jueves, 9 de enero de 2014

¿Cómo una falsificación de Vermeer le salvó de una larga condena en la cárcel?


Han van Meegeren fue un pintor de principios del siglo XX que al parecer se sentía poco valorado. Había nacido en 1889, y estudió arquitectura en Delft, (Países Bajos), la misma ciudad donde Johannes Vermeer había nacido. Vermeer fue un pintor holandés del siglo XVII, cuyas pinturas tenían un gran valor en el mercado.

Han van Meegeren en primer plano  FUENTE

En la época de Van Meegeren, había una gran discusión sobre si Vermeer pintó obras de escenas bíblicas. Para probar su talento, Van Meegeren creó una falsificación de un cuadro bíblico, copiando cuidadosamente el estilo de Vermeer y usando varios trucos para hacer que la pintura pareciera cientos de años más vieja de lo que era. El cuadro se tituló "La cena de Emaús", y el trabajo fue declarado un auténtico Vermeer por los expertos. El Museo Boijmans Van Beuningen en Rotterdam, compró la pintura. Van Meegeren comenzó a pintar más falsificaciones vendiéndolos como Vermeers, a precios de Vermeer. Ganó el equivalente hoy en día a 60 millones de dólares por seis Vermeers falsificados.

Falsificación "La Cena de Emaús"  FUENTE

Por desgracia, Van Meegeren vendió uno de sus Vermeers falsos nada más y nada menos que al lugarteniente de Hitler Hermann Göring. En 1945, dos agentes detuvieron a Van Meegeren poco después de que los Países Bajos fuesen liberados. El artista fue arrestado por vender un tesoro nacional al enemigo. La única manera en que Van Meegeren podía salvarse de una larga condena era demostrar que era una falsifación.

Para evitar una larga condena, el artista pintó otro falsificación delante de las autoridades. El circo alrededor del juicio y el hecho de que Van Meegeren había estafado a un criminal nazi, hizo que finalmente se hiciese famoso. Convenció a las autoridades de que sus obras eran falsas, y fue condenado a un año de prisión por estafa, aunque nunca lo cumplió porque murió de un infarto el 30 de diciembre de 1947 poco antes de ser encarcelado.


Vía: Curiosity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas