lunes, 31 de marzo de 2014

Gulabi Gang: Un ejército de mujeres armadas con palos


La "pandilla rosa" es un grupo de mujeres activistas indias originario del estado de Uttar Pradesh. La banda fue fundada por Sampat Pal Devi  en el año 2006 , madre de cinco hijos, lo hizo como respuesta a la generalizada violencia doméstica y a la violencia en general contra las mujeres. Se calcula que entre 20.000 y 100.000 mujeres según las fuentes forman este grupo.

Pal Devi   FUENTE

Las Gulabis visitan a los maridos abusadores y los amenazan con golpearlos con "latis" (especie de palos de bambú) al menos que dejen de abusar de sus esposas. La banda ha extendido sus misiones a los funcionarios corruptos, así como impidiendo los matrimonios infantiles.

Pero vayamos al embrión del grupo. Todo comenzó en 1980 cuando Sampat Pal, una adolescente de la región de Bundelkhand (Uttar Pradesh) se enfrentó a su vecino que golpeaba a su esposa continuamente. Ella y unas cuantas mujeres golpearon al marido hasta que hizo una disculpa pública y se marchó del lugar. La noticia corrió como reguero de pólvora y recibieron muchas peticiones de ayuda de mujeres oprimidas por sus esposas. De esta necesidad nació este grupo de mujeres armadas con saris rosas que dieron origen a lo que hoy es Gulabi Gang.

FUENTE

A los pocos días el ejército rosa con sus palos, asaltaron una comisaría y ataron el oficial encargado de la misma por negarse a investigar el caso de una víctima de violación.

Treinta y tres años después cuando ya son un movimiento importante dentro de la India. Sampat Pal Devi se enfrenta a su posible expulsión del grupo. Se presentó a las elecciones al Congreso por el estado de Uttar Pradesh en 2012, cosa que le puede costar el liderato del grupo, porque según el coordinador nacional del movimiento Jai Prakash Shivharey, "un miembro de un partido político no puede ser un cargo directivo del grupo". Aparte nuestra "heroína" está siendo investigada por desvíos de donaciones. Esperemos que las luchas individuales no acaben con este "ejército" por la dignidad de la mujer.

Os dejo este documental aunque no se entiende ni papa, las imágenes me parecen interesantes.




Fuentes: Wikipedia y Hindustantimes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog