miércoles, 19 de febrero de 2014

Pinecraft: El resort de los Amish


Florida es sinónimo de vacaciones para los jubilados norteamericanos cuando llega el frío. Lo que quizás no sepas es que los Amish también buscan el sol cuando el invierno llega. La pequeña ciudad de Pinecraft en Florida es el lugar de vacaciones de la comunidad Amish y Menonitas. Un pequeño número de Amish y Menonitas viven en Pinecraft todo el año, pero cientos llegan en autobuses procedentes de Ohio, Indiana y Pensilvania. Los Amish permitieron las vacaciones hace casi 60 años.

Una visita a Pinecraft no se diferencia de lo que se ve en la mayoría de las comunidades Amish. Verás a decenas de personas en bicicletas y triciclos, comidas al aire libre y muchas Rumspringa (bautizos Amish) que se celebran durante todo el año.

Las imágenes que vienen a continuación son un viaje al interior de Pinecraft y a la forma de vida Amish en vacaciones. Las fotos son de Katie Troyer.












Gastando más de mi vida del livin 'en un paraíso Amish


Vía: Roadtrippers


lunes, 17 de febrero de 2014

El niño gitano de la "Bestia de Auschwitz"


María Mandel fue una guardiana femenina de las SS de alto rango en el campo de exterminio de Auschwitz.
Mandel comenzó su carrera de guardia de prisión en Lichtenburg (Sajonia) en 1938. En 1939, fue transferida al recién construido campo de concentración de Ravensbrück, (la escuela oficiosa de casi todas las guardianas de las SS).

FUENTE

Su trabajo impresionó a sus superiores, llegando a ser SS-Oberaufseherin (Supervisora Jefe) en julio de 1942. Era la instructora de las aspirantes a guardias que llegaban al campo de concentración. A las recién llegadas les ordenaba golpear a un prisionero en la cabeza hasta que cayese en redondo. La que no lo hacía tenía un futuro parecido al prisionero que mandaban a golpear.

En Ravensbrück construyó su famoso búnker. Donde llevaban a las mujeres que incumplían alguna norma. Allí las castigaba a 25-50-75-100 flagelaciones. Mientras las fustigaban ordenaba que las prisioneras contasen en voz alta, no solían llegar más allá del número ocho. Tras castigarlas las sacaba a la interperie las rocíaba con agua helada y muchas morían de hipotermia o de los golpes.

Barracas de Ravensbrück   FUENTE

El 7 de octubre de 1942, María Mandel fue transferida al campo de Auschwitz (Polonia) donde fue ascendida a SS-Lagerführerin (Jefe de Campo).En Auschwitz, era conocida como "la Bestia". Firmó órdenes, enviando un número estimado de 500.000 mujeres y niños a las cámaras de gas de los campos de Auschwitz I y Auschwitz II.

Cuentan los supervivientes del campo, que había un niño gitano que vagaba por Auschwitz, su madre había sido enviada a la cámara de gas. María Mandel lo tomó como si fuese su propio hijo, le daba de comer, paseaba con él a caballo, jugaban con los trineos. Hasta que un día el comandante del campo le obligó a terminar con esa relación. María lo llevó a la cámara de gas y se dirigió a donde estaba la orquesta femenina de Auschwitz (una orquesta de prisioneras que había creado ella)  y les ordenó que tocasen "Madame Butterfly" comenzó a llorar y a emocionarse. Quizás fue su único gesto humano en el campo de concentración.




María Mandel fue ahorcada el 24 de enero de 1948.

Si te gustó esta entrada también te gustará esta otra


Vía: Guardianas nazis


viernes, 14 de febrero de 2014

Diez grandes canciones de amor para San Valentín y ninguna de Alejandro Sanz II


Pues sí no hay como una buena excusa como esta de San Valentín para escuchar diez grandes canciones de amor. Ya se que no es domingo, que es cuando hago las entradas musicales. Pero un día es un día y con la edad se me está ablandando el corazón. Espero que os guste. Y si es así aquí tenéis la primera parte.


THE SHIRELLES - Will you still love me tomorrow





THE RIGHTEOUS BROTHERS - Unchained melody





SNOW PATROL - Chasing Cars





REM - Everybody Hurts





THE CURE - Plainsong





THE SMITHS - There is a light that never goes out





EL ÚLTIMO DE LA FILA - No me acostumbro





DIRE STRAITS - Romeo and Juliet





LA BUENA VIDA - ¿Qué nos va a pasar?





STEVIE WONDER - You Are the Sunshine of My Life







jueves, 13 de febrero de 2014

El inventor de los "nuggets" de pollo


Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo del ave era un semillero de innovación. La hibridación y las nuevas técnicas de cría de pollos ayudaron a los agricultores a conseguir aves más sabrosas de manera más eficiente y con menor coste. La venta al público, de los pollos listo para consumir hacían de ellos un producto más atractivo para los consumidores. La producción de pollo se había incrementando, pero la demanda no iba al mismo ritmo.

En las carnicerías los pollos se seguían vendiendo por unidad. Los consumidores se quejaban de que un pollo entero era demasiado para dos o tres personas, y muy poco para alimentar a una familia numerosa. La carne de vaca y de cerdo, se compraba con diferentes cortes, en diferentes cantidades, ofreciendo variedad y flexibilidad.

En estas llegó el Dr. Robert Baker, que daba clases en la Universidad de Cornell como profesor de ciencias de la alimentación. Baker se fijó la tarea de encontrar formas de persuadir a los consumidores para que consumiesenmás pollo. Baker, era una celebridad local debido a su "pollo Cornell", que era un pollo a la parrilla con una mezcla de condimentos, vinagre, aceite y huevo. Baker quería desarrollar un mercado de pollos con un peso entre algo más de un kilo y un kilo y medio, un peso más manejable para los consumidores y más rentable para los agricultores que podrían enviarlos antes al mercado. Para hacer eso, sin embargo, Baker tenía que dar con algo que la gente viese distinto para comer este pollo "diferente" a las recetas tradicionales.

Robert Baker   FUENTE

En el laboratorio de Baker, lleno de amoladoras, licuadoras, embutidoras y una máquina de deshuesado, comenzó la transformación, la conformación y la preparación de pollo en formas que nadie había hecho antes. Hicieron salchichas de pollo, hamburguesas de pollo, mortadela de pollo, hot dogs de pollo, y decenas de otros productos nuevos. Décadas más tarde el New York Times dijo que Baker "era una especie de Edison del pollo."

McDonalds se atribuyó el crédito de la invención de los nuggets a finales de los 70. Pero el original, nació en el laboratorio de Baker en la década anterior. A la carne procesada de pollo se le extrajo la humedad y se le añadió aglutinantes para mantener la masa unida para la congelación de los nuggets. El laboratorio envió un paquete de estas muestras a un par de tiendas de comestibles locales. Al mes y medio se enviaban 200 cajas por semana.

FUENTE

Todo el proceso de esta receta de Baker y el diseño para la fabricación en grandes cantidades fue publicado en un medio gratuito de Cornell, y Baker nunca patentó sus productos. Las diferentes versiones de estos nuevos productos de pollo procesado surgieron por todo el país. En el siguiente medio siglo, el consumo casi se triplicó en los EEUU.

Vía: Mentalfloss

martes, 11 de febrero de 2014

Los verdaderos "Monuments Men"


George Clooney dirige "Monuments Men" una película que cuenta la historia de un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, que se les encomendó la misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la II Guerra Mundial. Esta es la historia real en la que se basa esta película.




En 1943, se estableció el programa de "Monumentos, Bellas Artes y Archivos", bajo la supervisión de el Departamento de Asuntos Civiles y del Gobierno Militar de las Fuerzas Aliadas para proteger los bienes culturales en zonas de guerra. Formada por cerca de 350 miembros del servicio, su misión era salvaguardar los monumentos históricos y culturales de los daños de guerra, y el saqueo nazi.

Click to enlarge image Goering_and_Matisse_paintings.jpg
Goering admirando unos Matisse   FUENTE

Bajo la autoridad de Hitler, los nazis acumularon cientos de miles de antigüedades de los países ocupados y los almacenaban en lugares clave, como el Museo "Jeu de Paume" de París o la sede del Partido Nazi en Munich. A medida que las fuerzas aliadas avanzaron, los nazis comenzaron a almacenar las obras de arte en minas de sal y cuevas para protegerlas de los bombardeos.

Un Manet en una mina rescatado por los "Monuments Men"   FUENTE


"El Astrónomo" de Veermer   FUENTE

Objetos robados en una mina   FUENTE

La Gioconda   FUENTE

Conocido como el Kunstschutz , fue la fuerza nazi responsable de la mayoría de los robos de arte desde 1933 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Los artículos robados incluían, oro, monedas, pinturas, cerámicas, libros y tesoros religiosos. Muchos de estos artículos fueron recuperados por los aliados inmediatamente después de la guerra, pero muchos siguen desaparecidos, como el "Retrato de un joven" de Rafael.

File:Raphael missing.jpg
Retrato de un joven   FUENTE

La  segunda Comisión Roberts encargó a los "Monuments Men" viajar a los territorios anteriormente ocupados por los nazis para descubrir los objetos de arte saqueados. Al final de la guerra, los "Monuments Men" fueron a la vez acusados por las fuerzas aliadas y tropas rusas de saquear y robar obras de arte que enviaban a sus familias en EEUU. Los "Monuments Men" marcaban las obras de arte con cinta blanca, que normalmente se utilizaban para marcar las minas terrestres sin detonar. Las obras de arte identificadas fueron enviadas de regreso a los países de las que fueron sustraídas, en donde los gobiernos de cada nación asumían la responsabilidad de devolver las obras de arte a sus legítimos dueños.


Vía: Juxtapoz

lunes, 10 de febrero de 2014

Las diez mejores películas españolas que han ganado el Goya


Los Goyas son los premios del cine español. Su primera edición fue en 1986 y ayer domingo se celebró su XXVII cita. En un momento de crisis en parte fomentada por el Gobierno y en otra parte por la propia industria del cine,  este premio es una isla en el interés de la población en general por el cine patrio.

Se me ha ocurrido poner las diez películas que me gustan más de las 27 que han ganado el premio. Lo hago en sentido inverso para darle suspense. Espero que os guste, es totalmente subjetiva.


10 - LOS OTROS - Alejandro Amenábar





9 - LA SOLEDAD - Jaime Rosales





8 - LOS LUNES AL SOL - Fernando León de Aranoa






7 - NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO - Agustín Díaz Yanes





6 - TESIS - Alejandro Amenábar





5 - NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS - Enrique Urbizu





4 - EL BOLA - Achero Mañas





3 - LA BUENA ESTRELLA - Ricardo Franco





2 - TODO SOBRE MI MADRE - Pedro Almodóvar





1 - EL BOSQUE ANIMADO - José Luis Cuerda






viernes, 7 de febrero de 2014

150 años de la limpieza étnica de los Circasianos en Sochi


Con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno que hoy se celebran en Sochi, es justo mirar hacia atrás y recordar que 600.000 habitantes murieron de hambre, frío, ahogados o masacrados en una campaña del imperio ruso para expulsar a los circasianos y demás pueblos caucásicos de la región. Los circasianos y demás habitantes de la región no encajaban en el programa de reformas del zar Alejandro II, porque los veía como un riesgo inherente a la seguridad de la frontera sur de Rusia.

Alejandro II   FUENTE

Cuando Alejandro II llegó al trono en 1855, heredó un imperio que se estaba perdiendo rápidamente en una guerra por el control del Mar Negro. La guerra de Crimea enfrentó al Imperio ruso contra el Imperio Otomano, Gran Bretaña y Francia. El 1856 la Paz de París, que puso fin a la guerra, no le concedió la independencia a Circasia pero se desmilitarizó el Mar Negro, lo que impidió a Rusia mantener una flota allí. Sochi, era entonces la capital de la región autónoma de Circasia. Los circasianos, se habían convertido al Islam como súbditos otomanos, durante décadas se habían enfrentados al Imperio ruso.

Dmitri Milyutin, Ministro de Guerra de Alejandro en 1861, ejecutó una propuesta de 1857 para expulsar a los circasianos al Imperio Otomano. Según Milyutin, la eliminación de los circasianos abriría tierras para los colonos cristianos y "limpiaría la tierra de elementos hostiles". La expulsión de cientos de miles de circasianos al Imperio Otomano dio lugar a una limpieza étnica. Los otomanos no estaban preparados para la afluencia de refugiados, y la falta de vivienda, alimentos, higiene... causó muchisimos muertos. Los circasianos que intentaron permanecer en el Imperio ruso y luchar por su tierra fueron masacrados. En la colina roja de Sochi donde se celebrarán las pruebas de esquí y snowboard, fue el sitio de la última batalla del Cáucaso, donde los ejércitos imperiales rusos vencieron a los defensores locales.

File:Russian-Circassian-War.jpg
Escena de la Guerra Ruso-Circasiana   FUENTE

La expulsión total de los pueblos del Cáucaso tres años después  en 1864 por Alejandro II continúa dando forma a las relaciones de Rusia con sus fronteras de Asia Central en la actualidad. Ciento cincuenta años más tarde, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene como prioridad la seguridad en el Cáucaso. La insurgencia continúa en el norte de Chechenia y demuestra que Rusia todavía no ha llegado a una solución pacífica duradera con los pueblos sin Estado de la frontera.

Vía: Smithsonianmag

jueves, 6 de febrero de 2014

Retratos al estilo del siglo XIX de celebridades del entretenimiento


El ferrotipo es un fotografía hecha por la creación de un positivo directo sobre una hoja de metal, generalmente de hierro o de acero que es ennegrecido por la pintura, lacado o esmaltado y es usado como un soporte para una emulsión fotográfica de colodión.

Por supuesto esta técnica no está en auge en el Siglo XXI, es más bien del XIX. Esta es una curiosa colección de ellos cuyos protagonistas son famosos del mundo del cine, la televisión y la música. Son una serie de retratos que hizo la fotógrafa Victoria Will en el festival de cine de Sundance. Encontrarás más en su web 


ANNE HATHAWAY  

MICHAEL C. HALL


ELIJAH WOOD


MARK RUFFALO 


KRISTEN STEWART


FLEA



WILLIAM H. MACY


DIANE KRUGER   fuente


JESSE EISENBERG


LANCE REDDICK 


WILLIAM DAFOE y RACHEL McADAMS


Glenn Close.
GLENN CLOSE   fuente


KURT RUSSELL


PHILLIP SEYMOUR HOFMANN   fuente

Vía: Enquire

Todas las fotos son de la web de Victoria Will excepto las que indican la fuente

lunes, 3 de febrero de 2014

El motín de los prisioneros soviéticos de Fort Dix


Esta es la historia de 154 presos soviéticos de la II Guerra Mundial prisioneros en Fort Dix (New Jersey) que la mañana del 29 de junio de 1945 pidieron a sus captores norteamericanos que les disparasen, porque la alternativa era mucho peor, volver a la URSS, ser condenados como traidores y enviados a un campo de prisioneros en Siberia. Se inició una lucha contra la policía militar del recinto. Siete prisioneros resultaron heridos y tres se suicidaron. Los prisioneros fueron conducidos a un buque. En el buque comenzaron de nuevo a luchar con sus propias manos, pero habían sido anteriormente drogados con barbitúricos mezclados en su café y cayeron en un profundo sueño. Su suerte estaba echada.

Fort Dix  FUENTE

En el sangriento caos de la Segunda Guerra Mundial, estos 154 prisioneros de guerra habían tomado las armas contra el régimen comunista y terminaron en el lado de la Alemania nazi, no eran los únicos. Soldados soviéticos de la etnia cosaca lucharon contra el Ejército Rojo. Incluso también hubo un llamado Ejército de Liberación Nacional Ruso que comandaba el famoso general Vlasov. Todos tuvieron el mismo trágico final. Stalin tenía un acuerdo con los Aliados para la repatriación de todo ciudadano soviético prisionero.

Pero prosigamos con nuestros 154 hombres. La mayoría de ellos habían sido capturados en la vorágine de la Guerra. Algunos eran oficiales de carrera del Ejército Rojo, que habían perdido seres queridos por la represión estalinista. Otros habían estado en campos de concentración en Siberia. Y algunos no eran rusos eran ucranianos o caucásicos que nunca se habían considerado ciudadanos de la Unión Soviética. Los norteamericanos habían capturado a estos hombres portando el uniforme alemán. El gobierno de Estados Unidos los trasladó a Fort Dix que desde la I Guerra Mundial era un centro de desmovilización de tropas. Tras los acuerdos con Stalin, el gobierno norteamericano optó por repatriarlos, no hacia Alemania, sino hacia Rusia.

La Rusia soviética antes de la guerra era una nación gobernada por el terror. Tras la invasión nazi la mayoría de los rusos defendieron su tierra ferozmente. Otros no veía ninguna razón para luchar por un régimen que les trataba como a prisioneros, y se unieron la bandera de la esvástica. También estaban los que fueron reclutados por la fuerza por los nazis tras convertirse en prisioneros de guerra. En 1943, por ejemplo, Andrei Vlasov, tenía 1 millón de soldados soviéticos luchando con el uniforme alemán, en las defensas costeras francesas.

File:Bundesarchiv Bild 183-H27774, Wlassow und Schilenkow bei Goebbels.jpg
Vlasov el primero por la izquierda junto a Goebbels en el otro extremo de la mesa  FUENTE

Después de la invasión del Día D de 1944, miles de ciudadanos soviéticos cayeron en manos estadounidenses y las reglas eran claras. Sin embargo, muchos funcionarios estadounidenses tenían escrúpulos morales y advertían al Secretario de Guerra Henry Stimson del trágico fin que esperaba a estos prisioneros. Los 154 prisioneros de guerra en suelo americano habían estado en Camp Rupert, Idaho, luego en Camp Ruston, Louisiana, y finalmente en Fort Dix. En Fort Dix también había 4.000 prisioneros de guerra alemanes que al contrario de los rusos, esperaban ansiosos el fin de la Guerra.

El 7 de mayo, al enterarse del "Día de la Victoria", el portavoz de los prisioneros rusos, el teniente coronel Georgi Solowjow, declaró en nombre de todos que no querían regresar a la URSS. El 28 de junio, la Casa Blanca informó el embajador soviético que los prisioneros serían enviados a la URSS a la mañana siguiente. Se suponía que iba a ser una operación secreta, silenciosa y rápida. Pero los prisioneros de guerra se enteraron, y decidieron que no iba a ser así. Se atrincheraron en sus barracones, pero tuvieron que salir tras lanzarles gases lacrimógenos. Blandiendo sus armas caseras trataron de provocar un tiroteo. Tres guardias de Fort Dix fueron apuñalados, ninguno de gravedad. Siete prisioneros fueron heridos por disparo y tres prisioneros fueron encontrados ahorcados. Otras quince sogas estaban colgados en las vigas, pero no fueron utilizadas. El motín en el Dix fue noticia en todo el país. La opinión pública presionó a Harry S. Truman para que diese a los prisioneros un indulto presidencial. Cosa que no ocurrió.

El 31 de Agosto nuestros prisioneros fueron entregados a las autoridades soviéticas en Hof, en el este de Alemania. Ya nada más se supo. Tal vez la respuesta esté en algún lugar en los archivos del sistema penitenciario soviético, junto con los nombres de millones de víctimas del terror estalinista.

Vía: Capital Century


sábado, 1 de febrero de 2014

Imágenes con Historia XI


Pues ya van once. Once entradas sobre imágenes que llevan intrínsecas un trozo de historia. Si te gustan las que voy a poner en esta entrada, echale un ojo a estas otras.


Bonnie and Clyde   FUENTE

Nernst, Einstein, Planck; Milikan, Laue 1931   FUENTE

Miss BMW atacada por un león en el Salón Internacional de New York  1966   FUENTE

Factoría CANON 1959   FUENTE

Cabo Cañaveral 1964   FUENTE

Científicos en la NASA  1960   FUENTE

Kabul AFGANISTÁN  1972  FUENTE

Amsterdan 1885   FUENTE

Primera foto aérea de Manhatan  1922   FUENTE

New York silla eléctrica  1900   FUENTE

La Belle Epoque Francia  1925   FUENTE

Batallón Maorí en la II Guerra Mundial   FUENTE

Conspiradores ajusticiados por el asesinato de Lincoln   FUENTE

Combate de boxeo en el USS Oregon  1897   FUENTE

Mujeres protestando en Irán tras el triunfo de Jomeini contra la Ley Islámica  1979   FUENTE

Enlace permanente de imagen incrustada
Quemando dinero en Alemania 1920, tenía menos valor que el carbón   FUENTE


Archivo del blog