lunes, 7 de julio de 2014

Walter Tull el negro que hizo historia en el Ejército Británico y en la Premier League

Walter Tull nació en Folkestone, en abril de 1888, hijo de un esclavo que había llegado de Barbados en 1876. En 1895 su madre murió y su padre dos años después y fue enviado a un orfanato a los nueve años. Empezó a jugar a e fútbol en el Clapton FC  y en 1908 fue fichado por Tottenham Hotspur donde jugó hasta 1910 y se convirtió en el segundo jugador negro en jugar en la Premier League, el primero de campo tras el guardameta Arthur Wharton. En 1910 fue traspasado por una gran cantidad al Northampton Town.

FUENTE

Cuando estalló la I Guerra Mundial, Walter abandonó su carrera futbolística para unirse al 17º Batallón del Regimiento Middlesex conocido como el Batallón del Fútbol porque estaba compuesto en su mayoría por futbolistas de la Premier y fans de los mismos. Durante su entrenamiento militar fue ascendido tres veces. En noviembre de 1914 con el cargo de sargento fue envíado a Francia. A los seis meses regresó a casa con trastorno de estrés postraumático.

De vuelta al frente en septiembre de 1916 luchó en la Batalla del Somme hasta noviembre del mismo año. Su valor hizo que sus superiores lo recomendasen como oficial. En diciembre volvío a Inglaterra para formarse como oficial. En aquel entonces habían leyes militares que prohibían que los negros fuesen oficiales, a pesar de ello, Walter fue ascendido a teniente en 1917. Fue el primer oficial negro del Ejército británico y el primer oficial negro que mandaba a blancos en el campo de batalla.

FUENTE

Walter fue enviado al frente italiano, junto con sus tropas hizo dos incursiones a través del río Piave y en ambas ocasiones trajo a todos sus hombres sanos y salvos. Fue mencionado en despachos por su valentía y sangre fría bajo el fuego enemigo. Fue recomendado para la Cruz Victoria pero nunca la recibió.

De nuevo el Batallón de Walter fue trasladado al Valle del Somme. El 25 de marzo de 1918 murió en el Paso de Calais bajo fuego de ametralladora mientras ayudaba a sus hombres en la retirada. Walter era tan querido que sus hombres arriesgaron sus vidas para recuperar su cuerpo bajo el fuego enemigo pero no tuvieron éxito. Su cuerpo jamás fue encontrado.

En el centenario de la Primera Guerra Mundial, La Royal Mint (Real Casa de la Moneda Británica) le ha dedicado una moneda de 5 libras en plata, dentro de la Serie “The First World War”. El artista David Cornell honra en esta emisión a Walter Tull. Su diseño muestra un grupo de tropas inglesas avanzando entre las alambradas detrás del teniente Tull.

FUENTE


Aquí os dejo un documental de la BBC sobre su vida que aunque está en inglés tiene un valor visual importante.




Fuentes: Metafilter Numimastico Digital

1 comentario:

  1. Todo un héroe para la población afrobritánica. Muy conocidas son sus andaduras en la guerra y en la Premier. Me ha encantado el artículo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog