lunes, 15 de diciembre de 2014

La "Lolita" que inspiró a Nabokov


Cuando Sally Horner entró en el edificio Woolworth el 13 de junio de 1948 para robar un cuaderno de cinco centavos no sabía que su vida cambiaría. Era una prueba para ingresar en el grupo "cool" de las chicas de la escuela de Camden, en Nueva Jersey. Una vez dentro del edificio, alcanzó el primer cuaderno que había en el mostrador reluciente y justo antes de salir un tirón de brazos le retuvo. Un hombre delgado con una cicatriz en el lado derecho de su mejilla de unos 50 años retenía a Sally de 11. Se identificó como agente del FBI, pero demostró misericordia diciéndole que la iba a dejar ir.

Al día siguiente en su camino a casa desde la escuela, el hombre apareció de nuevo. Sin previo aviso, Sally tenía que ir con él, ella tendría que convencer a su madre que él era el padre de dos amigos de la escuela, que le invitaba a unas vacaciones en la orilla del mar. Él se encargaría del resto con una llamada telefónica y una apariencia convincente en la estación de autobuses de Camden. Su nombre era Frank LaSalle, y no era un agente del FBI, más bien era un delincuente a ella le costó 21 meses.

Sally y LaSalle  FUENTE

La primera edición de Lolita en 1956 de Vladimir Nabokov, fue un ensayo que nunca tuvo la intención de escribir. Nabokov despreciaba el paso de no ficción a la ficción. Lolita era tan explícita que cuatro editores estadounidenses se negaron a publicar el libro. La editorial francesa Olympia Press, imprimió su primera edición, llena de errores. La experiencia de Nabokov con Olympia no fue feliz, en gran parte debido a los muchos errores introducidos en el texto, y no paró hasta que Lolita fue finalmente publicada en EEUU en 1958 por Putnam.

Sally y La Salle que usaba el alias de "Frank Warner" en ese momento estaban en una casa de huéspedes en el 203 Pacific Street de Atlantic City. Sally llamó a su madre durante seis semanas, diciendo que estaba de vacaciones de verano con sus amigos. El 31 de julio de 1948 la madre de Sally extrañada de la situación llamó a la policía.

Policías de Atlantic City dieron con la casa de huéspedes, donde se enteraron que el hombre llamado Warner se había hecho pasar por el padre de Sally. Habían encontrado pruebas suficientes para detenerlo, pero ya era demasiado tarde: él y Sally habían desaparecido. La policía comunicó a la madre que el hombre que retenía a su hija era Frank La Salle, y sólo seis meses antes había salido de prisión por la violación de varias menores.

El biógrafo de Nabokov, Brian Boyd,  mencionó el secuestro de Sally como parte de una lista de varias otras historias de crímenes que Nabokov había recortado de los periódicos. Tanto Sally como Lolita son hijas de madres viudas destinadas a compartir un periodo largo con su depredador sexual.

Vladimir Nabokov  FUENTE

La Salle y Sally se establecieron en Baltimore en septiembre de 1948. Sally asistió a la escuela católica de Santa Ana en 2200 Greenmount Drive. Salieron de Baltimore y se dirigieron al suroeste de Dallas. El fiscal Mitchell Cohen en ese momento acusó a La Salle del secuestro de Sally. En Dallas utilizaba el apellido de LaPlante, y vivía en un parque de autocaravanas donde ejercía de padre viudo. Ella parecía disfrutar de su vida. Sally fue a la escuela católica, de Nuestra Señora del Buen Consejo, donde era una buena estudiante.

LaSalle y Sally fueron desde Dallas a San José, con la casa-remolque enganchada a su coche, y llegó a otro parque de autocaravanas el sábado 18 de marzo de 1950. Antes de salir de Dallas, Sally reunió el coraje para decirle a un amigo de la escuela su calvario a manos de La Salle. Un día cuando LaSalle marchó a trabajar, Ruth una vecina invitó a Sally a su remolque y tras sospechar de la relación, consiguió la verdadera historia. Ruth convenció a Sally que llamase a su madre, pero la línea estaba desconectada; porque ella había perdido su trabajo de costurera y no podía permitirse el lujo de pagar por una línea telefónica. A continuación, llamó a su hermana Susan, y esta aviso al FBI.

Después de haber rescatado a Sally, agentes federales y estatales esperaron a Frank La Salle y lo arrestaron. El fiscal del Condado de Camden, Mitchell Cohen y detectives de la ciudad Willard Dube y Marshall Thompson volaron a San José para acompañar a La Salle en su traslado al este.

Sally llegó en un avión de United Airlines a Filadelfia en la medianoche del 31 de marzo de 1950. La Salle llegó a Camden el domingo, 2 de abril El día siguiente, se declaró culpable de los cargos de secuestro renunciando a su derecho a un abogado. El juez Rocco Palese lo condenó a 35 años de cárcel, llamándolo "leproso moral". Humbert Humbert, en el capítulo final de Lolita, se acusa a si mismo de violación como Frank La Salle recibió. La Salle nunca vio el mundo exterior de nuevo. Murió de arteriosclerosis en la prisión estatal de Trenton el 22 de marzo de 1966.

Llegada de Sally a Filadelfia  FUENTE

Lolita tiene un final infeliz, Dolores se escapa huyendo con Clare Quilty luego se casa, y queda embarazada de Dick Schiller, un mecánico (la ocupación de La Salle), a la edad de 17 años. Sally terminó octavo grado, en la Burrough Junior High School. Encontró trabajo intermitente como costurera y como camarera. Sally conoció a un joven, de 20 años de edad, Edward John Baker, y se fue a vivir con él a Vineland, una ciudad del sur de Jersey escasamente poblada. El 18 de agosto de 1952 tuvieron un accidente de coche que causó la muerte de Sally. Frank La Salle envió una corona de flores al funeral de Sally, que los familiares ocultaron debidamente.

Vía: Penguinrandomhouse


2 comentarios:

  1. Pero cómo cuentan el final de Lolita! Qué spoiler. Menos mal que ya la había leido.

    ResponderEliminar
  2. Es viejisima la pelicula a quien van a spoilear 😅

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas