martes, 11 de noviembre de 2014

El hombre que creó "La Familia Addams"


Charles Addams era el dibujante estrella de The New Yorker, desde la década de 1930 a la década de 1980, fue pionero del humor negro en EEUU. Sus caricaturas mezclaban lo bizarro y lo cotidiano, congente común que tenían tendencias exóticas. A lo largo de su vida, Addams ilustró 68 portadas de The New Yorker. Si las historias de escritores como Dorothy Parker, Ogden Nash y John Cheever eran el alma de The New Yorker los dibujos de Addams eran su espíritu.


Charles Addams  FUENTE

La creación que ha pasado a la posteridad de Charles Addams, es "La Familia Addams". Esta familia refleja los valores estadounidenses, mostrando la paranoia, la oscuridad, y la dulzura de la vida suburbana. En las últimas siete décadas, La Familia Addams ha dado lugar a dos series de televisión, otras dos de dibujos animados, y dos películas taquilleras. En estos momentos, hay un musical de la historieta en Broadway, y Tim Burton está preparando una nueva versión para el cine. En su apogeo, Charles Addams era una celebridad, el tipo de persona que todo el mundo quería conocer. Alfred Hitchcock una vez visitó la casa de Adams, sólo para echar un vistazo al hábitat de el dibujante. En lugar de una mesa de café estándar, Addams utilizaba una mesa de embalsamamiento de la guerra civil norteamericana. Tenía una lápida como mesa para sus cócteles.

Familia Addams  FUENTE

Charles Addams nació el 7 de enero de 1912 en Westfield, Nueva Jersey, único hijo de un vendedor de piano. Tuvo una infancia feliz, sin embargo, la fascinación de Addams por lo macabro comenzó muy pronto. A la edad de 8 años, fue sorprendido entrando en una mansión victoriana abandonadacerca de su casa. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, Addams dibujaba al Kaiser alemán Guillermo II apuñalado, tiroteado, atropellado por un tren, o hervido en aceite.

Después de la secundaria, Addams aterrizó en la Escuela de Arte de Grand Central. Estudiando allí vendió su primer dibujo a The New Yorker por 7.50 dólares. Addams consiguió un trabajo para retocar las fotos de escenas de crímenes para la revista True Detective. Addams descubrió la encrucijada de lo morboso y lo mundano y el horror de la vida cotidiana.

Para 1940, Addams era ya un habitual en The New Yorker, lo que le permitió salir de True Detective. Ese año, publicó la caricatura que lo haría uno de los colaboradores mejor pagado de la revista. En ella, un esquiador deja una serie de pistas que indican que acaba de pasar a través de un árbol, en lugar de a su alrededor. Durante los siguientes años, "El esquiador" fue plagiado sin descanso.

EL ESQUIADOR   FUENTE

En 1942,  Addams conoció a Bárbara, una mujer escultural con el pelo negro y la piel pálida, bastante similar a Morticia Addams. Addams había dibujado a Morticia por primera vez cuatro años antes, por lo que en Bárbara, había encontrado a la mujer de sus sueños. En poco tiempo, la pareja estaba comprometida. Ese mismo año, Addams fue reclutado para el servicio en la Segunda Guerra Mundial. Asignado al Cuerpo de Señales del Ejército, el grupo responsable de la producción de películas de propaganda y carteles, donde se encontró rodeado por  artistas, guionistas, dibujantes y compañeros. Continuó trabajando para el New Yorker , así como para otras revistas y agencias de publicidad. Al final de la guerra,  Addams y Bárbara se casaron, y su trabajo fue expuesto en el Museo Metropolitano de Arte.

Al poco tiempo el matrimonio Addams estaba roto, él no quería tener hijos y le era infiel constantemente. Pero su familia de la  tira cómica se estaba expandiendo. Morticia cuatro años más tarde, consiguió un marido, Gómez, un hombre rechoncho y feo con una nariz chata. Gómez era una declaración de la tendencia política de  Addams, un demócrata devoto. El personaje de Gómez estaba basado en Thomas E. Dewey, el gobernador republicano de Nueva York de la época.

FUENTE

Thomas E. Dewey  FUENTE

La Familia Addams añadió un hijo al año siguiente, Pugsley, que dormía en un ataúd. La hija, Miércoles, llegó después. El último en llegar fue el tío Fester, que apareció por primera vez entre el público de una sala de cine, riendo cuando todo el mundo alrededor de él lloraba. En las páginas del Yorker, los personajes de La Familia Addams eran más malvados que en televisión. En un dibujo de Navidad de The New Yorker en 1946, la familia estaba en el techo de su destartalada mansión victoriana, vaciando una olla de aceite hirviendo sobre unas personas que cantaban villancicos a la puerta de la mansión. A los lectores les encantó el dibujoo tanto que la revista lo imprimió en forma de tarjetas de Navidad.

FUENTE

Por la década de 1950, La familia Addams era tan popular que dio lugar a una línea de merchandising, incluyendo pañuelos de seda y vajillas. Pero por extraño que parezca, los personajes ni siquiera tenían nombre hasta 1963, cuando la tira cómica se convirtió en un programa de televisión. La transición de la Familia Addams a la televisión no fue fácil. De hecho, casi no sucedió, gracias a la segunda esposa de Charles, de nombre también Bárbara. Abogada de profesión usó sus habilidades legales para obligar a Addams a ceder los derechos de muchos de sus dibujos. Cuando la pareja se divorció dos años después de su matrimonio en 1956, Barb tenía el control total de los derechos de la familia Addams, y ella detuvo la producción de la serie de televisión hasta que los productores acordaron darle más dinero.

Charles y su segunda esposa  FUENTE

Cuando la serie finalmente se estrenó en la cadena ABC en 1964, a Charles Addams no le gustaba . Le encantaba la canción  , pero se quejó de que la familia no era  ni "la mitad de mala", que sus personajes originales. Aún así, al público estadounidense le encantó, y el programa trajo fama y fortuna para Addams y más merchandising, incluyendo chicles y juegos de mesa.

Familia Addams 1964 ABC   fuente

A pesar de su éxito comercial, fue cancelada abruptamente en 1966. De repente, Addams se encontró sin una parte importante de sus ingresos. En ese momento, él estaba saliendo con Jackie Kennedy, que rompió con él poco después. Para empeorar las cosas, La familia Addams también había desaparecido de las páginas de The New Yorker.

Hasta bien entrada la década de 1980, Addams continuó como artista independiente, vendiendo su trabajo para revistas y galerías. En 1980, se casó con su novia Marilyn "tee" Miller. La boda se celebró en un cementerio de mascotas, donde la novia vestía de negro, como lo hicieron los asistentes. Charles Addams murió el 29 de septiembre de 1988, a la edad de 76 años. Sufrió un ataque al corazón mientras estaba sentado en su automóvil estacionado.

Vía: Neatorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog