viernes, 19 de septiembre de 2014

Los luditas: La lucha contra la tecnología


Los luditas eran un grupo compuesto principalmente por artesanos textiles que, a principios del siglo XIX, vieron en el telar mecánico una amenaza a su forma de vida. Ellos vieron que el trabajo que habían desempeñado a mano durante toda su vida se quedaba obsoleto debido a la invención de esta máquina. Una máquina que hacía el trabajo peor, pero mucho más barato.

Así que algunos decidieron luchar, en un esfuerzo por preservar un sueldo justo y lo que ellos creían que era una manera sostenible de vivir. Inspirados en un héroe apócrifo conocido llamado Ned Ludd , sabotearon los telares mecánicos por primera vez en Nottingham, luego en Yorkshire y así hasta hacerlo en toda Inglaterra.

Supuestamente, Ludd era un tejedor de Anstey, cerca de Leicester. En 1779, después de llevar un gran tiempo en paro destruyó dos máquinas de tejer. Esta historia no está constrastada. Los luditas comenzaron a utilizar al personaje con el nombre de Rey Ludd o Capitán Ludd.

Ned Ludd FUENTE

Los luditas entendían las ventajas que traería la mecanización, pero su lucha era un intento de mostrar a los propietarios de las de fábricas textiles que los tenían que tener en cuenta. Su objetivo era obtener concesiones de los empresarios.

Los sabotajes de los luditas tenían un enorme éxito y un amplio apoyo en sus comunidades. Se hizo una ley específica para luchar contra ellos. El castigo por destruir maquinaria se castigaba con la muerte. Los luditas tenían una organización en la que la delación no estaba contemplada muchos miembros fueron envíados a la horca por no delatar a sus compañeros. Los elementos más radicales del ludismo en venganza intentaron asesinar a figuras políticas y fomentar la revolución violenta. El extremismo, condujo a que la opinión pública perdiese sus simpatías por el movimiento.

Este movimiento adquiere un nuevo significado en en la época actual. En la era de la información, el uso de la palabra "ludita" es casi siempre utilizada de manera incorrecta, con el significado de tecnofobia. Computer World en 1995 dijo: "Aquellos que se resisten a las computadoras y a la tecnología son luditas".

Hoy en día el contexto real del movimiento ludita, se puede ver en las protestas de los taxistas de París acosando y rompiendo vehículos afiliados a Uber. Tom Yorke escribió sobre Spotify y reflejó con acierto el término exacto del ludismo: "Spotify paga mal a sus artistas, esto refleja la tendencia habitual en la tecnología : Más comodidad, salarios más bajos y menos puestos de trabajo".

Vía: Motherboard




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog