sábado, 31 de mayo de 2014

Imágenes curiosas de Celebrities II


Las celebridades están todo el tiempo en los medios de comunicación. Expuestas a la dictadura de la imagen. En esta entrada pondré algunas fotos curiosas de algunos de ellos, donde o el tiempo, la situación o su propia imagen nos dará otra visión de ellos. Espero que os gusten. Si es así aquí tenéis otras cuántas.


Mila Jovovich con Daft Punk   FUENTE


Actores principales de Napoleon Dynamite unos años después  FUENTE


Natalie Portman y Scarlett Johansson  FUENTE


Jennifer Lawrence en la Secundaria  FUENTE


Carrie Fisher y Bill Murray 1978  FUENTE


Audrey Hepburn   FUENTE


Un jovencito John Wayne   FUENTE


Kurt Cobain con su gato  FUENTE


Jean Reno, Luc Besson y Natalie Portman en el rodaje de Leon (El profesional)  FUENTE


La modelo Ina Balke y Alfred Hitchcock en el set de Psicosis  FUENTE

Helen Mirren 1967  FUENTE

Al Pacino y  De Niro 1972  FUENTE

Muhamed Ali y Sammy Davis Jr  FUENTE

Juan Pablo II y Andy Warhol  FUENTE

Walt Disney y Salvador Dalí  FUENTE

Louis Armstrong, Paul Newman y Duke Ellington  FUENTE

Obama en el equipo de basket del instituto  FUENTE

viernes, 30 de mayo de 2014

Ataque al convoy XX a Auschwitz


El convoy XX era un tren que trasladaba prisioneros belgas de la Segunda Guerra Mundial hacia el campo de exterminio de Auschwitz. Los prisioneros eran en su mayoría judíos pero también había miembros de la resistencia belga, y gitanos que eran transportados en tren desde los cuarteles de Dossin ubicados en Malinas, Bélgica hacia Auschwitz.

imagen no cargada
Patio de los cuarteles de Dossin  FUENTE

El plan para emboscar este convoy empezó a principios de 1943. En el periódico de resistencia, "Le Flambeau", Meyer Tabakman explicaba que había escapado de la deportación el 15 de enero 1943 saltando de un tren. En el tren habían utilizado vagones de tercera clase que utilizaban ventanas ya no podían ser bien cerradas. Junto a Tabakman, otros 60 prisioneros también escaparon.

Tras este incidente los alemanes tomaron mayores medidas de seguridad. Ahora utilizaban vagones de ganado perfectamente cerrados. Las puertas correderas eran aseguradas con alambre de púas que hacía prácticamente imposible escapar. Tres jóvenes estudiantes y miembros de la Resistencia belga Youra Livchitz, Robert Maistriau y Jean Franklemon serían los encargados del asalto a un convoy el número veinte que transportaba a 1631 prisioneros. Más un vagón especial con 19 prisioneros con una cruz roja pintada en su espalda, miembros de la resistencia y evadidos de anteriores trenes que iban a ser asesinados de inmediato al llegar a su destino.

foto niet geladen
Livchitz  FUENTE

Youra 'George' Livchitz, era un inmigrante judío nacido en Ucrania, estudió medicina en la Universidad Libre de Bruselas. En 1942, tuvo que renunciar a su trabajo como médico asistente, porque los nazis habían prohibido a los judíos trabajar en el campo de la medicina. Livchitz pertenecía al Groupe-G especializado en actividades de sabotaje. Trabajaban en estrecha colaboración con el SOE, un grupo de operaciones especiales británico. Jean Franklemon estaba en la misma clase que Livchitz en la escuela secundaria y Robert Maistriau al igual que Livchitz, estudiaba medicina aunque no terminó sus estudios.

foto niet geladen
Franklemon  FUENTE

El 19 de abril de 1943, alrededor de las ocho y media, Livchitz, Maistriau y Franklemon se reunieron en la Plaza Meiser Generaal en Schaarbeek. Maistriau había comprado, tenazas, una linterna de ráfagas a la que fijó un poco de papel de seda rojo, creando una lámpara de luz roja. Se les había proporcionó una pistola de 6,35 mm, y dinero donado por el Comité de Defensa Judío. Con unas bicicletas a través de una arboleda, paralela a la línea de ferrocarril, pedalearon hacia la estación en Boormeerbeek, un pequeño pueblo entre Malinas y Lovaina.

foto niet geladen
Maistriau  FUENTE

Mientras tanto en el tren, algunos prisioneros habían conseguido por medio de la Resistencia y del Comité de Defensa Judío, tenazas y cuchillos de contrabando en Dossin. Regine Krochmal, una enfermera de 22 años, logró escapar del tren antes de que fuera detenido por los miembros de la resistencia. Ella cortó los tableros de madera que se instalaron en los conductos de ventilación. Al aminorar la velocidad el tren, saltó del mismo. Otros prisioneros también lo hicieron, entre ráfagas de ametralladora.

Krochmal  FUENTE

Mientras tanto, Mastriau había puesto la lámpara en el extremo de la curva. Cuando el conductor de la locomotora, vio la señal frenó inmediatamente. Maistriau se dirigió con sus tenazas al último vagón abriéndolo con éxito, diecisiete personas aprovecharon la oportunidad para escapar. Trató de abrir otro pero Livchitz había comenzado a disparar. Mientras tanto, Franklemon fue sorprendido por los soldados alemanes. Los prisioneros y sus salvadores huyeron buscado refugio en el terreno arbolado. El tren reinició su marcha y Maistriau entregó a los evadidos dinero y les explicó cómo escapar hacia Bruselas.

En total, 232 prisioneros saltaron de los trenes y 27 personas murieron durante su intento de fuga. De los fugados 87 judíos fueron de nuevo capturados y deportados a Auschwitz. El 22 de abril de 1943, el transporte XX con unas 1.404 prisioneros a bordo llegó a Auschwitz. Sólo 152 de ellos sobrevivieron al final de la guerra.

Youra Livchitz fue arrestado por la Gestapo unas semanas más tarde y trasladado a su sede en Bruselas, de donde logró escapar. El 26 de julio de 1943 fue capturado de nuevo junto con su hermano, fueron trasladados a Breendonk. Fueron ejecutados en febrero de 1944. Jean Franklemon fue detenido el 7 de agosto 1943. Después de una corta estancia en Breendonk, fue deportado a Sachsenhausen. Él sobrevivió al campo de concentración y se convirtió en un músico después de la guerra en la RDA. En 1977 murió en un pueblo cerca de Frankfurt. Robert Maistriau se convirtió en un miembro activo de Groupe-G después del ataque. En marzo de 1944, también fue detenido y enviado a Breendonk. El 4 de mayo de 1944 llegó a Buchenwald, y sobrevivió. Después de la guerra, emigró a Congo, donde se convirtió en el dueño de una cadena de tiendas. En 1995 regresó a Bélgica por motivos de salud. Murió en 2008 a la edad de 87 años.

Breendonk  FUENTE

El 16 de mayo de 1993, en conmemoración del 50 º aniversario de este acontecimiento, un monumento fue inagurado en la estación de Boormeerbeek y una placa en honor a Livchitz, Maistriau y Franklemon. En ningún otro lugar en la Europa ocupada hubo otros intentos de detener un tren con prisioneros deportados. De ahí la importancia de este hecho.

FUENTE

Vía: Go2War2

lunes, 26 de mayo de 2014

Don Juan de La Carlina: El "nazi" de Constantina

Constantina es un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Sevilla. Sobre una loma se asoma el Castillo Blanco de La Carlina. Este edificio fue la morada de un personaje oscuro, que vivía entre la opulencia de la arquitectura y el miedo a ser descubierto. Todo el pueblo lo conocía como Don Juan, pero tras este nombre se escondía el líder fascista belga Leon Degrelle.

Leon Degrelle  y el Castillo Blanco de La Carlina  FUENTE

Tras acabar la II Guerra Mundial son detenidas en Bélgica unas cien mil personas por colaborar con el ejercito de ocupación alemán. Muchas de estas personas pertenecen al Partido Rexista, partido de corte fascista que colabora con los nazis en la ocupación del país. Pero Leon Degrelle su fundador y máximo responsable había huido del país. A pesar de esto en 1945 un tribunal belga, lo condenaba "in absentia" a muerte por alta traición, acusado de asesinatos y colaboracionismo con los nazis..


Degrelle con el uniforme nazi   FUENTE

El 8 de mayo de 1945 toma un Heinkel He-111 cedido por Albert Speer (Ministro de Armamento y de Guerra de Hitler)parte junto a algunos colaboradores desde Oslo donde estaba huido hacia San Sebastián. La autonomía del avión era de 2100 kms y la distancia 2150 kms, algunas tormentas y unas batería antiaéreas hicieron que en Biarritz se quedase sin combustible y consigue "arenizar" en un aterrizaje forzoso en la playa de la Concha.

Avión de Degrelle en la Concha  FUENTE


Unos paisanos consiguen salvar a los pasajeros del avión y los llevan al Hospital Militar General Mola de San Sebastián. Los servicios de espionajes aislados detectan su presencia en España y exigen a Franco que lo entregue para ser juzgado. Degrelle en ningún momento trata de escapar del hospital pues es el único sitio donde está seguro y allí en teoría se recupera de sus heridas. Un año después del accidente intenta hacer un trato con el Gobierno Belga para ser enjuiciado pero sus condiciones no fueron aceptadas por los dirigentes belgas.

Cuando le llega la orden de expulsión por parte del Gobierno español en agosto de 1946, se le da ocho días para abandonar el país por la frontera que estime conveniente. Ayudado por el falangista y antiguo embajador en Berlín  José Finat y Escrivá de Romaní, Conde de Mayalde, escapa del Hospital Mola con destino a Portugal. Oficialmente ningún ministro ni el propio Franco conocen su paradero, ante las presiones y protestas del Ministro de Exteriores Belga para que sea localizado y extraditado. Para protegerlo más tarde fue "adoptado" por Matilde Martínez Reina y pasó a llamarse León Martínez Reina, con Blas Piñar como notario.

Degrelle no llegó a Portugal, se encuentra escondido en Madrid, donde permanecerá un año y medio viviendo en la calle Goya. Vive totalmente enclaustrado en un sótano sin ventanas donde la radio es su única compañera. Escribe libros y artículos y su único contacto es el periodista de Falange Victor de la Serna director del periódico "Informaciones".  De la Serna le consigue documentación falsa para huir a Argentina, pero unas filtraciones hacen fracasar su plan. Tras el fracaso abandona Madrid con destino Torremolinos, por aquel entonces un pequeño pueblo de pescadores en la Costa del Sol.

En Torremolinos ha contactado con un ex-Rexista que le ofrece una pequeña cabaña de pescadores. Para esta época ha perdido 32 kilos y tiene que ser intervenido de una distensión estomacal. En esta época tiene contactos con Jose Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo. Este le consigue un quirófano para ser intervenido, la operación se realiza en Madrid y de noche para no levantar sospechas.

Girón de Velasco  FUENTE

Tras su recuperación en marzo de 1949, de la mano del ministro Girón se traslada a la finca de Majalimar propiedad de Leandro Gascón, cerca del pueblo de Constantina. Degrelle se hace llamar Juan Sanchís y pronto lo conocerán como Don Juan. En la finca lleva una vida ociosa y despreocupada, con la protección del régimen franquista. Entre sus amistades de esta época está Otto Skorzeny, coronel de las fuerzas especiales nazis que también estaba refugiado en España.

En 1954 los dueños de Majalimar fallecen y Degrelle se traslada a Constantina que estaba a pocos kms de la finca. Allí adquiere una viña conocida como "La Carlina".  Allí construirá su residencia. Donde vivirá con sus hijos que vinieron desde Bélgica y algunos colaboradores "rexistas".
La Carlina  FUENTE


En Lora del Río a 20 kms de Constantina vivía Robert Du Welz capitán de la Legión Valona en una casa llamada "El Molino Azul. Du Welz, llegó en el mismo avión en el que aterrizó Degrelle en San Sebastián. Su familia había apoyado al partido de Degrelle desde sus comienzos. Estaba casado con Marie Antoinette Leonie Van Lede emparentada con la aristocracia holandesa. Marie Antoinette le sirvió de testaferro a Degrelle en sus negocios en España. Degrelle se aprovechó de esta amistad y las relaciones no acabaron muy bien.

Degrelle con el uniforme de la Legión Valona a su derecha Robert Du Welz  FUENTE


Uno de los misterios que envuelven a Degrelle en su exilio,  es conocer ¿de dónde sacó el dinero para construir el Castillo Blanco de La Carlina? La tesis más creíble es su amistad con personas influyente de la zona de Sevilla que le consiguieron créditos e influencias en los bancos para conseguir préstamos. También se dedicó a los negocios inmobiliarios. Su inmobiliaria creada con el apoyo de la Falange, fue una de las que construyó las casas para los soldados norteamericanos de la base de Morón de la Frontera.

En su finca de La Carlina se dedica al turismo rural, haciendo algunas viviendas réplicas de las que ha construido para los americanos en Morón.  Estas casas tenían todos los adelantos que todavía no eran habituales en España (termos y calentadores eléctricos...) Sus primeros inquilinos fueron los banqueros que le habían dado créditos y oficiales norteamericanos de las bases estadounidenses.

En Constantina, Degrelle conocido como Don Juan, era muy popular entre sus vecinos. Era el típico señorito andaluz. Era un benefactor con sus vecinos con el fin de ganarse sus respetos. Daba conferencias, amable y culto pero siempre altivo.

Con el tiempo fue añadiendo edificios a La Carlina, como una torre de color rojo que hacía la función de aljibe. Sus negocios entran en declive y en 1963 se declara en quiebra. La Carlina es embargada por la Caja San Fernando. Degrelle de nuevo recurre al Conde de Mayalde que le busca un piso en el camino de los jesuitas de Madrid, ciudad donde el conde era alcalde en ese momento.

A finales de los años sesenta conoce a Jeanne Brevet con la que se casa. Este matrimonio le da una estabilidad económica que le acompañará en sus últimos años de vida. En 1970 los tecnócratas del  Opus Gobierno franquista, lanzan una orden de busca y captura contra Degrelle, que le hace de nuevo pasar a la clandestinidad. Con la muerte de Franco las cosas cambian y de nuevo hace vida normal, es más su momento de mayor tranquilidad fue bajo el Gobierno socialista de Felipe González .

Degrelle   FUENTE

Degrelle vuelve a la Costa del Sol, comprándose un piso en el paseo marítimo de Málaga donde intenta desarrollar proyectos inmobiliarios sin resultado positivo. Tiene contactos con Blas Piñar y  Jean Marie Le Pen. Muere el 31 de marzo de 1994 en el Hospital San Antonio de Málaga. Sus cenizas fueron esparcidas por sus más allegados en uno de los santuarios del nazismo,  Berchtesgaden lugar de recreo de Hitler.

Vía: Refugios nazis en el Mediterráneo


miércoles, 21 de mayo de 2014

Los Doritos nacieron en un cubo de basura en Disneyland


Doritos nacieron en un contenedor de basura de Disneyland, una alegoría del absurdo gusto del consumidor estadounidense.

Poco después que Disneyland abriera sus puertas en 1955, el fundador de Frito-Lay consiguió el permiso de Walt Disney para abrir un restaurante en Frontierland de comida mexicana "Casa de Fritos" Los fritos eran dispensados por una máquina expendedora "Frito Kid".

FUENTE

Casa de Fritos contrajo se proveía de tortillas de una empresa llamada Alex Foods propiedad de Alex Morales. Uno de los vendedores de Alex Foods, hacía una entrega en Casa de Fritos, y vio que había tortillas rancias en la basura y le dio el cocinero un pequeño consejo: fríelas y las vendes en forma de fichas en lugar de tirarlas a la basura. Casa de Fritos comenzó a hacer estos fritos, pero no informó de este nuevo elemento de menú a la empresa Frito-Lay proveedora del negocio.

Un año más tarde, el nuevo vicepresidente de Frito-Lay, Archibald Clark West, se dejó caer por el restaurante sin previo aviso y vio cientos de mandíbulas que bailaban al ritmo de una dulce sinfonía crujiente viendo unas potenciales ganancias. Lo bautizó como "Doritos", e hizo un trato con Alex Foods para producirlos. Frito-Lay compró todo el equipo de la familia Morales que necesitaba para hacer las patatas fritas. El snack debutó en 1966. Cuando Doritos comenzó a ser grande, la producción de los chips se trasladó a una fábrica más grande en Tulsa ya que Alex Foods no daba abasto.

Archibald Clark West  FUENTE

En el funeral de Archibald Clark West, su hija lanzó Doritos en su tumba tras la petición en vida de su padre.

Así que la próxima vez que usted coma una bolsa de Doritos, recuerde que una vez fueron, literalmente, la basura de Disneyland, y reflexiona sobre la poesía de la vida moderna.

Vía: Dead and taxes magazine

martes, 20 de mayo de 2014

El Silverdome de Pontiac: Uno de los símbolos del Detroit en bancarrota


Detroit desde hace unos meses es oficialmente la mayor ciudad en la historia de EE UU en declararse en bancarrota. Detroit es una ciudad deprimida. Tiene la mitad de la población que hace seis décadas, unos 700.000 habitantes. El paro es el triple que en 2000, superior al 18%, y el 47% de las propiedades no pagan a tiempo los impuestos municipales y la mitad del alumbrado público no funciona. Los lugares abandonados proliferan por la zona dando una imagen de desolación y caos.

Uno de estos lugares es el Silverdome de Pontiac, un estadio que fue la cancha del equipo de fútbol americano Detroit Lions, sede de partidos del mundial de fútbol de 1994 y quizás por lo que es más conocido el estadio de los Detroit Pistons en los play-offs de la NBA...

El edificio también fue sede de eventos culturales y religiosos, como conciertos de grandes bandas, incluso se celebró una misa multitudinaria en la visita de Juan Pablo II a EEUU.

Los Detroit Lions jugando en el Silverdome en 1975  FUENTE
Juan Pablo II: Misa en 1987 en el Silverdome  FUENTE

La ciudad de Pontiac subastó el edificio en 2009. La oferta ganadora fue de 550 mil dólares. Una oferta irrisoria para un edificio de esta magnitud. El estadio con más de 80 mil asientos ha permanecido casi inactivo desde entonces, algún evento menor y basta. Desde el año pasado el techo está hecho trizas, tras el temporal de nieve que hubo en Enero. Hoy es un lugar desolado como todo el "Gran Detroit". Pero que las imágenes hablen por sí mismas.


FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE





Vía: Detroiturbex

Otras fuentes: Deadspin y El País


lunes, 19 de mayo de 2014

50 años de Nutella


Nutella, la crema de cacao con avellanas, cumple 50 años. El año pasado se consumieron unos 365 millones de kilos, en 160 países de todo el mundo.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial (tiempos de carestías), un joven pastelero de la ciudad de Alba en el Piamonte italiano tuvo una idea. Crear un manjar asequible hecho de una pequeña cantidad de cacao y un montón de avellanas. Su nombre: Pietro Ferrero.

Negocio de Pietro Ferrero en Alba  FUENTE

El pequeño negocio de Ferrero en la pintoresca localidad de Alba pasó cincuenta años después a convertirse en el cuarto grupo más importante del mercado internacional de artículos de chocolate, con una facturación anual de más de 8 mil millones de euros.

[Nutella+collage.jpg]
Pietro Ferrero y su Supercrema   FUENTE

Cuando Pietro tuvo su visión, la región italiana de Piamonte, y su capital Turín, ya eran famosos por su industria del chocolate. Fue el lugar de nacimiento del "Gianduja", una combinación cremosa de chocolate y avellanas. Pero sólo los ricos podían pensar en comprarlo.

En 1946 Pietro ya había lanzado la "Supercrema Gianduja", una especie de Nutella solidificada que se comercializaba en papel de aluminio y se cortaba con un cuchillo y se podía comer con pan. Pero fue el hijo de Pietro, Michele Ferrero, quien lo convirtió en Nutella, con su receta secreta y su famoso frasco de vidrio. Nutella había nacido tal como la conocemos en el año 1964. Cuenta la leyenda que el primer frasco fue fabricado el 20 de abril de 1964 y el primer tarro de Nutella fue consumido el 18 de mayo de ese año.

Michelle Ferrero actual presidente de la compañía  FUENTE

Cincuenta años después, Nutella es un fenómeno global, producido en 11 fábricas en todo el mundo, y una quinta parte del volumen de negocio del Grupo Ferrero, junto con otros productos como Kinder y Ferrero Rocher. La compañía compra el 25% de toda la producción mundial de avellanas.

Vía: BBC


miércoles, 14 de mayo de 2014

Hotel Berggasthaus Aescher: No acto para personas con vértigo


El hotel Berggasthaus Aescher se encuentra 1.454 metros sobre el nivel del mar y está abierto de mayo 1 a octubre 31 al año. Tiene unas vistas extraordinarias de la zona de Alpstein en plenos Alpes, en Suiza. El hotel está en una roca de granito en un acantilado a más de 100 metros de altura. Tiene un teleférico que luego te lleva sano y salvo al valle si quieres pisar tierra firme. Aunque también tienes la opción de caminar por sus intrincados senderos.

Este hotel tiene más de 170 años de historia. Está abierto durante solo unos meses desde mayo a octubre pues en cuanto haya mal tiempo, el camino hacia el hotel se hace intransitable. El hotel es pequeño ya que tiene cuatro habitaciones( para compartir), con 10 literas cada una y tanto el aseo como la ducha es compartido. No tiene ni televisión ni internet. Las reservas solo pueden hacerse por teléfono. A pesar de todas estas "incomodidades" no cabe duda que el paisaje es idílico y si no echar un ojo.

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE


Fuente: La Reserva y Twistedsifter


Archivo del blog