sábado, 20 de diciembre de 2014

La España de posguerra bajo la lente de Inge Morath


Inge Morath fue una fotógrafa austríaca nacida en 1923 y fallecida en 2002. En 1951 comenzó a sacar fotografías. Se convirtió en aprendiz de Simon Guttman, el editor del Picture Post y director de la agencia fotográfica Report. Morath comenzó a vender sus primeras fotografías en exposiciones, bajo el seudónimo de Egni Tharom (su propio nombre escrito al revés).

En 1953 presentó a Robert Capa su primera historia fotográfica de gran formato, que trataba sobre los sacerdotes trabajadores de París. Capa le invitó a unirse a su agencia, uno de sus primeros encargos llevó a Morath a Londres, donde trabajó durante algún tiempo en los habitantes del Soho y Mayfair. El retrato de la señora Evelyn Nasch, surgido a raíz de ese encargo, está entre sus fotografías más conocidas. A sugerencia de Capa, Morath trabajó entre 1953 y 1954 como ayudante y documentalista de Cartier-Bresson.

Finalmente, en 1955 fue admitida como miembro oficial de la agencia Magnum Photos. Morath se dedicó a viajar por todo el mundo, cubriendo reportajes en Europa, Oriente Medio, África, los Estados Unidos y Sudamérica, realizando fotos que eran publicadas en el Holiday, el Paris Match y la revista Vogue. Publicó también fotografías de España en el libro Guerre à la Tristesse, publicado con Robert Delpire en 1955.

FUENTE

Como muchos otros miembros de Magnum, Morath trabajó como directora de fotografía para numerosas películas. Conoció a John Huston en Londres, y colaboró en la fotografía de varias de sus películas. Durante las décadas de los 60 y 70 Morath vivió más apegada a su hogar, criando a su familia. En los 80 y 90, Morath continuó alternando los trabajos por encargo y sus proyectos personales

En honor a su colega, los miembros de Magnum Photo establecieron en 2002 el Premio Inge Morath. El galardón anual es administrado por la Fundación Inge Morath, y es concedido a una fotógrafa de menos de 30 años.

Esta serie de fotografías son un documento vivo de esa España que acababa de salir de la cartilla de racionamiento y sobrevivía a una guerra y a un dictador.



Aldea del Rocío. Hermandad de Sevilla 1955


Parque Güell  Barcelona 1955


Escribano público  Barcelona 1955


Girona  1955

La Alberca  Salamanca  1955


Navalcan  Toledo  1955

Niña vestida de Primera Comunión  La Alberca  Salamanca  1955

Niños celebrando su Primera Comunión  La Alberca   Salamanca  1955



Romería del Rocío  Hermandad de Sevilla  1955


Toledo  1955

Ciego en Valladolid  1955

Vigo  1955



Fotos Magnum

Texto Vía Wikipedia

4 comentarios:

Archivo del blog

Etiquetas