lunes, 30 de junio de 2014

Goliat: El minitanque nazi


Hemos visto muchas armas para matar a distancia en la II Guerra Mundial, son famosos los V-2 "bombas volantes", que lanzadas desde Alemania atacaban territorio Británico. Pero este es un diseño de la Wehrmacht poco conocido.

Entro en acción en el campo de batalla en 1942. Tenía dos metros de altura, un metro de ancho y cinco metros de largo. El Goliat era parecido a un tanque en miniatura, que tenía un cable de más de 600 metros que le unía a un tanque real. Desde el tanque real se dirigía al Goliat con un mando estilo juego de Atari. Cuando Goliat llegaba al objetivo deseado, desde el tanque real se apretaba un botón, y los 130 kilos de explosivos que contenía nuestro minitanque explotaban.

FUENTE

Pero resultó que este pequeño acorazado de la muerte resultó ser demasiado difícil de manejar en el campo de batalla. También era muy caro de fabricar. Así que en una versión posterior empezó a funcionar con un motor a gasolina, o como una especie de cortadora de césped suicida. Eran más baratos.

0goliathmine-001.jpg
Goliat de segunda hornada  FUENTE

La Wehrmacht utilizó estos aparatitos en todas partes. Desde en la playa de Normandía a los Alpes. Se utilizaron unas 7.500 unidades. Con una velocidad máxima de sólo 6 kilómetros por hora, un Goliat era fácil de ver, aunque sus cinco mm de blindaje detenían una bala, pero no un arma anti-tanque.

Mientras que el V-2 es el padre del misil balístico intercontinental, el Goliat es el progenitor de los coches por radiocontrol.

Vía: Core77

sábado, 28 de junio de 2014

La vida cotidiana de los barrios pobres del New York de finales del siglo XIX


Jacob Riis (1849-1914) era un fotoperiodista y reformador social. Él es conocido por su libro de 1890 "¿Cómo vive la otra mitad?" Un libro en el que exponía el Nueva York más sórdido; talleres, bares y callejones. Fue además uno de los primeros fotógrafos en utilizar el recientemente descubierto flash de magnesio como fuente auxiliar de iluminación para sacar a la luz el modo en que vivía y trabajaba la "otra mitad" de la ciudad, y por ello es considerado uno de los pioneros de la fotografía documental norteamericana.

Jacob Riis  FUENTE

El Museo de la ciudad de New York, alberga la colección completa de imágenes que Riis utilizó para este libro, incluyendo las fotografías que realizó, por encargo, o adquiridas. Aquí os dejo unas cuántas de ellas.


The Mulberry Bend 

Alumnas del Beach Street Industrial School  

Inmigrante italiana con su bebé en Jersey Street

Bar de la época

Un hombre con su cama improvisada

Judío preparando el  Shabbat en Ludlow Street 

Tiempo de oración en una guardería 

Escuela del Talmud en Hester Street 

Hester Street 

Celda común de la comisaría de policía  de Church Street Station 

Barril de cenizas en la calle

Niñas en el trabajo

Jóvenes estudiantes de la escuela de Mott Street 

Escuela noctura en la Séptima Avenida 

Celda cinco de la comisaria de policía de Leonard Street 

Cat Alley cuando estaba siendo demolido 



Todas las fotos Vía: Vintag


martes, 24 de junio de 2014

URSS: Rock and roll en radiografías


Los hipsters no son un invento actual. Incluso la URSS de Stalin los tenía. Se les llamaba stilyagi Ellos eran fans de la cultura occidental, en particular de la música, (jazz, boogie, y rock 'n' roll). Pero en la década de 1950, al menos que tuvieses una radio cerca de la frontera, no había manera de escuchar rock 'n' roll. Los stilyagi se las tuvieron que ingeniar para conseguir estas músicas occidentales. La solución consistió en grabaciones caseras en radiografías ya utilizadas era la llamada "bone music".


Stilyagi. Imagen de la película del mismo nombre de 2008  FUENTE

Debido a que el vinilo era escaso en la Unión Soviética, el stilyagi buscaba en los contenedores de residuos hospitalarios para encontrar radiografías desechadas, que eran abundantes y baratas. Usando un cortador de disco, copiaba grabaciones de música occidental que lograban introducir en la Unión Soviética a través de países satélites como Hungría. Copiaban el sonido en la radiografía, cortaban un círculo con unas tijeras, y utilizaban un cigarrillo para hacer el agujero central, lo que permitía reproducir la grabación en cualquier plataforma giratoria.

FUENTE

Las grabaciones eran de una calidad muy baja, pero muy baratas: Un disco costaba alrededor de un rublo en el mercado negro. Una red de distribuidores de "bone music" apareció, su nombre "roentgenizdat" un nombre que provenía de Roentgen y el Samizdat, una  red clandestina que reproducía publicaciones censuradas en todo el bloque soviético. Al poco tiempo el Roentgenizdat distribuía millones de grabaciones en formato "Rayos-X"

FUENTE

Este mercado no duró mucho tiempo pues las autoridades soviéticas a finales de la década de los 50 acabaron con los distribuidores más importantes del Roentgenizdat. En la década de 1960, los jóvenes leninistas del Komsomol le dieron la puntilla a la "bone music". Hacían patrullas que cazaban a los distribuidores y confiscaban todas las grabaciones que encontraban.

FUENTE

Con el tiempo la industria de la música occidental tuvo su propia versión de la bone music. Se llamaron flexi-discos, y al igual que las grabaciones en las radiografías, eran grabaciones en láminas de vinilos delgados y flexibles, que se distribuían en revistas, incluso en cajas de cereales.

Vía: Fastcodesign 

lunes, 23 de junio de 2014

El país africano donde las brújulas enloquecen


La República Centroafricana es un país conocido por sus guerras y sus crisis humanitarias, como muchos del continente africano. Pero además en este país hay un misterio científico que perdura en el tiempo. Los geofísicos han identificado una alteración en los campos magnéticos naturales de la tierra en este país. Todavía hay pocas pistas acerca de lo que lo causa, pero algunos piensan que podría ser clave para entender los momentos más dramáticos de la historia del planeta.

Cuando los geofísicos miran el mundo, no ven fronteras nacionales. En su lugar, ven fallas, placas tectónicas, o campos magnéticos. Cuando se observa la República Centroafricana, aparece en el centro del país: una aberración magnética masiva conocida como la "Anomalía Magnética Bangui", el nombre de la capital del país. Con 600 kilómetros de diámetro, es una de las anomalías más grandes del planeta. Las brújulas literalmente se vuelven locas.

Anomalía Magnética Bangui (En Rojo)   FUENTE

Otras anomalías de la tierra tienen orígenes evidentes: La "anomalía Kursk" en el oeste de Rusia es claramente el resultado de un yacimiento de hierro. No así la anomalía Bangui. Identificada por primera vez hace 60 años por cartógrafos franceses, sigue dejando perplejos a los científicos. El hierro es por lo general la explicación para una gran anomalía positiva. Se cree que la superficie del país se asemeja a un enorme cráter, poco profundo, coincidente con el extraño magnetismo y gravedad. Se cree que puede ser el resultado de la caída de los meteoritos hace más de mil millones. Este meteorito sería el más grande que hubiese golpeado la tierra, su composición metálica haría que el hierro que contenía no hubiera desaparecido todavía.

Los geólogos trabajan con la hipótesis de que muchas características geológicas que no son obviamente cráteres son, de hecho, los sitios de antiguos impactos. El más famoso está en Chicxulub en la península de Yucatán, se cree que este impacto mató a los dinosaurios.

FUENTE

La hipótesis del meteorito en Bangui es posible pero no está probada. El trabajo sobre el terreno en la República Centroafricana no es fácil debido a los conflictos armados. El tiempo dará veracidad o negará dicha hipótesis.

Vía: The Boston Globe

miércoles, 18 de junio de 2014

La historia de Betty Boop


Era el año 1928 Grim Natwick acababa de llegar a los Fleischer Studios, una compañía de animación cuyos fundadores Max y Dave Fleischer estaban trabajando tratando de encontrar un personaje de dibujos animados para competir con Mickey Mouse, que ese año tenía en cartelera "Steamboat Willie". El primer intento de los hermanos Fleischer para competir con Disney, "El perro Bimbo" no tuvo la acogida de el ratón de Disney.

Natwick  FUENTE

Dave Fleischer le presentó la música de una canción popular "Boop-Oop-A-Doop Girl", de Helen Kane a Natwick, y le pidió que diseñara un personaje femenino que le viniese bien a la canción. Natwick se puso a dibujar una perrita joven. La idea básica del personaje era un caniche francés, y la dotó de curvas femeninas. La perra, debutó en "Dizzy Dishes", en un papel secundario como bailarina en un club nocturno donde Bimbo, el personaje principal, era un camarero.





Como de costumbre, Bimbo no enganchó al público. Pero su coprotagonista era otra historia, al público le gustaba. Paramount Pictures, el distribuidor de Fleischer Studios, les pidió más historietas de la perrita. Cuando Max Fleischer se dio cuenta de lo popular que era, le dijo a los animadores que ella tenía que ser humana. En 1931 la antigua perrita ya tenía un nombre Betty Boop. Era totalmente distinta a lo que hacía Disney. Betty era una sugerencia sexual, era toda una chica. En 1934 en "Betty Boop's Rise to Fame", uno de sus pechos se ve durante una fracción de segundo.


FUENTE

Betty Boop fue uno de los personajes de mayor éxito de la década de 1930, en todo el mundo. Ella tenía un gran atractivo para las mujeres jóvenes de la época, cada vez más independientes. Jean-Paul Sartre y Gertrude Stein eran fans, y su imagen estaba en productos tan diversos como cartas, esmalte de uñas, cigarrillos ... Sus historias dieron la oportunidad a grandes del jazz como Cab Calloway y Louis Armstrong. Cuando estés viendo el baile en "Minnie the Moocher" si te fijas bien estás viendo la actuación de Cab Calloway.





La sexualidad inocente de Betty era su mayor atractivo, un hecho que desgraciadamente se demostró a mediados de la década de 1930, cuando Paramount Pictures bajo la presión de la oficina del código de censura de William H. Hays, obligó a los Fleischer Studios quitarle ese rol sexual a Betty Boop. Betty cambió el traje corto, sin mangas, con la espalda descubierta por un vestido mucho más largo con mangas y cuello; y el liguero por supuesto desapareció. Ya no era una cantante de club nocturno perseguida por hombres lascivos, Betty era una profesora, secretaria, ama de casa, o niñera; y el único hombre de su vida era un anciano profesor, llamado Grumpy. A finales de los años 30 Betty Boop pasó de moda. Y los Fleischer Studios pusieron fin a la serie original en agosto de 1939 con "Yip Yip Yippy".






Entre medias Helen Kane, había presentado una demanda de 250.000 dólares contra Max Fleischer, alegando que Betty era "una caricatura de su imagen". La estrategia de Fleischer fue negar el vínculo evidente entre Kane y Betty. Pero lo que decidió el caso a favor de Fleischer fue un clip de película en que una cantante negra llamada Baby Esther cantaba una canción que contenía la frase "boop-oop-a-Doop". Fleischer declaró que Kane había oído a Baby Esther cantar esta canción en 1928. Eso fue lo suficientemente convincente para que el juez desestimase el caso.


Vía: Neatorama


domingo, 15 de junio de 2014

Canciones para el verano que no te harán vomitar III


Ya está aquí el calor agobiante, por lo menos aquí en la Baja Andalucía, llegó el verano. La playa, las chanclas, y esa música machacona de chiringuito de tercera. Pero no os preocupéis como en anteriores años aquí os dejo una lista con canciones "veraniegas" que son buenas o por lo menos se dejan escuchar.  Si os gustan las siguientes también os gustará la segunda parte y el origen de todo.


CALIFORNIA GIRLS The Beach Boys





WIPE OUT The Surfaris





A SUMMER SONG Chad and Jeremy





BLUES DE MEDIANOCHE 091





ISLAND IN THE SUN Weezer





BLISTER IN THE SUN Violent Femmes





SURF CITY Jan and Dean





WALKING ON SUNSHINTE Katrina and the Waves





4TH OF JULY, ASBURY PARK Bruce Springsteen





CUANDO CALIENTA EL SOL Trini López





ONE SUMMER DREAM  ELO





AQUARELA DO BRASIL Ary Barroso






sábado, 14 de junio de 2014

Lugares abandonados: Sedes de los JJOO Atenas 2004


Hace ya diez años desde que se celebraron las Olimpiadas de Atenas. Desde entonces Grecia ha pasado del esplendor, a una auténtica ruina. Es el país europeo más castigado por la crisis económica mundial. Las sedes olímpicas de 2004 son fiel reflejo de esta situación, las imágenes que vienen a continuación son un reflejo de la desolación griega.

Estadio de Béisbol  FUENTE

La arena de voleibol de playa olímpico.
Estadio de Voley-Playa  FUENTE

Piscina de entrenamiento Villa Olímpica  FUENTE

Piscina de Salto  FUENTE

Estadio Hockey Hierba  FUENTE

Exteriores del estadio Olímpico  FUENTE

Exteriores del estadio olímpico  FUENTE




jueves, 12 de junio de 2014

¿Por qué el papel higiénico es siempre blanco?

En la década de los setenta del pasado siglo el papel higiénico solía ser de diferentes colores, la moda era que fuese a juego con el color del cuarto de baño. Pero esto ya es cosa del pasado. Ahora el color dominante es el blanco.

Una de las principales razones por la cual el papel higiénico es de color blanco es por la misma razón por la que la mayoría de los inodoros también lo son, el papel higiénico blanco se ve más limpio que el color amarronado del papel que tiene antes de blanquearse.

FUENTE

Hay también otros factores determinantes. Para empezar, el blanco no es sólo una elección estética, el color blanco del papel higiénico se consigue por el blanqueo del papel, este proceso hace que el papel sea mucho más suave. El proceso de blanqueo elimina la lignina, un polímero que funciona como un "pegamento" en la madera para mantener las fibras juntas y hace que el árbol sea más rígido. La eliminación de la lignina añade una cantidad significativa de vida útil para el papel. Si alguna vez has visto un periódico viejo, puedes notar que el papel comienza a amarillearse a medida que envejece; esta coloración amarillenta es debida a la presencia de lignina. Obviamente el papel higiénico si se amarrillease con el tiempo, no sería muy vistoso en las estanterías de los comercios.

Con el calor blanco del papel higiénico también se evita el impacto ambiental de los tintes, que aumentan el tiempo de descomposición del papel higiénico, un problema cuando se utiliza un sistema séptico. También influye que los tintes, harían que el papel tuviese un sobrecosto.

Teniendo en cuenta estos factores es difícil que los fabricantes de papel higiénico cambien el color blanco estándar que predomina en el mercado.

Vía: Today I Found Out

lunes, 9 de junio de 2014

Un pueblo llamado "Dildo"

Cuando el famoso explorador británico James Cook asignó a las costas de Terranova a finales de 1700, no puso reservas a su humor satírico y con un total desprecio por los futuros residentes, fue consagrando con nombres difíciles de olvidar toda la isla. Entre ellos destaca "La ensenada de los cornudos" (Cuckolds Cove), "Llegar por casualidad" (Come-By-Chance)... pero sin duda el capitán Cook será recordado en esto de poner nombres a las cosas, en una zona del sureste de Terranova que se adentra en Trinity Bay, un lugar que él nombró como "Dildo" (Consolador).

James Cook  FUENTE

Aunque el origen exacto del la palabra "Dildo" no es conocida, la palabra se utiliza habitualmente en el siglo XVIII para describir cualquier cosa cilíndrica (tubos de ensayo, corchos, etc.) Pero la etimología del término se remonta a la década de 1590, cuando fue utilizado como una forma degenerada de la palabra italiana "diletto"("placer"). Algunos estudiosos sugieren que la palabra ya era utilizada para describir juguetes sexuales en el Renacimiento.

FUENTE

Dildo está a una hora de la capital de la provincia de Terranova (St. John's), es un lugar tranquilo, con una población de 1.200 personas. Hubo un tiempo en que floreció una industria de la caza de ballenas. Hoy, su nombre es que lo único que atrae a los forasteros.

En la década de 1980, algunos de los residentes se opusieron a que el pueblo se siguiese llamando Dildo. Pero la cosa no llegó a buen término. Protestas similares en otras provincias de Terranova han tenido más éxito. Una comunidad costera, llamada "Gayside", cambió su nombre ahora "Baytona" después de ser pasto de las risas de homofóbicos de todo el país.

Vía: Priceonomics

viernes, 6 de junio de 2014

La planta más fea y vieja del mundo.


Hay una planta, llamada Welwitschia mirabilis que se encuentra sólo en un lugar en la Tierra, en el Parque Nacional de Naukluft en el desierto de Namibia. La Welwitschia, es la última planta que queda en su género, la última de su familia. Proviene de una familia de plantas que florecieron hace más de 200 millones de años. Todas ellas desaparecieron poco a poco, a excepción de la Welwitschia, que ha sobrevivido bebiendo pequeñas bocanadas de rocío en el amanecer de los días.

Tiene dos hojas principales. Sólo dos. Con el paso de los años se vuelven enormes. Tiene una raíz profunda que se dirige por debajo de la arena buscando agua. Su fealdad hace que no sea una planta muy codiciado. Lo cual le ha salvado. Cuando alcanzan los dos metros de longitud, los extremos de las hojas se desgastan, mientras la parte central de la planta continúa renovándose y creciendo.

La Welwitschia fue descubierta en 1859 por el explorador y botánico austriaco Friedrich Josef Martin Welwitsch de su apellido toma su nombre. Aunque claro está la Welwitschia tal como la vemos hoy en día ya estaba en nuestro planeta hace 65 millones de años.

Welwitsch  FUENTE

La fotógrafa Rachel Sussman decidió un día localizar a los seres más antiguos que habitan entre nosotros, tomando fotos de ellos. Las imágenes que os dejo a continuación provienen de su libro "Los seres vivos más antiguos del mundo".


FUENTE


FUENTE






Vía: Npr


miércoles, 4 de junio de 2014

El monumento a los cobardes


El Shot at Dawn (Fusilado al Amanecer) Memorial,  es un monumento Británico cerca de Alrewas , en Staffordshire , Reino Unido. Este monumento está dedicado a la memoria los 306 soldados británicos y de la Commonwealth ejecutados, después de los consejos de guerra por cobardía o deserción durante la Primera Guerra Mundial. El monumento fue creado por el artista británico Andy De Comyn y está situado en el National Memorial Arboretum. La idea para el Arboretum fue concebida por David Childs en 1988. Se trata de una organización benéfica registrada.

FUENTE

Los soldados acusados ​​de cobardía a menudo no tuvieron juicios justos y algunos eran menores de edad.
Las familias de estas víctimas a menudo llevan el estigma de la etiqueta de "cobarde". A fecha de hoy en Gran Bretaña, ninguno de sus nombres aparecen en cualquier monumento de guerra británico. El monumento representa a un joven soldado británico con los ojos vendados y atado a una estaca listo para ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento . El monumento fue inspirado en la figura del soldado de 17 años de edad, Herbert H. Chase, que mintió sobre su edad para alistarse en las fuerzas armadas y más tarde fue fusilado por deserción . Está rodeado por un semicírculo de estacas en el que se enumeran los nombres de todos los soldados ejecutados de esta manera.

FUENTE

Uno de estos soldados "homenajeados es Thomas James Highgate que fue el primer soldado británico para ser ejecutado por deserción en la Primera Guerra Mundial. Después de los enfrentamientos iniciales en la ciudad belga de Mons, en agosto de 1914, el ejército británico se vio obligado a una retirada agotadora que duró dos semanas.

FUENTE

Highgate pidió permiso para defecar. Al poco tiempo casi antes de que se informó oficialmente de su deserción Highgate fue encontrado en los terrenos de un castillo, vestido de civil. Su consejo de guerra, se convocó en horas, y escuchó la confesión de un guarda de caza, que lo acusó. Highgate insistió que el tenía la intención de reunirse con su unidad. Sin embargo, no pudo explicar por qué se había quitado el uniforme. Fue declarado culpable y fue ajusticiado al día siguiente a las siete de la mañana del 8 de septiembre de 1914.

Un informe médico unas semanas antes de que comenzara la guerra citaba que sufría lapsos de memoria, posiblemente relacionado con la fiebre amarilla, que contrajo en el buque que lo trasladaba al continente.

Él como otros soldados ejecutados, quizás no tengan el reconocimiento oficial, pero por lo menos tienen un sitio donde se les recuerda.

Fuentes: Wikipedia y BBC

lunes, 2 de junio de 2014

La ley que paralizó la industria automovilística británica durante 30 años


El 5 de julio de 1865 el Parlamento Británico aprobó la primera ley del mundo que limitaba la velocidad de circulación de los vehículos autopropulsados. Esta ley surgía pues Gran Bretaña también fue el primer país donde se contabilizaron las primeras víctimas por accidente de tráfico. Una diligencia con motor a vapor explotó y mató a cinco viajeros.

Esta ley limitó la velocidad de los vehículos automotores a 6 kms por hora. y si el vehículo estaba unido a dos o más vehículos, un hombre con una bandera roja debería caminar por lo menos 60 m por delante del vehículo, avisando de su llegada. Las multas por exceso de velocidad eran de diez libras, una auténtica fortuna en esa época.

FUENTE

El tío con el trapo rojo siguió corriendo durante tres décadas delante de los vehículos. Los ingenieros británicos no desarrollaban ningún avance en la industria automovilística porque esta ley impedía dicho desarrollo. Francia, Alemania y Estados Unidos adelantaron a los británicos, que no pudieron sacar cabeza hasta que el límite de velocidad fue ampliado por la ley de 1896 hasta 25 kms hora. Por supuesto a esta velocidad el empleado de la bandera roja dejó de existir.

Vía: Menudas Historias de la Historia 

Archivo del blog