jueves, 12 de junio de 2014

¿Por qué el papel higiénico es siempre blanco?

En la década de los setenta del pasado siglo el papel higiénico solía ser de diferentes colores, la moda era que fuese a juego con el color del cuarto de baño. Pero esto ya es cosa del pasado. Ahora el color dominante es el blanco.

Una de las principales razones por la cual el papel higiénico es de color blanco es por la misma razón por la que la mayoría de los inodoros también lo son, el papel higiénico blanco se ve más limpio que el color amarronado del papel que tiene antes de blanquearse.

FUENTE

Hay también otros factores determinantes. Para empezar, el blanco no es sólo una elección estética, el color blanco del papel higiénico se consigue por el blanqueo del papel, este proceso hace que el papel sea mucho más suave. El proceso de blanqueo elimina la lignina, un polímero que funciona como un "pegamento" en la madera para mantener las fibras juntas y hace que el árbol sea más rígido. La eliminación de la lignina añade una cantidad significativa de vida útil para el papel. Si alguna vez has visto un periódico viejo, puedes notar que el papel comienza a amarillearse a medida que envejece; esta coloración amarillenta es debida a la presencia de lignina. Obviamente el papel higiénico si se amarrillease con el tiempo, no sería muy vistoso en las estanterías de los comercios.

Con el calor blanco del papel higiénico también se evita el impacto ambiental de los tintes, que aumentan el tiempo de descomposición del papel higiénico, un problema cuando se utiliza un sistema séptico. También influye que los tintes, harían que el papel tuviese un sobrecosto.

Teniendo en cuenta estos factores es difícil que los fabricantes de papel higiénico cambien el color blanco estándar que predomina en el mercado.

Vía: Today I Found Out

3 comentarios:

  1. No psss nomanches k cooool! :D

    ResponderEliminar
  2. PESIMA EXPLICACIÓN, sabes porque es blanco? POR CONTRASTE, SI NO FUESE BLANCO NO TE DAS CUENTA SI QUEDASTE LIMPIO.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas