miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pacifista musulmana, espía británica y heroína de la II Guerra Mundial

Noor Inayat Khan, fue una de las heroínas de la Segunda Guerra Mundial, tuvo una vida corta y asombrosa. Ella era musulmana, trabajó como espía para los británicos, siendo operadora de radio en el París ocupado por los nazis.

Noor Inayat Khan nació en Moscú en 1914, hija de de una estadounidense y un indio. Su padre, un musulmán sufí que predicaba la tolerancia y creía que todas las religiones eran una, educó a su hija en el pacifismo. Inayat Khan creció en Paris; cuando los nazis invadieron Francia, ella y su familia huyeron al Reino Unido en 1940 . En el Reino Unido se unió a la Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres (Waafs), y fue entrenada como operadora de radio y reclutada para realizar operaciones especiales.

INAYAT KHAN  FUENTE

En 16 de junio de 1943 fue enviada a París,  poco después de empezar su trabajo para el servicio de espionaje británico, la mayoría de su compañeros en su puesto fueron arrestados. Los pocos que escaparon de la captura regresaron al Reino Unido, excepto Inayat Khan, ella permaneció durante cuatro meses en París y fue el único contacto del Reino Unido en París.

Fue delatada y entregada a los nazis a cambio de una recompensa por una francesa. Como había conservado copias de todas sus señales secretas, los alemanes pudieron usar su radio para engañar al SOE, quienes enviaron agentes directo a trampas puestas por la Gestapo. Logró escapar de su reclusión pero fue recapturada unas pocas horas después. En noviembre de 1943 fue enviada a la prisión de Pforzheim en Alemania, donde se la mantuvo encadenada y recluida. Fue declarada como "muy peligrosa" por sus captores. Tuvo un brutal interrogatorio por la Gestapo que no consiguió sacar nada de ella. En septiembre de 1944, a los 30 años de edad, fue enviada al campo de concentración de Dachau y ejecutada. Su última palabra fue "Liberté".

El caso de Inayat Khan es uno de los casos de musulmanes que salvaron a judíos en la Francia de la ocupación nazi y viceversa. En el caso contrario está el de la mezquita de París que fue protegida por judíos durante la guerra.

Este pasado mes de marzo, el Correo Real Británico sacó un sello en su honor, como parte de su serie llamada "Vidas Notables".

Este mes de marzo, Royal Mail del Reino Unido Público ONU sello en honor a un Noor Inayat Khan de Como instancia de parte de Su serie "Vidas Notables".  El Royal Mail señaló Que Inayat Khan no llevaba arma un, párr Honrar una SUS Creencias Pacifistas, y Que se le concedio un título Póstumo la Cruz de Guerra francesa y la George Cross Británica.
FUENTE

 Inayat Khan no llevaba armas, para honrar sus creencias pacifistas, y se le concedió a título póstumo la Cruz de Guerra francesa y la George Cross británica.


Vía: NPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog