viernes, 25 de julio de 2014

Cuando los EEUU derribaron un avión de pasajeros y trataron de encubrirlo

Aún sigue la furia y la frustración tras el derribo del vuelo de Malaysia Airlines en territorio ucraniano. Pero antes de acusar al presidente ruso Vladimir Putin de crímenes de guerra u olvidar todo el episodio como una casualidad trágica, vale la pena mirar hacia atrás y acordarse de otro derribo. Un avión iraní de pasajeros fue derribado el 3 de julio de 1988, por un capitán de la Marina EE.UU. al mando de un crucero clase Aegis llamado Vincennes. Un cuarto de siglo más tarde, este suceso está casi completamente olvidado.

USS Vincennes  FUENTE

Las dos calamidades son similares. El malayo Boeing 777 volaba sobre una zona de conflicto al este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia; el iraní Airbus A300 sobrevolaba por encima del Estrecho de Ormuz durante el conflicto de la ¨Tanker War¨ El rebelde pro-ruso probablemente pensó que estaba disparando a un avión de transporte militar ucraniano; el capitán de la Marina EE.UU., Will Rogers III, confundió el Airbus con un avión de combate F-14, casi 300 muertos en ambas tragedías, entre ellos muchos niños. Ambos Gobiernos intentando encubrir sus culpas. Hasta ocho años más tarde el gobierno de EE.UU. no compensó a las familias de las víctimas, e incluso entonces, expresó su "profundo pesar", no una disculpa. El Gobierno ruso el tiempo dirá.

Will C. Rogers III  fuente

El 19 de agosto de 1988, casi siete semanas después del suceso, el Pentágono publicó un informe de 53 páginas sobre el incidente. Culpando al piloto de Iran Air del desastre. El 3 de julio, en la primera conferencia de prensa del Pentágono sobre el incidente, el almirante William Crowe, Jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que el avión iraní había estado volando a 9.000 pies y descendió a una velocidad de 450 nudos, en dirección al Vincennes . Sin embargo, en el informe del 19 de agosto, el contralmirante William Fogarty de EE.UU. dijo que el avión estaba "ascendiendo a los 12.000 pies" a una velocidad de 380 nudos.

William Crowe  FUENTE

Crowe ese 3 de julio dijo que el avión estaba volando "fuera de la ruta aérea comercial prescrita"; aunque el informe del 19 de agosto indicó que estaba dentro de una ruta civil. Crowe también dijo que el Vincennes emitió varias advertencias; el informe confirmó esto, pero señaló: "Debido a la gran carga de trabajo del piloto durante el despegue y el ascenso inicial, con el requisito de comunicarse con" dos centros de control del tráfico aéreo, el piloto "probablemente no estaba vigilando" el canal internacional de socorro .

William Fogarty  FUENTE

El almirante George B. Crist, jefe del Comando Central de EE.UU., emitió una "carta no punitiva de censura" contra el capitán Rogers pero el Secretario de Defensa Frank Carlucci rechazó dicha carta. No sólo eso, dos años más tarde, al capitán Rogers se le condecoró con la Legión del Mérito "por conducta excepcionalmente meritoria en la realización de un servicio excepcional" como comandante del Vincennes entre abril de 1987 y mayo de 1989.

Frank Carlucci   FUENTE

George B. Crist  FUENTE

En 1992, cuatro años después de los hechos, el almirante Crowe admitió en la cadena ABC que el Vincennes se encontraba en aguas iraníes en el momento que derribó el avión. En 1988, él y otros habían dicho que el barco estaba en aguas internacionales. En 1996, la administración del presidente Bill Clinton, expresó su "profundo pesar" y pagó el gobierno iraní 131,8 millones de dólares en concepto de indemnización, de los cuales 61.8 millones se destinarían a las familias de las víctimas. A cambio, Teherán accedió a retirar su demanda contra los Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia.



Via: Slate

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