal como lo conocemos hoy en día aparece en el siglo XVIII, a mediados del XIX existen los cafés cantantes y es al final de este siglo y principios del XX, cuando "ejercen" las primeras grandes figuras del flamenco.

En esta lista que os dejo a continuación están algunos de los mayores artistas de este estilo de vida que es el flamenco, desde los principios del siglo XX hasta ahora. Espero que os gusten los que están y ya se que se quedan fuera algunos, pero como todas las listas, esta también es muy subjetiva.


MANUEL TORRE (Jerez de la Fra. 1878 - Sevilla 1933)

Su verdadero nombre era Manuel Soto Loreto, el apodo Torre proviene de su padre también cantaor y natural de Algeciras al que se le llamaba así debido a su gran estatura, según algunos testimonios, parece ser que su segundo apellido era "Leyton" y no Loreto, que era el nombre de su mujer.

Comenzó sus actuaciones públicas en los cafés cantantes de Jerez de la Frontera. Realizó grabaciones de 25 cantes, soleares, seguiriyas, fandangos, bulerías, malagueñas, tangos, peteneras y saetas, entre otros. Fue el primer cantaor en interpretar una versión aflamencada del tema "Los campanilleros", que después popularizó La Niña de la Puebla.


FUENTE

De él dijo Federico García Lorca: "Manuel Torre, Niño de Jerez, que tiene tronco de Faraón. El hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, cada arte tiene, como es natural, un duende de modo y forma distinta, pero todos unen raíces en un punto de donde manan los sonidos negros de Manuel Torre, materia última y fondo común controlable y estremecido, de leño, son, tela y vocablo. Sonidos negros detrás de los cuales están ya en tierna intimidad los volcanes, las hormigas, los céfiros, y la gran noche apretándose la cintura con la Vía Láctea".






ANTONIO CHACÓN (Jerez de la Fra 1869 – Madrid 1929)

Era niño cuando comenzó a juntarse con el guitarrista Javier Molina y un hermano de éste bailaor, y hacia 1884 los tres juntos se lanzaron por los caminos de Andalucía para ganarse la vida en el flamenco. Fue Silverio Franconetti quien primero le contrató para su café sevillano, y según Fernando el de Triana, también el primer cantaor que allí ganó veinte pesetas. Los cantaores más notables que hasta entonces se habían conocido nunca cobraron más de diez.

FUENTE

Antonio Chacón recibió pronto el tratamiento de "Don" con que fue distinguido por la admiración que despertó en vida. Chacón dejó su impronta en casi todos los estilos que abordó, y culminó en los llamados cantes libres, en los que halló el mejor terreno para sus personales condiciones de voz y capacidad creativa. La cartagenera, las malagueñas y la granaína y media granaína, fueron géneros en los que su genio brilló de manera excepcional.

Sus primeras grabaciones fueron con el maestro Habichuela en placas de pizarra a la edad de 40 años en plenitud de facultades. El gran guitarrista Sabicas lo acompañó a la guitarra en parte de su carrera.





CAMARÓN DE LA ISLA (San Fernando 1950 - Badalona 1992)

A José Monge Cruz le viene su apodo de "Camarón" por el que es conocido por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, le hacía parecer un camarón. En 1955 a la edad de cinco años actuó por primera vez en una compañía que montaban una escuela llamada Los Hermanitos en San Fernando. Con doce años gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Se inicia como profesional en la compañía de Rancapino.

FUENTE

En 1966 gana el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor y posteriormente se traslada a Madrid con Miguel de los Santos, donde permanece doce años en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, acompañado a la guitarra por Paco Cepero. Allí conoce al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977. Su primer disco, supuso el principio de una revolución musical en el mundo del flamenco, que tiene su culmen en 1979, con la publicación de "La leyenda del tiempo", disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock (El germen del flamenco fusión). A partir de este momento comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito.

En 1989 graba "Soy gitano", el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo. El 2 de julio de 1992 falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años. Obtuvo "La llave del cante" a título póstumo.





CHOCOLATE (Jerez de la Fra. 1936 - Sevilla 2005)

Antonio Núñez Montoya (Chocolate) se traslada a Sevilla muy joven aficionado al cante desde la niñez, empieza a hacer sus primeras actuaciones en la calle, ganándose así sus primeras pesetas. Su primera salida como artista profesional fue en el Teatro Zorrilla de Melilla. Ya, a comienzo de los años 60 y con la aparición de los festivales flamencos, El Chocolate comienza actuaciones en solitario, dejando siempre constancia de su pureza cantaora. Dejó, quizás, en el fandango, la huella más propia de su personalidad cantaora, en una forma de tercios largos y ligados muy peculiar.

FUENTE

Ha participado en películas como 'Los Tarantos' y 'Flamenco' de Carlos Saura. Premio Nacional de Flamencología, Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla, Giraldillo del Cante, Medalla de Oro de Andalucía en 2003... y un Grammy Latino en 2002 por su último disco, 'Mis 70 años con el cante'.





MANUEL VALLEJO (Sevilla 1891-1960)

Manuel Jiménez Martínez de Pinillo (Manuel Vallejo),  supo interpretar todos los palos con dignidad y altura, mostrando en todo momento su conocimiento en la técnica flamenca, fue muy popular en la etapa de la ópera flamenca. Obtuvo la copa Pavón en el teatro madrileño del mismo nombre, así como la Llave del Cante Flamenco. Llegó a grabar en su carrera artística 123 discos.

FUENTE

Fue acompañado su cante por tocaores de la categoría de Ramón Montoya, Miguel Borrul, Manolo de Huelva o Niño Ricardo, entre otros. Aunque se resistían a acompañarles por sus rarezas. El Niño Ricardo, por ejemplo, lo dejó en una ocasión solo en el escenario. Sus cantes que más viva memoria han dejado son las granaínas, bulerías, seguiriyas y fandangos. Además decían que bailaba muy bien.

Fue uno de los pocos flamencos críticos con el momento en que le tocó ser artista: "...Hoy se pierde el cante serio. En nuestro día sólo se hace estampita de cómicos. Eso, y no otra cosa, es lo que realiza la mayoría de los cantaores modernos. A mí me produce una mezcla de tristeza y de indignación (...) El cante grande está en olvido, en crisis".





TERREMOTO DE JEREZ (Jerez de la Fra. (1934-1981)

Fernando Fernández Monje (Terremoto de Jerez), es un genio por excelencia de una generación de cante oscuro, de sonidos negros, del cante que no tiene explicación. Nacido en el mítico barrio de Santiago, en la Calle Nueva, estaba emparentado con lo más ilustre de la gitanería jonda de Jerez. A los seis años andaba bailando por calles y tabancos, junto al también cantaor y bailaor Romerito. Así los descubrió un día un famoso representante de los flamencos y los contrató para un tablao de Sevilla.

FUENTE

Perteneció también a los conjuntos de los tablaos madrileños de Los Canasteros y El Duende. En los sesenta fue primer cantaor del Tablao Las Brujas también en Madrid. En 1965, le concedieron el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología, entidad que también le distinguió con la Copa Jerez, en 1968.

El 4 de septiembre de 1981, cantó por última vez en Jerez, al día siguiente lo hizo en el festival de Ronda, enfermando a su regreso a Jerez, donde falleció a las diez horas del día 6, a consecuencia de una hemorragia cerebral. Ser elemental y primario, cantar era lo único que sabía hacer. Se recuerda a este punto que cuando murió su madre, a quien adoraba, en el entierro permaneció sumido en un mutismo atroz, hasta que rompió gritando desgarradoramente por siguiriyas.





AGUJETAS "EL VIEJO" (Jerez de la Frontera 1908 - Rota 1976)

Manuel Santos Gallardo (Agujetas el Viejo). Perteneciente a una amplia dinastía gitana. Recibió en 1975 el premio de Enseñanza y Maestría de la Cátedra de Flamencología.

FUENTE

Su profundidad cantaora atesoraba los más ricos estilos de su tierra, fue una enciclopedia del cante. Recogió todos los estilos de cantaores jerezanos como Carapiera, Marruro, Tío José de Paula y, por supuesto, Manuel Torre.

Agujetas el Viejo realizó algunas grabaciones memorables acompañado a la guitarra por Rafael Alarcón. Seis interpretaciones fueron publicadas en 1977 con el título de "Palabra Viva".





FOSFORITO (Puente Genil 1932...)

Antonio Fdez Díaz (Fosforito) quinto de los ocho hijos de una humilde familia con ascendencia artística, ya que su abuelo materno, era un cantaor conocido por "Juanillo el Cantaor", hermano de "El Niño del Genil", a quien se le atribuye la creación del garrotín.

FUENTE

Con apenas seis años hace su primera incursión en el cante. Ejercía su arte de manera ambulante para sobrevivir, de un sitio a otro por ferias y festejos para dar con el cliente del que pudieran obtener unas monedas. Después vendrían las tournés al lado de Pepe Pinto o Juan Valderrama, las giras americanas con Manuela Vargas y con Juan Habichuela.

Fosforito logró alzarse en 1956 con todos los primeros premios (premio absoluto) del I Concurso Nacional de Cante Jondo celebrado en Córdoba. En 1968 la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó su Premio Nacional de Cante. En julio de 2005 obtiene la Llave de Oro del Cante, convirtiéndose en el quinto artista de la historia del flamenco en lograr la distinción tras Tomás el Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena y Camarón de la Isla.





ANTONIO MAIRENA (Mairena del Alcor 1909 - Sevilla 1983)

Nació con el nombre de Antonio Cruz García en una familia gitana, asentada en Mairena del Alcor desde los tiempos de Carlos III. Su padre trabajaba en una herrería donde Antonio se inició en la profesión y comenzó a recibir la influencia de los cantes gitanos que escuchaba. Sus padres tuvieron cinco hijos más, de los cuales Francisco (Curro Mairena) (1914-1993) y Manuel (Manuel Mairena) (1934-2013) también fueron cantaores de relevancia.

FUENTE

A principios de los años 1920, con motivo de la visita a Mairena del cantaor Faíco, Antonio cantó por primera vez en público, a partir de ese momento, participó en varios concursos, entre los cuales destacan el primer premio que obtuvo en Alcalá de Guadaíra en 1924 con el nombre artístico de "Niño Rafael". Su primer triunfo en Sevilla, fue en 1933 en Semana Santa, tras cantarle al "Cristo de los Gitanos", saliendo a hombros por las calles.

Es uno de los más completos y grandes cantaores de la Historia. Además fue investigador y divulgador de su arte, lo que se plasmó, en dos libros. Mereció los más altos honores que, seguramente, haya obtenido jamás un artista flamenco. Director Honorario de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1959), III Llave de Oro del Cante (1962), Medalla al Mérito al Trabajo (1982), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983), Hijo Predilecto de Andalucía (a título póstumo).





SERNITA DE JEREZ (Jerez de la Fra 1921 - Madrid 1971)

Manuel Fernández Moreno (Sernita de Jerez), estabá emparentado con Los Parrilla, Tío Borrico y Terremoto, con lo que podemos decir que de casta le viene lo jondo. Desde muy joven va aprendiendo el cante que le va inculcando su padre y como casi todos los cantaores de Jerez de su generación cuando tiene edad de trabajar lo hace en las labores del campo y por consiguiente participa en las fiestas que surgían a la terminación de la jornada.

FUENTE

Se traslada a Madrid donde se lleva bastantes años de gira cantando para atrás en los elencos de importantes bailaores, después cumpliría contratos ya como cantaor solista. Cantaor extenso destaca sobremanera en los cante por malagueñas y de levante, así como en seguiriyas, soleares, bulería por solea y bulerías.

Sernita no fue profeta en su tierra, esta valoración va perdiendo fuerza a medida que pasa el tiempo desde su muerte, pues es cantaor constantemente más alabado, como bien nos muestra el criterio de José Mercé: "Para mí de los cantaores que ha dao Jerez de la guerra pa cá, el más largo y el de más conocimiento..."





Fuentes de Texto: Wikipedia, El cante jondo, McnBiografías, Flamenco World





sábado, 19 de octubre de 2013

Lugares abandonados: Cuando la desolación se hace belleza



En este planeta hay muchos lugares que por cuestiones económicas, estratégicas, militares, agotamiento de recursos, desastres naturales, etc. Han pasado de ser sitios llenos de vida a convertirse en lugares desolados. El paso del tiempo y la recuperación del lugar por la naturaleza, han conseguido que algunos de ellos se hayan convertido en lugares donde el abandono consigue que la desolación se convierta en belleza.

En esta entrada os voy a dejar fotografías de algunos de ellos y una breve reseña de los mismos. Espero que os guste y si es así, también os gustará esta entrada sobre Kolmanskop, una ciudad enterrada y estos faros abandonados alrededor del mundo.


Parque temático NARA DREAMLAND (Japón)

Este parque construido en la ciudad de Nara (Japón) fue construido en 1961 inspirado en el Disneyland. La entrada al parque fue diseñada para parecer casi idéntica a la de Disneyland , incluyendo el Castillo de la Bella Durmiente. El parque tenía sus propias mascotas, Ran-chan y Dori-chan, dos niños vestidos como guardias reales británicos. Se cerró el 31 de agosto de 2006.

Archivo: Nara Dreamland castle.jpg
FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE




PRIPIAT (Ucrania)

Ciudad fantasma al norte de Ucrania. Sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil. La ciudad se vio afectada por gran cantidad de radiación y debió ser evacuada.

La ciudad quedó totalmente suspendida en el tiempo, una muestra de ello es que aún se encuentran símbolos comunistas, sobre el edificio de Gobierno, aún están los escudos de la URSS y de la República Socialista Soviética de Ucrania.

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE



CRACO (Italia)

Craco, está situado en el Valle del Cavone (Italia), y permanece abandonado desde el año 1975, después de que los movimiento sísmicos destruyeran las casas que poco a poco fueron quedando abandonadas.
La ciudad de Craco, hoy en día, es un pequeño circuito turístico bastante desolador. La villa abandonada de Craco acentúa su apariencia fantasmal gracias a su emplazamiento a 400 metros de altura sobre la colina empinada.

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE



NORTH BROTHER ISLAND (EEUU)

North Brother Island es una pequeña isla del East River, situada entre el Bronx y Rikers Island, en Nueva York.

En 1885, el Riverside Hospital se trasladó a esta isla, era un hospital especializado en el tratamiento y aislamiento de pacientes infectados por la viruela. Después de la Segunda Guerra mundial, la isla acogió a veteranos de guerra, y sus familias. En los años 50, se abrió un centro destinado a jóvenes drogadictos, se trataron mayormente a adictos a la heroína, quienes no saldrían de la isla hasta que no estuvieran curados. A principio de los años 60, el centro cerró debido al alto nivel de corrupción del personal del hospital y la reincidencia de los pacientes. La isla actualmente se encuentra abandonada y está cerrada al público.

FUENTE

FUENTE

FUENTE
FUENTE


Fuente de las reseñas: Wikipedia

jueves, 17 de octubre de 2013

Origen histórico de "La Bohemia"


El París del siglo XIX y XX es la ciudad de "La Boheme", la ciudad de los artistas sin un céntimo. La palabra "Bohemia" tiene su origen histórico en el siglo XVIII , entonces se llamaba bohemios a los vagabundos errantes que se dedicaban a decir la buenaventura y leer las manos. Tenían talento para el cante, la danza y el robo.

Sus orígenes se remontan a 1427, ese año doce "penitentes" se convirtieron al cristianismo en Egipto, expulsados de allí por los sarracenos viajaron a Roma. El Papa les impuso como penitencia errar por el mundo durante siete años, sin dormir dos días en la misma cama. Otra teoría es que era un invento de ellos, que eran gitanos y se lo inventaron para viajar por Europa.

Lucían argollas de plata en las orejas y cabellos negros y rizados. Llevaban una comitiva de unas ciento veinte personas, entre ellas mujeres y niños. Las mujeres echaban la bienaventura y pinta de hechiceras. Cuando llegaron a París el 17 de abril de 1427 todo el mundo los llamaba "bohemios" porque llevaban cartas de Seguismundo rey de Bohemia. El obispo de París les obligó a marcharse y excomulgaba a todo el que fueran a consultarles. Ya en el siglo XIX se les llamó bohemios a los artistas de las buhardillas y los barrios bajos de París.

FUENTE

El término Bohemia aparece por primera vez en la literatura en la obra del romántico Henri Murger: "Escenas de la Vida Bohemia" (1847-1849) que sirvió de base para el libreto de la ópera "La Bohème" de Giacomo Puccini.


Fuentes: Books Google, Miniaturas Radio5, Wikipedia


martes, 15 de octubre de 2013

Interdom: La escuela soviética para los hijos de los revolucionarios del mundo



En 1933, un internado muy particular fue fundado en la URSS: Interdom. Su misión era proveer de un hogar a los hijos de los revolucionarios de todo el mundo. Entre sus pupilos se contaron los hijos del chino Mao, el yugoslavo Tito y la española La Pasionaria. Los niños llegaban a la escuela generalmente con nombres falsos, pues sus padres en general eran perseguidos en sus países de origen.

Amaya Ruiz Ibarruri hija de "La Pasionaria"   FUENTE

La idea de un internado para niños revolucionarios vino de una activista suiza, Mentona Moser, cuya familia fundó la empresa relojera Moser. La ayudó un compatriota, Fritz Platten, conocido por ayudar a los emigrados rusos que estaban en Suiza a regresar a Rusia en 1917, entre ellos a Lenin. El edificio fue construido en Ivanovo, financiado por los trabajadores textiles de la ciudad. Los primeros en llegar fueron los hijos de los antifascistas de Bulgaria y Alemania, pero con el tiempo los activistas políticos de todo el mundo enviaron a sus hijos a Ivanovo.

Mentona Moser   FUENTE

El edificio del internado era moderno, de dos pisos, uno para varones y otro para mujeres. En cada habitación había ocho niños de aproximadamente la misma edad. Los niños aparte del ruso aprendían su propia lengua, historia y cultura. A diferencia de los niños soviéticos, los estudiantes recibían información del extranjero y se les permitía viajar a visitar a sus padres.

Fachada de la Interdom   FUENTE

En la Interdom había talleres de varios tipos: desde fotografía hasta carpintería. La escuela contaba con un campo deportivo y se podía aprender a cantar o recitar. Había clases de costura, que con la “igualdad revolucionaria” debían ser frecuentadas también por los niños. La biblioteca era una de las joyas de la institución, aunque a los libros de historia generalmente les faltaban páginas, los más leídos eran: Los libros de Marx, La Constitución Rusa y El Conde de Montecristo.

Durante la II Guerra Mundial, más de 50 exalumnos de la Escuela internacional de Ivánovo lucharon en el Ejército Rojo, 17 de ellos murieron defendiendo a la Unión Soviética como su segunda patria. También fue refugio para niños durante el bloqueo de Leningrado y después del accidente nuclear de Chernobyl en 1986. En total, 5.000 niños de 85 países pasaron por las puertas de Interdom. Algunos como Mao Anying que era conocido en Interdom como Sergei Yun Fu, tuvo un fin trágico. A su regreso a China, Mao Anying chocó con su padre, a quien acusó de crear un culto a la personalidad. Por esta razón se ofreció como voluntario para combatir en Corea y allí murió.





La escuela de Ivánovo existe en la actualidad, ahora está bajo los auspicios de la Cruz Roja y los estudiantes son casi todos rusos, pues perdió su condición de internacional cuando las autoridades querían convertirla en una academia militar pero sus alumnos hicieron una huelga de hambre frenando el proyecto pero perdiendo la internacionalidad.

Vía: BBC y Suite 101

domingo, 13 de octubre de 2013

20 de las mejores canciones del rock español


Sin duda esto de hacer listas es divertido, porque nadie coincide plenamente con ninguna. Yo por eso suelo poner "de las mejores" para que no parezca que tengo la verdad absoluta, aunque la tenga (ironía). En este caso siendo domingo tiene que ser de música y se me ha ocurrido buscar diez grandes canciones del rock español de siempre. Espero que por lo menos os guste alguna y descubráis otras si no las conocéis.


ILEGALES Revuelta juvenil en Mongolia





091 ¿Qué fue del siglo XX?





EXTREMODURO Decidí





LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS La mataré





TRIANA Abre la puerta





LA FRONTERA Cielo del Sur





SURFIN BICHOS Fuerte





PARÁLISIS PERMANENTE Autosuficiencia





SINIESTRO TOTAL Bailaré sobre tu tumba





LAGARTIJA NICK Nuevo Harlem





HÉROES DEL SILENCIO Héroe de Leyenda





DOVER Serenade





LOS ENEMIGOS Septiembre





EL ÚLTIMO DE LA FILA Los ángeles no tienen hélices





LOS BRINCOS A mí con esas





BARRICADA No hay tregua





DOGO Y LOS MERCENARIOS Rock and roll caliente





MÁS BIRRAS Apuesta por el rock and roll





LA HABITACIÓN ROJA Un día perfecto





LOS NEGATIVOS Moscas y arañas





sábado, 12 de octubre de 2013

Las primeras fotografías amateurs


Aunque la fotografía se creó en la década de 1830, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se convirtió en accesible. Esto fue gracias a Kodak, que lanzó la primera cámara comercial en 1888 la Kodak N º 1. Era una caja cubierta de cuero que ni siquiera tenía un visor. Sin embargo, este dispositivo le dio oportunidad a la gente para convertirse en fotógrafos aficionados.

Kodak Nº1   FUENTE

La número 1 era pre-cargada con negativos para 100 fotos. Cuando se terminaban, se envíaban a la fábrica Kodak que los positiviban en imágenes circulares de 2.5 pulgadas de ancho y te devolvían la cámara totalmente cargada con otros negativos para cien fotos. National Media Museum nos ofrece algunas de éstas imágenes.




















Vía: Gizmodo



Archivo del blog