jueves, 13 de febrero de 2014

El inventor de los "nuggets" de pollo


Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo del ave era un semillero de innovación. La hibridación y las nuevas técnicas de cría de pollos ayudaron a los agricultores a conseguir aves más sabrosas de manera más eficiente y con menor coste. La venta al público, de los pollos listo para consumir hacían de ellos un producto más atractivo para los consumidores. La producción de pollo se había incrementando, pero la demanda no iba al mismo ritmo.

En las carnicerías los pollos se seguían vendiendo por unidad. Los consumidores se quejaban de que un pollo entero era demasiado para dos o tres personas, y muy poco para alimentar a una familia numerosa. La carne de vaca y de cerdo, se compraba con diferentes cortes, en diferentes cantidades, ofreciendo variedad y flexibilidad.

En estas llegó el Dr. Robert Baker, que daba clases en la Universidad de Cornell como profesor de ciencias de la alimentación. Baker se fijó la tarea de encontrar formas de persuadir a los consumidores para que consumiesenmás pollo. Baker, era una celebridad local debido a su "pollo Cornell", que era un pollo a la parrilla con una mezcla de condimentos, vinagre, aceite y huevo. Baker quería desarrollar un mercado de pollos con un peso entre algo más de un kilo y un kilo y medio, un peso más manejable para los consumidores y más rentable para los agricultores que podrían enviarlos antes al mercado. Para hacer eso, sin embargo, Baker tenía que dar con algo que la gente viese distinto para comer este pollo "diferente" a las recetas tradicionales.

Robert Baker   FUENTE

En el laboratorio de Baker, lleno de amoladoras, licuadoras, embutidoras y una máquina de deshuesado, comenzó la transformación, la conformación y la preparación de pollo en formas que nadie había hecho antes. Hicieron salchichas de pollo, hamburguesas de pollo, mortadela de pollo, hot dogs de pollo, y decenas de otros productos nuevos. Décadas más tarde el New York Times dijo que Baker "era una especie de Edison del pollo."

McDonalds se atribuyó el crédito de la invención de los nuggets a finales de los 70. Pero el original, nació en el laboratorio de Baker en la década anterior. A la carne procesada de pollo se le extrajo la humedad y se le añadió aglutinantes para mantener la masa unida para la congelación de los nuggets. El laboratorio envió un paquete de estas muestras a un par de tiendas de comestibles locales. Al mes y medio se enviaban 200 cajas por semana.

FUENTE

Todo el proceso de esta receta de Baker y el diseño para la fabricación en grandes cantidades fue publicado en un medio gratuito de Cornell, y Baker nunca patentó sus productos. Las diferentes versiones de estos nuevos productos de pollo procesado surgieron por todo el país. En el siguiente medio siglo, el consumo casi se triplicó en los EEUU.

Vía: Mentalfloss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas